miércoles, 27 de enero de 2010

Espido Freire, filósofos, activistas y científicos, bazas de los antitaurinos

Si este lunes se hacía público que el torero catalán Serafín Marín, el alicantino Esplá o el apoderado de José Tomás, entre otros, van a ser los ponentes que defenderán en febrero las corridas de toros en Cataluña, un día después se conocen los otros 15 nombres, los que defenderán la prohibición de la fiesta.

La lista de los antitaurinos, pese a rumores que en los últimos días apuntaban a estrellas internacionales como Brigitte Bardot, premios Nobel como José Saramago o el ex torero colombiano Álvaro Múnero, ha acabado capitaneada por la escritora Espido Freire, filósodos de centros universitarios catalanes o un eurodiputado del Green Party (Carl Schlyter), entre muchos otros.

Los filósofos Norbert Bilbeny (Universitat de Barcelona), Pablo de Lora (Universidad Autónoma de Madrid), Javier de Lucas o Jesús Mosterían expondrán sus tesis en contra de la Fiesta en el Parlament. También lo harán expertos como Jordi Casamitjana -zoólogo que afirmó, en una entrevista, que "la tauromaquia es una enfermedad"- o Núria Querol, especialista en violencia contra los animales de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB).

Jordi Portabella, líder del grupo municipal de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, también acudirá en calidad de biólogo; así como el veterinario Enrique Zaldívar, vicepresidente de la Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia (AVAT). Y es que buena parte de los ponentes forman parte de alguna organización de defensa de los animales, cuando no se trata de la organización en sí, listada entre los 15 nombres. Es el caso del Colectivo andaluz contra el maltrato animal (CACMA) o la plataforma PROU.

El ex aficionado a los toros Antonio Moreno, activista de CACMA; participará junto al biofísico Jorge Wagensberg, quien fue director del Cosmocaixa entre 1991 y 2005 y le otorgaron la Creu de Sant Jordi de la Generalitat en 2007. Josep Maria Terricabras, impulsor de la plataforma independentista Decidim.cat.

Completa la lista de los antitaurinos la escritora Natàlia Molero, quien fue jefa de prensa de la conselleria de Cultura en la época de Jordi Pujol y directora de la Filmoteca de Catalunya también en gobierno convergente. Además, presentó un programa en TV3, el 'A+A+'.

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2010/01/26/barcelona/1264516011.html
Fecha: 26.01.09

Els Verds-Mallorca piden vetar corridas toros y circos con animales salvajes

"Las Islas Baleares tendríamos que hacer un esfuerzo para situarnos a la altura de las sociedades más avanzadas", señala la formación ecologista, que aboga por poner fin al uso de animales en fiestas o espectáculos en los que los animales puedan ser objeto de muerte, maltrato o sufrimiento.

A juicio de Els Verds de Mallorca, también debería modificarse la citada ley para que se prohíban el tiro al pichón y demás aves e iniciar un proceso de revisión global de la legislación actual respecto de los animales, en diálogo con las asociaciones que defienden su bienestar y con el resto de sectores afectados.

El primero de los puntos que Els Verds propone tener en cuenta en esta revisión es el de que se reconozca a los animales como seres físicamente y psicológicamente sensibles, que se prohíban sus mutilaciones estéticas, y que se llegue al denominado "sacrificio cero", persiguiendo la eutanasia sin prescripción veterinaria.

Además, la formación solicita la creación de una oficina autonómica de información de protección animal; que se haga un control estricto de la cría y el comercio de animales y de las instalaciones con animales con finalidades económicas. EFE

Fuente: http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=248868
Fecha: 26.01.10

Vizcaya impide a tiros la llegada de lobos


Artículo de César-Javier Palacios en su blog La Crónica Verde

"El lobo era el orgullo de Vizcaya. Dos ejemplares negros con sendos corderos blancos en sus fauces centraban desde hace siglos el histórico escudo heráldico bizkaitar. Pero los suprimieron del blasón en 1986, seguramente porque hacía más de 50 años que se había matado en esa provincia al último. Tras una implacable persecución lo habían conseguido, el odiado animal estaba por fin extinguido, aniquilado.

Pero la Naturaleza es terca. Y el lobo aún más. En cuanto le han dado un respiro, el bello cánido salvaje a regresado a Euskadi desde las salvajes tierras altas del vecino Burgos. ¡Qué maravilla! ¿Verdad? En absoluto.

La Diputación Foral de Vizcaya sabe lo que debe hacer si no quiere perder votos. Impedir a toda costa el regreso del lobo. Los responsables medioambientales de la señera institución lo tienen muy claro:

"Hay que atajar el problema cuanto antes".
Ya lo ven. Algunas especies son una joya faunística, pero otras, sin más apelativos, tan sólo son un problema. Como solución, nada mejor que usar el viejo método que tan buenos resultados siempre dio en el pasado: a tiro limpio. Para esto sí que dan todas las facilidades. En cuanto se detecte la presencia de un lobo en la zona, con sólo avisar dos horas antes se puede organizar una batida exterminadora.

La semana pasada ya se permitieron varias cacerías para tratar de acabar con los lobos que supuestamente atacaron un rebaño en Carranza, donde murió una oveja preñada y otras dos resultaron heridas.

Es la primera batida del año, si bien en 2009 ya se autorizaron seis más para prevenir la entrada de este depredador en los pastos de Carranza y Arcentales.

No es éste un problema de carácter económico, sino más bien de odio atávico. En realidad, para los pastores vizcaínos la aparición del temido lobo no es tan mala como la pintan. Las subvenciones cubren hasta un 80% del coste de contratación de los seguros ganaderos, que se suman a las indemnizaciones otorgadas por la institución foral cuando se producen ataques.

Da lo mismo. No se le quiere y punto. Hay que volver a extinguirlo, no vaya a ser que lo tengan que volver a poner en el escudo."

Fuente: http://blogs.20minutos.es/cronicaverde/post/2010/01/26/vizcaya-impide-tiros-llegada-lobos
Fecha: 26.01.10