sábado, 30 de enero de 2010

Caribú, el semental indomable



La consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, se ha referido este viernes al lince 'Caribú', un ejemplar macho soltado en Doñana en 2008 que actualmente se encuentra en Portugal, como "un ejemplo para la ciencia", y ha asegurado que "pasará a la historia".

En declaraciones a los periodistas en Huelva, donde ha firmado un convenio con la Diputación para la promoción de los espacios naturales entre los onubenses, Castillo ha indicado que lince es "un absoluto protagonista de cosas que desde el ámbito científico se quieren poner en marcha y él se anticipa, las pone en práctica, pasará a la historia en el terreno de la reintroducción".

Según ha explicado, Caribú fue elegido por los científicos para soltarlo en 2008 en Doñana para la reproducción controlada de hembras, si bien "nunca ha servido a ese objetivo, pues se ha escapado en varias ocasiones", ésta última hasta llegar al Sitio Natura 2000 Moura-Barranco, en la zona del Alentejo portugués lindante con Extremadura.

En 2009, tres meses después de ser liberado en el Espacio Natural de Doñana, fue noticia por su viaje de casi 200 kilómetros por la provincia de Huelva y tras ser capturado volvió a escaparse habiendo estado antes de llegar a Portugal más de un año en el término municipal de Calañas.

Sus movimientos han proporcionado información sobre los procesos de dispersión de este felino que se ha utilizado para la planificación de las reintroducciones que Medio Ambiente ha llevado a cabo en los últimos meses del pasado año en la zona del río Guadalmellato, en Córdoba.

El Gobierno portugués ya ha dado permiso a la Consejería de Medio Ambiente para que sus técnicos se desplacen hasta la zona para capturarlo, algo que según Castillo "ha de hacerse cuando antes porque la batería de su collar localizador, vital para continuar con las labores de seguimiento, está próxima a agotarse".

Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/618026/0/lince/semental/indomable/
Fecha: 29.01.10

El Ayuntamiento de Valencia quiere que la ciudad siga teniendo circos con animales

El Pleno del Ayuntamiento de Valencia ha rechazado este viernes la moción del grupo socialista que proponía impedir la entrada y la instalación en la ciudad de animales salvajes en circos.

El concejal socialista Juan Soto había presentado esta moción porque, a su juicio, "hay que tener en cuenta que las sociedades evolucionan" y que la tradición "tiene que ser revisada y pasada por el tamiz de la ética".

El grupo popular ha votado en contra de esta iniciativa ya que, según ha indicado, una resolución del Parlamento Europeo de 2005 dice que el circo clásico, incluida la presentación de animales, "forma parte de la cultura de la Unión Europea". Además, la formación ha alegado que no hay "una sola denuncia en Valencia contra los circos, ni una queja de los ciudadanos", y ha explicado que cada vez que un circo se instala en la ciudad, la Concejalía de Sanidad realiza una inspección para comprobar que los animales se encuentran en las mejores condiciones.

La alcaldesa Rita Barberá acusó al PSPV de querer "destrozar tradiciones", de "no respetar las resoluciones parlamentarias". Para la primera edil, la intención del PSPV es "paralizar todo y crear paro, en este caso, en un sector tradicional, enraizado en la cultura como elemento lúdico entre mayores y pequeños". Por ello, manifestó que "este país parece un circo en el sentido peyorativo y ya se sabe quien es su protagonista mayor".

"Una cuestión de civismo y respeto"

Momentos antes del Pleno, Soto defendió que la iniciativa presentada era "una cuestión pura de civismo y respeto" y que "trasciende la lucha partidista y las ideologías". "Es algo de sentimientos básicos, de ideología, y saber que ningún ser vivo puede ser sometido a maltrato y que eso, además, puede servir para la diversión de otros seres humanos".

Así, lamentó que "detrás de las carpas y las pistas con focos hay una situación dramática", ya que "muchos animales están confinados en espacios reducidos y sometidos a largos viajes y maltratos en sus entrenamientos". También se justificó la iniciativa desde el punto de vista pedagógico, porque, según explicó, "el circo se destina a los más pequeños y tiene que ser un espacio de transmisión de valores positivos, no se puede estar enseñando esa trastienda de crueldad y maltrato animal".

Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/618025/0/valencia/circos/animales/
Fecha: 29.01.10