domingo, 31 de enero de 2010

IV Sabotaje del torneo estatal de la caza del zorro


COPIO de la Web de Equanimal

"Hoy sábado 30 de Enero, los más de 200 activistas defensores de los animales de Equanimal han conseguido por cuarto año consecutivo impedir la muerte de zorros a manos de los cazadores participantes en el torneo estatal de caza. Un año más, muchas de las cuadrillas de cazadores no han conseguido matar ni un solo animal.

Desde primera hora, los activistas presentes en la localidad de Portomarín (Lugo), sede del torneo este año, han localizado a las distintas cuadrillas de cazadores. Su actividad ha consistido en pasear por los caminos realizando, con la ayuda de silbatos, el ruido suficiente como para alertar a los zorros y conseguir que éstos huyeran de las escopetas de sus asesinos.

Sabotaje al VII Torneo estatal de caza del zorro from Equanimal on Vimeo.

Esta edición del Sabotaje se ha vivido con especial tensión y una gran coacción por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado. Los agentes presentes en la zona han llegado incluso a impedir a los activistas pasear por los montes porque "no era legal". Nuestros activistas les han preguntado qué podía haber de ilegal en pasear y cuál era la razón por la cual los cazadores podían hacerlo y los defensores de los animales no. Las patrullas de la guardia civil de la zona han multado a los activistas por supuestas infracciones del código de circulación que no habían cometido y sus coches han sido sometidos a registros. Todo ello con una finalidad: impedir que ahuyentaran a los zorros para salvarles la vida.

Las escenas de violencia por parte de los cazadores han sido las mismas a las que ya nos tienen acostumbrados cada año. Uno de los grupos de activistas ha conseguido impedir, en el último momento, el asesinato de un zorro, cuando un cazador ya le estaba apuntando. El cazador, presa de la ira, ha encañonado al activista que había hecho sonar el silbato y salvado al zorro, amenazándole con disparar.

Otros grupos han sufrido similares amenazas de muerte e intentos de agresión por parte de los cazadores, que han llegado incluso a lanzar piedras contra los defensores de los animales. Nuestros activistas no se han echado atrás en ningún momento y, pese a todas las trabas, han conseguido impedir la muerte de muchos de estos animales.

El día ha concluido con una concentración en Portomarín, donde portavoces de Equanimal han leído un manifiesto contra la caza en castellano y galego. Seguimos necesitando tu ayuda para salvar animales. Si quieres apoyar a Equanimal pincha AQUÍ AHORA. "

Fuente: http://www.equanimal.org/index.php?option=com_content&view=article&id=215:iv-sabotaje-del-torneo-estatal-de-la-caza-del-zorro&catid=7:activismo-realizado&Itemid=87
Fecha: 30.01.10

Una manifestación en contra del maltrato a los animales reúne a cientos de personas en Bacarot

La Protectora de Animales protesta por la muerte violenta de seis gatos

Instante de la manifestación organizada por la Protectora de Animales . Foto: Cristina de Middel

La Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Alicante reunió ayer a cientos de personas en una manifestación por la muerte violenta de seis gatos esta semana en la partida de Bacarot.

La marcha salió desde las instalaciones del albergue de animales de Alicante y finalizó en la calle Hortensia de Bacarot, donde aparecieron los cuerpos sin vida de los felinos. Un recorrido que reunió a unas 400 personas, según indicaron fuentes de la protectora, entre ellas, representantes del Gobierno local y la oposición.

"Pretendemos concienciar a los ciudadanos y pedir un endurecimiento de las penas para los que maltraten o asesinen animales", indicaron las mismas fuentes, que explicaron que los gatos fueron envenenados y posteriormente golpeados con barras de hierro.

Este suceso, sin embargo, no es aislado. "Cada año, mueren un centenar de gatos envenenados en la provincia de Alicante", aseguraron desde la protectora.

Al margen de la manifestación, ayer se inició la recogida de firmas para solicitar la prohibición de la venta libre de sustancias nocivas en establecimientos públicos. En apenas unas horas superaron las 1.500, y con la colaboración de la Plataforma Global para la Protección de Animales pretenden alcanzar las cien mil.

Fuente: http://www.diarioinformacion.com/alicante/2010/01/31/manifestacion-maltrato-animales-reune-cientos-personas-bacarot/975055.html
Fecha: 31.01.10

Cangas es el primer concello gallego que se declara oficialmente contrario a las corridas de toros

La corporación declaró a Cangas «vila contraria ás corridas de touros e amiga dos animais». Lo hizo con los votos favorables del BNG, PSOE, Alternativa Canguesa de Esquerdas (ACE) y la concejala no adscrita Begoña Santaclara, ex edil del Bloque. El PP no votó en ningún sentido, lo que computa como abstención.

La moción fue defendida por el portavoz de ACE, hasta ayer concejal de Cultura, Xosé Manuel Pazos, minutos antes de que los tres concejales de su grupo anunciasen el abandono del gobierno tripartito por diferencias con la alcaldesa, la nacionalista Clara Millán. Cangas se suma así a los más de setenta ayuntamientos de Cataluña, País Vasco y Baleares y se convierte en el primer concello gallego en adoptar este acuerdo. La plataforma Mellor sen touradas presentó a principios de mes una iniciativa similar en 19 municipios gallegos.

Sin tradición

Cangas no tiene ninguna tradición de espectáculos taurinos. En la primera y única ocasión en la que se instaló una plaza móvil, hace más de treinta años, con motivo de las fiestas patronales, una vaquilla corneó al único vecino que se atrevió a cruzar el ruedo y le provocó la extirpación de un testículo.

En el debate de la moción, el PP criticó la oportunidad de la propuesta. «Consideramos que esta fóra de lugar. Foi feita para outro concello», dijo José Enrique Sotelo, portavoz popular y ex alcalde cangués, que consideró que el único objetivo de la moción era «distraer» la atención de los problemas importantes que hay en Cangas.

El acuerdo implica que el Concello de Cangas no será «cómplice dun espectáculo cruel como o das corridas de touros nin de ningún outro espectáculo onde se torture animais», y no permitirá que se anuncien corridas en su web o cualquier otro medio de difusión de titularidad municipal.

Fuente: http://www.lavozdegalicia.es/sociedad/2010/01/31/0003_8263805.htm
Fecha: 31.01.10

Condenan a una madrileña por abandonar a una perra en puerta centro acogida

Según la sentencia, a la que ha tenido acceso EFE, el día 6 de mayo de 2008, Lola, una perrita ahora de seis años, de raza Rottweiler fue abandonada por su dueña en las inmediaciones del centro El Refugio, al lado de una carretera con tránsito de vehículos y que estuvo a punto de ser atropellada por un vehículo.

Una trabajadora del centro recogió al animal y lo trasladó a un centro veterinario en Madrid donde se le dio asistencia veterinaria, aunque, debido al mal estado en el que se encontraba el animal, los tratamientos duraron varios meses y finalmente se recuperó, aunque con un desembolso para la asociación de 2.686,50 euros.

La cartilla con los datos del animal también fue encontrada en el suelo y Lola estaba identificada con microchip, por lo que desde la organización proteccionista enviaron un telegrama a la dueña para informarle de la situación de la perra y de su grave estado, pero la mujer no quiso hacerse cargo de ella.

En la sentencia, que condena a la propietaria del animal por "una falta contra los intereses generales", se puede leer que "la perra fue abandonada por la denunciada en condiciones de peligro para su vida o su integridad, pues la dejó al lado de una carretera con tránsito de vehículos y, de hecho, estuvo a punto de ser atropellada".

Asimismo, la sentencia "considera a la denunciada autora del abandono del animal por que ella era la propietaria, según la cartilla sanitaria y el microchip, y nada hizo por recuperar a la perra después de que El Refugio le comunicará su estancia en el Centro de acogida."

Nacho Paunero, presidente de El Refugio ha afirmado hoy a EFE de que es "la primera vez que se condena por abandono a alguien que deja a su perro en las inmediaciones de un albergue y el texto es un paso adelante en la protección animal y nos anima a seguir denunciando".

El Refugio está inmerso en cerca de 100 procedimientos penales, civiles y administrativos en diferentes comunidades autónomas.

Fuente: http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=255585
Fecha: 31.01.10