miércoles, 3 de febrero de 2010

Oscar, el gato que huele la muerte

Este gato tan guapo es Oscar

Pedro Rodriguez, Washington.- Tiene cinco años y sobrepeso, su pelaje combina los colores blanco y pardo, le llaman Óscar y al poco de nacer fue adoptado por un centro geriátrico en el Estado americano de Rhode Island. Los que le tratan a diario, coinciden en que es un gato nada sociable pero se ha hecho famoso al demostrar una inquietante habilidad para predecir la muerte. Cuando pasa junto a un paciente que el animal considera en la recta final de la vida, entra y se acurruca en la cama.

Si no le dejan entrar en la habitación, el gato araña la puerta con insistencia. Aunque su presencia lo dice todo. Su historial -bastante infalible en cuanto a olfato luctuoso- abarca el haber acompañado a medio centenar de pacientes durante las últimas horas de sus vidas. Incluso en más de una ocasión ha dejado en evidencia las previsiones del personal médico de "Steere House", residencia especializada en enfermos que sufren demencia grave.

Aunque ese centro médico situado en la ciudad de Providence alberga otros cinco gatos como mascotas para dar consuelo a sus residentes, ninguno ha demostrado una habilidad similar. Cuando las enfermeras colocaron en una ocasión a Óscar sobre la cama de un paciente que pensaban próximo a la muerte, el gato se escapó hacia la habitación de otro enfermo que murió aquella misma tarde. Mientras que el primero vivió otros dos días más.

Este peculiar ángel de la muerte viene siendo estudiado con atención por el doctor David Dosa, especialista en geriatría y profesor asistente de Brown University. Hace dos años, el médico ya escribió una historia en el "New England Journal of Medicine". Y ahora sus observaciones han sido plasmadas en un libro recién publicado, cuyo título puede traducirse como "Pasar visita con Óscar: el extraordinario don de un gato ordinario".

«Modus operandi»

El médico reconoce que cuando el gato entra en acción, es hora de alertar a la familia del paciente en cuestión sobre un cercano desenlace fatal. El "modus operandi" de Óscar, de acuerdo a las observaciones del doctor Dosa, empezó a partir de los meses de edad y "no es que pase un rato entretenido junto al paciente, es como si literalmente se encontrase celebrando en una vigilia".

El doctor Dosa no tiene una explicación científica pero su hipótesis es que Óscar tiene una capacidad similar a la de los perros que supuestamente son capaces de olfatear rastros de cáncer en personas. Es decir que el gato es capaz de detectar algún tipo de compuesto orgánico producido cuando las células del cuerpo humano empiezan a morir.

El médico también ha explicado que se quedó con mala conciencia cuando divulgó la habilidad de Óscar en el 2007. Porque el animal se hizo acreedor de una escalofriante fama de "mal fario" que no se merecía. Según el doctor Dosa, el gato con su presencia ofrece cierta medida de confort y sosiego tanto a los pacientes en agonía como a sus seres queridos. En su opinión, "no creo que Óscar sea único pero creo que se encuentra en un ambiente único y está claro que los animales son capaces de sentir cosas que nosotros no podemos percibir".

Fuente: http://www.abc.es/20100202/sociedad-/oscar-gato-predice-muete-201002021115.html
Fecha: 02.02.10

Defensores de animales se manifiestan en Mérida para pedir a la Junta que proteja al asno de la fiesta del Peropalo

MÉRIDA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

La asociación 'El Refugio del Burrito' convocó hoy a los ciudadanos defensores de los animales a participar en una manifestación en Mérida, el próximo viernes día 5 de febrero, para exigir a la Junta de Extremadura que cumpla la ley que protege al asno del Peropalo y prohíbe su uso en la Corrida de Elecciones, una fiesta tradicional que se celebra en Carnaval en Villanueva de la Vera (Cáceres).

Así, con el lema 'Peropalo sí, pero sin burrito', la asociación pretende que la localidad cacereña de Villanueva de la Vera celebre su tradicional fiesta carnavalera del Peropalo sin utilizar un asno.

Según señaló la asociación en nota de prensa, el viernes 5 de febrero, 'El Refugio del Burrito' realizará la manifestación y un acto de protesta en Mérida con la lectura de la citada petición que será entregada en la sede del Gobierno regional.

De esta forma, la concentración comenzará a partir de las 10,30 horas en las inmediaciones del Registro General de la Junta de Extremadura. El burro 'Romerito', mascota de 'El Refugio del Burrito', participará en todos los actos, apuntó la asociación.

A las 11,00 horas, está prevista la entrega de la petición en el registro y, a las 11,15 horas, los manifestantes iniciará un recorrido por las calles Morerías, San Salvador, Plaza de Santa María, Plaza de España y Plaza del Rastro, para finalizar en la sede de Presidencia de la Junta de Extremadura en torno a las 11,30 horas, cuando el director de 'El Refugio del Burrito', Iván Salvía, hará lectura pública de la petición.

PROTEGER AL ASNO DEL PEROPALO

La asociación 'El Refugio del Burrito' explicó que considera que la utilización de un asno en el ritual de la Corrida de Elecciones, el martes de Carnaval, durante la celebración del Peropalo en Villanueva de la Vera (Cáceres) "vulnera" la Ley de Protección de los Animales y que, por tanto, el Gobierno de Extremadura "debe hacer cumplir" esta ley aprobada en el Parlamento regional y que hace efectiva la prohibición de su uso en esta fiesta popular.

Iván Salvía señaló que "no es justificable de ninguna de las maneras este uso, porque la misma naturaleza del ritual es campo abonado para que se produzca el maltrato y se le ocasione sufrimiento al asno".

Igualmente, cabe señalar que la asociación 'El Refugio del Burrito' está realizando una campaña de recogida de adhesiones a su petición y mantiene informados a sus "numerosos seguidores" a través de su página web www.elrefugiodelburrito.com

Fuente: http://www.europapress.es/extremadura/noticia-defensores-animales-manifiestan-merida-pedir-junta-proteja-asno-fiesta-peropalo-20100129154330.html
Fecha: 29.01.10

Cocineros franceses de renombre y la cadena de restaurantes Relais et Châteaux destierran de sus cartas al rey de los túnidos

Antes de hacer mella en el Gobierno francés, la cruzada emprendida por Alberto de Mónaco para proteger el atún rojo obtuvo una victoria más que simbólica en el sector gastronómico. Desde el 1 de enero, los 475 restaurantes de la cadena Relais et Châteaux y algunos chefs de renombre lo desterraron de sus cartas.

«Hay que dejar de vaciar el mar sin reflexionar». La frase no es de un militante ecologista, sino de Olivier Roellinger, famoso cocinero bretón especializado en productos del mar, que encabeza la iniciativa. Han seguido su ejemplo una de los chefs de moda en París, Hélène Darroze, con tres estrellas Michelin, y Michel Troisgros, también con la máxima puntuación en la prestigiosa guía.

Si su compromiso es encomiable, el de la pequeña cadena parisina de comida japonesa Sushi Bâ tiene especial mérito. La renuncia de los cinco establecimientos de la firma, que llama a «salvar» el atún rojo –estrella de las recetas niponas a base de pescado crudo–, es emblemática. El consumo masivo de Japón es la principal causa de que las reservas de esta especie se hayan reducido en un 80% en los últimos 20 años.

Roellinger, vicepresidente de la asociación Relais et Châteaux, opina que «los cocineros, en particular los grandes chefs, tienen una gran responsabilidad. Especialmente en Europa, donde la mitad de los productos del mar son consumidos en restaurantes». La cadena hotelera de gama alta, presente en 57 países, se ha comprometido también a cocinar solo productos del mar cuyas reservas estén garantizadas. La autorrestricción no será fácil de cumplir, ya que, según los expertos, el 80% de las especies marinas están plenamente explotadas, sobreexplotadas o en recesión, sobre todo el atún, el bacalao, el pez espada y el tiburón.

«El atún rojo es la punta del iceberg, 20.000 restaurantes de sushi se abren cada año en el mundo. Da ganas de llorar», lamenta Roellinger. El cocinero también hace autocrítica: «Se consume en exceso lenguado y rodaballo. Los cocineros encargan el pescado sin conocer el estado de las reservas, sin saber que hay épocas para capturar cada especie y tallas mínimas. Los recursos del mar no son inagotables»

Fuente: http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=683823&idseccio_PK=1021
Fecha: 03.02.10