sábado, 6 de febrero de 2010

Un aventurero explica cómo convivió 18 meses con una manada de lobos



Artur Piquet, Barcelona.- Un aventurero y estudioso de los lobos, el británico Shaun Ellis, ha publicado un libro, The man who lives with wolves (El hombre que vive con los lobos), en el que narra las aventuras que ha vivido entre una manada de lobos durante 18 meses en la reserva natural protegida del parque de Combe Martin, situado en el norte de Devon, a 320 quilómetros al suroeste de Londres.

Ellis siempre ha demostrado su gran interés por estos depredadores. Ha estudiado y escrito sobre ellos en Polonia y América y, después de trabajar como consejero en diferentes zoológicos y reservas naturales, Ellis deicidió ir a vivir rodeado de estos animales.

Aprendió su lenguaje

Para conseguir la integración que buscaba Shaun tuvo que aprender bien su lenguaje (aprendizaje que perfeccionó después de pasarse dos años en la Montañas Rocosas de EEUU al lado de un experto). El estudioso considera que haber conseguido poderse comunicar con ellos de manera tan natural le ha salvado la vida en más de una ocasión. "Comunicarnos en el mismo lenguaje ha sido el secreto más interesante que los lobos han compartido conmigo" ha explicado.

Durante esta experiencia Ellis adoptó a tres crías que fueron rechazadas por su madre. En este año y medio les enseñó a comer, dándoles la comida de su boca, y posteriormente a cazar y a aullar, así como también les enseñó disciplina y jerarquía en el grupo.

Fuente: http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=684634&idseccio_PK=1021
Fecha: 05.02.10

EN YOUTUBE ESTÁ COLGADO EL DOCUMENTAL COMPLETO EN ESPAÑOL EN EL CANAL DE MORVHEN:

PARTE 1/4


PARTE 2/4


PARTE 3/4


PARTE 4/4

Eva Mendes: «Mejor desnuda que con pieles de animales»

Las personas con proyección pública tienden a prestarse a todo aquello que suponga un aliciente para mejorar su imagen. ¿Quién iría a ver una película de una «celebrity» si el actor o actriz dijera que odia a la Humanidad y las matanzas de focas le producen cierto placer interior? Esta exageración viene a ilustrar que los famosos de toda índole suelen volcarse con todo tipo de campañas con fines loables, como el terremoto de Haití. No pierden nada y pueden ganar el favor de muchos más admiradores. Sin embargo, frente a unos personajes que figuran como grandes defensores de causas justas, pero de compromiso sólo verbal, existen otros que sí se implican en lo que creen. La actriz norteamericana Eva Mendes es un ejemplo de coherencia entre actos e ideas. Hay muchas maneras de implicarse en las campañas, pero Mendes se ha atrevido con algo impactante, a lo que otras y otros no se lanzan por más que, como la bella actriz, dispongan de argumentos físicos para salir airosos.

Ha participado en películas muy taquilleras, aunque no siempre bien tratadas por la crítica, como la reciente «El teniente corrupto», «Hitch» o «El motorista fantasma». También ha protagonizado campañas publicitarias de gigantes de la cosmética o la moda pero, aunque derrocha glamour, entiende que las piezas más codiciadas por las mujeres de todo el mundo, las más elegantes, no pueden ser fruto del sufrimiento de un animal.

Asegura que «en el mundo ya existe suficiente violencia, pero hay un tipo de violencia contra los animales sobre la que podemos hacer algo, podemos detenerla siendo consumidores informados». Hace años tomó la decisión de no llevar prendas confeccionadas con pieles de animales cazados o criados con el fin de obtener su piel para la industria textil. Pero lo dice más que claro, exhibiendo su proporcionado y esbelto cuerpo tal y como vino al mundo para colaborar con la organización Personas por la Ética en el Trato a los Animales (PETA). La sugerente imagen capta toda la esencia del lema que otros hombres y mujeres anónimos han exhibido por medio mundo: «Mejor desnudos que con pieles de animales». Desde luego, en el caso de Eva Mendes, no cabe duda de que un abrigo de visón estropearía la agradable imagen que nos regala la vista.

Fuente: http://www.larazon.es/noticia/4758-mejor-desnuda-que-con-pieles-de-animales
Fecha: 05.02.10

Los perros neoyorquinos ya no ladran

¡Qué horror!

Miles de canes operados de las cuerdas vocales para que no molesten a los vecinos

Miles de perros neoyorquinos ya no ladran, susurran. Sus dueños, habitantes de la Gran Manzana, les han operado las cuerdas vocales ante el temor de ser denunciados por sus vecinos. Los veterinarios hacen su agosto con las intervenciones ante las críticas de las organizaciones de protección animal que consideran que atentan contra los derechos del mejor amigo del hombre.

El artículo que publica el 'New York Times' parece una de las leyendas urbanas que corren por la Red. Sin embargo, es real. En el último año el servicio telefónico de quejas de la ciudad de los rascacielos recibió 6.622 llamadas de personas que no soportaban los ladridos de los perros de sus vecinos.

Ante la posible multa, muchos propietarios de mascotas han optado por la operación que baja el volumen a los ladridos de sus mejores amigos. Algunos de ellos, citados por el periódico, defienden su decisión en nombre de la armonía y la buena convivencia en la comunidad.

Entre los testimonios, el de un veterinario, el doctor Mike Marder, que ya operó a su perro Nestlé y no descarta hacerlo con el otro, visto los problemas que enfrenta cuando se cruza en los pasillos con las mascotas de los otros vecinos.

Por lo general, los tantos que han sometido a sus perros a la operación aseguran que es mejor esto que "la supresión por eutanasia".

Cómo es la operación

La intervención a las cuerdas vocales no deja mudo a los animales, tan solo afónicos. Además no suprime el impulso natural e instintivo de ladrar, pero cuando lo hacen sólo sale de sus gargantas un estertor, como un suspiro agónico.

Los veterinarios, por su parte, se dividen entre los críticos y los que lo hacen, aunque según el 'New York Times', cada vez aumenta el número de los reacios a esta práctica.

Aunque la Asociación de Veterinarios de EEUU no define su posición, recomienda realizar la operación, solo después de que se haya probado sin resultados la educación del animal.

Fuente: http://www.telecinco.es/informativos/curiosidades/noticia/100015554/Los+perros+neoyorquinos+ya+no+ladran
Fecha: 05.02.10

Acudame critica la "falta de seguridad" en la Perrera Municipal de Mérida y la "desidia" del ayuntamiento

La representante de la Asociación Cultural Protectora de Animales de Mérida (Acudame) María Luisa Prudencio criticó hoy la "falta de seguridad" que existe en el Centro de Protección de Animales de la ciudad, conocida como la Perrera Municipal, así como la "desidia" por parte del ayuntamiento.

Prudencio destacó por tanto que la instalación "no reúne ahora mismo las condiciones para mantener a los animales" y que "se demuestra" que "continúa siendo una perrera y no un centro de protección animal".

La representante de Acudame realizó hoy estas declaraciones durante una manifestación en Mérida en relación con el robo, la pasada madrugada del lunes al martes, de tres ejemplares de galgo en la perrera.

Al respecto, María Luisa Prudencio señaló que aunque hay un guarda permanente en la zona, éste "delimitará sus funciones" a la vigilancia al centro especial de empleo 'La Encina'.

Además, recordó que en los últimos días también se ha producido la desaparición de cinco perros del centro y "no se sabe cómo" ocurrió, porque "no había" signos de agresión en la instalación. Igualmente, mencionó la reciente desaparición de otro ejemplar que ella había visto pero del que no existía registro de entrada ni de salida, explicó. Por ello, María Luisa Prudencio afirmó que se trata de "situaciones muy extrañas".

GALGUEROS

Por su parte, el presidente de la Asociación Protectora de Animales de Mérida (Apame), Hugo Alonso, se mostró hoy "seguro" de que "han sido galgueros" los que cometieron el robo de tres ejemplares del Centro de Protección de Animales de la ciudad, conocido como Perrera Municipal, la pasada madrugada del lunes al martes.

Hugo Alonso indicó que las asociaciones de galgueros "dicen" que "cuidan como nadie" a sus animales, sin embargo, afirmó que "nunca" ha visto "un galgo en buenas condiciones".

Además, añadió que en la actualidad "más del 20 por ciento" de los ejemplares que hay en la Perrera Municipal de Mérida son galgos y "probablemente, el 65 por ciento sean perros de caza". Por ello, se preguntó "qué tipo de galgueros son los que cuidan a sus animales, porque, desgraciadamente", la asociación no los ve.

En cuanto al robo de estos galgos, Alonso recordó "no se cobra un solo céntimo de euro" por la adopción de animales que estén protegidos en la perrera.

El presidente de Apame recordó que los individuos asaltantes rompieron las instalaciones de contención de los animales, alambradas y vallas, y dieron suelta a unos 20 animales, de los que se han podido recuperar quince y otros cinco se encuentran "vagando sueltos" por la ciudad, apuntó.

"Lo más grave del asunto", subrayó, "es que además apaleen a algunos animales" que se encuentran protegidos en el centro, lo que causó "lesiones graves" en algunos de ellos que les costarán "varios meses de recuperación" y "más de una intervención quirúrgica".

Hugo Alonso señaló que la Apame "no" entiende "qué ser humano puede llegar a realizar estos hechos" que calificó de "lamentables" y ante los que mostró la "condena más rotunda" de la asociación.

MATANZA DIDÁCTICA

Por otro lado, el presidente de Apame señaló, en referencia a la celebración mañana en Mérida de una 'Matanza Didáctica', que la asociación "no" entiende "cómo una matanza puede ser considerada didáctica" y advirtió a los responsables del evento de que "cumplan con todos los requisitos que para realizar una matanza exige la Ley 5/2002 de Protección de Animales en Extremadura".

Así, recordó que "deben practicar el aturdimiento previo del animal, hacer el sacrificio tal y como marca la ley y no hacerlo delante del público", concluyó.

Fuente: http://www.europapress.es/extremadura/badajoz-00380/noticia-acudame-critica-falta-seguridad-perrera-municipal-merida-desidia-ayuntamiento-20100205140033.html
Fecha: 05.02.10