viernes, 12 de febrero de 2010

Convocada Manifestación en Oviedo contra la Ordenanza que prohíbe, entre otros, dar de comer a los gatos y palomas

Diversos colectivos y asociaciones han convocado para el sábado 20 de febrero una concentración contra la Ordenanza Municipal sobre Convivencia Ciudadana impulsada por el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Oviedo (PP). El acto tendrá lugar en la Plaza del Ayuntamiento a las 18.00 horas.

Así lo indicó hoy María Díaz, de la asociación Cambalache, quien animó a los ciudadanos a que lean la nueva normativa para que tomen conciencia y se den cuenta de que se trata de "un claro recorte de libertades" y otorga a los agentes municipales de una autoridad excesiva.

En este sentido, señaló que la Ordenanza trata a los ovetenses como "cooperantes" de esa iniciativa, porque determina que todos los vecinos "están obligados" a denunciar cualquier hecho que exprese la normativa. "Por ejemplo, si estoy en casa y veo a una niña jugar a la comba con sus amigas, tendré que llamar a la Policía municipal", advirtió María Díaz.

La portavoz de Cambalache hizo estas manifestaciones a los periodistas antes de que 14 colectivos presentasen en el Registro Municipal alegaciones contra la Ordenanza de Convivencia Ciudadana. Entre otros, se encontraban Asamblea de Ciudadanos por la Izquierda (Asciz), SOS Racismo, Asturias Acoge, PCA, FGT, Ecologistas en Acción, Juventudes Comunistas de Asturias, Coordinadora Antifascista, o Cien por Cien Cubano.

Puedes leer la noticia completa en: http://www.europapress.es/asturias/noticia-convocada-dia-20-concentracion-contra-ordenanza-municipal-convivencia-ciudadana-20100204124841.html
Fecha: 04.02.10

Samaritanos de los animales

Las asociaciones que alimentan a gatos y palomas en Oviedo dicen que la ordenanza municipal de convivencia les "criminaliza".

Lola Soto en su actividad diaria de alimentar a las palomas. Foto: Pablo Lorenzana

Alejandro Vidal lleva más de diez años comprando latas de comida en los supermercados para alimentar a los gatos callejeros que deambulan por los distintos barrios de Oviedo, pero la nueva ordenanza municipal de convivencia ciudadana que el alcalde, Gabino de Lorenzo, pretende poner en marcha con la oposición de más de una docena de colectivos sociales le han convertido, a ojos del ayuntamiento, en un infractor. Con la normativa en la mano, la sanción que podrá acarrearle su acción, una vez que entre en vigor, irá de los diez euros --si es la primera vez-- a los 1.500, en el caso de que sea multirreincidente.

La criminalización de estas conductas --tanto el alimento a los gatos como a las palomas-- ha movilizado, entre otras, a la Asociación de Amigos de los Gatos (Adaga - http://www.adaga.es/). Además de adherirse el próximo día 20 a la manifestación convocada por estos colectivos en la capital asturiana para rechazar su puesta en marcha, la asociación, que tiene un centenar de afiliados en Asturias "aunque pagan las cuotas menos de la mitad", admite, presentará una queja oficial en el registro municipal por su "ilegalidad" ya que el artículo 15, que regula esta actividad, se introdujo, según explica, una vez cerrado el período de información pública.

"El ayuntamiento hace el ridículo preocupándose por perseguir a las personas que, como yo, alimentamos a las palomas o los gatos. Como si no hubiera temas más importantes en la ciudad!", se lamenta Alejandro Vidal.

Aunque no hay un censo oficial por su gran movilidad, Arancha Leonardo, otra practicante de este tipo de gestos altruistas, calcula que habrá unos 2.000 ejemplares de gatos callejeros, a los que suma más de un centenar de palomas. "El ayuntamiento atenta contra nuestros derechos y los de los animales, a los que condenará a morir de inanición o a privar de libertad llevándolos al albergue municipal, haciendo además oídos sordos a la Ley del Principado del 23 de diciembre de 2002 sobre tenencia, protección y derechos de los animales", se queja.

Arancha Leonardo cree que si el ayuntamiento lo que pretende es velar por la limpieza de la ciudad, lo que debería hacer es corregir su propia normativa sancionando a aquellas personas que, tras alimentarles, dejan desperdicios.

Los amantes de los animales son los primeros que se molestan en evitar este tipo de conductas incívicas, advierte Alejandro Vidal. "En el 80 por ciento de los casos, los gatos callejeros son alimentados en solares abandonados, en prados o en zonas de obras y curiosamente cuando en el ayuntamiento dicen que hay quejas de vecinos suele ser habitual que en esos mismos lugares haya jeringuillas o basura y nadie protesta. Si damos la comida a los gatos éstos no rebuscan y tiran los cubos de basura, así que es justo lo contrario", argumenta.

Lola Soto Guerra es otra de las samaritanas que alimentan a diario a una veintena de gatos y a las palomas. Ha construido incluso chozas para que los animales tengan un sitio donde cobijarse. "Sacrifico muchas cosas personales para poder alimentarles, porque es una actividad costosa que no se subvenciona", ratifica.

Su afición le viene desde pequeña cuando acostumbraba a alimentar a los perros y gatos que estaban abandonados a su suerte. "Recuerdo que incluso cogía el chorizo de las lentejas para dárselo a los perros", cuenta a modo de anécdota. Ella es feliz haciendo lo que más le gusta y dedicando todo su esfuerzo, tiempo y dinero a los animales. Por eso, le resulta incomprensible que el equipo de gobierno que encabeza Gabino de Lorenzo, "tan amante de los animales", ironiza, pierda un solo segundo en buscar la fórmula de sacar dinero a través de este tipo de normativas.

"Con todos los problemas que hay en el mundo, que se paren a hacer esta ordenanza es inconcebible. No sólo nos persiguen a nosotros; también a los emigrantes y actúan como la Gestapo", compara, por sus métodos represivos, esta tenaz luchadora.

Fuente: http://www.lavozdeasturias.es/noticias/noticia.asp?pkid=541134
Fecha: 08.02.10

Corridas de toros, no; 'correbous', sí

En Catalunya tenemos unos políticos que son una vergüenza y una panda de hipócritas.

Para pedir la modificación de la ley para prohibir las corridas de toros en Catalunya, ha tenido que seguirse todo un proceso largo y costoso de organización ciudadana (ILP) con cientos de voluntarios recogiendo firmas durante meses para presentarlas en el Parlament. Sin embargo ahora, como a ciertos partidos les interesa para no perder sus votantes del sur de Catalunya, va y presentan en un plis plas una proposición de ley para asegurar que no dejen de celebrarse esos terribles actos de maltrato animal que son los correbous y los bous embolats (con fuego en la cabeza).


Taurinos y antitaurinos aúnan sus votos en el Parlament para proteger por ley los encierros de las comarcas del Ebro - Sólo ICV rechaza la propuesta de CiU

El Parlament aprobó en diciembre dar el primer paso para prohibir las corridas de toros y ayer hizo lo propio para proteger por ley los correbous de la zona del Ebro. Las elecciones están en el horizonte y, con el desencanto creciente que provoca la política, nadie está en disposición de perder votos. Diputados taurinos y antitaurinos aunaron sus votos esta vez para preservar los encierros. La proposición de ley, promovida por Convergència i Unió (CiU), gozó de un inusitado consenso gracias a los votos del PSC, el PP y ERC. Iniciativa per Catalunya (ICV-EUiA) se quedó sola, básicamente por una cuestión de forma, al considerar que los correbous no precisan una ley. Ciutadans se abstuvo.

CiU quiso mimar al Ebro e impulsó una iniciativa que demandaban los defensores de los correbous desde hace años y que se había comprometido a cumplir en este mandato. "En el Ebro decimos que sin toros no hay fiesta y sin fiesta no hay pueblo", avisó Francesc Sancho, diputado convergente, para subrayar la trascendencia de una tradición innegociable. La federación nacionalista quiso así contentar a sus votantes del Ebro, donde cunde desde hace tiempo la sensación generalizada de abandono, agudizada ahora ante la posibilidad de que se instale en Ascó un cementerio nuclear. CiU ya pagó en su día electoralmente su defensa del Plan Hidrológico Nacional y no quiere tener más sustos en otoño. Pero nadie los quiere porque todos los partidos se sumaron al carro para proteger los correbous.

Sobre la sesión planeó el reciente debate en torno a la iniciativa legislativa popular (ILP) contra las corridas, que prosperó por una ajustada diferencia de nueve escaños. De hecho, los diputados de CiU de la zona del Ebro expresaron su temor de que la ILP acabara afectando a los correbous. Sancho defendió la necesidad de la futura ley para que se convierta en una herramienta que proteja tanto al animal como la tradición, en la que "no se mata al animal", dijo. La votación provocó otra muesca en las difíciles relaciones entre los socios del tripartito. Si Daniel Pi, de ICV, defendió que los correbous no precisan una ley y que con un reglamento basta, el PSC y Esquerra votaron a favor porque son partidarios de que alcance la categoría de ley el manual de buenas prácticas. "Los correbous gozan del apoyo para seguir celebrándose y hay que dar un paso más para regularlos", afirmó la diputada Núria Ventura, del PSC. ERC se opuso a las corridas en diciembre y la diputada Marta Cid alegó que existe una clara diferencia cuando la tradición acaba en sacrificio y cuando no es así. Albert Rivera, de Ciutadans, se abstuvo en diciembre cuando se votó sobre las corridas y se abstuvo ayer. Apeló a la coherencia y lanzó esta frase al hemiciclo: "Se les ve el plumero".

Fuente: http://www.elpais.com/articulo/cataluna/Corridas/toros/correbous/elpepiespcat/20100212elpcat_11/Tes

Fecha: 12.02.10

Alain Delon, a favor de abogados para los animales maltratados

El actor franco-suizo Alain Delon brindó el miércoles su apoyo a un referéndum de iniciativa popular que pide la instauración en Suiza de abogados encargados de defender los derechos de los animales maltratados.

"Estoy completamente a favor" de esta iniciativa que prevé la introducción de abogados de los animales en cada cantón de la Confederación Helvética, declaró el actor en una entrevista con el diario popular suizo Le Matin.

Alain Delon, ciudadano suizo desde hace once años y residente en el cantón de Ginebra, estimó que "hay que tomar la defensa de un animal" y "comprender que si uno es capaz de torturar a un perro o a un animal, se es capaz de torturar a un ser humano". "Los animales tienen derecho a su defensa", exclamó y añadió que, según él, "el que hace sufrir a los animales es peor que una bestia. El animal es él".

La instauración de un abogado para los animales, una solución existente ya en Zúrich desde 1992, será sometida a referéndum el 7 de marzo. Delon espera que "Suiza sirva de modelo y que Francia la siga".

"El hombre puede ser sádico (...). Los animales no tienen defectos", opinó el actor, que afirma tener ocho perros en su propiedad de Douchy (centro de Francia).

Según una investigación llevada a cabo en noviembre por el instituto GfK, el 63% de los suizos son favorables a la creación de abogados encargados de la protección de los animales. El 81% de ellos quiere que sus maltratadores reciban castigos severos y el 72% opina que el abogado conseguiría, ejerciendo presión, una aplicación rigurosa de la ley.

Alain Delon figurará en una campaña que lanzará la próxima semana la Sociedad Protectora de Animales del cantón suizo de Vaud, según el periódico.

Fuente: http://generaccion.com/noticias/online/detalle.php?id=41908
Fecha: 11.02.10

Defensores de animales piden la "máxima sanción" a los responsables del lanzamiento de la pava en Cazalilla (Jaén)

La Asociación Andaluza para la Defensa de los Animales (Asanda) ha presentado ante la Junta de Andalucía la demanda contra el lanzamiento de la pava en Cazalilla (Jaén) al considerar que ese acto constituye una infracción de la Ley de protección de los animales y exige que se imponga a los responsables "las sanciones previstas en su máxima graduación".

En el escrito presentado ante la Delegación Provincial de Agricultura y Pesca, al que tuvo acceso Europa Press, la asociación formula la acusación tanto contra los responsables de los hechos como contra el Ayuntamiento de Cazalilla como responsable subsidiario "por omitir el deber legal de impedir la citada infracción".

Asanda relata que esta supuesta infracción se desarrolló el 3 de febrero, durante un festejo en el que una pava fue lanzada desde el campanario hacia la plaza "a fin de que aquel de los vecinos, de entre los congregados en dicho lugar, que la capturase, se quedara con el animal como premio". Una vez lanzado, el animal cayó sobre un tejado al que llegaron dos personas que se lo disputaron hasta que uno de ellos se lo quedó.

La asociación argumenta que esta "infracción" es "reiterativa" desde que tales hechos quedaron tipificados por la Ley de protección de los animales; "premeditada", por cuanto se tiene preparado al animal y el acceso al campanario con antelación; se realiza "con conocimiento de causa", por cuanto ha sido sancionada con anterioridad; y todo ello es "de conocimiento público y con una trascendencia social".

Asanda, que se define como una asociación que busca "el fomento del buen trato y respeto por los animales", solicita por todo ello que se incoe expediente sancionador y se imponga a los responsables de la infracción las sanciones previstas en su máxima graduación en atención a los criterios previstos en la citada Ley.

La Junta de Andalucía impuso el año pasado una sanción de 2.001 euros al hombre que lanzó la pava durante los festejos de San Blas en esta localidad jiennense.

El propio Ayuntamiento detalla en su página web que el origen de esta costumbre se remonta a finales del siglo XIX y principios del XX, cuando dos familias enfrentadas se reconciliaron al enamorarse el hijo de una con la hija de la otra y ambos se casaron un 3 de febrero. No obstante, también recoge que hay quien ubica esta costumbre en los sorteos populares con los que las cofradías de ánimas recaudaban fondos para sus fines.

Fuente: http://www.europapress.es/epsocial/ong-y-asociaciones/noticia-defensores-animales-piden-maxima-sancion-responsables-lanzamiento-pava-cazalilla-jaen-20100211130636.html

Fecha: 11.02.10