martes, 16 de febrero de 2010

Perros de rehala. La Tristeza en la Mirada de un Perro de Caza.

Artículo y fotografía de CARLOS DE HITA

Traslado de perros para participar en una montería en Sierra Morena.
Foto: Carlos de Hita

"Pocas veces el punto de partida para estas narraciones sonoras es una imagen. En general la fotografía y el texto acompañan al montaje. Pero en esta ocasión todo parte de la expresión triste y a la vez furiosa de los perros de la fotografía. Pertenecen a una de las rehalas que participaron en una montería en Sierra Morena el pasado domingo, día 7, para poner punto final por esa zona a la temporada de caza. Son podencos; pasan la mayor parte de sus vidas encerrados en cercados, en grandes jaulones en los que las peleas a dentelladas son comunes. Las calvas y cicatrices de sus caras denotan la violencia en que transcurre su perra existencia. Cuando salgan de la jaula en que están encerrados batirán con furia el monte, levantando y persiguiendo a sus presas, jabalíes y ciervos, que huirán despavoridas ante ellos. Y sin embargo, en la expresión de cada uno de estos desgraciados quedan todavía restos de ese fondo noble, la mirada franca y profunda de cualquier perro. No se puede uno acercar al mundo de la caza con sentimentalismos. Pero es difícil no sentir pena por el cruel destino que ha marcado la existencia de estos animales.

Unos minutos después de tomada la foto comienza la montería. Decenas de rifles apostados en armadas, líneas de tiro que no dejan ángulos muertos por donde escapar; ciervos y jabalíes espantados, en busca de escapatorias que no existen; voces, silbidos, ladridos, un tiroteo intenso… todo ello amplificado y repetido por el eco del valle.

La montería es una operación diseñada para abatir el mayor número de animales con el menor esfuerzo posible; nada que ver con las largas caminatas de la caza al rececho, persiguiendo una presa huidiza. Aquí los animales salvajes parten claramente con la condición de víctimas.

Durante las dos o tres horas que dura la operación, el ruido y la tensión profanan el paisaje sonoro. Viene después el acarreo de los animales abatidos, el reparto de trofeos y la mancha de sangre. Y el silencio que vuelve para arropar los últimos momentos de los animales que han quedado malheridos.

De la caza se ha dicho ya todo, a favor y en contra. Pero de la jornada del otro día yo me quedo con la profunda tristeza de estos perros furiosos, sedientos, en la que aún arde un rescoldo de nobleza.

Sierra Morena, 7 de febrero de 2010."

Fuente: http://www.elmundo.es/especiales/2008/05/ciencia/sonido_naturaleza/sonidos_12_02_2010.html
Fecha: 12.02.10

Encuentran dos lobos atrapados en lazos metálicos

El aullido de los cánidos alertó a unos cazadores que descubrieron más de una veintena de trampas ilegales

Un lobo atrapado en un lazo en las inmediaciones de Anta de Rioconejos. Foto L. O. Z.

Por Irene Gómez.- Varios cazadores que se disponían a concluir la jornada cinegética encontraron ayer a dos lobos macho atrapados al caer en lazos metálicos colocados ilegalmente en un paraje situado en las inmediaciones de Anta de Rioconejos. Los animales, de grandes dimensiones, fueron localizados al filo de las tres de la tarde, cuando los cazadores daban por concluida la montería y se disponían a recoger a los perros.

En ese momento alguien oyó un aullido que alertó a los perros y a los propios rehaleros. De inmediato se dirigieron al lugar encontrándose, para su sorpresa, a un soberbio ejemplar de lobo incapaz de moverse. De inmediato los cazadores alertaron a la Guardia Civil y al Servicio de Medio Ambiente de la Junta.

Pero ahí no había acabado la sorpresa. A unos cien metros se localizó otro cánido, también de grandes dimensiones e inmovilizado por la trampa ilegal que tenía amputada una de las patas delanteras. A juzgar por los cazadores que se encontraron tan lamentable imagen, pareciera que el lugar fuera un paraíso del furtivismo. Es unos cuatro mil metros cuadrados a la redonda se encontraron, al menos una veintena de trampas, algunas con restos de sangre. Incluso uno de los lazos metálicos conservaba restos de otros lobo que habría caído atrapado y se lo habían llevado.

La zona elegida por los furtivos es un robledal situado a unos cien metros del río Negro. Un paraje por donde campan, además de lobos, ciervos, corzos o jabalíes. De hecho, los restos de sangre encontrados corresponderían a ejemplares de algunos de estos animales, atrapados por las garras de los furtivos.

Hasta el lugar se acercaron agentes medioambientales de la Junta y una amplía dotación de la Guardia Civil, formada por una patrulla del Seprona de Benavente y otros llegados de Puebla y El Puente de Sanabria. La Benemérita ha abierto diligencias para investigar este impactante caso de furtivismo descubierto en un coto vedado de Anta de Rioconejos.

Fuente: http://www.laopiniondezamora.es/comarcas/2010/02/15/encuentran-lobos-atrapados-lazos-metalicos/416958.html
Fecha: 15.02.10

Un concurso de cocina de la televisión italiana sugiere una receta con carne de gato

Acusan al programa de incitar al maltrato animal. La subsecretaria de salud italiana exigirá a las autoridades que tomen "medidas estrictas" contra el presentador. El programa, que emite la cadena RAI, lleva 10 temporadas en antena.

El periodista italiano Giuseppe Bigazzi, presentador del concurso de cocina 'La prova del cuoco' ('La prueba del cocinero'), de la televisión pública RAI, ha sido acusado de maltrato animal tras sugerir en su programa una receta elaborada con carne de gato e incitar así a su consumo.

"Lo que ha sucedido en el programa en un canal televisivo de servicio público es de una gravedad absoluta", declaró este lunes la subsecretaria de salud italiana, Francesa Martini, que aseguró que instará a las autoridades competentes a que tomen "medidas estrictas" contra Bigazzi.

Las declaraciones del periodista, realizadas el pasado martes, son, según dijo Martini, "ilícitas y ultrajantes para la sensibilidad, afortunadamente creciente, de los ciudadanos con los animales".

"El Estado promueve la tutela de los animales de compañía y condena los actos de crueldad, el maltrato y el abandono, con el fin de favorecer una correcta convivencia entre el hombre y el animal y de tutelar la salud pública y el medio ambiente", recordó.

La subsecretaria de salud aseguró que "la magnificación de la bondad de la carne felina y la incitación a su consumo, más aún en un programa de gran audiencia, son un delito y una conducta que puede ser fácilmente imitada".

Por otra parte, la Sociedad Nacional Protectora de Animales (ENPA) solicitó al abogado Mariano Buratti actuaciones contra Bigazzi y su programa, que se emite desde hace diez temporadas, "por incitar al maltrato animal", según difundió la presidenta de la entidad Carla Rocchi en un comunicado.

Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/630002/0/concurso/cocina/maltrato-animal/
Fecha: 16.02.10

La muerte de una colonia de gatos destapa un presunto vertido de residuos tóxicos en Olesa

José Francisco Ramírez cuida desde hace años una colonia de 30 gatos que se hacinan en el polígono Catex-Molí, en Olesa de Montserrat (Baix Llobregat). Sin embargo, la familia felina se redujo drásticamente a principios de enero. En ese periodo, la firma que gestiona el polígono, Inmobiliaria Catalana Textil, cambió los depósitos de la depuradora que filtra las aguas de las empresas que trabajan en la zona, incluidos los procedentes de fábricas de pinturas y barnices. Ramírez, secretario del PP de la localidad, ha denunciado a la compañía ante la Generalitat por verter ilegalmente los residuos procedentes de la depuración en una zanja abierta en el suelo. La Agencia Catalana de Residuos (ACR) ha abierto un expediente a la empresa e investiga una muestra de las tierras para determinar si hay tóxicos.

"A principios de enero estaba alimentando a los gatos cuando me di cuenta de que se estaban vertiendo cubas procedentes de la depuradora en un socavón cercano. Ahora la colonia es un cementerio", narra Ramírez. Al sospechar la causa de la muerte, envió un gato al Servicio de Diagnóstico de Patología Veterinaria de la UAB, que determinó que el gato murió por una infección, aunque no detectó el origen.

Ramírez decidió denunciar el caso a los agentes rurales, que se personaron en el lugar para recoger muestras de las tierras en las que presuntamente se hizo el vertido. Llegaron justo a tiempo: "Un camión iba a llevarse los residuos, pero se lo impedimos", explica Ramírez. Las muestras recogidas presentaban un aspecto diferente del de la tierra: "A medio metro de hondo, aparece un hilillo de material de color negro y que desprende hedor", reza el acta de la Policía Local.

Ante los indicios de un vertido ilegal, la Agencia Catalana de Residuos abrió el miércoles un expediente sancionador contra Inmobiliaria Catalana Textil. Si las muestras confirman las sospechas, la Generalitat puede imponer una multa o enviar el caso a la fiscalía, en función de la gravedad. El Ayuntamiento, que ha arropado en todo momento a Ramírez, también actuará contra la empresa si el vertido es ilegal.

"Lo que ha habido es un movimiento de tierras, totalmente legal", se defiende Jaime Palou, administrador de Inmobiliaria Catalana Textil, que justifica la presencia de residuos: "Estábamos amontonando los restos para llevarlos al vertedero". Según Palou, el camión que intentaba retirar las pruebas "iba al vertedero pertinente", algo que niega la Policía Local en su acta. Palou se escuda en su buen hacer: "No hay ninguna prueba de que los gatos hayan muerto intoxicados, el que lo ha denunciado ha ido a por nosotros. No hemos hecho nada ilegal".

Pese a que el Llobregat pasa a un centenar de metros del vertido, las aguas se mantienen limpias: los técnicos medioambientales del municipio no han detectado variación en los peces y tampoco ha habido problemas en la salud de las personas. El agua depurada del polígono cumplía todas las condiciones y se vertía en la depuradora de Abrera para acabar el proceso. La Agencia Catalana de Residuos determinará en una semana si los restos del proceso de depuración son tóxicos.

Fuente: http://www.elpais.com/articulo/cataluna/muerte/colonia/gatos/destapa/presunto/vertido/residuos/toxicos/Olesa/elpepuespcat/20100214elpcat_12/Tes
Fecha: 14.02.10

Denuncian al Ayuntamiento de Coín por el abandono de un caballo

El abandono de un caballo en Coín ha llegado a los juzgados, que ahora tendrán que decidir sobre la responsabilidad y la propiedad de un animal que fue rescatado en el mes de octubre por el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) cuando se encontraba suelto en una zona sin código de explotación ganadera, bebiendo de aguas fecales y a escasos metros de la carretera que atraviesa el casco urbano.

Fue el pasado mes de octubre cuando los agentes del Seprona retiraron de allí a este y a otro caballo y los llevaron al albergue de la asociación sin ánimo de lucro Cyd Santa María, dedicada al cuidado de animales abandonados. Ahora, ha sido precisamente este colectivo el que ha presentado una denuncia ante la Guardia Civil en respuesta a la postura del Consistorio de Coín, que se ha negado a hacerse cargo o a ceder uno de los caballos a la asociación, a pesar de que la Ley Andaluza de Protección Animal de 2003 especifica que «corresponderá a los ayuntamientos la recogida y transporte de los animales abandonados y perdidos, debiendo hacerse cargo de ellos por un plazo mínimo de diez días».

Fuentes de Cyd Santa María explicaron que el Ayuntamiento sí formalizó la cesión de uno de los caballos, no así del otro por entender que ese ejemplar en concreto es propiedad de un vecino. Desde la asociación aseguran que esa persona carece de una documentación acreditativa que demuestre que es la dueña del animal, que tampoco tiene el 'chip' de identificación.

En este sentido, entienden que el Consistorio ha podido cometer un delito de omisión de responsabilidad, ya que incluso entregó al supuesto propietario un documento firmado por un responsable municipal quien, según la ONG, «toma la decisión arbitraria de reconocimiento de titularidad sobre un animal». Tras tramitar la denuncia ante el Instituto Armado, el caso ha pasado ya a los juzgados de Coín, que tendrán que decidir sobre la situación. En esta línea, Concordia Márquez, presidenta de la asociación Cyd Santa María, ha señalado que «una decisión equivocada podría afectar en el futuro a la respuesta de las asociaciones ante la llamada de fuerzas del orden público para la retirada de animales de las carreteras andaluzas».

Propiedad en entredicho

Por su parte, el concejal de Agricultura y Ganadería de Coín, Tomás Guzmán, aseguró que el Ayuntamiento no podía ceder al albergue el equino en cuestión porque hay una persona que ha reclamado su titularidad mostrando la llamada carta verde de ganadería. «En el caso del otro caballo, el dueño sí autorizó por escrito la cesión y por eso lo hicimos», comentó Guzmán, quien subrayó que el Ayuntamiento ha actuado en este asunto siguiendo las pautas de los servicios jurídicos municipales.

Fuente: http://www.diariosur.es/v/20100216/interior/denuncia-ayuntamiento-coin-abandono-20100216.html
Fecha: 16.01.10