viernes, 19 de febrero de 2010

Convocatorias animalistas de este fin de semana

Sábado 20 - Oviedo - Convocatoria contra la ordenanza municipal que prohíbe alimentar a gatos callejeros y palomas
Plaza del Ayuntamiento de Oviedo a las 18.00 h
Para más info, haz click aquí

Domingo 21 - Madrid - Protesta Antipiel organizada por Igualdad Animal
Puerta del Sol. Madrid, a las 12.00 h
Para más info, haz click aquí

Lunes 22 - Madrid - Manifestacion de la Plataforma Ley Animales Ya
Sede nacional del PSOE, C/Ferraz, 70, Madrid a las 09.00 h
Para más info, haz click aquí

"Tortura con barretina", artículo de Pilar Rahola

Artículo de Pilar Rahola publicado en La Vanguardia el 13/02/2010

Si la tortura se hace con barretina, y de la mano de la cuatribarrada, entonces podemos atar sogas a las astas del pobre animal, podemos tirarlos al mar en una primitiva carrera, podemos ponerles artefactos con fuego, para que enloquezca de miedo.

Siento una honda vergüenza, un hastío, una sensación de tomadura de pelo cósmica, como si pensaran que, al otro lado del Parlamento, todos somos tontos. La sesión que vivió el Parlament el pasado jueves, donde ICV fue el único partido que mantuvo la dignidad, fue una más de esas sesiones de doble moral política que muestran, con nitidez, las vergüenzas de sus señorías. Se traía a debate una proposición de CiU para blindar los correbous de las Terres de l'Ebre de cualquier protección posterior, no vaya a ser que la ILP contra las corridas de toros los tocaran de lleno. Y la Cámara aceptó la proposición del alcalde convergente de l´Ampolla, aguerrido defensor de los correbous, y donde dijo digo a las corridas, ahora quiere decir Diego a la fórmula catalana de la misma atrocidad. Es decir, al final van a tener razón los taurinos cuando aseguran que una parte de la población catalana no está contra este sangrante espectáculo de muerte por su crueldad, sino por su carácter eminentemente español. Lo cual va en contra de todos aquellos que hemos luchado denodadamente contra una sociedad que convierte la tortura y muerte de un animal en un espectáculo público, y cuya lucha no deriva de ningún posicionamiento ideológico, sino del respeto a los animales.

Es decir, nos importa poquísimo si el torero habla con acento de Osona, si en Olot tienen una plaza antigua o si la deriva salvaje de los catalanes es equiparable (que lo es) a la de cualquier otro pueblo. Lo que nos importa es luchar por una sociedad más presentable, más respetuosa con la vida y más digna. Sin embargo, en el Parlament no enviaron este mensaje. El mensaje que envió el Parlament, de la mano de cada uno de los que hablaron en él –con excepción del diputado de Iniciativa Daniel Pi, el único serio del debate–, fue que si la tortura se hace con barretina, y de la mano de la cuatribarrada, entonces podemos atar sogas a las astas del pobre animal, podemos tirarlos al mar en una primitiva carrera, podemos ponerles artefactos con fuego, para que enloquezca de miedo, y todo, por supuesto, amparado con un código de "buenas prácticas", que es el paradigma del cinismo político. Es decir, vamos a estresarlo, quemarlo, tirarlo, asustarlo, estirarle los cuernos, a chillarle, pero todo con buena praxis. Es que los catalanes, cuando nos ponemos a torturar animales, no somos como los brutos españoles. Nosotros torturamos con estilo.

Así pues, todos tranquilos. Un día de estos el Parlament votará contra las corridas de toros, y probablemente las prohibirá. Será un éxito de la bondad de una sociedad. Pero, mientras tanto, ha blindado su trocito de maldad patriótica, no vaya a ser que Catalunya quede exenta de barbarie. Artur Mas puede estar contento. En la Casa Gran del Catalanisme, ciertamente, cabe de todo, incluso caben los amantes de la tortura

Pilar Rahola
La Vanguardia, Barcelona, 13/02/2010

Fuente: http://www.pilarrahola.com/3_0/ARTICULOS/default.cfm?SUBFAM=39&ID=1798
Fecha: 13.02.10

Dibujos contra las corridas de toros

Los directivos de TVE no podían imaginar que el capítulo de una serie de dibujos animados de apenas 20 minutos crearía semejante polvareda, sobre todo en la red. El culpable fue Vipo, las aventuras del perro volador, que amargó el primer café de la mañana a los taurinos el pasado domingo. La serie, realizada por una productora israelí en 2007 y destinada a niños de 3 a 5 años, tiene un planteamiento simple. Vipo, con la cigüeña Henry y la gata Betty, recorren el mundo para enseñar las características de cada país.

Cuando aterrizan en España, descubren con extrañeza una plaza de toros. Henry le explica a Vipo cómo es la fiesta. Y ahí se monta el lío. «Es un enfrentamiento entre un hombre y un toro. Se dice que hace mucho tiempo España estaba plagada de toros salvajes y la gente tenía que combatirlos para salvarse. Se ha convertido en una tradición, algunas veces hasta el Rey de España acude a ver la corrida. Recordad, nosotros vamos con el toro», explica la cigüeña. Según recoge la web www.burladero.com, los mensajes antitaurinos continuaron durante unos once minutos.

En este tiempo, los tres animales se hacen amigos de Billy el toro y se burlan de Fernando el matador. El morlaco asegura que no quiere enfrentarse a nadie. Sólo desea seguir en paz. Los tres aventureros se posicionan con el animal, según apunta el portal. «Esto no es justo, obligan a Billy a luchar aunque él no quiera hacerlo», señalan. Además, consideran que es una pelea desequilibrada porque ellos (los toreros) son «muchos y Billy está solo». «No quiere hacer daño al matador, a pesar de que él le está provocando. Es un toro muy pacífico, esto es demasiado», insisten de forma constante los personajes infantiles.

Ante esta situación, los tres protagonistas deciden ayudar al toro. Se lanzan al albero para librar a Billy de unos banderilleros que le lanzan arena a los ojos. Después, Vipo y sus amigos vencen a Fernando y aclaman al toro como «el triunfador».

Con sorpresa

Desde TVE se han mostrado «sorprendidos» por la polémica generada por una serie de animación, que ha llenado de mensajes a favor y en contra los foros de internet. La cadena pública insistió en que la información taurina es una constante en la programación de RTVE, como lo demuestran espacios como Clarín en Radio Nacional, Tendido cero en La 2 o las noticias en los diferentes telediarios.

No obstante, la televisión pública no emite una corrida de toros desde el 14 de octubre de 2006. Los rectores de ente aseguran que se debe a la reglamentación del horario infantil. Para negociar esta situación, la Mesa del Toro (una plataforma de apoyo formada por profesionales del sector) se reunirá con dirigentes de la corporación la semana próxima.

Fuente: http://www.larioja.com/v/20100219/sociedad/dibujos-contra-corridas-toros-20100219.html
Fecha: 19.02.10

Despiden al cocinero italiano que presentó la receta de gato en la RAI

"El chef que da gato por liebre"
por Irene Hdez Velasco (Corresponsal) | Roma


Durante 10 años ha sido el gastrónomo estrella de la televisión italiana, el ídolo de las amas de casa, el Arguiñano nacional. Pero, irremediablemente, Beppe Bigazzi ha terminado atragantándosele a muchos espectadores.

Sobre todo después de que hace unos días este hombre de 77 años se descolgara en 'La prueba del cocinero', el programa que copresenta, con una peculiar receta: 'gatto in umido'. O lo que es lo mismo: minino a la cazuela.

"Yo lo he comido varias veces y está mucho más rico que otros animales", aseguraba Bigazzi el jueves de la semana pasada, ante la incredulidad de numerosos espectadores. Y no contento con elogiar la carne de gato y asegurar que es un plato tradicional de Valdarno, la región de Toscana de la que es natural, se extendía en detalles sobre el mejor modo de cocinar al pobre bicho: "Se le tiene durante tres días en el agua del torrente, para preparar mejor su carnecilla blanca", añadía relamiéndose.

Aluvión de quejas de los espectadores

Sin embargo, a numerosos televidentes la receta les provocó náuseas. Hasta el punto de que la centralita de la televisión pública italiana (RAI) se bloqueó rápidamente con las llamadas de protestas de multitud de escandalizados espectadores. Y, por supuesto, también pusieron el grito en el cielo los representantes de varias organizaciones en defensa de los animales.

"Es un episodio inaudito y de una gravedad absoluta", dictaminaba por ejemplo Cristina Morelli, responsable de derechos animales de Los Verdes. Hasta la subsecretaria de la Sanidad, Francesca Martini, no dudaba en lanzarse a la yugular de Bigazzi. "Es increíble que en una transmisión de la televisión pública que exalte la carne de gato. Se le puede acusar de un delito", aseguraba.

Despido en antena

Ante semejante aluvión de críticas, la televisión pública italiana ha decidido sacrificar a Bigazzi y a ponerle de patitas en la calle. El anuncio de su cese se producía el pasado lunes y, para mayor escarnio público, se realizaba justo en 'La prueba del cocinero'.

El gastrónomo caído en desgracia se defiende asegurando que se han malinterpretado sus palabras, que todo ha sido un error, que no pretendía elogiar la carne de minino y bla, bla, bla. "Algunos han pensado que yo hacía una invitación a comer carne de gato, pero eso es una locura", declara al 'Corriere della Sera'.

"Lo único que he dicho es que en los años 30 y 40 en febrero todos los habitantes de Valdarno comían gato en lugar de conejo, igual que había quien comía pollo y quien no teniendo nada iba a coger setas y trufas, que entonces no eran alimentos de lujo. Pero eso no quiere decir que hoy se coma la carne de gato, sólo he evocado una vieja costumbre", dice.

Pero lo que a estas alturas parece evidente es que Bigazzi sobrevivirá a su suspensión indefinida de la RAI. Al fin y al cabo, este hombre lleva toda su vida reinventándose: ha sido, entre otras muchas cosas, administrador delegado de Lanerossi (uno de los mayores fabricantes italianos de lanas), presidente de la compañía de coches Maserati.

En 1995 se estrenó en televisión con un espacio en la RAI llamado La bolsa de la compra. Y dos años después, en 1997, comenzó a dedicarse a su gran pasión, la gastronomía, primero con una columna en periódico Il Tempo y, a partir de 1999, como copresentador del programa La prueba del cocinero. En fin, que tiene más vidas que un gato...

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2010/02/18/internacional/1266482897.html
Fecha: 18.02.10

La Fundación Oso Pardo retira un lazo de acero ilegal

El lazo fue localizado por un equipo del proyecto LIFE Corredores Oso, que pretende facilitar la comunicación entre los osos de las poblaciones oriental y occidental

Vigilantes de la Fundación Oso Pardo localizan un lazo de acero ilegal en un monte del municipio de Cármenes (León).

Vigilantes de la Fundación Oso Pardo localizaron el pasado miércoles un lazo de acero ilegal en un monte del municipio de Cármenes, en el transcurso de una salida rutinaria de seguimiento y vigilancia de la población de osos. El lazo, que se encontraba activado, estaba situado en el borde de un prado, por lo que se percibieron claras evidencias de la caída de un animal, recientemente, en ese lugar. Con éste, son ya 1.400 los lazos retirados por la FOP desde el año 1993 en la Cordillera Cantábrica.

El lazo fue localizado por el equipo de campo del proyecto LIFE Corredores Oso, que opera principalmente en el ámbito del corredor interpoblacional y está financiado con fondos de la Comisión Europea, la Fundación Biodiversidad y la Obra Social de Caixa Catalunya. El proyecto, que cuenta con el apoyo de las administraciones autonómicas de Asturias y de Castilla y León, además de los 12 ayuntamientos en los que se ejecuta, tiene entre sus objetivos facilitar la comunicación entre los osos de las subpoblaciones oriental y occidental a través del corredor interpoblacional, lo que implica eliminar riesgos como el trampeo ilegal.

Los lazos se destinan habitualmente para cazar jabalíes, corzos o ciervos, pero también atrapan a los osos. Suelen colocarse en pasos en el bosque utilizados por la fauna o en el entorno de praderas, de siega y diente, y en cultivos. Su colocación es un delito que puede ser castigado con penas de cárcel de 14 a 24 meses, además de la inhabilitación para cazar durante un periodo entre dos y cuatro años.

Fuente: http://www.nortecastilla.es/20100218/local/leon/fundacion-pardo-retira-lazo-201002181846.html
Fecha: 18.02.10