domingo, 21 de febrero de 2010

El Dalai Lama, contra los toros

El líder budista apoya la iniciativa catalana para abolir la Fiesta

Al Dalai Lama no le gustan las corridas de toros: Como líder budista, aborrece cualquier tipo de maltrato animal. La tramitación de una Iniciativa Legislativa Popular en el Parlamento catalán que promueve la abolición de la Fiesta en Cataluña ha despertado el interés del líder espiritual. A través de la Asociación para la Defensa de los Derechos del Animal ha hecho llegar a los diputados catalanes una misiva en la que les reclama que prohiba las corridas de toros en Cataluña.

"Creo que existen considerables evidencias de que las corridas de toros son una práctica cruel que inflige de forma pública un dolor atroz a animales inocentes y sintientes", dice el Dalai Lama en la carta, en la que explicita la reclamación a los diputados: "Doy soporte a la Iniciativa Legislativa Popular promovida por ONGs y ciudadanos catalanes para prohibir las corridas de toros en Cataluña.

Hago un llamamiento al Parlamento de Cataluña para que vote a favor de la reforma del artículo 6.2ª de la Ley de Protección de los Animales de Cataluña, y abolir definitivamente la excepción que permite las corridas de toros", reclama.

Tras aceptar la ILP a trámite, una comisión del Parlament debate la reforma para redactar un proyecto de Ley que deberá ser refrendado en el Pleno.

Fuente: http://www.elpais.com/articulo/espana/Dalai/Lama/toros/elpepuesp/20100219elpepunac_32/Tes
Fecha: 19.02.10

25 Especies de primates corren el riesgo inminente de desaparecer

Veinticinco especies de primates desaparecerá si no se adoptan pronto medidas eficaces para protegerlas, según un informe divulgado por la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN) y otras organizaciones protectoras de la biodiversidad.

En total, casi la mitad (48%) de las 634 especies de primates que viven en la Tierra se encuentran ya en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN. La cifra se ha incrementado en mayor medida en los últimos años, pues hasta 2007 sólo un tercio de estos primates estaban en peligro, según un informe de la organización.

Entre las especies más amenazadas, cinco se encuentran en Madagascar, seis en África, once en Asia y tres en América del Sur y Central, según el último informe elaborado por 85 expertos de todo el mundo.

El que mayor riesgo corre es el langur de Cat Ba (Trachypithecus p.poliocephalus), en el norte de Vietnam oriental, del que solo quedan entre 60 y 70 individuos. En la misma región, la población de gibones de cresta negra (Nomascus nasutus), está limitada a aproximadamente 110 individuos.

En Madagascar, sigue habiendo menos de un centenar de lémures que pertenecen a la especie Lepilemur septentrionalis, detalla el informe.

La culpa la tiene el hombre

Las especies más amenazadas no son siempre las de las poblaciones más pequeñas, sino aquellas que habitan en zonas destruídas por el hombre o que están perseguidas por los cazadores.

"De hecho, la especie de primates más rara es el gibón de Hainan (China), pero "no está en la lista porque los chinos están aplicando medidas muy estrictas de conservación", ha explicado a France Presse Simon Stuart, presidente de la Comisión de supervivencia de las especies de la UICN.

En el reino animal, "los primates se encuentran entre los grupos de vertebrados que corren mayor riesgo ", ha explicado el presidente del Grupo de Especialistas en Primates de la UICN, Russell Mittermeier, en la presentación de este estudio en el zoológico británico de Bristol.

El propósito de la lista de estas 25 especies de primates es "atraer la atención pública para alentar a los gobiernos a hacer más, especialmente para encontrar la forma de aplicar las medidas de conservación que deben adoptarse con urgencia", ha explicado Mittermeier.

Los protectores de primates quieren alertar del problema antes de que tenga lugar la Convención por la Biodiversidad, que se celebrará en octubre en Japón bajo el auspicio de Naciones Unidas.

"Cuando una especie es confinada a un espacio pequeño, a la sociedad no le sale muy caro protegerla", ha explicado Stuart. "Pero una cosa es salvar a una especie en peligro de extinción, como hacen los chinos, y otra es hablar de repoblación", ha recalcado el especialista.

Fuente: http://www.rtve.es/noticias/20100218/25-especies-primates-corren-riesgo-inminente-desaparecer/318632.shtml
Fecha: 18.02.10

Oviedo: la ordenanza cívica llega a la procuradora general

La Asociación de Amigos de los Gatos (Adaga) ha solicitado la mediación de la procuradora general del Principado, María Antonia Fernández Felgueroso, para que inste al Ayuntamiento de Oviedo a retirar o modificar "sustancialmente" el artículo 15 de la ordenanza de convivencia ciudadana. Su secretario, Alejandro Vidal, denuncia la situación de indefensión en la que esta normativa coloca a los amantes de los animales al sancionar, con multas que oscilan entre los diez y los 1.500 euros, a las personas que sean sorprendidas dando comida a gatos callejeros y palomas.

El artículo 15 fue introducido en la ordenanza por el equipo de gobierno municipal a última hora, una vez finalizado el período de información pública, por lo que no estaba contemplado originariamente en el borrador sobre el que los ciudadanos podían presentar alegaciones. Esta es una de las razones a las que se acoge Adaga para requerir la intervención de la procuradora general del Principado en la queja que ha presentado formalmente ante la institución.

Alejandro Vidal incide en que la ordenanza es contraria a la Ley 13/2002 del 23 de diciembre de 2002 sobre tenencia, protección y derechos de los animales del Principado de Asturias, de rango superior, que autoriza a la autoridad municipal, por su iniciativa o a instancia de una asociación de protección de animales, a ordenar la captura de gatos "errantes, no identificados o sin propietario conocido" que vivan en grupo en lugares públicos del concejo para "proceder a su identificación y a su esterilización y a devolverlos al mismo lugar".

Para el secretario de Adaga, si a estos animales no se les puede facilitar comida "de modo higiénico" se verá abocado el propio ayuntamiento a retirar sus cadáveres de la vía pública, de forma que "contaminarán más".

La asociación ha remitido un escrito al alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, en el que muestra tanto su rechazo al contenido de la ordenanza como la criminalización a la que somete al colectivo de amantes de los animales.

Fuente: http://www.lavozdeasturias.es/noticias/noticia.asp?pkid=542993
Fecha: 18.02.10

Unas 300 personas rechazan en la calle la ordenanza ciudadana en Oviedo

El ambiente festivo del Antroxu, que llenó ayer las calles de Oviedo de disfraces y mascaradas carnavalescas, contagió el espíritu lúdico a las cerca de 300 personas que participaron en una concentración contra la ordenanza municipal sobre convivencia ciudadana, convocada delante de la Casa Consistorial, donde instaron al alcalde, Gabino de Lorenzo, al que denominaban "el jubilado", a la inmediata retirada de la normativa por ser "anticonstitucional y restrictiva".

Los 16 colectivos sociales, sindicales y políticos que se han constituido en plataforma recurrieron a la clave humorística para parodiar todas las situaciones que, una vez aprobada la nueva ordenanza, pasarán a ser perseguidas administrativamente con sanciones que pueden alcanzar los 1.500 euros.

Grafiteros, echadoras de cartas, vendedores ambulantes de cds en el top manta, niños futboleros e incluso perros de todo tipo de razas acompañados por sus dueños fueron jaleados para salir al centro del corrillo que se les hizo, en la plaza del ayuntamiento, mientras a través del megáfono, Nacho Bujanda, de Asturias Acoge , iba nombrando, uno a uno, a los colectivos que a partir de ahora pasan a ser más vulnerables por estar declarados como non gratos por el alcalde y su equipo de gobierno con la nueva ordenanza. Una vez que estaban todos reunidos, unos falsos policías entraron en escena y empezaron a repartir falsos boletines de multas.

Una mujer, envestida de autoridad municipal, vociferaba, a su lado, los artículos que infringían, mientras el maestro de ceremonias coreaba con insistencia la canción de David Civera: "Que la detengan, que es una mentirosa, malvada y peligrosa, que no la puedo controlar...".

Los espectadores/manifestantes también participaban activamente. Enfundados en chalecos artesanales con el eslógan la cai ye de toes movían sus pancartas con frases alusivas a las prohibiciones "Silenciar, prohibir no es convivir" o "los gatos también tenemos derecho a vivir y ser alimentados" y "alcalde, no nos mates" que exhibían los integrantes de la plataforma ciudadana pro-animales de Oviedo.

Los representantes de la plataforma también repartieron dardos dialécticos contra el concejal de Urbanismo, Alberto Mortera, "el tránsfuga" y el jefe de la Policía Local, Agustín de Luis, el de "la brigada político-social".

Fuente: http://www.lavozdeasturias.es/noticias/noticia.asp?pkid=543457
Fecha: 21.02.10