martes, 23 de febrero de 2010

El lince hereda tres millones

Una mujer lega 9 millones a tres entidades de defensa y conservación de animales

No se sabe casi nada de ella, salvo que murió con 60 años en octubre de 2008, era soltera, tenía un patrimonio de unos nueve millones de euros y amaba profundamente a los animales. La Junta de Andalucía ha decidido aceptar una herencia de unos tres millones de euros de una mujer que hizo testamento en una notaría de Canarias y legó la tercera parte de sus bienes a la conservación del lince ibérico en el Parque de Doñana (Huelva), gestionado por la comunidad autónoma. Las otras dos partes las ha donado a la Asociación Nacional Amigos de los Animales y a la Asociación para la Defensa del Borrico de Rute (Córdoba).

Por el momento, con los pocos datos que han trascendido, la historia de la benefactora de los animales tiene todos los ingredientes de un cuento. La mujer, nacida en 1948 y cuyas iniciales son S. V. L., dejó dispuesto que todos sus bienes, muebles e inmuebles, fueran subastados al mejor postor por los albaceas de la notaría donde hizo testamento. Una vez liquidados, los albaceas debían invertir lo obtenido en valores seguros y rentables hasta su entrega a los herederos por terceras partes iguales.

Pero, según fuentes de la Junta andaluza, la cosa no queda ahí. Le siguen instrucciones precisas que, sin duda, condicionan y marcan la pauta de cómo se habrá de administrar el legado. Los herederos deben invertir a su vez lo recibido en valores y disponer únicamente al año para gastos corrientes de un 5% del importe. Si a cada uno le tocan unos tres millones de euros, esto significa que podrán gastar 150.000 euros por ejercicio. El testamento dice que si algunos de los elegidos no pudiera o quisiera heredar, acrecerá la parte de los demás.

En estos días la recepción debe ser avalada por el Consejo de Gobierno de la Junta andaluza.

El programa de actuaciones para la conservación del lince comenzó en 2000. El Parque de Doñana cuenta con el centro de cría en cautividad El Acebuche. La Asociación para la Defensa del Borrico (ADEBO), de la localidad cordobesa de Rute, se creó en 1989 para conservar las razas de burros españoles en extinción. Por su parte, la Asociación Nacional Amigos de Animales (ANAA) fue fundada en Madrid en 1992 para socorrer a los animales abandonados y maltratados.

Los motivos que llevaron a esta mujer a dejarlo todo concretamente a estas asociaciones son un misterio. Cabe recordar en su memoria la cita del escritor francés Anatole France: "Hasta que no hayas amado a un animal, parte de tu alma estará dormida".

Fuente: http://www.elpais.com/articulo/andalucia/lince/hereda/millones/elpepuespand/20100223elpand_11/Tes
Fecha: 23.02.10

¿Quién dejó a los perros darse el atracón?

Por Dorene Internicola

Alguien dijo alguna vez que si tu perro está gordo es porque no haces suficiente ejercicio. Así que no es una sorpresa que mientras se elevan las tasas de obesidad en los humanos, el mejor amigo del hombre está ganando kilos también.

"Es más probable que la gente con sobrepeso tenga perros con sobrepeso", dijo Victoria Stilwell, entrenadora de perros y autora de "Fat Dog Slim: How to Have a Healthy, Happy Pet".

Más del 34 por ciento de los estadounidenses son considerados obesos, según el Centro Nacional de Estadísticas de la Salud. Muchas estimaciones dicen que hasta un 40 por ciento de las mascotas tienen sobrepeso.

"Un perro con sobrepeso demuestra una auténtica negligencia del propietario. Hay presión en los huesos y el corazón y los órganos. Simplemente no es agradable", dijo Stilwell.

"Si un perro no hace suficiente ejercicio pueden ocurrir problemas de comportamiento como ansiedad, de mordiscos, destrucción, ladridos excesivos o manchar la casa", añadió Stilwell, que presenta el programa de televisión de Animal Planet "It's Me or the Dog".

En el programa, la ex actriz británica acude al rescate de propietarios de mascotas que ya no saben qué hacer con sus perros que se portan mal. "Entender realmente la experiencia del mundo del perro hace el entrenamiento más fácil", dijo Stilwell, que trata de ver el mundo desde una perspectiva canina.

"Para ellos es raro estar viviendo en nuestro entorno doméstico. ¿Por qué no pueden ir al baño donde quieren?, ¿por qué no pueden saltar, ladrar?, ¿por qué no pueden morder?", comentó. Las mascotas rebeldes son reeducadas con técnicas de refuerzo positivo. No se levantan las manos ni la voz.

Stilwell dice que Sadie, su Labrador Retriever, es la prueba viviente de que un perro gordo puede adelgazar. "Cuando rescaté a mi perra hace dos años estaba extremadamente gorda. Tardé un año en introducirle una dieta de muy buena calidad y ejercicio para quitarle nueve kilos", explicó.

Sugiere que el ejercicio tiene que adaptarse a la raza

"A un Labrador Retriever le va a gustar traer cosas. Los perros salchichas hacen túneles. Y los terriers quieren negociar para jugar. Si el perro es un cazador se puede esconder juguetes en el jardín", dijo.

El doctor Nicholas Dodman, veterinario y experto en comportamiento animal en la Escuela Cummings de Medicina Veterinaria en la Universidad de Tufts, en Massachusetts, afirmó que la comida y el ejercicio son el yin y el yang del cuidado de las mascotas.

"Es un problema de estilo de vida que lleva a una especie de depresión mental", dijo. "El perro, que está en casa, a veces solo con muy poco que hacer, se aburre y se deprime. Comer se convierte en el único placer de su vida", agregó.

Dodman, autor de "The Well-Adjusted Dog", culpa a los propietarios. "El perro no tiene cinco dedos, no puede ir a la nevera y sacar una empanada de cerdo en medio de la noche. Come lo que uno le da", afirmó.

Su lema es: un perro cansado es un perro bueno. "Es tarea del propietario darle un mínimo de 30 minutos de ejercicios de cardio", dijo. Dodman dijo que los felinos también necesitan 30 minutos de juego diario.

Pero al contrario que sus colegas propietarios de perros, la gente que tiene gatos sedentarios puede quedarse quieta. "No hay que estar alrededor. Se puede hacer brillar una luz láser o lanzar una pelota de ping pong. Los gatos perseguirán cosas que se mueven", explicó.

Fuente: http://www.publico.es/agencias/reuters/297033/quien/dejo/perros/darse/atracon
Fecha: 23.02.10