jueves, 25 de febrero de 2010

Madrid acoge este sábado el I Congreso de Entidades de Protección Animal, patrocinado por Fundación Affinity

El Centro de Convenciones Norte de IFEMA albergará este sábado 27 de febrero, el I Congreso de Entidades de Protección Animal, patrocinado por la Fundación Affinity y co-organizado por la Federación de Asociaciones Protectoras y de Defensa Animal de la Comunidad de Madrid (FAPAM).

El evento, que se enmarca en la Feria para el Profesional del Animal de Compañía (PROPET), divide su programa en dos partes. Por un lado, se tratarán "las denuncias" en su vertiente judicial, en una conferencia impartida por la presidenta de FAPAM y de Amnistía Animal, Matilde Cubillo.

Además, se tratará la visión administrativa (por parte de la responsable del Área de Protección Animal de la Comunidad de Madrid, Eva Nieto) o la relación del SEPRONA y la Policía Municipal de Madrid a la hora de poner una denuncia en defensa de un animal maltratado, entre otros aspectos.

La segunda parte de la jornada, dedicada a la gestión de albergues, contará con la presencia de la gerente de la Asociación Nacional Amigos de los animales (ANAA), Pilar del Cañizo, y la presidenta de la Federación para la protección y Defensa del Animal en la Comunidad Valenciana (FEDENVA), Esther Esquembre.

Además, Miranda Luck, perteneciente a la Royal Society for the Prevention of Cruelty to Animals explicará cómo realizar una buena gestión de los centros de protección animal en su vertiente más práctica.

Durante el congreso se organizarán dos visitas a PROPET para que los participantes puedan acceder a la amplia oferta en productos sanitarios, alimentación, nutrición, servicios, asociaciones y organizaciones gubernamentales, que suponen una amplia representación del sector, concluyen los organizadores en un comunicado.

Fuente: http://www.europapress.es/epsocial/fundaciones/noticia-madrid-acoge-sabado-congreso-entidades-proteccion-animal-patrocinado-fundacion-affinity-20100224180936.html
Fecha: 24.02.10

Defensores de los animales exigen que el maltrato sea considerado delito

Más de 120 personas se concentraron este lunes ante la sede del PSOE en Madrid para exigir que el Gobierno incluya en el proyecto de reforma del Código Penal el maltrato animal y el abandono como delito, al considerar que el partido de Gobierno es "en estos momentos el malo de la película" en ese sentido.

Así lo explicó a Europa Press la portavoz de Plataforma 'Leyes Animales Ya', Gloria Torres, que afirmó que éste es "el último cartucho" porque el proyecto de reforma está en la Comisión de Justicia del Congreso y, de momento "no tiene ninguna referencia" al maltrato animal, por lo que "la única forma de reconducir la situación" es mediante enmiendas que presenten los grupos parlamentarios y, que "el PSOE estuviera dispuesto a aceptar".

En ese sentido, indicó que la agrupación ha hablado con todos los grupos parlamentarios y que CiU, UPyD, ERC, ICV y PP "ven de una manera favorable introducir enmiendas". El Gobierno, en su opinión, debe considerar que esta era una "promesa electoral de la que no pueden pasar olimpicamente como estaban haciendo hasta ahora".

"Esperamos que recapaciten y, si finalmente se presentan enmiendas, que las admitan, para que al final haya un Código Penal con un título o capítulo específico para el maltrato animal, con penas de uno a tres años de cárcel y que considere también delito el abandono de animales, porque es un tema muy grave", apostilló.

En caso de conseguirlo, añadió que supondría una "victoria muy importante para los animalistas" y además sería "de agradecer que los políticos entren en razón". De momento, indicó que casi todos los grupos son favorables mientras que "el PSOE es en este momento el malo de la película, porque las cosas deben ser muy diferentes cuando se está en la oposición que cuando se está en el poder".

Finalmente, subrayó que "si pasa esta oportunidad" pasará mucho tiempo para que esta situación vuelva a plantearse ya que el texto de la reforma del Código Penal lleva seis años en estudio, por lo que "o es ahora, o dentro de mucho, mucho tiempo".

Fuente: http://www.europapress.es/madrid/noticia-defensores-animales-exigen-maltrato-sea-considerado-delito-20100222133007.html
Fecha: 22.02.10

Socialistas de Cataluña van de visita a las dehesas de toro bravo en Salamanca

El lobby taurino está atacando con fuerza de cara a la próxima votación de la ILP antitaurina en el Parlamento de Cataluña. Ahora se lleva de excursión a los socialistas catalanes a las dehesas -con todos los gastos pagados, supongo- para intentar asegurar su voto en contra de la ILP.

Ciudad Rodrigo (Salamanca), 24 feb (EFE).- Una representación del PSOE de Cataluña, invitada por sus homólogos de Castilla y León, conocerá de primera mano el hábitat de la dehesa y del toro de lidia, en un visita que realizará el próximo domingo 28 de febrero a varias ganaderías del Campo Charro.

Según ha informado hoy a EFE el secretario provincial del PSOE en Salamanca, Fernando Pablos, "es una iniciativa de nuestro secretario regional, Óscar López", que persigue concienciar a los políticos de la importancia de las dehesas y del toro bravo.

La visita se producirá antes de que se vote en el Parlamento de Cataluña la Iniciativa Legislativa Popular que persigue la prohibición de las corridas de toros en la Comunidad catalana.

La cita será en la finca Rollanejo, la única de España de titularidad municipal, según Pablos, perteneciente al Ayuntamiento de El Cubo de Don Sancho, ubicado en pleno Campo Charro, en la comarca de Vitigudino.

Autoridades del mundo del toro, entre las que figuran ganaderos, empresarios y toreros, que ha preferido desvelar aún el PSOE de Salamanca, también acompañarán a los parlamentarios catalanes en el afán de explicarles la relevancia del mundo del toro y la riqueza que supone en toda España.

Los socialistas de ambas comunidades también se acercarán hasta el Centro de Interpretación de La Dehesa que tiene el Ayuntamiento de El Cubo de Don Sancho en la propia finca.

La siguiente cita será en la finca de toros de lidia de Villar de Los Álamos, a pocos kilómetros de Rollanejo, en el término municipal de Aldehuela de la Bóveda, "donde allí podrán contemplar toros bravos", ha manifestado Fernando Pablos.

Entre los asistentes catalanes figuran David Pérez, ponente del PSOE de Cataluña en relación a la Iniciativa Legislativa Popular de prohibir las corridas de toros; Higini Clotas, vicepresidente del Parlamento catalán; y Daniel Fernández, coordinador de los diputados en el Congreso.

Fuente: http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5j4njRMw5X9VMPvW2pk31KcFwKNeg
Fecha: 24.02.10