viernes, 26 de febrero de 2010

La perrera de Barcelona

Artículo de Los Blogs de los Lectores de La Vanguardia escrito por la Associació Futur Animal

El “exclusivo” trabajo de los políticos es prometer, para después raramente cumplir. Sólo a ellos se les permite hacer esto. Si nosotros hiciéramos promesas que no íbamos a cumplir, en la empresa privada nos despedirían. Quisiéramos equivocarnos, pero ésta no será una excepción, sino que todas aquellas propuestas salidas de la boca de la 5ª Tinent Alcalde de Barcelona y publicadas en La Vanguardia en el mes de diciembre del 2009 van a ser más promesas incumplidas. Hemos sido pacientes, hemos querido creer, nos han tenido calladitos e impacientes esperando… pero de momento ningún cambio, ningún movimiento que anteceda a un cambio.

Se han arreglado algunas puertas que no cerraban, sí, se han cambiado los peldaños asesinos de las escaleras, sí, pero aquí terminan los grandes cambios. Las simples peticiones elaboradas al unísono por los entregados voluntarios del CAAC de Barcelona siguen sin ser escuchadas. Por ejemplo, ningún sistema de calefacción funcional para calentar a esos animales: siguen con las setas calefactoras a base de bombonas de gas que consumiendo mucho, resultan ser totalmente ineficaces. Señores, según sus propias palabras, una calefacción radial altamente eficiente y ecológica tendría un coste anual de entre 400 y 500 €, ironías de la vida.

La misma única escalera para subir a la zona de las celdas, los mismos pequeños patios y ninguna zona sin cubrir para realizar los paseos de los perros los días de lluvia, ni espacio post-operatorio, ni enfermería para los gatos, ni unión de jaulas para agrandar su tamaño, ni cambiador para los voluntarios, ni nada de nada. Los mismos bebedores y comedores oxidados y podridos, la misma provisión de mantas irregular, los mismos cuidadores regando a los perros a presión haciendo caso omiso a la propuesta de limpieza de las jaulas coordinada con los voluntarios y el paseo diario de los perros, mismo corto horario de voluntariado, mismas dificultades para el ciudadano para llegar al CAAC mediante transporte público, mismo inexistente seguimiento de los animales adoptados, en resumen, "mismo todo".

Después son capaces de aprobar el cambio de todos los bancos de una plaza recién estrenados por ser incómodos en breves minutos, con el alto coste que eso conlleva. Pero para hacer una reestructuración inteligente de las cuarentonas instalaciones de la perrera del CAAC, para disminuir gastos inútiles y optimizar la calidad de vida de los animales que ahí residen, nada de nada.

Y además, ahora el CAAC no tiene director. No es que el que había hasta el mes de diciembre trabajara mucho, pero es que durante este mes de enero los veterinarios han recibido y ejecutado órdenes de eutanasiar a dos perros. Órdenes “venidas desde arriba”, dadas por personas que ni conocían a dichos animales, personas que ni se acercan por la perrera y que no tienen ninguna idea sobre el comportamiento animal. No sabemos qué opinarían nuestros hermanos europeos de esta mala gestión de la perrera de Barcelona, de sus precarias instalaciones, de esta absoluta apatía por parte de nuestros dirigentes hacia los animales abandonados, pero estamos deseando saber cuál sería su reacción.

Les recordamos que el periodo estipulado para realizar los cambios prometidos está cruzando el ecuador y que tras varias reuniones para hablar de los cambios, nos consta que todo sigue igual. Por favor, ¡una perrera digna ya!

Fuente: http://www.lavanguardia.es/lv24h/20100225/53894040429.html
Fecha: 25.02.10

Un perro labrador recibe la máxima condecoración para animales en el Reino Unido por sus méritos en Afganistán

Treo, fotografiado junto a su condecoración. Foto: AP / SANG TAN

En el Museo Imperial de la Guerra en Londres, fotógrafos y cámaras de televisión rodean al héroe. A su lado, el sargento Dave Heyhoe relata una y otra vez a los periodistas las hazañas de quien en pocos minutos va a ser condecorado por la princesa Alexandra. El homenajeado le mira, moviendo la cola, pegado a sus piernas.

Treo es un labrador negro de nueve años, de pelo brillante y excelente planta, pero tanta atención le está poniendo algo nervioso. Profesional de los equipos de desactivación de explosivos, en el medio año que pasó con el Ejército británico en Afganistán salvó varias veces la vida de sus compañeros.

En agosto del 2008, en la región de Helmad, Treo detectó con su poderoso olfato una hilera de bombas enlazadas ocultas junto a una carretera y listas para estallar al paso de los soldados. La potentísima carga explosiva de los talibanes podría haber causado una carnicería, con muertes y horrendas mutilaciones. Un mes más tarde, Treo de nuevo descubrió un artefacto similar, que a punto estuvo de hacer saltar por los aires una patrulla de siete soldados del Regimiento Real Irlandés. Ese par de acciones le han valido la concesión de la medalla Dickin, la versión animal de la Victoria Cross, la máxima distinción por méritos de guerra que se entrega en el Reino Unido.

«Las condiciones en la provincia de Helmand eran muy duras, pero Treo se adaptó muy rápidamente y ni por un instante desatendió sus obligaciones», afirma Heyhoe, con sobriedad y orgullo. El perro, que ya se ha jubilado, forma ahora parte de su familia. Ambos comenzaron a trabajar juntos en las calles de Irlanda del Norte y, durante cinco años, la compenetración profesional fue absoluta.

«Cuando estoy a su lado me siento seguro, porque sé que ha salvado mi vida muchas veces», afirma el militar. A pesar de todos los avances científicos, algunas de las misiones de las fuerzas de seguridad siguen dependiendo de los instintos y el entrenamiento de los animales. «El trabajo de los perros para detectar armas y explosivos es vital. No puede ser imitado por ningún aparato tecnológico», explica el intendente de infantería, Graham Shannon, con el pecho repleto de medallas.

«Los dos incidentes por los que Treo está siendo condecorado son solo parte de la historia. Cada día, durante seis meses, salió a patrullar a la búsqueda de bombas o alijos de armas de los insurgentes. En condiciones tan difíciles eso requiere bastante valor por parte del animal y también de quien le dirige».

La medalla Dickin la viene concediendo desde su creación en 1943 la People’s Dispensary for Sick Animals (Dispensario Popular para Animales Enfermos), una organización caritativa a cargo de veterinarios. La prestigiosa recompensa tiene carácter internacional y premia el esfuerzo y sacrificio de los animales en la lucha antiterrorista o en los conflictos bélicos. La de Treo es la número 63 de las que se han otorgado hasta ahora. Antes, 26 perros, 32 palomas mensajeras durante la segunda guerra mundial, tres caballos y un gato han recibido la distinción.

Las ratas, a raya

El gato se llamaba Simon, había nacido en Hong Kong y se lo habían regalado como mascota al capitán de la fragata HMS Amethyst. El buque fue atacado por comunistas chinos en 1949, el capitán murió y la nave permaneció cautiva en el río Yangtze durante 100 días. En ese tiempo, a pesar de las quemaduras que había sufrido, el felino mantuvo a raya a las ratas, que casi lograron hacerse con el barco y fue el gran compañero de la joven tripulación, manteniendo la moral de quienes creyeron que jamás volverían a casa. Si Simon aguantaba el tipo, ellos también.

Entre los últimos galardonados están dos perros de los equipos de rescate de Nueva York, que actuaron en el 11-S. Los canes guiaron y salvaron a varias personas durante la evacuación.

De vuelta al Museo Imperial de la Guerra, acabada la ceremonia y ya con la medalla al cuello, colgada junto al collar, Treo y Heyhoe posan pacientemente. «Es un perro muy especial», dice el sargento antes de despedirse y «por eso siempre digo que es my boy».

Fuente: http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=690721&idseccio_PK=1007
Fecha: 26.02.10

Maratón en el Parlament para votar la prohibición de los toros esta legislatura

BARCELONA. El apoderado de José Tomás, Salvador Boix Angelats, será el encargado de abrir el próximo miércoles un auténtico maratón de comparecencias parlamentarias en la Cámara catalana con el que se abrirán los debates sobre la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para la prohibición de las corridas de toros en Cataluña. En apenas dos días se han concentrado prácticamente todas las comparecencias de expertos, a favor y en contra de la Fiesta, en un intento según algunas fuentes por comprimir al máximo los plazos para dar opciones a votar la ley en pleno en lo que queda de legislatura. Esto es, antes de que finalice el periodo de sesiones en verano.

Un intento que los defensores de los toros en Cataluña aseguran que es inútil, puesto que tras los tres días de comparecencias, el 3, 4, y 17 de marzo, se abrirá el periodo de presentación de enmiendas a la ley, para seguir con las reuniones de la ponencia redactora y acabar en la votación en comisión, antes de llegar al pleno del Parlamento autonómico.

A cuarto de hora

La presidenta de la comisión, la ecosocialista Dolors Clavell, ha propuesto una dinámica de comparecencias maratoniana, en la que cada uno de los 30 invitados a comparecer tendrá, sobre el papel, un cuarto de hora para exponer sus argumentos a favor o en contra de las corridas en Cataluña. En esta dinámica, los pro-taurinos Salvador Boix, José Miguel Arroyo, torero y ganadero, y Rosa Gil García presidenta de la Plataforma por la Promoción de la Fiesta, abrirán las comparecencias.

Esa mañana pasarán por la comisión la vicepresidenta de las Entidades Taurinas Marilén Barceló y las escritoras Natalia Molero y Espido Freire, además del científico Jorge Wagensber. Por la tarde, seguirán, entre otros, Josep Maria Terricabras y la doctora Núria Querol. El jueves, llegarán los dos platos fuertes de los defensores de la Fiesta, los toreros Luis Francisco Esplá y Serafín Serrano, junto a los antitaurinos de la Plataforma Prou o el líder de ERC en Barcelona, Jordi Portabella, aquí presentado como biólogo.

Ese día, comparecerán además el alcalde de Arlés, Hervé Schiavetti o el filósofo de la Sorbona Francis Wolf. El día 17 todavía se podrán seguir dos comparecencias de peso, el empresario Pedro Balañá y el eurodiputado Carl Schlyter.

Previamente, un grupo de diputados del PSC ha sido invitado por los socialistas de Castilla y León para conocer de primera mano el hábitat de la dehesa y del toro de lidia, en una visita que realizará este domingo a varias ganaderías del Campo Charro.La invitación es una iniciativa del secretario regional del partido para concienciar a los políticos de la importancia de las dehesas y del toro bravo.

Fuente: http://www.abc.es/20100226/catalunya-catalunya/maraton-parlament-para-votar-20100226.html
Fecha: 26.02.10

Una orca mata a su entrenadora durante un 'show' en un parque acuático de Florida

En mi opinión, estas reacciones son tan sólo una consecuencia de mantener animales salvajes confinados en tanques minúsculos y obligados a realizar actuaciones antinaturales en ellos. Las orcas y delfines deben vivir en el mar, libres, donde poder nadar kilómetros y kilómetros sin encontrar paredes que les obligan a nadar continuamente en círculos y que les provocan un gran estrés. Lo que deberían hacer es liberarlos a todos, aunque ya sé que eso es una utopía, dado el gran negocio que es y la gran cantidad de dinero que genera mantener animales en cautividad. Al final de esta noticia pongo un pequeño artículo copiado de ADDA donde explica brevemente lo que sufren los animales en los parques acuáticos.

Una entrenadora de ballenas del parque temático Sea World, en Florida (EEUU), murió ayer al ser atacada por una orca en el tanque donde se encontraba.

Jim Solomons, portavoz de la oficina del alguacil del condado de Orange, confirmó en una conferencia de prensa que la mujer, de 40 años, falleció, pero declinó facilitar más detalles hasta que la investigación culmine. "No se sabe si fue un accidente o un ataque (de la ballena) cuando la entrenadora se encontraba en el tanque. La entrenadora trabajaba con ella todos los días", agregó.

Entrenadora con gran experiencia

La víctima es Dawn Brancheau, quien tenía una gran experiencia en entrenar a ballenas orca, según un agente policial que declinó ser identificado. La orca, llamada Tillikum, al parecer ha estado involucrada en otros incidentes habidos en el parque, según informa la edición digital del diario Orlando Sentinel.

Pasado polémico

Tilly, como se le apoda, tiene un pasado polémico. Este gran macho hizo que se ahogase uno de sus entrenadores en 1991 cuando él estaba realizando un show en el Sealand del Pacífico", informa el periódico.

El presidente de Sea World Orlando, Dan Brown, no ofreció tampoco mayores detalles al alegar que se esperan los resultados de las investigaciones preliminares. "Con tristeza iniciamos la investigación de lo que pasó", dijo Brown, quien aseguró que era la primera vez que sufrían una tragedia similar en el parque de atracciones.

El directivo agregó que la víctima era una de las entrenadores con más experiencia del parque. En el parque se encuentran agentes de la Unidad Forense de la Oficina del Alguacil, bomberos y paramédicos que llevan a cabo la investigación. El capitán Angelo Nieves, representante de la comisaría de Orange, dijo que esta se realiza con "la total cooperación de (la administración) de Sea World".

La agarró por detrás

Una visitante del parque, Victoria Biniak, dijo al canal 6 de la televisión local que cuando la entrenadora había terminado de explicar al público el show que acababa de ver, la ballena emergió del agua y agarró a la mujer.

"Salió muy rápido del tanque y, dando un salto en el aire, agarró a la entrenadora por la cintura, que estaba de espaldas, y comenzó a sacudirla de manera muy violenta", dijo Biniak. Agregó que las sirenas comenzaron a sonar y todo el mundo fue obligado a evacuar el área de inmediato.

Pero otros turistas declararon al Orlando Sentinel que la orca agarró con la boca a la entrenadora por el brazo y empezó a nadar muy rápido por el tanque.

Cetáceos agitados

Joao Lucio DeCosta Sobrinho y su novia Talita Oliveira, ambos de Brasil, se encontraban en un área del parque cuando de pronto vieron a una ballena con alguien en la boca.

Afirmaron, además, que los cetáceos parecían estar agitados antes de que ocurriera el accidente. Los brasileños sostuvieron que la entrenadora estaba sangrando en la cara o por la boca cuando la orca le daba vueltas una y otra vez mientras nadaba por el tanque.

Según una tercera versión de otros testigos, la mujer estaba acariciando a la ballena cuando esta la agarró y la hundió en el agua para luego reaparecer con ella en el otro lado del tanque.

Fuente: http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=690889&idseccio_PK=1021
Fecha: 26.02.10
----------------------------------------------------------------------------------------------

Delfinarios: espectáculos y terapias en cautividad
(Fuente: ADDA)

Los delfines más utilizados por la industria del cautiverio pertenecen a la especie nariz de botella (Tursiops Truncatus). Estos mamíferos marinos suelen medir de 2,5 a 3 metros y pesar entre 140 y 270 kilos.

Las imágenes de películas y series en los que se muestra a los delfines salvajes simpatizando y ayudando a las personas han creado una imagen mítica y distorsionada de ellos.

Lamentablemente para los delfines, su naturaleza salvaje - a veces agresiva-, queda disimulada por el rictus de sus caras al que los humanos tienden a asociar con una sonrisa, dando la impresión de estar felices y satisfechos.

VIDA EN LIBERTAD

En la naturaleza, los delfines suelen nadar entre 80 y 160 kilómetros diarios, se sumergen a varios metros de profundidad y tan sólo pasan un 15% de su tiempo en la superficie.

Viven en grupos de entre 15 y 60 individuos, con unos lazos sociales muy cohesionados y duraderos.

Uno de los sentidos más desarrollados y por el que perciben su entorno es a través de la ecolocalización: un sofisticado sistema de sonar del que disponen estas sensibles e inteligentes criaturas.

VIDA EN CAUTIVIDAD

Las condiciones a las que deben someterse y adaptarse les afecta de forma negativa física y psicológicamente, debido a que no son comparables con su vida salvaje en los océanos:

•La mayoría viven alojados en tanques y piscinas de reducidas o limitadas dimensiones y poco profundas.

•Se agrupan individuos de distintos orígenes y procedencias forzándolos a crear grupos sociales totalmente artificiales que les impide crear una jerarquía.

•El cautiverio tiende a atrofiar su sofisticado sistema de sonar que rebota, constantemente, entre las limitadas paredes de los tanques de agua provocándoles desequilibrios y ensordeciéndolos.
Otros efectos negativos incluyen:

•Atrofia del cerebro (especialmente en las áreas relacionadas con la comunicación).

•Cambios del comportamiento acústico (se apoyan más en estímulos visuales).
•Problemas de dominación.

•Estrés y angustia fisiológica que puede causar neurosis y los vuelve más susceptibles a las enfermedades .

•Los espectáculos de nadar con delfines o "terapias" suponen un estrés adicional al que ya sufren normalmente en cautividad.

CAMBIOS DE COMPORTAMIENTO Y REACCIONES IMPREVISIBLES

Las consecuencia de la frustración, aburrimiento, estrés, etc. provocado por las condiciones antinaturales del cautiverio y las forzosas interacciones con los humanos, predisponen a que los delfines se comporten, a menudo, de forma aberrante (sumisión o agresividad) con las personas y otros delfines. Los delfines son mamíferos marinos salvajes con sus propias pautas de comportamiento y normas sociales. Su forma innata de cortejar y jugar es distinta a la nuestra y en ocasiones, su forma de comportase, puede resultar potencialmente peligrosa para los humanos.

EDUCACIÓN

El cautiverio plantea un debate en relación al derecho y justificación de las personas en relación a someter, dominar y utilizar animales salvajes como entretenimiento o, bajo la excusa de una supuesta terapia que tampoco está demostrado que funcione.

QUÉ PUEDES HACER

•No acudir a este tipo de espectáculos ni participar en ellos. Del público asistente depende, su incremento y continuidad. Mientras en algunos países los han prohibido o restringido, en otros se han ido incrementando como reclamo turístico y comercial. En España, el número de delfines cautivos ha ido en aumento. A pesar de la restricción que impone la normativa, la mayoría de ellos han sido capturados en libertad.

•Solicítanos más información. ADDA tiene elaborados diversos trabajos al respecto y es miembro en España de la Coalición Europea ENDCAP (End Captivity)

Fuente: http://www.addaong.org/que_2.html