lunes, 1 de marzo de 2010

La Asociación alemana ETN quiere desarrollar proyectos de protección animal en Menorca

Los gatos podrían tener su espacio propio en los hoteles

La asociación alemana ha ofrecido su asesoramiento para mejorar el estado de los centros de acogida y para desarrollar un programa destinado al sector hotelero

El verano pasado, concretamente en el mes de julio, el director de ETN, Asociación Europea de Protección Animal y Medio Ambiente con sede en Alemania, visitó Menorca con la intención de promover diferentes iniciativas que se están llevando a cabo con éxito en numerosos puntos europeos. Acompañado por personas vinculadas a asociaciones de defensa de animales de Menorca, el director de ETN pudo comprobar cómo son las diferentes instalaciones habilitadas en la Isla para acoger perros y gatos abandonados, además de conocer de primera mano qué tipo de iniciativas se llevan a cabo a nivel insular en materia de protección animal.

ETN cuenta con un grupo de arquitectos alemanes expertos en la construcción de centros de acogida de bajo coste, una labor que desarrollan desde hace años por toda Europa. El director de la agrupación ofreció el asesoramiento gratuito de estos arquitectos a las instituciones menorquinas en un encuentro con la consellera de Cooperación Local, Susana Gomila. En tal encuentro, el responsable de la agrupación quiso recalcar que la intención del ofrecimiento es sólo asesorar a los arquitectos locales sobre el proyecto que ellos llevan a cabo, centros de bajo coste pero con todas las necesidades que requiere un lugar destinado a la acogida de animales. De hecho, el director de ETN invitó a Alemania a la consellera, así como a Marc Pons y a Lázaro Criado, presidente del Consell y conseller de Turismo, para que pudieran ver sin coste alguno el trabajo que realizan.

Paso positivo

Tras el ofrecimiento y a día de hoy, ETN está a la espera de que el Consell se pronuncie al respecto. No obstante, la consellera Susana Gomila ha declarado que desde el Consell se pondrán en contacto con la asociación en cuanto acaben las reuniones con los Ayuntamientos. Cabe recordar que tanto el centro de acogida de Maó como el de Ciutadella están bajo concesión y la financiación corresponde en un 50 por ciento a los consistorios y en otro 50 por ciento al Consell, por lo que las decisiones deben estar consensuadas. "Estamos muy agradecidos por el ofrecimiento de ETN y nos gustaría contar con ellos para diversas cuestiones, aunque debo confirmar que, por ahora, y aunque se contempló tal posibilidad, no se va a construir otro centro" apuntaba Gomila. Por otro lado, Petra Bauer, responsable insular de la asociación alemana Tierhilfe Menorca, asegura que "poder contar con el asesoramiento y la ayuda de ETN es un lujo, bien sea para un nuevo centro o bien sea para mejorar las condiciones de los ya existentes. Que este tipo se asociaciones expertas entre en contacto con instituciones es un aspecto muy positivo de cara a mejorar el bienestar animal".

Hoteles ‘animal friendly'

Otro proyecto que ETN querría desarrollar en Menorca es el de los hoteles implicados en la defensa de los gatos abandonados, un proyecto al que se acogieron los hoteles de Lanzarote que trabajan con el touroperador alemán TUI, con quien ETN mantiene este acuerdo. Estos establecimientos han visto cómo aumentaban sus reservas y aparecían nombrados en numerosos foros turísticos destacando esta labor de defensa como un aspecto muy positivo. Los hoteles suelen contar con colonias de gatos abandonados que muchas veces se cuelan en los comedores o en las diferentes entradas al edificio. El proyecto consiste en que el hotel disponga de un espacio en el que los gatos puedan estar resguardados, así como disponer de comida y bebida. El personal debería encargarse de que no faltase alimento y avisar a los voluntarios locales de ETN si uno de estos gatos necesita a un veterinario. De esta manera, se controlan las colonias de los gatos mediante castración y se canalizan a un punto concreto, evitando así que se conviertan en un problema para el hotel y se tenga que recurrir a métodos crueles.

Tanto los hoteles de Lanzarote como los de la cadena Marriott en Mallorca, los últimos en acogerse al programa, se han visto gratamente sorprendidos al comprobar cómo esta medida ha influido en sus negocios. "Este tipo de iniciativas son muy importantes de cara al turismo alemán y británico, en general muy volcados en la defensa de los animales. Hay una gran parte de turistas que escogen destino vacacional en función de estas cuestiones", afirma Bauer. Y es que, según se ha comprobado, son muchos los foros que se visitan en internet preguntando qué situación viven los animales en el posible lugar de vacaciones.

Este proyecto fue propuesto a ASHOME a finales del verano pasado. Su presidente, Joan Melis, declara que les parece "una iniciativa fantástica para canalizar el problema existente con los gatos. Es bueno para todos, por un lado, se aplican medidas de protección animal y, por otro, el hotel se beneficia de ello, todos salimos ganando". Melis afirma que el mes que viene se mantendrán reuniones de cara a enfocar la próxima temporada y se contemplará poder llevar a cabo este proyecto. "Es un buen programa que debe ser expuesto de la mejor manera posible. Tiene que hacerse cuando estemos todos presentes y en el momento adecuado", asegura el presidente de ASHOME.

Es sorprendente la cantidad de turistas que se acercan hasta los centros de acogida de animales menorquines para conocer de cerca la situación y como se interesan en pedir información a los responsables de las asociaciones de protección animal que hay en Menorca. "Por suerte, cada vez hay más concienciación y es muy útil poder unir el respeto a los animales y la mejora de sus condiciones de vida con el mundo empresarial turístico", concluye Petra Bauer. ETN espera que Menorca se acoja a estos programas en un futuro no muy lejano.

Fuente: http://www.menorca.info/menorca/108446/etn/quiere/desarrollar/proyectos/proteccion/animal/isla

Fecha: 28.02.10

Gran Simio recurrirá al Supremo si se deniega el hábeas corpus para liberar al chimpancé Jimy en Brasil

El Proyecto Gran Simio Internacional ha asegurado que recurrirá al Tribunal Supremo de Brasil si se deniega el hábeas corpus solicitado ante los Juzgados de la Ciudad de Niteroi, en Río de Janeiro (Brasil), para liberar al chimpancé Jimy, que lleva años aislado en una jaula pequeña, asediado por el público, en un pequeño zoológico particular que "no cumple ni con las mínimas condiciones de funcionamiento que la ley de ese país exige".

En estos momentos, la organización junto a un equipo de abogados de Brasil encabezados por el profesor Heron Santana ha recurrido el caso ante la instancia superior, después de que el juez de Primera Instancia que gestionó la petición, denegara el hábeas corpus. La organización afirma que si tampoco la admiten, recurrirá al Supremo.

La propuesta de libertad del chimpancé Jimy y su ingreso en el santuario de primates que el proyecto GAP Internacional tiene en Sao Paulo para que el animal viva con otros de su misma especie está apoyada en España por el escritor Alberto Vázquez-Figueroa, el director ejecutivo de Greenpeace Juan López de Uralde y director ejecutivo del proyecto Gran Simio, Pedro Pozas Terrados.

Además, entre los científicos se encuentran el profesor titular del departamento de Biología de la Universidad Autónoma de Madrid, Máximo Sandín, y el profesor titular de Derecho Internacional Público de la Universidad de Valencia y miembro del Instituto Universitario de Derechos Humanos, J. Roberto Pérez.

Asimismo, destacan el investigador del CSIC y profesor asociado de la Universidad Rey Juan Carlos, Fernando Valladares; la profesora titular de Derecho Internacional Público de la Universidad de Valencia y miembro del Instituto Universitario de Derechos Humanos, Consuelo Ramón; y el ingeniero civil y director del Instituto de Investigación sobre la Evolución Humana, Guillermo Agudelo.

El director ejecutivo del Proyecto Gran Simio, Pedro Pozas, pidió "que se formule una ley de grandes simios y que sean considerados sujetos de derecho y no meros objetos como son en la actualidad, despreciando de esta forma a unos seres que han compartido con los humanos un largo camino evolutivo".

UN CASO DE HÁBEAS CORPUS ACEPTADO

Hace varios años, el profesor de Derecho en la Universidad de Salvador, Heron Santana, junto con un equipo de abogados, presentó un hábeas corpus para liberar a una chimpancé llamada Suiza que vivía sola en el zoológico de la ciudad de Salvador, en el Estado de Bahía (Brasil). En esa ocasión, el Juez lo aceptó, siendo el primer animal en el mundo en ser reconocido como sujeto jurídico en una acción legal.

Sin embargo, cuando el juez iba a dictar sentencia para ponerla en libertad, Suiza fue envenenada por la noche sin que hasta el momento se conozca quiénes fueron los autores de esta muerte que estaban, según el Proyecto Gran Simio, relacionados con el zoológico y su puesta en libertad.

Otro caso se debate en estos momentos a debate en el Tribunal de la Haya de los Derechos Humanos, pendiente de resolución judicial, es el del chimpancé Hiasl, para que sea declarado persona y pueda ser representado. Además, en 2008, otro juicio de hábeas corpus a favor de dos chimpancés que estaban en el Estado de Sao Paulo (Brasil), fue interrumpido por el ministro Herman Benjamín, que pidió el proceso para evaluarlo.

Fuente: http://www.europapress.es/epsocial/ong-y-asociaciones/noticia-gran-simio-recurrira-supremo-si-deniega-habeas-corpus-liberar-chimpance-jimy-brasil-20100227120024.html
Fecha: 27.02.10

Buscan mejores instalaciones para Luna y Ponderoso, dos osos de León


El primero en llegar al Coto Escolar de León -competencia del Consistorio castellano-leonés- fue «Ponderoso». Apenas tenía 6 meses de edad y hoy, con sus casi 500 kilogramos de peso, es uno de los osos en cautividad más grandes de España. Al año llegó «Luna», con un pelaje más grisáceo y más pequeña de tamaño (unos 400 kilos), pero con más genio que «Ponderoso». No existe mucha información sobre si nacieron o no en cautividad, pero lo cierto es que llevan casi dieciocho años encerrados en el Coto Escolar, tiempo que ambos plantígrados han estado conviviendo en una jaula de 600 metros cuadrados. Ahora, el Ayuntamiento de León busca nueva «casa» para estos osos pardos, y esperan encontrar una solución parecida a la que Asturias dio a «Paca» y a «Tola»: un terreno montañoso cercado donde vivan el resto de sus 20 años de vida en semicautividad, y que a la vez sea accesible al público para que pueda aprender sobre ellos. ¿El problema? El de siempre: la financiación de la medida.

«El imitar el entorno de "Paca" y "Tola" comenzó cuando varios ayuntamientos leoneses se enteraron de que habíamos presupuestado 100.000 euros para triplicar el espacio de los osos en el Coto», narró la directora del centro municipal, Raquel Martínez. «Desde entonces, hemos recibido muchas ofertas de municipios dispuestos a donar hectáreas para que se construya un cercado, pero el problema no sólo está en el terreno, sino en el mantenimiento de los osos y en la construcción del cercado», explica Raquel Martínez.

«Lo que queremos es humanizar la situación de los osos, y hemos estado en contacto con diversas fundaciones e instituciones», informó el concejal responsable del Coto Escolar, Agustín Pérez Lamo. Así, mantienen varios frentes abiertos: desde enviar a los osos a un zoológico de Córdoba o, en una situación idílica, reproducir el entorno de Proaza en suelo leonés. Algo que, según Pérez Lamo, no se conseguirá sin el apoyo de la Junta de Castilla y León o de una entidad privada. Y es que, como señaló el concejal, sólo la construcción del cercado supondría una inversión aproximada de medio millón de euros.

«Nosotros de pronto estamos pidiendo casa para una tonelada de osos de 17 años hiperadaptados a su medio. En caso de moverlos, el estrés de estos animales es muy difícil de eliminar. Poco o mucho, están hechos a lo que ya tienen aquí», denunció el edil, que señaló que se han realizado contactos con la Fundación Brigitte Bardot, que tiene un refugio de plantígrados en Bulgaria, y con la Fundación Oso de Asturias, entre otros.

«Les mandamos las fotos (a la Fundación Brigitte Bardot), pero ellos están acostumbrados a osos centroeuropeos que han sufrido agresiones terribles, que no pueden alimentarse, etcétera. No les interesa porque, dentro de los casos que están manejando, éstos no tienen problemas graves», explicó Pérez Lamo. Por su parte, la directora del centro informó que desde la Fundación asturiana les dijeron que «por el momento no había lugar para ellos». «Zonas como Cabárceno... eso está de osos hasta los topes», indicó Pérez, que se lamenta de que «la Junta de Castilla y León no quiere ni oír hablar de los osos de León». «El caso de "Paca" y "Tola" en Proaza lo ven nuestros alcaldes y les gusta, y queremos que se haga algo parecido. Nos parecería estupendo que acabaran en una zona de la montaña que sujetara la economía de la provincia», comentó el concejal.

«Pero ésos son proyectos que ni los ayuntamientos de estas poblaciones tan pequeñitas ni nosotros podemos afrontar. En cuestión de inversiones tendría que ser la mancomunidad, la Diputación o, bien, una fundación privada o la Junta. Estamos hablando de una inversión de medio millón de euros», añadió.

El concejal encargado del Coto afirma que como recurso más inmediato y plausible es el traslado de «Luna» y «Ponderoso» a Córdoba, ciudad que está en proceso de hermanamiento con León. «Tienen un zoológico allí y, en principio, han mostrado cierto interés; hemos estado intercambiando información», señaló. «Una de las garantías que pedimos es que sea una institución estable, que posea una razonable seguridad de que aquello vaya a durar al menos veinte años y que los osos estén mejor que aquí», reiteró Pérez Lamo. «Pero si en el Coto no podemos ofrecerles las dos hectáreas y simular en suelo urbano un entorno salvaje, al menos haremos su espacio más cómodo», sentenció Raquel Martínez.

Lo cierto es que «Luna» y «Ponderoso» son de alguna manera víctimas de los trámites que no se realizaron allá por el año 1995 cuando se firmó el Convenio Internacional de Tráfico y Comercio de Especies Salvajes en Peligro de Extinción (CITES). «Cuando se hizo el convenio, hubo unos años de ventana de legalidad», indicó el edil leonés. «En España hemos pasado de la lógica de la casa de fieras en donde lo importante era el visitante a compartir con los países más avanzados la idea de que en los zoológicos el centro es el animal», explicaron desde el Coto Escolar. «En su día no se hizo ese trámite», admitió Pérez Lamo.

«Ahora mismo es muchísimo más complicado, porque las exigencias del código CITES dejan fuera a estos animales, pero con todo y con eso es el problema menor. Como personas nos quedamos compungidos porque estamos mostrando animales en cautividad, y eso no es ni educativo ni presentable», concluyó.

A eso hay que sumarle que el mantenimiento por parte de un Ayuntamiento de una tonelada de osos en estas condiciones no sale precisamente «rentable».

Se alimentan de pienso, como dicen sus cuidadores, pero «Ponderoso» y «Luna» tienen algunas debilidades culinarias: los macarrones con tomate y los yogures. «Son como golosinas para ellos», comenta la directora del Coto Escolar de León, Raquel Martínez. Para que los plantígrados se acercaran a la reja, Eduardo Rubio, que lleva cuidando a «Luna» y a «Ponderoso» desde que llegaron, les ofrece yogures de la Central Lechera Asturiana. Los osos no tardaron en acercarse y en vaciar media docena de envases en cuestión de varios lametazos.

Fuente: http://www.lne.es/asturias/2010/03/01/paca-tola-leon/879868.html
Fecha: 01.03.10

Pamela Anderson pide a Canadá suspender cacería de focas

VANCOUVER, CANADÁ.- La actriz canadiense, portavoz de la organización Personas por el Trato Etico a los Animales (PETA, por sus siglas en inglés), puso la carta al primer ministro Stephen Harper en un buzón frente a la oficina del Departamento de Pesca y Océanos de Canadá.

En una conferencia de prensa, Anderson consideró que la cacería es una "vergüenza para Canadá", y añadió que hizo la solicitud durante los Juegos Olímpicos de Invierno que se realizan en Vancouver, porque "todo el mundo está viendo a Canadá".

La cacería anual de focas en la costa oriental de Canadá se realiza desde mediados de noviembre hasta mediados de mayo, principalmente en Newfoundland y en Labrador, así como en el Golfo de Saint Lawrence. Es la mayor del mundo, y mata un promedio de 275.000 focas arpa.

Durante años, ha habido controversia por la cacería. Los grupos defensores de los animales consideran que es una práctica cruel, mal supervisada y que genera pocos beneficios económicos.

Los cazadores y las autoridades canadienses señalan que es sustentable, humanitaria y que proporciona ingresos para las comunidades aisladas.

En su carta, Anderson dijo que hay poco hielo en el Golfo de Saint Lawrence para la temporada en que nacen las focas.

"La ausencia de este hábitat para el nacimiento tendrá consecuencias peligrosas para toda la población de focas arpa. Sin hielo, las madres se verán obligadas a abortar sus crías en el agua", señaló Anderson en la misiva, que incluye firmas de más de 50.000 personas, quienes quieren que la cacería anual termine para siempre.

Fuente: http://www.informador.com.mx/entretenimiento/2010/182150/6/pamela-anderson-pide-a-canada-suspender-caceria-de-focas.htm
Fecha: 01.03.10