miércoles, 3 de marzo de 2010

La ILP antitaurina comienza el tramo decisivo en el Parlament

Aprobada su tramitación en diciembre por ocho votos de diferencia, la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que pide la abolición de las corridas en Catalunya regresa al Parlament con las comparecencias solicitadas por los grupos parlamentarios, 15 a favor de la prohibición (el torero retirado Antonio Moreno, los filósofos Norbert Bilbeny y Josep Maria Terricabras, el científico Jorge Wagensberg... ) y 15 en contra (Salvador Boix –apoderado de José Tomás–, el torero Luis Francisco Esplà, el filósofo Víctor Gómez Pin, el ganadero Pedro Fumadó, etcétera).

La comisión de Medi Ambient i Habitatge escuchará hoy y mañana a todos los convocados excepto el empresario Pedro Balañá y el eurodiputado defensor de los animales Carl Schlyter, que intervendrán el 17 de marzo.

Tras las comparecencias se abrirá el plazo de presentación de enmiendas al articulado de la iniciativa. La previsión es que el pleno vote la proposición de ley antes de verano.

CiU, que mantiene la libertad de voto de sus diputados, decidirá el futuro de la fiesta en Catalunya. Fuentes del PSC ven «posible» llegar a un «punto de encuentro» con la federación nacionalista para evitar el veto. Los socialistas estudian dos vías para alcanzar un pacto: festejos con muerte del animal pero menos cruentos y una moratoria de equis años antes de aplicar la prohibición, periodo durante el que se debilitaría más la ya agonizante afición a los toros, cabe suponer.

Josep Rull, diputado abolicionista de CiU, dice que no ha habido ningún contacto con el PSC y que es «casi imposible» una tercera vía que contente a proanimales y a taurinos.

Por el contrario uno de los diputados de CiU que consideran que la abolición sería «un disparate» dice que al PSC no le costaría encontrar «un espacio de complicidad» con ellos. Si bien reconoce que a no pocos convergentes, incluso taurófilos, les gustaría «por intereses partidistas» que los toros se prohibieran con José Montilla como President.

¿Quiénes son los antitaurinos que defenderán la ILP?

1.- Espido Freire: Escritora, ganó en 1999 el premio Planeta con su obra ‘Melocotones helados’. Ha criticado a los intelectuales defensores de la fiesta porque “no puedo imaginarlos disfrutando en una plaza, no quiero imaginarlos con una sonrisa, vitoreando ante la sangre”.

2.- Jordi Portabella: Acude al Parlament como biólogo. Es presidente del grupo municipal de ERC en Barcelona. Durante muchos años fue el presidente del Zoo de Barcelona, llegando a prohibir los espectáculos de animales en el circo de la Ciudad Condal.

3.- Norbert Bilbeny: Catedrático de ética en la Universidad de Barcelona, siendo especialista en las relaciones interculturales, la ética de la ciudadanía y el cosmopolitismo. Para él, “quien maltrata un animal y le gustan los toros, no ha desarrollado su comportamiento moral”.

4.- Jesús Mosterín: Filósofo vasco, se declara animalista. Llegó a trabajar con Félix Rodríguez de la Fuente, no ve diferencias entre “los derechos de los animales y los derechos de los animales humanos en particular”.

5.- Josep María Terricabras: Filósofo catalán. Cree que una sociedad “democrática y sensible no puede aceptar las corridas de toros”. Comparó los toros con las luchas de gladiadores.

6.- Jorge Wagensberg: Doctor en Física por la Universidad de Barcelona, donde es profesor de Teoría de los Procesos Irreversibles. En declaraciones a El País, reconoció que “aprecio belleza y lucha en los toros, pero no puede estar basado en la tortura y la muerte. Hoy parece increíble que un hijo fuera separado a la fuerza de su madre en África para ser esclavo; dentro de un tiempo nos parecerá igual de brutal que se torturara así a un animal”.

7.- Jordi Casamitjana: Etólogo, es el líder de la organización holandesa Comité Anti Stierenvechten (CAS), que trabaja exclusivamente por la abolición de las corridas de toros y “fiestas crueles crueles donde toros y otros animales son torturados”. En su página web, piden a los turistas que no acudan a localidades donde se celebren festejos taurinos.

8.- Nuria Querol: Acude a defender la ILP como doctora especialista en violencia contra los animales. Ha dado conferencias en la que se relacionaba el maltrato a los animales con los asesinos en serie.

9.- Carl Schlyter: Eurodiputado sueco. Miembro del Grupo Los Verdes / Alianza Libre Europea. Fue el promotor de la recogida de firmas en Europa para prohibir a escala comunitaria las Corridas de toros.

10.- Antonio Molero: Es presidente del Cacma (Colectivo Andaluz contra el Maltrato Animal y Medioambiental) Recientemente ha declarado que la Junta gasta unos cuatro millones de euros en promocionar la tauromaquia y que esa es la causa de que no se haya acabado con las listas de espera de la Sanidad Pública. Según la Junta, la Tauromaquia aporta a las arcas de Andalucía 675 millones de euros.

11.- Pablo de Lora: Doctor en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid. Escribió el libro “Justicia para los animales. La ética más allá de la humanidad” en el que se analiza “el alcance de la reflexión ética a favor del bienestar animal”. Pero sobre todo es promotor del ‘Proyecto Gran Simio’, una plataforma que lucha para que a los grandes simios (orangutanes, bonobos, chimpancés…) les sean reconocidos tres derechos básicos: el derecho a la vida, el derecho a no ser torturados y el derecho a vivir en sus hábitats naturales.

12.- Javier de Lucas: Doctor en Derecho por la Universidad de Valencia y catedrático de Filosofía. Considera legal sacrificar las palomas para controlar su población a la vez que defiende que las corridas de toros “chocan con el código penal”.

13.- Enrique Zaldívar: Es vicepresidente de la Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia. Niega que ningún estudio haya demostrado que las endorfinas del toro neutralicen el dolor, califica de 'hipócritas' a los aficionados y asegura que las corridas “embrutecen la cultura de nuestro país”.

14.- Representantes del Colectivo Andaluz contra el Maltrato Animal: Encabezados por Antonio Molero.

15.- Plataforma PROU: Son los ideólogos de la Iniciativa Legislativa Popular. Se declara abolicionista y no antitaurina. Recogieron 180.1169 firmas contra las corridas de toros, lo que dio vía libre para tramitar la propuesta de Ley en el Parlament. Su promotor es el argentino Leonardo Anselmi, que recientemente ha criticado la postura del PSC y les augura “un precio político por no votar a favor de la ILP”. Es Coordinador del Proyecto Alimento Sostenible impulsado por la Asociación Animalista LIBERA. Redactó, dentro del programa del eurodiputado Raúl Romeva (ERC), la parte que correspondía a la defensa de los animales, así como ha hablado con los parlamentarios de casi todos los grupos por temas ecologistas.

Fuentes:
http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=692213&idseccio_PK=1021&h=
http://www.burladero.com/reportajes/009788/quienes/antitaurinos/defenderan/ilp/abolicionista
Fecha: 03.02.10

Benalmádena se declara municipio Libre de Circos con Animales

EL COLECTIVO ANDALUZ CONTRA MALTRATO ANIMAL (CACMA) INFORMA:

En Pleno Municipal celebrado hoy día 2 de Marzo de 2010, se ha aprobado por UNANIMIDAD de todos los partidos políticos en el Consistorio de Benalmádena, una Declaración de Intenciones por la cual, Benalmádena se declara contraria al Maltrato Animal y no concederá licencia de apertura ni autorización para instalación en la vía pública de ningún circo en cuyo espectáculo hayan Animales.

De esta forma, el turístico municipio de la Costa del Sol, es el primer Consistorio de la provincia de Málaga en declararse Libre de Circos con Animales, y el tercero de Andalucía en el plazo de un mes y medio.

Desde el Colectivo agradecemos a PP, PSOE, IU, GIB, MPB e IDB el apoyo a la iniciativa que presentamos en su momento, y a los ciudadanos del Municipio por la buena acogida que nos dispensaron en nuestra recogida de firmas.

GRACIAS Sr. Enrique Moya, Alcalde de la ciudad, en nombre de los que no tienen voz, los ANIMALES.

En menos de un mes y medio, la propuesta formulada por el Colectivo, ha conseguido que tres municipios andaluces se hayan declarado Libres de circos con Animales, siendo por orden Castilleja del Campo (Sevilla), Priego de Córdoba (Córdoba) y Benalmádena (Málaga), lo que nos anima a seguir trabajando para que algún día, Andalucía se declare como Comunidad Autónoma Libre de circos con Animales.

Fuente: http://www.malagaes.eu/noticia.asp?id=23791
Fecha: 03.03.10

"Es casi imposible que un perrito pueda morir estrangulado por un abrigo"

El Refugio denunció que una perrita murió estrangulada por un abrigo en un desfile de moda canina el pasado fin de semana. La Federación rechaza que ésa haya podido ser la causa de la muerte. La perrita se llamaba 'Carol' y ya habían encontrado un hogar para ella. La protectora ALBA, a la que pertenecía el animal, espera a los resultados de la necropsia.

Este domingo, la organización El Refugio denunció que una perrita había muerto estrangulada por un abrigo en un desfile de moda canina en una feria sobre animales de compañía que se celebró el pasado fin de semana en Madrid. Sin embargo, ALBA, la asociación que estaba a cargo del animal fallecido, ha rechazado las acusaciones y afirma que solo la necropsia determinará la causa de la muerte. Por su parte, la Federación de Asociaciones Protectoras y de Defensa Animal de la Comunidad de Madrid ha señalado que es prácticamente imposible que un perro pueda morir ahorcado por su propio abrigo.

La perrita se llamaba Carol Martos, una mestiza de 14 meses de edad que había sido encontrada en Martos (Jaén), ha informado a 20 minutos.es la presidenta de la Asociación para la Liberación y Bienestar Animal (ALBA), Carolina Corral. Precisamente este lunes iba a ser operada de una luxación de rótula para después ser enviada al que iba a ser su nuevo hogar, pues la organzación ya le había encontrado nuevos dueños.

Carol, la perrita que murió.

Corral ha recordado que estaban tras bambalinas preparándose para el desfile. La organización de la Feria para el Profesional de Animales de Compañía los había invitado por primera vez a participar para ver si algún asistente se interesaba por adoptar a sus perros y dar visibilidad al trabajo que hacen por los animales abandonados.

Cada uno de los diez perros de ALBA que iban a desfilar estaba acompañado de un voluntario que lo cuidaba, ha remarcado Corral, e iban debidamente desparasitados, identificados, vacunados, castrados y con sus analíticas al día.

"De repente perdió el conocimiento"

Fue entonces cuando supo que Carol se había desmayado. "No lo entiendo; la estuvimos cepillando y estuvo con un voluntario todo el rato, estaba estupenda, feliz, pero de repente perdió el conocimiento". Salió en busca de ayuda y dos veterinarias se acercaron para tratar de reanimarla, pero ya estaba muerta y no pudieron hacer nada.

Junto a las veterinarias estaba Matilde Cubillo, presidenta de la Federación (La FAPAM agrupa a 11 asociaciones, entre las que no se encuentra El Refugio), a quien las veterinarias dijeron que probablemente se trataba de una parada cardiaca. Ella no le notó signos de asfixia, ni en la piel ni en la lengua.

En el vídeo, unas personas explican que el animal "se ha quedado enganchado". Cubillo lo ha atribuido a que "en el caos, cada uno busca una explicación".

"Pero estoy segura de que no se estranguló", ha afirmado. "Es prácticamente imposible que un perrito se estrangule con un abrigo; si tienes una perrita y por lo que sea se lo aprietas mucho, lo notas, el animal no está a gusto. Además, Carol estaba en los brazos de un voluntario, se habría dado cuenta inmediatamente".

Corral ha admitido que los perros que protege ALBA (trabaja en Madrid desde hace 12 años y actualmente tiene a su cargo unos 50 animales, "perro, gatos, ovejas...") usan abrigo, pero por protección y no para "ir a la moda". "Llegan a nosotros en los puros huesos, y este invierno ha sido especialmente duro".

Una actitud "vergonzosa" y "ruin"

ALBA señala que será la necropsia, cuyos resultados estarán listos en unas 48 horas, la que determinará la causa de la muerte, por lo que rechaza las acusaciones de El Refugio. "No sabemos como Nacho Paunero [presidente de El Refugio] puede afirmar cual fue el motivo de la muerte de nuestra perrita cuando ni nosotros mismos lo sabemos".

Corral ha calificado de "vergonzosa" y "ruin" la acusación de Paunero y asegura que filmó el suceso con "cámaras ocultas" . "Fueron ahí con la idea de buscar una noticia para desprestigiarnos. Este señor se dedica a sacar este tipo de noticias con tal de estar todo el día en el candelero, su afán es ser noticia todo el tiempo, sin importar si es verdad o no o desprestigie a quien desprestigie".

Cubillo se refiere al presidente de El Refugio en similares términos. "Lo que me indigna es que estaban ahí filmando y ni siquiera se acercaron a preguntar si necesitábamos ayuda".

Ambas han lamentado este tipo de acusaciones entre organizaciones dedicadas a la protección animal. "Me parece muy triste que, en vez de meterse con los maltratadores de animales, se metan con nosotros", ha dicho la presidenta de ALBA.

Los miembros de la asociación están "muy afectados" por la muerte, ha asegurado Corral, pero han recibido muestras de solidaridad de otras organizaciones. Incluso lo han comprendido las personas que iban a adoptar a Carol. "Se han llevado un buen disgusto, pero nos han apoyado y entienden que estas cosas pueden pasar".

También ha negado que unos cachorros que participaban en el desfile fueran de ALBA. Ha aclarado que habían sido contratados por la organización de la feria a un particular.

Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/641095/0/perro/estrangulado/abrigo/
Fecha: 02.03.10