viernes, 5 de marzo de 2010

El sufrimiento de los toros en las corridas, "inadmisible" e "incompatible con la moral"

Los partidarios de la abolición de la fiesta de los toros han comparecido este jueves en el Parlamento catalán. Filósofos y catedráticos utilizado el sufrimiento de los animales como principal argumento para promover su prohibición. En la línea contraria está la Comunidad de Madrid, que quiere declarar las corridas de toros Bien de Interés Cultural.

Un día después del comienzo en Cataluña del debate sobra la prohibición de las corridas de toros en esta comunidad, el cruce de argumentos a favor y en contra por parte de los ponentes está llegando a su punto álgido. En este segundo día de comparecencias, les ha tocado el turno a los partidarios de la abolición de esta práctica.

Por un lado, el catedrático de Filosofía del Derecho Francisco Javier de Lucas ha asegurado que el daño que se causa a los toros bravos en las corridas "es inadmisible" desde un punto de vista de jerarquía jurídica, y sin negar que esta tradición pueda ser considerada cultura o arte, la ha calificado también de tortura.

Por su parte, el filósofo y catedrático de la Universidad de Barcelona Norberto Bilbeny ha manifestado que las emociones de los taurinos aunque puedan ser comprensibles "no valen tanto como la dignidad de la vida" y ha remarcado que no todas las emociones pueden tener "amparo legal", sobre todo si éstas son "incompatibles con la moral" como, a su juicio, ocurre con las corridas.

Bilbeny ha remarcado que no quería criminalizar a los taurinos, a quien, no obstante, ha animado a que se quiten "la venda de los ojos" para comprobar "el dolor que conlleva este espectáculo" y les ha advertido de que "el negacionismo" es el último recurso de lo inaceptable, "aunque sea de un orden menor" y no sea comparable "ni de lejos", ha puntualizado, al del holocausto o de los malos tratos.

El vicepresidente de la Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia, José Enrique Zaldívar, ha descrito de forma pormenorizada los daños que las distintas artes de la lidia provocan en un toro bravo, y ha puesto como ejemplo que una res de 500 kilos puede llegar a perder de 3 a 7 litros de sangre con los puyazos, o como el estoque provoca que el animal se ahogue en su propia sangre: "el toro siempre muere por asfixia".

Otro de los ponentes, Pablo de Lora, profesor de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid, ha rebatido los argumentos presentados este miércoles por los defensores de la fiesta nacional. "La pervivencia de los toros muestra la esquizofrenia moral que padecemos en nuestras relaciones con los animales", ha asegurado De Lora, que se ha preguntado "¿Qué se dirá de nosotros dentro de unos años?".

En la línea contraria se ha mostrado el Gobierno de la Comunidad de Madrid, que ha acordado este jueves iniciar los trámites para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) la fiesta de los toros.

Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/644013/0/debate/corridas/toros/
Fecha: 05.03.10

Una decisión con palmas y pitos

El anuncio de que la Comunidad declarará los toros Bien de Interés Cultural satisface a los aficionados madrileños y solivianta a los antitaurinos

El anuncio del vicepresidente de la Comunidad, Ignacio González, de que la fiesta de los toros va a ser un Bien de Interés Cultural en la región agitó ayer aún más las aguas en la que nadan taurinos y antitaurinos, ya revueltas por las comparecencias que están teniendo lugar en el Parlamento de Cataluña sobre el tema a propósito de la iniciativa legislativa popular que pretende la abolición de la fiesta en esa comunidad.

Obviamente, las posturas de unos y otros están completamente enfrentadas. El resumen es claro: satisfacción entre los partidarios de las corridas de toro, desolación entre los que se oponen a ella. Y argumentos contrapuestos para defender sus razonamientos.

- Antitaurinos. Los detractores de la fiesta hablan de retroceso ético, pero creen que la decisión de la Comunidad de Madrid no podrá contener el creciente sentimiento antitaurino no sólo en Madrid, sino en toda España.

"Es una metedura de pata total para intentar parar los últimos coletazos de la tauromaquia. Las corridas de toros han perdido popularidad, y cualquier político que no vea eso tendrá una mala estrategia. El Partido Popular está aprovechando el debate en Cataluña para mantener algunos votos de su lado, es evidente", asegura Marta Jiménez, presidenta de la Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia.

La portavoz del Partido Antitaurino Contra el Maltrato Animal, Silvia Barquero, puntualiza que incluso dentro del Partido Popular, que defiende por principio la fiesta de los toros, hay detractores, por eso no se entiende el anuncio. "No tiene sentido que se siga defendiendo la tortura. Han intentado desviar un tema sólo a Cataluña cuando ya es un debate nacional, incluso dentro del Partido Popular. Es oportunismo", sostiene.

Eladio Ferreira, director de Equanimal, una asociación que ha organizado varias protestas en contra del maltrato a los toros, califica el anuncio como un "jarro de agua fría", y puntualiza que hubiera sido mejor para el Gobierno de la Comunidad mantenerse al margen del debate. "Que este tema se discuta entre la gente es muy útil, es lo que hace falta para parar esta tortura generalizada", apunta.

Pablo de Lora, especialista en bioética de la Universidad Autónoma de Barcelona, asegura que la decisión de la Comunidad de considerar los toros como una obra de arte que tiene que protegerse refleja un retroceso. "Me gustaría que Madrid fuera reconocido por otras manifestaciones culturales y no por los toros, como lo piden. Es triste", señala.

- Taurinos. Los aficionados madrileños se sienten satisfechos al saber que la fiesta de los toros será considerada Bien de Interés Cultural, siempre que sea algo que tenga reflejo en la realidad. José Luis de la Chica Olmedo, presidente del Club Taurino de Madrid, pide que "se haga con seriedad, que no sean sólo palabras y se refleje en hechos concretos". Al margen de esta petición, se congratula por la decisión de Esperanza Aguirre: "Ojalá más comunidades se sumen. Madrid suele ser la que tira del carro en el aspecto taurino".

José Miguel Arroyo Delgado Joselito, torero inactivo y ganadero, fue el encargado de defender la tauromaquia este miércoles en el Parlamento de Cataluña. No se sintió a gusto. Al contrario. "No estoy acostumbrado a este tipo de comparecencias y menos si se dirigen a mí en catalán y no me facilitan las cosas", se lamentaba. El que fuera el consentido de Las Ventas celebra que los toros tengan reconocimiento artístico: "Ya era hora. Es necesario que despertemos en ese sentido, pero no sólo los políticos, cuyo respaldo es necesario, también la sociedad. No podemos perder nuestras señas de identidad por un capricho".

El más satisfecho con esta medida es José Antonio Martínez Uranga, actual empresario de Las Ventas. "Esperanza Aguirre demuestra su coherencia con la fiesta de los toros. Además, lo hace en el momento correcto, para contrarrestar el debate que hay en Cataluña", concluye.

En esta misma línea se manifiesta Antonio García Jiménez, Matilla, una de las personas más influyentes en el taurinismo por su condición de empresario, ganadero y apoderado de toreros. Desde hace tres años gestiona la plaza de toros la Monumental de Barcelona. "La decisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid llega en el momento adecuado, pero el foco está en Cataluña. Necesitamos ayuda en toda España. No sé de política, sólo sé de toros. Me están quitando mi trabajo", se lamenta.

Fuente: http://www.elpais.com/articulo/madrid/decision/palmas/pitos/elpepuespmad/20100305elpmad_8/Tes

Fecha: 05.03.10

El infierno de los perros en la tierra

Uno de los perros hallados desnutridos y casi agonizantes en el pabellón abandonado

Siete meses de cárcel pide el fiscal para un hombre que presuntamente maltrató a sus perros. Al parecer, el acusado tenía media docena de canes en un pabellón abandonado de Loiu, sin agua, ni comida ni las más mínimas medidas de higiene. En el recinto se encontraron restos óseos de más perros, que podrían haber muerto de inanición. Los hechos se descubrieron en junio de 2008 y pueden ser constitutivos de un delito de maltrato animal. El juicio contra J.B.G.G. iba a celebrarse ayer, pero fue aplazado hasta el 25 de marzo por enfermedad del acusado.

La voz de alarma la dieron unos obreros de la construcción que trabajaban en una finca cercana al pabellón, al parecer una granja de gallinas en desuso. Tras constatar que los perros no tenían alimento y que nadie acudía a atenderles, se pusieron en contacto con la Asociación por un Trato Ético a los Animales (ATEA). Un miembro de la protectora se desplazó hasta el lugar y logró entrar en el pabellón donde agonizaban los canes. Cámara en mano, grabó imágenes del momento del hallazgo, que serán utilizadas como prueba en el juicio y a las que este periódico ha tenido acceso. En ellas se puede apreciar que los perros vivían rodeados de desechos y sin comida. Cuatro estaban enjaulados, mientras que dos hembras habían vagaban por el recinto. Una de ellas estaba preñada y la otra presentaba signos de desnutrición aguda.

También se encontraron los restos óseos de otros canes, en concreto un esqueleto completo de un perro que yacía acurrucado con el collar al cuello. Según el informe del veterinario, el cadáver podría haber sido devorado por los demás. Según cuenta el activista, que testificará en el juicio, los perros en ningún momento mostraron actitud agresiva, «estaban rendidos y muertos de hambre», sostiene.

Alertada la Ertzaintza y el Ayuntamiento de la localidad, los perros fueron trasladados a un centro de acogida en Artxanda. Una de las hembras tuvo que ser sacrificada a las pocas horas porque «su situación era crítica e irreversible», explica desde el centro. Otros dos fueron sometidos a eutanasia porque al parecer desarrollaron conductas agresivas. Sólo tres sobrevivieron y ya han sido adoptados por otras familias. Las razas de los canes -rottweiler, pastor alemán y pastor belga- llevan a pensar que se trataba de perros utilizados en servicios de seguridad y que probablemente habían dejado de ser útiles, extremo que no ha sido confirmado por la parte acusada.

J.B.G.G. declaró ante la juez que había dejado los perros a cargo de una tercera persona porque tenía que salir de viaje de forma indefinida por motivos de salud. Su abogado aseguró ayer a este periódico que el acusado «desconocía la situación en la que se hallaban los animales».

Fuente: http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20100305/vizcaya/infierno-perros-tierra-20100305.html
Fecha: 05.03.10

«Luna» y «Ponderoso» consiguen casa


La Junta financiará el cercado de los osos si hay acuerdo sobre el lugar. Los alcaldes afirman que lo habrá.

La Consejería de Medio Ambiente está dispuesta a subvencionar íntegramente el cercado osero para Luna y Ponderoso, «pero siempre que desde el territorio haya un proyecto del futuro de mantenimiento que puede implicar a instituciones publicas y privadas», según confirmó ayer el jefe del servicio de Medio Ambiente de León, Mariano Torre, en el transcurso de la Junta Consultiva del parque regional de Picos de Europa, que se reunió ayer en la casa del parque de Puebla de Lillo. Torre señaló que la consejería «está dispuesta apoyar de forma muy importante el proyecto» y añadió que no es un problema de dinero sino de que haya un grupo social que lo impulse y lo plantee. «Creo que lo más idóneo es que los alcaldes se junten y planteen algo en común», indicó Torre quien les recordó que el tema debe realizar con cierta urgencia dado que el Ayuntamiento de León tiene que desprenderse de los osos a corto plazo.

El representante del Ayuntamiento de Riaño en concejal de la UPL, Luis Ignacio González, aseguró que dado que la Junta está dispuesta a correr con los gastos, «es necesario un acuerdo y unión de los ayuntamientos dado que el plazo para una solución es muy breve y tenemos que ponernos de acuerdo por una vez», según González. Por su parte, el alcalde de Burón, Porfirio Díez manifestó que lo primero es buscar un emplazamiento óptimo y una idea que hay que madurar lo más pronto posible dado que todos los ayuntamientos están de acuerdo en acogen este proyecto. «Sería bueno que empresas como las eléctricas que presumen de medioambientales y de grandes beneficios, patrocinaran una idea como esta del cercado para los osos», afirmó Díez quien recordó que se debe hacer algo que gire entorno al oso «dado que la cuna del osos es esta montaña». El alcalde de Boca de Huergano, Tomás de la Sierra, dijo que hay unanimidad en que haya un solo proyecto para acoger a los dos osos Luna y Ponderoso . Coincidimos en que se haga ese recinto que sea un centro de atención de visitantes, «del que estamos todos de acuerdo. Nos reuniremos para presenta una sola idea y que la Junta decida el emplazamiento final», según De la Sierra.

Todos los alcaldes asistentes a la reunión de la junta consultiva del parque regional firmaron un documento en que insta a la Junta a hacerse cargo de los gastos del cercado para acoger a los osos del coto escolar.

Fuente: http://diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=512120
Fecha: 05.03.10