sábado, 6 de marzo de 2010

La memoria del llanto

Artículo de FRANCISCO GONZÁLEZ LEDESMA, El País 05.03.2010

Viñeta de El Roto en El País 05.03.10

Perdonen si empiezo con una confidencia personal: yo, que soy contrario a los toros, entiendo de toros. Durante años, cuando me recogieron en Zaragoza durante la posguerra, traté casi diariamente con don Celestino Martín, que era el empresario de la plaza. Eso me permitió conocer a los grandes de la época: Jaime Noain, El Estudiante, Rafaelillo, Nicanor Villalta.

Me permitió conocer también, a mi pesar, el mundo del toro: las palizas con sacos de arena al animal prisionero para quebrantarlo, los largos ayunos sustituidos poco antes de la fiesta por una comida excesiva para que el toro se sintiera cansado, la técnica de hacerle dar con la capa varias vueltas al ruedo para agotarlo... Si algún lector va a la plaza, le ruego observe el agotamiento del animal y cómo respira. Y eso antes de empezar.

Vi las puyas, las tuve en la mano, las sentí. El que pague por ver cómo a un ser vivo y noble le clavan eso debería pedir perdón a su conciencia y pedir perdón a Dios. ¿Quién es capaz de decir que eso no destroza? ¿Quién es capaz de decir que eso no causa dolor? Pero, claro, el torero, es decir, el artista necesita protegerse. La pica le rompe al toro los músculos del cuello, y a partir de entonces el animal no puede girar la cabeza y sólo logra embestir de frente. Así el famoso sabe por dónde van a pasar los cuernos y arrimarse después como un héroe, manchándose con la sangre del lomo del animal a mayor gloria de su valentía y su arte.

Me di cuenta, en mi ingenuidad de muchacho (los ingenuos ven la verdad), de que el toro era el único inocente que había en la plaza, que sólo buscaba una salida al ruedo del suplicio, tanto que a veces, en su desesperación, se lanzaba al tendido. Lo vi sufrir estocadas y estocadas, porque casi nunca se le mata a la primera, y ha quedado en mi memoria un pobre toro gimiendo en el centro de la plaza, con el estoque a medio clavar, pidiendo una piedad inútil. ¡El animal estaba pidiendo piedad...! Eso ha quedado en la memoria secreta que todos tenemos, mi memoria del llanto.

Y en esa memoria del llanto está el horror de las banderillas negras. A un pobre animal manso le clavaron esas varas con explosivos que le hacían saltar a pedazos la carne. Y la gente pagaba por verlo.

El que acude a la plaza debería hacer uso de ese sentido de la igualdad que todos tenemos y darse cuenta de que va a ver un juego de muerte y tortura con un solo perdedor: el animal. El peligro del toreo, además de inmoral como espectáculo, es efectista, y si no lo fuera, si encima pagáramos para ver morir a un hombre, faltarían manos y leyes para prohibir la fiesta.

Gente docta me dice: te equivocas. Esto es una tradición. Cierto. Pero gente docta me recuerda: teníamos la tradición de quemar vivos a los herejes en la plaza pública, la de ejecutar a garrote ante toda una ciudad, la de la esclavitud, la de la educación a palos. Todas esas tradiciones las hemos ido eliminando a base de leyes, cultura y valores humanos. ¿No habrá una ley para prohibir esa última tortura, por la cual además pagamos?

Perdonen a este viejo periodista que aún sabe mirar a los ojos de un animal y no ha perdido la memoria del llanto.

Fuente: http://www.elpais.com/articulo/cultura/memoria/llanto/elpepicul/20100305elpepicul_3/Tes
Fecha: 05.03.10

Vídeos de las intervenciones en el Parlament de Catalunya sobre la ILP

Viñeta de Ramón en El País 05.03.10

En estos enlaces podréis ver los vídeos de cada una de las intervenciones en el Parlament de Catalunya a favor y en contra de la modificación de la Llei de Protecció del Animals para prohibir la celebración de corridas de toros en Catalunya (algunas son en catalán y otras en castellano)

Vídeos del primer día 03/03/10 (los enlaces están hacia el final, pues ese mismo día primero hubo intervenciones sobre otros temas)
Vídeos del segundo día 04/03/10

Viñeta de Ramón en El País 06.03.10

Valencia y Murcia se suben al carro de Aguirre y blindan las corridas

Viñeta de Forges en El País 06.03.10

El resultado de la futura votación en el Parlament sobre el veto de la lidia resulta ahora mismo imprevisible, pero los movimientos antitaurinos en Catalunya, identitarios o no, están teniendo muchos más efectos, por obra del PP, fuera de esta autonomía.

Valencia y Murcia se subieron ayer al carro conducido por Esperanza Aguirre en Madrid e hicieron lo mismo que ella había hecho un día antes: iniciar justo en este momento el camino de la declaración de la fiesta como Bien de Interés Cultural y, de paso, continuar explotando el debate catalán sobre las corridas.

Para los ejecutivos valenciano y murciano, como para el madrileño –y como para el jefe del partido de todos ellos, Mariano Rajoy–, lo que de verdad se esconde entre quienes defienden la supuesta crueldad intolerable de la lidia no son los derechos de los rumiantes. Es el repudio de aquello que huela a España.

«No debemos caer en un debate simplista y utilizar los toros como un motivo más para rechazar todo lo español», dijo el consejero de Gobernación valenciano, Serafín Castellano, en un día en el que desde las filas del PSOE la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, abogó por la «libre elección» en lugar de por la «imposición», y el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, acudió al argumento económico –los toros suponen dinero y puestos de trabajo– para justificar por qué, en su opinión, debe dejarse la tauromaquia tal como está.

EL ‘BOU EMBOLAT’ / Resulta curioso el caso de Valencia. El pasado noviembre, el Consejo Valenciano de Cultura, un órgano consultivo del Ejecutivo de esa autonomía –su máximo mandatario es elegido por el presidente de la Generalitat, Francisco Camps–, emitió un informe en el que reclamaba la desaparición del bou embolat, esa tradición que consiste en colocar en la cornamenta del animal sendas bolas de fuego y soltarlo por las vías urbanas, por el «sufrimiento innecesario que padece el animal».

Aquí el esquema fue justo el contrario al de Catalunya, donde los correbous han quedado fuera del debate sobre los toros –se entiende que morir es peor que correr–, y el propio consejero Castellano desautorizó inmediatamente después el dictamen.

Aquí casi todo resulta extraño. En Canarias, un lugar con escasa afición taurina, la lidia está prohibida por una ley de 1991, norma que fue promovida por el hasta hace poco portavoz del PP en el Parlamento de las islas, Miguel Cabrera, quien entonces formaba parte de la Agrupación Tinerfeña de Independientes (ATI) y ahora continúa siendo diputado autonómico de los conservadores. Otra rareza: en Canarias se celebran peleas de gallos.

LA COMPARACIÓN / «No sé qué peso tiene el catalanismo en Canarias, pero que yo sepa no hay catalanistas gobernando y allí han prohibido estos espectáculos», dijo el presidente de ERC, Joan Puigcercós, mientras Fernández de la Vega pedía tras el Consejo de Ministros lo que parece imposible: no «politizar» el debate ni caer en la «polémica institucional».

La vicepresidenta estuvo más comedida que los titulares de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y Trabajo, Celestino Corbacho, quienes acusaron respectivamente a Aguirre, por su declaración de las corridas como Bien de Interés Cultural y su aparición con capote en los diarios madrileños, de actuar por motivos «políticos» y ser «populista». El presidente de CiU, Artur Mas, prefirió no «entrar al trapo» con la presidenta madrileña.

Pero el discurso novedoso del día llegó desde Extremadura, donde su presidente, Guillermo Fernández Vara, señaló al bolsillo. Para él, el toreo no debe ser declarado Bien de Interés Cultural. En realidad, sostuvo, la lidia es «un bien de interés económico y sostenible». Así que nada de tradiciones, lo importante para Vara es el dinero que mueve, lo que contribuye al «mantenimiento de la dehesa» y el «crecimiento y empleo que genera». En su comunidad, desde luego, es así.

Fuente: http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=693313&idseccio_PK=1021
Fecha: 06.03.10

Els Verds expresa su "repulsa" y dice que los toros deben estar "protegidos", pero "de la barbarie humana"

Els Verds-Esquerra Ecologista del País Valencià expresó hoy su "rotunda repulsa" a la decisión de la Generalitat valenciana de seguir el ejemplo de Madrid y declarar Bien de Interés Cultural (BIC) los eventos taurinos y aseguró, en este sentido, que "los toros merecen estar protegidos, pero protegidos de la barbarie humana", así como de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, que protegen "el espectáculo de la tortura y la sangre derramada por los toros", lamentó.

En un comunicado, esta formación consideró que, con esta medida, Francisco Camps "vuelve a quedar en evidencia al impulsar la protección de una arcaica y violenta costumbre, tan solo respaldada por el 12 por ciento de la población, mientras que más del 70 por ciento (según recientes encuestas del Instituto Nacional de Estadística) no verían mal que se aboliesen".

Para Els Verds, "las Corridas de Toros son una muestra más del retraso y contracorriente de España respecto a la declaración de los derechos universales de los animales y algunas directivas europeas, como la 93/119/CE sobre la protección de los animales en el momento de su sacrificio o matanza".

A este respecto, este grupo denunció la "pasividad" del Gobierno valenciano para "proponer soluciones a los problemas socioeconómicos y ecológicos de primer orden del País Valencià, mientras el presidente Camps y todo el Consell dedican su tiempo a anunciar medidas populistas, demagógicas y electoralistas, que buscan crear más enfrentamientos y discrepancias". "Una propuesta de BIC tan obsoleta y desfasada como la protección de la matanza con sufrimiento de toros y caballos en favor de un macabro espectáculo", censuró.

Asimismo, recordó que el grupo parlamentario de Compromís, al que esta formación pertenece, "propuso una mejora de la legislación de protección animal, hasta la fecha insuficiente, debido a la ambigua, sesgada, superficial y obsoleta Ley 4/94 de Protección Animal (sólo de compañía), proponiendo una propuesta integral de protección animal para que se apruebe y aplique en el País Valencià".

Els Verds-EEPV considera "urgente" elaborar y aprobar una Ley Integral del Animal, ya que "los animales son seres dotados de sensibilidad psíquica y física", lo que quiere decir que "son merecedores de unos derechos propios de su condición animal".

Asimismo, exigió que de forma "inmediata" las administraciones públicas "no financien actividades relacionadas con la tortura de animales, dejando de costear, por ejemplo escuelas o museos taurinos y reorientando estas inversiones a los centros de recuperación y albergues de animales", concluyó.

Fuente: http://www.europapress.es/comunitat-valenciana/noticia-els-verds-expresa-repulsa-dice-toros-deben-estar-protegidos-barbarie-humana-20100305172057.html
Fecha: 05.03.10

El Partido Antitaurino asegura que la propuesta de Aguirre es "bipartidista y oportunista"

El Partido Antitaurino Contra el Maltrato Animal (PACMA) aseguró hoy, que la declaración del Gobierno de Esperanza Aguirre de la Fiesta de los Toros como Bien de Interés Cultural (BIC)ateniéndose a lo establecido en la Ley de Patrimonio Histórico que contempla la posibilidad de otorgar esta calificación, es una muestra de "bipartidismo" y "oportunismo".

En declaraciones a Europa Press, la presidenta del PACMA, Mireia I. Barbeito declaró que es "decepcionante" la manipulación política que se está haciendo de un tema como es proteger los "derechos" de todos los seres vivos. "Es un ejemplo de manipulación política que está por encima la propia política, de querer llevar al bipartidismo algo que es la consecución de derechos de todos los seres", subrayó.

Para el Partido Antitaurino, el anuncio de la presidenta de la Comunidad de Madrid es una muestra del "sentido de cultura, de arte y de aprecio" que tiene Aguirre hacia el mundo de las artes. Según la presidenta del partido, no se debería proteger un espectáculo que traslada a la sociedad a "tiempos pasados" y que no se adapta al mundo del "siglo XXI". "Me parece increíble que con el presupuesto que estamos pagando todos los españoles se destine a un festejo que es una manifestación deplorable", denunció.

PROPUESTA DE CATALUÑA

Desde el PACMA calificaron de "magnífico" el debate sobre la prohibición de las corridas de toros que se está llevando a cabo estos días en el Parlament de Cataluña porque es un ejemplo de una sociedad "avanzada y sensible", no sólo hacia los animales, sino también hacia el Medio Ambiente. "Nos parece una muestra de la voluntad popular que debería extenderse al resto de España", opinó.

La presidenta del Partido Antitaurino adelantó que van a estudiar "legalmente" la forma en la que se está enfocando el anuncio de Bien de Interés Cultural, ya que considera que sólo se puede aplicar esta denominación a "edificios y obras de arte". Además, llevarán a cabo un manifiesto al que se pueden adherir "organizaciones proanimales, intelectuales y artistas" para expresar públicamente que las corridas de toros "no son un arte".

Fuente: http://www.europapress.es/madrid/noticia-partido-antitaurino-asegura-propuesta-aguirre-bipartidista-oportunista-20100305151013.html
Fecha: 05.03.10

Rescatados 31 perros de raza que se vendían ilegalmente en Internet

Por Jaled Abdelrahim, Madrid.- Un total de 31 cachorros de raza y sin documentación que permanecían en una vivienda de Ciempozuelos (22.000 habitantes) en condiciones insalubres para ser vendidos a través de Internet han sido rescatados por inspectores de la Comunidad de Madrid.

La dueña de la casa se enfrenta a varias sanciones administrativas por valor de 9.600 euros, y los perros -10 de ellos presentaban síntomas de enfermedad y uno murió ayer- se encuentran en un centro de acogida de la Comunidad a la espera de ser adoptados.

Los inspectores del área de Protección Animal de la Comunidad acudieron el pasado martes al domicilio de Ciempozuelos tras ser alertados por un particular, según informa la Consejería de Medio Ambiente. Allí encontraron los 31 perros, todos ellos cachorros de pura raza, que no tenían ningún tipo de documentación y vivían repartidos por las habitaciones "en condiciones insalubres". Visto el panorama, al día siguiente volvieron los técnicos acompañados de la Policía Local y procedieron al rescate de los animales, cuyo valor en el mercado está entre 400 y 500 euros el ejemplar.

La mujer ofertaba los animales a través de la Red, actividad para la cual tampoco contaba con licencia. Según confesó a los inspectores, los traía ilegalmente desde Eslovaquia "porque allí son mucho más baratos". Ahora se enfrenta a una sanción por varias infracciones graves de la Ley de Protección Animal. En concreto: falta de registro de la actividad, falta de cuidados de los animales, inadecuación de las instalaciones y venta a través de Internet sin contar con los permisos preceptivos.

Los animales se encuentran ahora en el Centro Integral de Acogida de Animales de la Comunidad (kilómetro 1,8 de la carretera de Colmenar a Guadalix de la Sierra). Allí han sido atendidos por un equipo de veterinarios y por el momento permanecerán en cuarentena. Se trata de perros de la raza bichón, carlino, bulldog francés, pomerania y west highland. Las personas que estén interesadas en adoptarlos pueden hacerlo en el mismo centro o llamando al 91 846 75 40 o el 012.

Fuente: http://www.elpais.com/articulo/madrid/Rescatados/31/perros/raza/vendian/ilegalmente/Internet/elpepuespmad/20100306elpmad_5/Tes
Fecha: 06.03.10

Detenido un vecino de Huércal de Almería acusado de robar perros de raza pastor alemán en fincas aisladas

La Guardia Civil ha detenido a un vecino de Huércal de Almería de 41 años acusado de robar varios perros de la raza pastor alemán en fincas aisladas ubicadas en diferentes municipios de la provincia y ha conseguido recuperar a tres de los animales para devolverlos a sus legítimos dueños.

Miguel H.S., según ha informado la Comandancia en una nota, era detenido el pasado día 3 después de que los datos recogidos por la investigación apuntasen a que los canes podrían estar en un cortijo de su propiedad y en una primer inspección con uno de los denunciantes uno de los animales "mostrase claros síntomas de alegría al reconocerle".

Al intentar los agentes entrevistar al arrestado, varios de los ejemplares sustraídos escaparon por un portón trasero de la finca, entre ellos el que había reconocido a su dueño aunque, tras una batida por la zona, se le encontró en una rambla próxima al término municipal de Rioja.

Los agentes de la Guardia Civil procedieron a la detención de Miguel H.S. después de que no pudiese mostrar las cartillas sanitarias de los animales, ni justificar por tanto su procedencia que fue esclarecida después con el análisis de los chips de identificación.

El hombre, que actuó con el mismo 'modus operandi' en Berja y Huércal-Overa y cuenta con antecedentes penales, ha pasado a disposición del Juzgado de Instrucción número 6 como presunto autor de un delito de robo con fuerza en las cosas, un delito de hurto y una falta de hurto.

Fuente: http://www.ideal.es/almeria/20100305/local/provincia-almeria/detenido-vecino-huercal-almeria-201003051725.html
Fecha: 05.03.10

Primera cría natural de un primate en el Zoo de BCN

Machinda mira una lechuga mientras sostiene en brazos a su pequeño, ayer por la mañana en el zoológico. Foto: Albert Bertran

Una hija de Copito pare dentro del grupo y es mantenida junto al pequeño

Teniendo en cuenta que tuvo 21 hijos, el nacimiento de un nuevo nieto del añorado Copito de Nieve no parece a primera vista una noticia excepcional. Nada más lejos de la realidad. El alumbramiento el pasado 28 de febrero de la cría de Machinda, hija del gorila albino, después de una gestión de 260 días, marca un antes y un después en la reproducción de primates en el Zoo de Barcelona. Es la primera vez que una hembra de gorila da a luz dentro del grupo y no se la separa de la cría. Tanto es así que todavía no se sabe el sexo del cachorro, algo que puede tardar meses en desvelarse, hasta que se suelte de los brazos de la madre.

«Llegar hasta aquí ha sido posible gracias al trabajo de muchos años», explica Lluís Colom, jefe de conservadores del zoológico. Hasta ahora, para garantizar la supervivencia de las crías, a las hembras se las separaba y dormían solas. «A amamantar se aprende, no es algo innato, como se suele creer. Hasta ahora las hembras del Zoo, al haber nacido en cautividad, no sabían cómo hacerlo, y si no las separábamos, las crías podían morir», explica la conservadora Maria Teresa Abelló, responsable del trabajo. «Esta será la primera generación de primates criada por su madre y vigilada por su padre, en un ambiente lo más parecido al que vivirían en libertad», añade.

GORILA FÉRTIL / A sus 31 años, Machinda es madre de seis gorilas, tres de los cuales viven en Barcelona. «También ha sido muy interesante ver el comportamiento de Ngoro, el hermano mayor, que ha actuado como macho del grupo, protegiendo a su madre», cuenta la conservadora.

Colom alerta de que los gorilas son una especie en grave peligro de extinción –en cinco años podrían desaparecer– y destaca la importancia de lograr su reproducción del modo más natural posible.

Fuente: http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=693232&idseccio_PK=1022&h=
Fecha: 06.03.10

RSC. Novo Nordisk usó más de 50.000 animales durante 2009 para investigación

Novo Nordisk usó 57.315 animales durante el año pasado para sus actividades de investigación, apenas 62 más que en 2008, siendo el 96% de ellos roedores, según se recoge en su memoria de responsabilidad social.

Los laboratorios daneses se han fijado como objetivo la reducción del uso de animales, así como su sustitución y mejora de las condiciones de vida.

El informe señala que la mayoría de los animales utilizados en estos experimentos tuvo lugar en las distintas instalaciones que dispone la multinacional en Dinamarca. Aunque por primera vez también se utilizaron en China.

Por tipos, se utilizaron 54.714 ratas y ratones, 1.170 cerdos, 559 conejos, 540 primates, 240 perros, 84 cerdos de guinea, 6 hámsteres y 2 cabras.

Fuente: http://www.diarioresponsable.com/component/idoblog/10523-?task=viewpost
Fecha: 06.03.10

Un libro intenta desmitificar la imagen del lobo y dar a conocer lado amable

El libro "Los lobos de la Península Ibérica. Propuestas para el diagnóstico de sus poblaciones", recoge en 208 páginas y nueve capítulos el trabajo de investigación de 16 autores de distintas disciplinas, entre biólogos, naturalistas, veterinarios y técnicos.

El objetivo de esta publicación es desmitificar la imagen del lobo como un animal depredador que solo causa daños y perdidas económicas, acercando su lado más amable, ha explicado el presidente de la Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo Ibérico, Alberto Fernández, durante la presentación del libro.

En esta monografía se presentan algunas propuestas sobre los parámetros y criterios más útiles de cara a un diagnóstico del estado de las poblaciones de lobos y de su evolución, tomando como punto de partida la información disponible en la Península Ibérica y la bibliografía científica.

En este sentido, Alberto Fernández ha aclarado que 95 por ciento de la población de lobos se concentra en el eje noroccidental que comprende España y Portugal, situándose fundamentalmente entre Galicia, Asturias y Castilla y León.

Comunidades donde los planes de gestión del lobo ibérico o no se han implementado o llevan poco tiempo, o no se están aplicando muy bien, ha señalado el naturista.

"Los lobos de la Península Ibérica" aborda desde el análisis de la distribución y los índices de abundancia de esta especie, hasta los métodos para evaluar tendencias y la viabilidad de las poblaciones, pasando por la demografía, con parámetros reproductores, tamaño de grupo y mortalidad, y la predación sobre el ganado.

El objetivo final ha sido aportar ideas sobre la forma de estandarizar los métodos de recogida de información y las bases de datos que existen en España y Portugal sobre la especie.

Pero sobre todo se trata de generar discusiones constructivas sobre la mejor manera de alcanzar un objetivo tan importante y escurridizo como los propios lobos y el diagnóstico del estado de sus poblaciones de cara a su conservación a largo plazo, ha concretado Alberto Fernández.

Fuente: http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=298628
Fecha: 06.03.10