martes, 9 de marzo de 2010

Militantes del PSC piden libertad de voto sobre la ILP y el PSC se lo niega

Cerca de 200 militantes y simpatizantes del PSC han creado una página web en la que solicitan el voto libre de los diputados socialistas en el Parlament, en el caso de la posible prohibición de las corridas de toros en Catalunya, en un manifiesto que lleva por título 'Socialistas por la abolición'.

El viceprimer secretario y portavoz del PSC, Miquel Iceta, recordó en su blog personal que dentro del PSC "también hay gente que está en contra de las corridas de toros", para anunciar a renglón seguido la existencia de dicho manifiesto de militantes socialistas en Internet (psc-diu-prou.es).

Iceta recordó que durante la semana pasada el Parlament acogió la primera parte del debate que debe desembocar en una votación sobre si Catalunya prohíbe los festejos taurinos. Recordó que a la "mayoría" de los diputados del PSC no les gustan las corridas "pero tampoco están a favor de prohibirlas".

"El PSC nunca se ha definido sobre la cuestión", por lo que ya defendieron que el voto fuera libre y secreto en la admisión a trámite de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que, tras recoger más de 180.000 firmas, posibilitó la entrada en el Parlament de este debate. Tras aceptarse dicha ILP a trámite, Iceta pidió en diciembre "mojarse" y descartó el voto secreto de los diputados del PSC.

'Socialistas por la abolición' asegura en su manifiesto que "un buen puñado de afiliados" del PSC votó a favor de la ILP, y recordó que el tema nunca ha sido debatido en el seno de la formación socialista catalana, por lo que pidió la "libertad de voto" de los diputados para que puedan mostrar su "rechazo al maltrato de un ser vivo", sin hacer ninguna referencia al supuesto carácter identitario de la fiesta.

El manifiesto señala que puede haber ciudadanos progresistas que encuentren "atractivo" el espectáculo taurino, pero señalan que una política progresista lleva "inherente" la búsqueda de avances en el campo de la ética, la libertad y el respeto humano y natural del planeta, en la línea de la búsqueda de una mejor convivencia entre naturaleza y hombre.

El PSC descarta volver a dar libertad de voto a sus diputados en la ILP

El PSC descartó este lunes volver a dar libertad de voto a sus diputados en la votación de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que pide prohibir las corridas de toros, y que está debatiéndose en el Parlament.

En rueda de prensa, el secretario de organización del PSC, José Zaragoza, recordó que en la admisión a trámite de la ILP los socialistas dieron libertad de voto a sus diputados, pero en la votación definitiva el partido tendrá una única voz, por lo que "evidentemente" habrá un planteamiento sobre ello.

Hizo estas declaraciones al preguntársele por los cerca de 200 militantes y simpatizantes del partido que han creado una página web (psc-diu-prou.es) en la que solicitan el voto libre de los diputados socialistas en el Parlament sobre la ILP.

Según Zaragoza, este hecho ilustra que el PSC es un partido "plural", y aseguró que, desde el consenso y la voluntad de acuerdo, ahora el partido deberá fijar su postura.

'SOCIALISTAS POR LA ABOLICIÓN'

El manifiesto colgado en internet 'Socialistas por la abolición' recuerda que "un buen puñado de afiliados" del PSC apoyan la ILP, y que el asunto nunca se ha debatido en el PSC, por lo que pidió la libertad de voto de los diputados para que puedan mostrar su "rechazo al maltrato de un ser vivo", sin hacer ninguna referencia al supuesto carácter identitario de la fiesta.

El texto señala que puede haber ciudadanos progresistas que encuentren atractivo el espectáculo taurino, pero señalan que una política progresista lleva "inherente" la búsqueda de avances en el campo de la ética, la libertad y el respeto humano y natural del planeta, en la línea de la búsqueda de una mejor convivencia entre naturaleza y hombre.

Fuentes:
http://www.europapress.es/catalunya/noticia-militantes-psc-piden-voto-libre-diputados-socialistas-parlament-20100308133025.html
http://www.europapress.es/catalunya/noticia-psc-descarta-volver-dar-libertad-voto-diputados-ilp-20100308163748.html
Fecha:08.03.10

San Fernando prohibirá los circos con animales

El Ayuntamiento de San Fernando de Henares (IU-PSOE) se ha comprometido a acabar con los circos que utilicen animales en sus espectáculos. De ser así, este municipio de 40.000 habitantes se convertiría en el primero que rechaza por norma esta práctica en la Comunidad de Madrid. El gobierno sanfernandino presentará una moción en el próximo pleno del día 18 para denunciar "la situación de los animales de algunos circos", explicó en un comunicado el concejal de Política Territorial y responsable de Medio Ambiente, Joaquín Martínez.

"Lo que se pretende es iniciar el camino para, en unos meses, desarrollar una normativa que impida el maltrato de los animales en los circos", matizaba un portavoz del Ayuntamiento. "No se trata de hacer una norma específica, sino una modificación en alguna de las ordenanzas que regula estos espectáculos. Como el Ayuntamiento es quien da la licencia para que se ubiquen dentro del municipio, simplemente sería negársela a los circos que no cumpliesen una serie de requisitos con los animales", explica.

La iniciativa del proyecto es de la organización Animanaturalis. Este colectivo se reunió a finales del mes pasado con el gobierno municipal y le explicó porqué, a su juicio, estos espectáculos debían ser prohibidos. Entre otras razones, Animanaturalis considera que los animales de circo sufren física y psicológicamente porque "suelen vivir recluidos en condiciones de abuso, explotación y maltrato". Además, denuncian la peligrosidad que puede suponer para la población que alguna de estas fieras se escape o sea portadora de enfermedades, y alegan que esta práctica ni beneficia la conservación de especies, ni es educativa porque muestra una ficción del mundo animal.

Fuente: http://www.elpais.com/articulo/madrid/San/Fernando/prohibira/circos/animales/elpepuespmad/20100308elpmad_8/Tes
Fecha: 08.03.10

Los animales suizos no tendrán abogado

Los ciudadanos de la Confederación Helvética han votado en una consulta popular vinculante en contra de que los animales tengan un letrado que les defienda del maltrato ante un juez.

Mientras en España se ha vivido una semana de agitados debates sobre las corridas de toros, en Suiza se reflexionaba sobre la idoneidad de que los animales pudieran tener un abogado que les representara en caso de maltrato.

Pero las asociaciones de defensa de los animales no han tenido hoy su mejor jornada. El 70% de los suizos se ha manifestado en contra de que los cantones tengan la obligación de crear una figura legal que defienda a los animales de las agresiones de sus amos, como ya existe en el cantón de Zürich.

Para el diputado del Partido Verde, Geri Müller, la medida hubiera dado "voz propia" a los animales porque, de ser maltratados, "no tienen ninguna forma de ser defendidos ante la Justicia".

Hace dos años, la asociación Protección de los Animales en Suiza (PSA) consiguió recoger más de 149.000 firmas para forzar la celebración de una consulta popular vinculante sobre si los animales tienen que tener un abogado asignado por el Estado que les represente en los tribunales. A pesar de que un año más tarde, el Gobierno helvético aprobó una nueva ley de protección de los animales, una de las más estrictas del mundo, la PSA se negó a retirar su iniciativa de enmienda constitucional.

"Tenemos buenas leyes y una gran conciencia por el bienestar de los animales entre la población, pero el problema es que algunos jueces son demasiado indulgentes en sus sentencias", asegura Mark Rissi, portavoz de la PSA.

De haber ganado el 'Sí', Suiza se habría convertido en el primer país del mundo en establecer la figura del abogado de animales por ley. No obstante, el Estado alpino ya es pionero en esta materia puesto que el cantón de Zürich cuenta desde 1992 con su propio 'Robin Hood de las bestias'.

"Si la persona que ha maltratado al animal tiene derecho a un abogado, ¿por qué no debe tener el animal ese mismo derecho?", se pregunta el letrado Antoine Goetschel, que se ocupa de defender a perros apaleados, vacas deprimidas y hamsters enajenados desde 2007 en Zürich.

Tanto el Gobierno federal como la mayoría de partidos del Parlamento –a excepción de los Verdes y el Partido Social Demócrata- había pedido a los ciudadanos que votaran en contra de la medida. Los ganaderos también habían alzado la voz ante una ley que consideraban innecesaria e "inútil".

Los impulsores de la consulta aseguran que su principal objetivo eran los propietarios de mascotas y no los ganaderos, porque estos últimos ya tienen inspecciones de forma regular al depender sus subsidios de las condiciones en que tengan a los animales. No obstante, la Unión de Granjeros Suizos (UGS) temía que acabaran siendo ellos los principales perseguidos por lo que hizo una viva campaña por el "no".

"Los únicos animales que viven en la esfera pública son los de las granjas", decía la portavoz de la UGS, Sandra Helfenstein, quien recordaba que es muy difícil saber lo que ocurre detrás de las paredes de los domicilios particulares.

La actual ley suiza prevé hasta tres años de prisión para el maltrato animal, aunque en la inmensa mayoría de los casos, los culpables acaban pagando multas de unos 300 euros de media.

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2010/03/07/internacional/1267981481.html
Fecha: 07.03.10

El Ejército 'licencia' a las palomas mensajeras

El Gobierno ha aprobado este viernes un decreto por el que el uso y tenencia de palomas mensajeras dejan de estar bajo la supervisión de las Fuerzas Armadas, decisión que se ha tomado al haber perdido estos animales el valor que tenían para la defensa nacional como medio de comunicación.

El real decreto que ha sacado adelante el Consejo de Ministros deroga otro del 27 de septiembre de 1983, que regulaba la tenencia y utilización de la paloma mensajera. Con la norma aprobada, se suprime la regulación dictada por razones extradeportivas en materia de colombofilia, al considerar el Estado Mayor Conjunto de la Defensa que, en la actualidad, la utilización de las palomas mensajeras como medio de transmisión ha dejado de tener interés para la Defensa Nacional.

De esta manera, a partir de la entrada en vigor de este real decreto la tenencia, control y uso de la paloma mensajera se regirá por la normativa de carácter deportivo existente en el marco de la legislación deportiva española, así como por aquella otra vigente en otros sectores de las administraciones públicas ajenos a la Defensa.

Las federaciones deportivas españolas afectadas por el real decreto de 1983 deberán modificar sus estatutos, mediante su tramitación con arreglo a la legislación vigente, en un plazo no superior a tres meses desde la entrada en vigor de este real decreto.

Los libros de registro en el que constan las autorizaciones concedidas y la relación de palomares instalados en España, así como la estadística y el censo de palomares civiles, dejarán de ser gestionados por el Ministerio de Defensa y quedarán a disposición de la autoridad deportiva, que los custodiará hasta que determine su destino.

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2010/02/19/espana/1266600395.html
Fecha: 19.02.10