viernes, 12 de marzo de 2010

La España negra y la tauromaquia

Artículo de JESÚS MOSTERÍN

Aquí no tomamos el adjetivo negro en su sentido cromático habitual (y mucho menos en sentido racial alguno), sino en el significado peyorativo de siniestro con que hablamos de la novela negra o de un negro porvenir y que los autores regeneracionistas usaban para referirse a la España negra como el compendio de nuestras más tenebrosas tradiciones.

De la palabra latina mores (costumbres) procede nuestro término moral. El conjunto de las costumbres y normas de un grupo o una tribu constituye su moral. Cosa muy distinta es la ética, que es el análisis filosófico y racional de las morales. Mientras la moral puede ser provinciana, la ética siempre es universal. Desde un punto de vista ético, lo importante es determinar si una norma es justificable racionalmente o no; su procedencia tribal, nacional o religiosa es irrelevante. La justificación ética de una norma requiere la argumentación en función de principios generales formales, como la consistencia o la universalidad, o materiales, como la evitación del dolor innecesario. Desde luego, lo que no justifica éticamente nada es que algo sea tradicional.

Algunos parecen incapaces de quitarse sus orejeras tribales a la hora de considerar el final del maltrato público de los toros. No les importa la lógica ni la ética, el sufrimiento ni la crueldad, sino sólo el origen de la costumbre. La crueldad procedente de la propia tribu sería aceptable, pero no la ajena. En cualquier caso, y contra lo que algunos suponen, ni las corridas de toros son específicamente españolas ni los correbous (o encierros) son específicamente catalanes. De hecho, ambas salvajadas se practicaban en otros países de Europa, como Inglaterra, antes de que la Ilustración condujera a su abolición a principios del siglo XIX.

Siempre resulta sospechoso que una práctica aborrecida en casi todo el mundo sea defendida en unos pocos países con el único argumento de ser tradicional en ellos. Aparte de España, las corridas se mantienen sobre todo en México y Colombia, dos de los países más violentos del mundo. Otros países más suaves de Latinoamérica, como Chile, Argentina o Brasil, hace tiempo que las abolieron. Las normas más respetables suelen ser universales. Todo el mundo está de acuerdo en que no se debe matar al vecino, ni mutilar a la vecina, ni quemar el bosque, ni asaltar al viajero. Por desgracia, en muchos sitios hay costumbres locales crueles, sangrientas e injustificables, aunque no por ello menos tradicionales. De hecho, todas las salvajadas son tradicionales allí donde se practican.

Los que escribimos y polemizamos contra la práctica abominable de la ablación del clítoris de las adolescentes en variospaíses africanos recibimos con frecuencia la réplica de que nuestra crítica es inadecuada e incluso colonialista, pues no tiene en cuenta que se trata de prácticas tradicionales de esos pueblos y que las tradiciones no se pueden criticar.

Obviamente, las corridas de toros no tienen nada que ver con la ablación del clítoris, ni son comparables con ella; sin embargo, los defensores de ambas prácticas usan de modo similar el argumento de la tradición para justificarlas. La única moraleja es metodológica: la tradición no justifica nada.

Los españoles no tenemos un gen de la crueldad del que carezcan los ingleses; la diferencia es cultural. En España siguen celebrándose encierros y corridas de toros, pero no en Inglaterra (donde hace dos siglos eran frecuentes), pues los ingleses pasaron por el proceso de racionalización de las ideas y suavización de las costumbres conocido como la Ilustración.

Aquí apenas hubo Ilustración ni pensamiento científico, ético y político modernos. Muchos de nuestros actuales déficits culturales proceden de esa carencia.

A los enemigos de los toros, es decir, a los defensores de las corridas, una vez gastados los cartuchos mojados de las excusas analfabetas, como que el toro no sufre, sólo les quedan dos argumentos: que las corridas son tradicionales y que su abolición atentaría contra la libertad.

Ya hemos visto que la tradición no es justificación de nada. La tortura pública y atroz de animales inocentes (y además rumiantes, los más miedosos, huidizos y pacíficos de todos) es una salvajada injustificable, y como tal es tenida por la inmensa mayoría de la gente y de los filósofos, científicos, veterinarios y juristas de todo el mundo.

Cuando, en el Parlamento de Cataluña, Jorge Wagensberg mostraba uno a uno los instrumentos de tortura de la tauromaquia, desde la divisa hasta el estoque, pasando por la garrocha del picador y las banderillas, y preguntaba: "¿Cree usted que esto no duele?", un escalofrío recorría el espinazo de los asistentes.

Queda el argumento de la libertad, basado en la incomprensión del concepto y en la ausencia de cultura liberal. La libertad que han propugnado los pensadores liberales es la de las transacciones voluntarias entre seres humanos adultos: dos humanos adultos pueden interaccionar entre ellos como quieran, mientras la interacción sea voluntaria por ambas partes y no agredan a terceros. Ni la Iglesia ni el Estado ni ninguna otra instancia pueden interferir en dichas transacciones voluntarias.

Ningún liberal ha defendido un presunto derecho a maltratar y torturar a criaturas indefensas. De hecho, los países que más han contribuido a desarrollar la idea de la libertad, como Inglaterra, han sido los primeros que han abolido los encierros y las corridas de toros. Curiosamente, y es un síntoma de nuestro atraso, la misma discusión que estamos teniendo ahora en España y sobre todo en Cataluña ya se tuvo en Gran Bretaña hace 200 años. Los padres del liberalismo tomaron partido inequívoco contra la crueldad. Ya entonces, frente al burdo sofisma de que, puesto que los caballos o los toros no hablan ni piensan en términos abstractos se los puede torturar impunemente, el gran jurista y filósofo liberal Jeremy Bentham señalaba que la pregunta éticamente relevante no es si pueden hablar o pensar, sino si pueden sufrir.

En vez de crear el partido liberal moderno del que carecemos y de formular una política económica alternativa a la del Gobierno, los dirigentes del Partido Popular se ponen a correr hacia atrás, se enfundan la montera y el capote, pontifican que el mal cultural de las corridas de toros es un bien cultural e invocan las esencias de la España negra para tratar de arañar un par de votos, sin darse cuenta de que a la larga pueden perder muchos más con semejante actitud.

Esperanza Aguirre cita a Goya en primer lugar de sus referencias culturales favorables a la tauromaquia. Lo mismo podría haber acusado a Goya de estar a favor de los fusilamientos, pues también los pintaba.

No le vendría mal repasar los grabados de Goya sobre la tauromaquia para encontrar la más demoledora de las críticas a esa práctica. Las series negras de los disparates, los desastres de la guerra y la tauromaquia nos presentan el más crítico y descarnado retrato de la España negra, un mundo sórdido, oscuro e irracional de violencia y crueldad, habitado por chulos, toreros, verdugos, borrachos e inquisidores.

Goya se fue acercando a las posiciones de los ilustrados, como Jovellanos, partidarios de la abolición de los espectáculos taurinos. Y si acabó exiliándose a Francia y viviendo en Burdeos fue por su incompatibilidad con el régimen absolutista ("¡vivan las cadenas!") de Fernando VII, enemigo de la inteligencia, restaurador de la censura y la Inquisición, creador de las escuelas taurinas y gran promotor de las corridas de toros.

Jesús Mosterín es profesor de Investigación en el Instituto de Filosofía del CSIC.

Fuente: http://www.elpais.com/articulo/opinion/Espana/negra/tauromaquia/elpepuopi/20100311elpepiopi_4/Tes
Fecha: 11.03.10

La 'cultura' del toro

Artículo de MANUEL SANCHIS-GUARNER CABANILLES

En la Conferencia Mundial sobre las Políticas Culturales, celebrada en México en 1982, se acordó que "la cultura... puede considerarse... como el conjunto de los rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o a un grupo social. Engloba, además de las artes y las letras, los modos de vida, los derechos fundamentales del ser humano, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias". Me gusta. Es una definición amplia, en la que cabe casi todo y que impide, entre otras cosas, que utilicemos la cultura como arma arrojadiza, los unos contra los otros. Se acabó aquello de que "...cuando oigo la palabra cultura, echo mano a la pistola..."

En ese contexto, es innegable que las corridas de toros forman parte de la tradición, y por tanto, de la cultura española, y los bous al carrer, de la cultura valenciana. Hasta ahí de acuerdo. Pero cuando los defensores de esas sanguinarias fiestas comienzan a mezclar la tradición y las artes para justificarlas, las cosas se complican. Una de las razones que la señora Esperanza Aguirre en Madrid y el señor Serafín Castellano en Valencia aducen para declarar las fiestas de toros como Bien de Interés Cultural (BIC) es el hecho de que han inspirado a grandes maestros de la pintura, como Goya o Picasso. Es verdad que ambos han pintado cuadros sobre temas taurinos. Pero si seguimos el razonamiento y no decimos verdades a medias, tendremos que declarar Bien de Interés Cultural a los fusilamientos en masa (Los fusilamientos de la Moncloa, de Goya) o a los bombardeos de ciudades indefensas (el Guernica, de Picasso).

El problema no consiste en saber si las fiestas de toros forman parte o no de nuestra cultura. Sí, forman parte de ella. El problema consiste en decidir qué tipo de cultura queremos. El hecho de que en Estados Unidos exista la cultura de llevar armas de fuego y de la pena de muerte, no implica que aquí esas atrocidades formen parte de nuestra identidad cultural. Aunque no estoy del todo seguro, confío en que a nadie se le ocurrirá sugerir que incluyamos todo eso en el tipo de cultura que queremos. ¿O quizá sí?

Puestos a hablar del tipo de cultura que deseamos, hace unos meses, el Consell Valencià de Cultura (CVC) aprobó un informe en el que, con la timidez que nos caracteriza, se solicitaba sólo la prohibición de una de las prácticas más bárbaras de nuestra cultura del toro: el bou embolat. Nuestro conseller de Interior, el señor Serafín Castellano, a quien iba dirigido el informe, no lo dudó ni un instante. Aun antes de conocer oficialmente su contenido, afirmó ante la prensa, en la misma sede del CVC, que le daba igual, que seguiría autorizándolos. Más chulapo incluso que la señora Aguirre. Después lo ha ratificado en declaraciones oficiales: "Mientras gobierne el PP, habrá toros en Valencia". Sólo le ha faltado decir: "Y, al que no le guste, que se vaya". ¿Qué les recuerda este tono?

Ese informe del CVC, cuya utilidad hemos podido comprobar, llevaba un voto particular, mío, al que se adhirió una querida colega. En él defendía que la fiesta de los toros debería tener un trato similar al que tienen otros espectáculos poco edificantes. Creo que no se debe prohibir, pero sí es necesario regularla, para, por lo menos, apartarla de la vista de los niños. Si las corridas de toros se celebran en recintos cerrados y no trascienden (no se televisan), sólo afectan a los que voluntariamente quieren serlo, y además, pagan por ello. Mientras no se autorice la entrada de menores, nada que objetar. Si hay adultos que disfrutan con la tortura y muerte pública de animales, allá ellos.

Pero los bous al carrer, en cualquiera de sus variedades, son otra cosa. La calle, mal que les pese, no pertenece al señor Fraga, ni al señor Castellano, ni siquiera al Ayuntamiento del pueblo. Pertenece a los ciudadanos, que la pagan con sus impuestos. Y los bous al carrer ocupan la calle y llevan la crueldad a la misma puerta de su casa, sin posibilidad de escapatoria, a los niños y a las gentes que se oponen al bochornoso espectáculo de ver pinchar al toro con grandes clavos, ensartados en largas cañas. Ya sé que me dirán que el nuevo reglamento impide tales barbaridades, pero está por ver el grado de cumplimiento que tendrá. Veo difícil que los policías municipales se enfrenten a sus convecinos por nimiedades como estas.

Lo curioso es que todo esto tiene una fácil solución. Hágase, en cada pueblo, un referéndum entre los vecinos censados para ver si quieren o no tener el espectáculo de los toros frente a su casa. La opinión de los vecinos que pagan las calles debe prevalecer sobre cualquier otra. Hasta ahora, donde se ha hecho una consulta, ha ganado el no. Claro que, para hacer referendos y cumplir su veredicto, aunque no tenga fuerza legal, hay que creer firmemente en la democracia.

Manuel Sanchis-Guarner Cabanilles es miembro del Consell Valencià de Cultura.

Fuente: http://www.elpais.com/articulo/Comunidad/Valenciana/cultura/toro/elpepuespval/20100311elpval_20/Tes
Fecha: 11.03.10

Los orangutanes se identifican emitiendo llamadas a grandes distancias


Las largas llamadas que hacen los orangutanes de la isla de Borneo no sólo sirven para atraer a las hembras, sino que les permiten identificarse como individuos y añadir información sobre el contexto en el que se encuentran, según ha descubierto un equipo internacional de científicos liderados por Carel Schaik, de la Universidad de Zurich, y cuyos resultados publica la revista Ethology.

Los científicos siguieron a Niko, Kentung y Fugit, tres ejemplares sexualmente activos de una reserva natural en Tuanan, y analizaron sus misteriosos gritos de llamada. El área de investigación cubrió 750 hectáreas de la densa selva tropical, donde la densidad media es de 4,25 orangutanes por kilómetro cuadrado.

El tímido y solitario orangután es el más arborícola de los grandes simios y comparte el 97% del ADN con los humanos. "Los orangutanes poseen un rico repertorio de llamadas, no obstante, solamente los machos sexualmente maduros emiten llamadas a grandes distancias con una serie de pulsos y bramidos de larga duración que se pueden oír a través de un kilómetro de la densa selva", dice Brigitte Spillmann, coautora del estudio. Los machos tienen un gran saco en la garganta que les permite hacer estas ruidosas llamadas. "El reconocimiento individual es importante en la comunicación a largas distancias cuando los individuos no tienen contacto visual. Examinamos si la identidad y el contexto individuales también fueron codificados en una llamada larga", añade Spillmann.

El comportamiento de los tres orangutanes fue documentado cada vez que emitieron una llamada larga y sus patrones de comportamiento fueron divididos en dos categorías. Frecuentemente, los machos emiten llamadas espontáneas donde no hay aviso obvio identificado por los observadores. También hacen estas llamadas cuando se encuentran en alerta como respuesta a avisos sociales, tales como la llamada larga de otro macho, cuando un árbol ha caído cerca o cuando el propio orangután llamador es el que derriba un árbol. La acción de derribar un árbol muerto se conoce como snag crashing y es una exhibición ruidosa de comportamiento dominante, comparable al golpeo del pecho en los gorilas. Si un macho escucha la caída cercana de un árbol, puede sugerirle que un macho rival sea gancho crashing y le llevaría a responder con una llamada larga. Las llamadas largas emitidas en un estado de alerta son levemente más rápidas, tienen pulsos de una duración más corta y contienen más pulsos y bramidos que las llamadas emitidas espontáneamente emitidas.

Los investigadores también analizaron cómo los orangutanes femeninos respondían a las llamadas largas. Descubrieron que las hembras de Borneo reconocen no sólo quién está llamando, como en la investigación anterior, sino también diferencias claras en las características acústicas de las llamadas largas emitidas en diversos contextos. El equipo supervisó las respuestas entre un macho y una hembra que había oído la llamada pero no fue asociado al llamador. Las hembras con descendientes dependientes se separaron de los llamadores espontáneos mientras que una pequeña muestra de hembras activas sexualmente parecía acercarse al llamador. Cuando una llamada larga de alerta fue oída por las hembras no hacían caso al llamador.

"Esto puede ser porque en Borneo las hembras con descendientes y machos rivales no son el blanco de las llamadas largas espontáneas, pero espían", concluye Spillman. "Las llamadas largas dadas en respuesta a un alboroto se piensa que se utilizan probablemente para rechazar rivales o potenciales depredadores, en comparación con las llamadas largas espontáneas. Las hembras pueden diferenciar entre los tipos de llamada larga y reaccionar de acuerdo a ellos".

Fuente: http://www.elpais.com/articulo/sociedad/orangutanes/identifican/emitiendo/llamadas/grandes/distancias/elpepusoc/20100309elpepusoc_17/Tes
Fecha: 10.03.10

Piel de oso y aletas de tiburón en debate en conferencia de la CITES

Tiburones y corales, osos polares y elefantes están en el centro de las discusiones de la próxima conferencia mundial de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) que se celebrará entre el 13 y 25 de marzo en Doha, en el emirato de Qatar.

Allí, 175 países debatirán si más países africanos podrán vender marfil o si los tiburones deben ser protegidos.

La CITES limita el comercio con especies amenazadas de animales y plantas. Este año hay particularmente muchas propuestas sobre animales marinos en riesgo de extinción.

"Vemos que las poblaciones de peces están amenazadas en todo el mundo. Un 75 por ciento se encuentra en una precaria situación de preservación", dijo Gerhard Adams, del Ministerio de Medio Ambiente de Alemania.

"En muchos lugares del mundo prácticamente no hay un manejo de la pesca, en muchos otros funciona mal, a lo que se agrega la pesca ilegal. En cambio, la demanda de peces marinos sigue subiendo", añadió el experto en biodiversidad.

Por este motivo, la anterior conferencia de la CITES, que se realizó en 2007 en La Haya, se había pronunciado a favor de un mayor compromiso de la convención en la protección de los peces marinos. Estados Unidos presentó propuestas para proteger a seis especies de tiburones.

En la Unión Europea (UE), alrededor de un tercio de las especies de tiburones que viven en la región está en riesgo por sobrepesca, según datos de la Comisión Europea. Esto se debe ante todo a una fuerte demanda de aletas de tiburones en el mercado asiático.

"En particular España tiene un gran papel en la captura de tiburones por sus aletas", criticó Ralf Sonntag, director para Alemania del Fondo Internacional para la Protección de los Animales y su Hábitat (IFAW).

Debido a las codiciadas aletas, muchas especies de tiburones vieron reducidas sus poblaciones en entre un 70 y 80 por ciento en los pasados entre 50 y 60 años. De las alrededor de 400 especies de tiburones descriptas, 74 figuran en la Lista Roja de especies amenazadas. Un kilogramo de aletas se vende a hasta 740 dólares.

Por otra parte, en Doha seguramente volverá a estallar la disputa de los países africanos por el comercio del marfil.

Kenia, Ghana, Ruanda y otros cuatro países africanos temen un resurgimiento de la caza furtiva en el caso de que más marfil se vuelque legalmente al mercado. Estas naciones quieren prohibir totalmente la venta por otros 20 años.

En cambio, Tanzania y Zambia quieren vender sus existencias. "Justamente en estos dos países, la caza furtiva de elefantes y el tráfico de elefantes está totalmente fuera de control", dijo Daniela Freyer de la organización Pro Wildlife.

"Cuanto más marfil sea liberado" mayor es la caza furtiva, dijo el experto del IFAW Peter Püschel. Se estima que sólo un décimo de lo contrabandeado es descubierto. Las bandas están cada vez más organizadas.

"Adicionalmente, la presencia de miles de trabajadores chinos en Ghana y Kenia favorece la caza ilegal", agregó Püschel. "En Ghana se pueden encontrar muchos productos para el mercado chino".

En relación con el comercio de marfil, la UE está dividida. Sin embargo, la UE quiere lograr que China no venda más productos derivados del tigre. El comercio está prohibido oficialmente, pero las autoridades no aplican sanciones.

Además, los europeos piden que se suspenda la cría de felinos para la obtención de productos derivados del tigre. Entre 5.000 y 10.000 tigres viven en granjas, según estimaciones del IFAW, oficialmente para ser liberados en la naturaleza.

En China hay gran cantidad de productos derivados de los felinos, como el vino de tigre. Para su producción se coloca un esqueleto de tigre en un tonel lleno de vino. Una botella de esta bebida cuesta varios cientos de dólares, indicó Püschel.

Sólo unos 3.500 tigres en 13 países viven en libertad. También en Rusia e India la cantidad de estos mamíferos se reduce por la gran demanda china.

En tanto, la protección del oso polar, muy amenazado por el cambio climático, es impulsado por Estados Unidos. "Sólo en Canadá se matan legalmente entre 500 y 600 osos polares por año", según Pro Wildlife.

También Groenlandia autoriza la matanza de 130 osos polares por año. El principal comprador de las pieles es Japón, mientras que los europeos aficionados a la caza mayor pagan hasta 40.000 euros (unos 55.000 dólares) por un disparo.

Además de estos animales, se busca la protección, entre otros, de 31 especies de corales, del atún rojo, de iguanas, del palo rosa y del palo santo, dos especies arbóreas usados en perfumería y cosmética.

Fuente: http://www.elpais.cr/articulos.php?id=20552
Fecha: 11.03.10

Muerte de 13 tigres revela penosas condiciones en los zoos de China

La muerte de 13 tigres -11 de ellos de hambre y dos sacrificados tras atacar a un cuidador- en un zoológico del noreste de China ha servido para recordar las penosas condiciones en las que muchos animales viven en zoos del país asiático, y también las dificultades financieras de estos negocios.

Tras desvelarse la muerte de 11 tigres por malnutrición, ayer, jueves, los responsables del zoo reconocieron que otros dos ejemplares habían atacado por hambre a un operario, el pasado noviembre, y tras ello fueron sacrificados en el Zoo de Vida Salvaje Forestal de Shenyang, capital de Liaoning, informa la agencia oficial Xinhua.

Tras el ataque al cuidador, las autoridades ordenaron al zoo que enjaulara a los tigres, lo que empeoró su salud (muchos padecían afecciones intestinales o fallos renales debido a la falta de comida).

"El zoo sólo alimentaba a los animales con huesos de pollo baratos, porque la situación financiera no era muy buena", reconoció el subdirector de la Oficina de Protección de la Vida de Salvaje de Shenyang, ciudad donde se han producido los sucesos, quien aprovechó para lamentar el estado de muchos zoos chinos.

El funcionario municipal destacó que muchos zoos privados en China "se encuentran bajo gran presión financiera", lo que hace que "muchos no puedan alimentar bien a sus animales".

Otro zoo de la misma ciudad, dedicado especialmente a los tigres, se encuentra fuertemente endeudado, ya que en invierno, cuando no hay visitantes, ha de comprar a crédito la comida y sólo puede pagarla en verano, cuando llegan turistas.

Liu se quejó, por otro lado, de la insuficiente cobertura legal de los zoos chinos, ya que la Ley de Protección de la Vida Salvaje no contempla castigos a propietarios irresponsables o abusos contra animales en estas instalaciones.

En China viven en libertad tigres de las dos principales subespecies del animal, el de Bengala en el sur (que los chinos denominan "tigre del sureste de China") y el de Siberia en la zona fronteriza con Rusia, llamado aquí "tigre del noreste chino". Ambas especies viven en peligro de extinción dentro y fuera de China (sólo quedan en libertad en el planeta unos 3.200 ejemplares, frente a los 100.000 de hace un siglo).

Paradójicamente, China se encuentra ahora, según el calendario oriental, en el Año del Tigre (iniciado en febrero), algo que ha servido para que organizaciones ecologistas recordaran la mala situación de estos felinos en cautividad y pidieran mayores esfuerzos para terminar con su maltrato.

China tiene unos 20 tigres siberianos en libertad, de los cerca de 400 que hay en todo el mundo, repartidos también por Rusia y la península coreana. El país asiático creó en 1986 un centro de cría en cautividad del animal en la provincia de Heilongjiang, fronteriza con Rusia, cuya población aumentó de los ocho iniciales a unos 800 actualmente.

Fuente: http://www.adn.es/internacional/20100312/NWS-0098-Muerte-China-condiciones-penosas-revela.html
Fecha: 12.03.10

La Fundación Oso Pardo abre sus propios canales de vídeo en Youtube y Vimeo

En ambas páginas se pueden visualizar y comentar algunos de los videos grabados por las patrullas y el equipo técnico de la FOP durante sus trabajos de seguimiento de la población osera, entre los que se incluyen imágenes de celos, grupos familiares comiendo y jugando en la nieve, osos subidos a cerezos y robles y otras situaciones cotidianas de la vida de los osos.

También se pueden ver algunos videos de la osezna recuperada Villarina en su medio natural, grabados con telescopios a gran distancia, así como el documental 'Osas', editado por la Fundación Oso Pardo y la Fundación Biodiversidad, con escenas íntimas de la vida familiar de las osas cantábricas y sus oseznos no filmadas anteriormente. Las páginas se irán actualizando periódicamente con la incorporación de nuevos videos.

Todas las imágenes de los videos de la FOP se han obtenido con telescopios o teleobjetivos de largo alcance sin afectar a la actividad o al comportamiento natural de los osos, y en el marco de los programas de seguimiento y conservación desarrollados mediante convenios con todas las administraciones autonómicas del ámbito cantábrico.

La FOP en el canal de Vimeo está en http://vimeo.com/user3060000/videos
y en Youtube, en http://www.youtube.com/user/FundacionOsoPardo

Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/649574/0/
Fecha: 11.03.10

Inician la reintroducción en la selva de chimpancés decomisados en el Congo

El presidente de Coopera, David Chimeno, ha indicado a EFE que estos chimpancés, que es una especie en peligro de extinción, se encuentran recogidos y atendidos en el Centro de Recuperación de Pimates "Santuario" de Lwiro (Congo), que esta ONG, que es la única española que trabaja en un parque nacional de África, gestiona desde el año 2006.

Este proyecto se iniciará a lo largo de 2010 con una primera fase que consistirá en el acondicionamiento de una superficie de dos hectáreas para que estos chimpancés puedan disfrutar durante el día de un espacio de semilibertad, dado que ese espacio estará vallado y los primates dormirán en un dormitorio construido junto al "Santuario".

Ello se compatibilizará con un trabajo previo que coordinarán los miembros de Coopera, ONG que nació en Logroño en 1994 y de ámbito nacional, que consistirá, entre otras actuaciones, en elaborar un censo en la zona de reproducción, en realizar unos análisis médicos y genéticos y en proteger bien la zona de reintroducción.

Sus datos indican que en el "Santuario", en el año 2006, vivían treinta jóvenes chimpancés y 35 pequeños monos y ahora hay 45 y 50, respectivamente, cifras que han aumentado por la guerra y el tráfico ilegal, que ha incrementado los casos de huérfanos primates decomisados.

El "Santuario" permite a estos animales tener un lugar donde permanecer protegidos y queridos, "esperando el día para volver a su selva de la que nunca debieron salir", según Chimeno.

Las 23 personas que trabajan en el "Santuario", la mayoría de ellas congoleñas, reciben una formación completa y un grupo de mujeres de la zona ayudan en el huerto que se ha creado para alimentar a los primates.

Este programa se enmarca en un "macroproyecto" que Coopera desarrolla desde hace tres años en esta zona de la República Democrática del Congo con el apoyo y la colaboración de los Ministerios españoles de Medio Ambiente y Asuntos Exteriores, de la Asociación de Zoológicos de España, del Instituto Congolés para la Conservación (ICCN) y de diversas empresas, entre otros.

La reconstrucción y acondicionamiento del único de centro de recogida y rehabilitación de gorilas en este país y la construcción de un centro de acogida, formación e integración de niños pigmeos socialmente excluidos son dos de los programa que ya están en marcha de este "macroproyecto", a los que ahora se suma el de reintroducción de chimpancés en el Parque Nacional Patrimonio de la Humanidad en Peligro de Kahuzi-Beiga.

Coopera completa este proyecto con un programa que también engloba la protección de la biodiversidad y la recogida y análisis de 1.600 muestras biológicas de animales domésticos, con el fin de intentar reducir la transmisión de enfermedades en las comunidades colindantes y dentro de este Parque Nacional.

A ello se ha sumado un programa de formación en hábitos de higiene y salud para reducir la transmisión de enfermedades como la tuberculosis, el sida y la malaria entre seres humanos, ganado y animales salvajes y, de esta forma, reducir el contagio y la muerte de primates dentro del Parque.

El equipamiento de los "rángers" del Parque es otros de los aspectos que ha destacado Chimeno; así como la escuela de fútbol para los niños de Lwiro, con la que se trata de dar posibilidades de desarrollo a estos menores mediante el deporte y "formando parte de algo, en una zona militarizada y con habituales brotes de violencia". EFE.

Fuente: http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=303723
Fecha: 10.03.10

Detenida por maltratar y no alimentar a su perro boxer

El perro que sufrió el supuesto abandono por parte de su propietaria. LP / DLP

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Las Palmas de Gran Canaria detuvo a una mujer vecina de Arucas, M. E. C. S., por un supuesto delito de maltrato y abandono de su perro, de raza boxer.

Las actuaciones del Seprona se iniciaron después de que la asociación protectora de animales Adopta un amigo en Gran Canaria denunciase un presunto caso de maltrato y abandono que sufría el perro.

Los agentes de la Guardia Civil, junto a la veterinaria municipal, inspeccionaron el lugar donde se hallaba el can y acreditaron el estado de desnutrición, fatiga muscular y abandono del animal, además de que carecía de alimento alguno y que estaba en muy malas condiciones higiénico-sanitarias, como señaló la Benemérita. Los agentes retiraron el perro a su propietaria e hicieron entrega del mismo a la protectora de animales, donde estará a disposición de la autoridad judicial.

La mujer detenida quedó en libertad, tras la práctica de las diligencias, las cuales fueron entregadas al Juzgado de Instrucción número uno de Arucas.

Fuente: http://www.laprovincia.es/sucesos/2010/03/12/detenida-maltratar-alimentar-perro-boxer/290109.html
Fecha: 12.03.10

Una mujer detenida por vender gatos con 'piercings' en Internet

Uno de los gatos que se vendían en Internet, con las orejas perforadas.

Tres gatos jóvenes han sido recogidos en una casa en Pennsylvania tras descubrirse que se vendían en eBay como 'gatos góticos', es decir, con las orejas, el cuello y la cola con piercings. La autora ha sido una mujer de 35 años que consideraba "de buen gusto" vender a los animales en este estado y afirma no ver la diferencia entre una persona y un animal a la hora de realizar estas prácticas. Está acusada de maltratar a los gatos con intención de ganar dinero y será juzgada a finales de marzo.

Holly Crawford, una mujer de 35 años, será sentenciada el próximo 31 de marzo en Pennsylvania por crueldad animal tras perforar las orejas y el cuello a tres gatos. Fue detenida en diciembre de 2008 después de que las autoridades encontraran a los animales en su casa, al ser avisadas por un usuario de eBay que había visto a los gatos en venta.

Crawford perforaba a los animales con una aguja utilizada para ganado y posteriormente los vendía por cientos de dólares en Internet. Al parecer, la mujer ha declarado que vender gatos con piercings le pareció "de buen gusto'.

Está acusada de haber maltratado a los animales con el único fin de ganar dinero. Su defensa afirma que este caso es comparable al de los padres que permiten a sus hijos perforarse las orejas a edades tempranas y es una equivocación elevar la responsabilidad a los propietarios de los gatos. Crawford ha declarado incluso que no entiende la diferencia entre hacer un piercing a un humano y a un animal.

Según aseguró la veterinaria Melinda Merk al juzgado de Pennsylvania, los gatos "podrían haber muerto por causa de los piercings, que obstaculizaban su equilibrio y sus percepciones físicas". Merk dice que los pendientes en las orejas impiden su audición y en el cuello producen un constante sentimiento de sumisión, "como si estuviesen siendo mordidos constantemente".

Fuente: http://www.telecinco.es/informativos/curiosidades/noticia/100015479/Una+mujer+detenida+por+vender+gatos+con+piercings+en+Internet
Fecha: 04.02.10

Euskotren dejará subir mascotas a trenes y tranvías

Euskotren está a punto de dar cumplimiento a una medida que satisfará, sobre todo, a los propietarios de perros que son usuarios también de los trenes de cercanías del operador vasco, así como de los clientes de sus dos líneas de tranvías en Vitoria y Bilbao. La compañía ferroviaria tiene previsto eliminar de su normativa la prohibición de que los animales domésticos puedan acceder a los compartimentos de viajeros, incorporada en 1989. La modificación será efectiva cuando se apruebe el nuevo reglamento de derechos y deberes de los usuarios, lo que ocurrirá dentro de este año.

La posibilidad de que los dueños de mascotas -fundamentalmente perros- puedan acceder al tren o al tranvía con ellas ha sido una reclamación recurrente de este colectivo, tanto a nivel individual como a través de las asociaciones de defensores de los derechos de los animales. Euskotren admite que ha recibido en los últimos tiempos «suficientes» peticiones como para estudiar con seriedad la medida, que finalmente sí se aplicará.

También el Ararteko ha mediado en la situación. Tras recibir la reclamación de un usuario de Euskotren, el Defensor del Pueblo vasco ha resuelto hace apenas unas semanas que la compañía ferroviaria debería abrir la puerta al acceso de los animales domésticos a los vagones, una sugerencia que trasladó de forma inmediata a la empresa. A juicio de la oficina de Íñigo Lamarca, es «razonable» que las mascotas puedan viajar en los compartimentos de pasajeros «siempre que, con el fin de evitar molestias y peligros al resto de usuarios, el traslado se efectúe en el interior de receptáculos idóneos -los conocidos transportines-, o bien cuando vayan sujetos de correa y, en el caso de los perros, provistos de bozal».

Euskotren, que comenzó a estudiar la iniciativa a mediados del pasado año, tiene previsto que sea más o menos así. Portavoces autorizados informaron de que él reglamento redactado por la compañía contempla que las mascotas viajen gratis, en brazos o a los pies de sus amos, sujetas siempre con correa en el caso de los perros y, si se trata de ejemplares potencialmente peligrosos, también con bozal.

Sin molestar

El acceso seguirá estando vetado a cualquier tipo de animal que pueda ser peligroso o molesto por su «forma, volumen, ruido u olor» y en todo caso a las especies «exóticas», así como a reptiles e insectos. Se tratará de explicar a los dueños cómo actuar para que no molesten al resto de viajeros.

Otras compañías ferroviarias, como Renfe, permiten desde hace tiempo que los animales domésticos accedan al tren. En el caso de los servicios de largo recorrido, los dueños tiene que comprar un billete para la mascota -a la mitad de precio que el tícket normal-, que debe viajar siempre en transportines o jaulas. En las Cercanías, pueden viajar gratis junto a su dueño, pero provistos de correa y bozal.

Fuente: http://www.elcorreo.com/alava/v/20100312/pvasco-espana/euskotren-dejara-subir-mascotas-20100312.html
Fecha: 12.03.10