miércoles, 17 de marzo de 2010

Antitaurinos se manifestarán el día 28 contra la declaración de la Fiesta como Bien de Interés Cultural en Madrid

Varias asociaciones ecologistas y de defensa animal de Madrid han convocado una manifestación para el domingo 28 de marzo bajo el lema 'La tortura no es cultura' contra la decisión de la Comunidad de Madrid de declarar la Fiesta Nacional como Bien de Interés Cultural y pedir respeto a los animales.

Los convocantes señalan que la tauromaquia "supone la muerte y el sufrimiento de miles de animales cada año, y no puede ser justificada de ninguna manera". "Es una de las consecuencias, pero no la única, de que la sociedad no respete y no tenga en consideración a los animales. Algo que entre todos debemos cambiar", señalaron.

La manifestación dará comienzo a las 12 horas en la Plaza de la Villa y finalizará en la Puerta del Sol, donde se realizará un acto "para pedir justicia en nombre de aquellos que no pueden alzar su voz". Los convocantes son Amnistía Animal Madrid, Ecologistas en Acción, Equanimal, el Partido contra el Maltrato Animal (PACMA), ALBA, ADDA, ANDA, AnimaNaturalis, CAS International, FAA, FAADA, FAPAM, Libera!, PROA y Vida Universal.

Fuente: http://www.europapress.es/nacional/noticia-antitaurinos-manifestaran-dia-28-contra-declaracion-fiesta-bien-interes-cultural-madrid-20100316143529.html
Fecha: 16.03.10

Nacen en cautividad los dos primeros cachorros de lince de la temporada

Los dos primeros cachorros de la actual temporada de cría en cautividad del lince ibérico han nacido el pasado fin de semana en el centro de cría de La Olivilla, en Sierra Morena, según han confirmado este martes fuentes de este programa.

La madre de esta camada ha sido "Dama", una hembra nacida también en cautividad en 2007, de ascendencia genética de la población de Sierra Morena y que ya fue madre el año pasado, mientras que el padre ha sido "Candiles", un macho nacido en 2006 y capturado en la naturaleza también en Sierra Morena.

Se da la circunstancia de que en la temporada de cría en cautividad de este año, la quinta desde que en 2005 se logró por primera vez la reproducción en cautividad de este felino, considerado el de mayor peligro de extinción del planeta, sólo han copulado ocho de las 27 hembras seleccionadas.

Esta circunstancia ha sido calificada de "extraña" por los técnicos del programa de cría en cautividad, que la han achacado a los sucesivos temporales sucedidos en Andalucía desde que el pasado diciembre comenzó el celo del lince ibérico o a la Enfermedad Renal Crónica detectada en más de un tercio del medio centenar de ejemplares de los centros de cría en cautividad. Lo habitual es que los linces en cautividad sean más activos.

Las ocho hembras que han copulado este año se reparten entre una del centro de cría de El Acebuche, en Doñana; otras cuatro en La Olivilla, en Sierra Morena; otra en el Zoobotánico de Jerez de la Frontera (Cádiz) y las dos restantes en las nuevas instalaciones de Silvese, Portugal, "aunque una de ellas sólo copuló en una ocasión", según las mencionadas fuentes.

Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/653469/0/nacen/cachorros/lince/
Fecha: 16.03.10