viernes, 19 de marzo de 2010

«Linda, 9 años»: el drama de perder a un animal querido

Cada año se recogen unos 118.000 animales de las calles españolas. El 14% de los perros vuelve con sus dueños.

MADRID- Miguel de la Riva perdió a su perro hace unos años y nunca apareció. Ahora Miguel es el creador de http://www.perrosperdidos.es/, que se dedica a encontrar animales por todo el mundo. Para Miguel, muchas veces se encuentran perros «y la gente no sabe qué hacer, no saben si llevan chip y que simplemente llevándolos al veterinario se puede encontrar a los dueños». Incluso Miguel cuenta que en ocasiones no se avisa, o nadie se hace cargo de ellos y acaban siendo atropellados.

La página web la lanzó en septiembre de 2007 y desde entonces no ha parado de crecer. Registra cerca de unas 15.000 visitas mensuales y se han publicado más de 7.000 anuncios de canes extraviados. En cuanto al número de perros que se pierden, Miguel reconoce que varía, pero que ha llegado a tener un mes con 300 inscripciones. «Cuando más se pierden es con el buen tiempo, en estos meses de lluvia ha habido menos desapariciones», explica Miguel.

La pregunta que muchos de los dueños que han perdido a su mascota se hacen es: «¿Cuánto tiempo se tarda en encontrarle?». Miguel no tiene cifras exactas, pero sí indica que en ocasiones, antes de darles de alta, ya están localizados. «Otros nos comunican que los han encontrado varios meses después y que les han llamado de sitios a varios cientos de km de dónde los perdieron».

Sin embargo, «los que menos aparecen son los considerados razas peligrosas, no me atrevería a afirmarlo rotundamente, pero me temo que muchos acaban en peleas de perros clandestinas, y también, las razas pequeñas, en este caso, creo que la gente los adopta, muchos se los quedan y la primera vez que los llevan al veterinario se encuentran con que tienen chip, y lo devuelven».

María Antonia Carmona teme que su perra se encuentre en este segundo caso. Perdió a su pequeña perra la noche del 30 de diciembre: su marido la estaba sacando de paseo y se asustó con unos petardos. María Antonia está desesperada, y cuenta a LA RAZÓN que ha hecho todo lo posible por encontrar a su mascota, un mestizo entre caniche y snauzcher. Han pasado más de 70 días y lo está pasando francamente mal. «Estoy convencida de que alguien se la llevó, el cadáver no ha aparecido». Ha llamado a todos los veterinarios de Madrid, ha puesto carteles en Leganés (donde vive) ha ido a las perreras municipales y su hijo ha inscrito a Linda en las webs de perros perdidos, pero la incertidumbre hace mella. «Muchas veces la gente se cree que es un perro abandonado y por el temor que hay a que los sacrifiquen se los quedan». Para María Antonia, este acto que se hace de «buena fe» puede destrozar a una familia. «Linda llegó a casa con 17 días, (ahora tiene 9 años), la hemos criado y nos hacía mucha compañía». María Antonia no se equivoca: de los 118.000 animales que se recogen de las calles, el 14 no son abandonados, sino que se habían perdido.

Por otra parte, Lourdes Regué recuerda a este periódico lo importante que es tener al perro con microchip. «Nuestra perrita desapareció, pusimos carteles, fuimos a las perreras, miramos en los arcenes...». Al cabo de 10 días, cuando ya lo daban todo por perdido, alguien escribió en uno de los carteles que fueran a una perrera a 60 km de donde estaba. «Si hubiera tenido chip, nos habríamos ahorrado toda la incertidumbre».

Los consejos de www.mebuscan.org

La Fundación Altarriba tiene una web dedicada a la búsqueda de animales http://www.mebuscan.org/

Matilde Figueroa, su directora de comunicación, asegura que lo más importante es que tengan microchip y nunca perder la esperanza. «Una vez apareció una perra un año después en la montaña».

Estos son los consejos de la Fundación:

- Primero avisar a la AIAC (Archivo de Identificación de Animales de Compañía) y a la Policía Local. Después informar a los centros de acogida y protectoras de la zona y a todos los medios locales.

- Aconsejan salir a buscarlo y hacer carteles con la foto y el teléfono muy visibles. También alertan de los posibles caza recompensas que intentarán aprovecharse de la situación. Y lo dicho, nunca perder la esperanza.

Fuente: http://www.larazon.es/noticia/8245-linda-9-anos-el-drama-de-perder-a-un-animal-querido
Fecha: 17.03.10

Los ecologistas defienden a la propietaria de la perrera de La Luz


La reponsable del centro es una jubilada que dedica parte de su pensión a la atención de los animales.Grupos proteccionistas reconocen la precariedad de las instalaciones, pero alaban a su gestora.

«Los responsables de El Refugio no se enteran de nada. En vez de ayudar a una mujer mayor que cuida de los animales, lo que han hecho es denunciarla». Con estas palabras desmentía ayer el presidente del Colectivo Ecologista de Avilés, Fructuoso Pontigo, las declaraciones de la Asociación Protectora de Animales El Refugio, con sede en Madrid, que acusó a la mujer que gestiona las instalaciones en La Luz donde se mantiene a cerca de cien perros y gatos.

Pontigo señaló que las declaraciones de los responsables de El Refugio son a todas luces desacertadas, y que a la mujer que gestiona las instalaciones «habría que hacerle un monumento. Los cuida lo mejor que puede con los medios de los que dispone», señaló.

Las declaraciones de los responsables de El Refugio, que se han traducido en una denuncia ante el juzgado de guardia de Avilés presentada el pasado sábado, señalaban que en esta instalación viven «hacinados» cerca de 80 perros y gatos en muy malas condiciones. Según expuso el presidente de esta entidad, Nacho Paunero, los animales allí albergados padecen «falta de comida, falta de higiene, falta de cuidados veterinarios normalizados, moran en condiciones realmente insalubres rodeados de excrementos y orines, entre roedores y otros parásitos, provocando una situación de riesgo no sólo para los animales, sino también para la salud pública».

Pero lo cierto es que esta mujer, a la que todos llaman 'Miluca' y que supera los 75 años, lleva más de una década cuidando animales. Comenzó con una instalación que tuvo que ser demolida por el paso de la conexión del barrio de La Luz con la autopista A-8. Poco después construyó el actual emplazamiento que, en un principio, albergaban a menos animales que en la actualidad. Pero, según explicaron voluntarios que colaboran con la responsable de este centro, muchas personas se acercan hasta esta perrera improvisada para dejar allí a sus animales, algunas veces con un compromiso que nunca se cumple de colaborar en su manutención. Otras, simplemente «lanzan a los perros por encima de la valla o los dejan atados en la puerta». El apego de esta mujer por los animales sería la causa que le impediría abandonarlos de nuevo, por lo que trata de cuidarlos con los medios de los que dispone.

Una de las personas que sí colabora con ella es Nuria Prieto, que trabaja a tiempo parcial en una clínica veterinaria y que al menos una vez por semana acude a las instalaciones de La Luz para echar una mano. «Esta mujer está tirando todos los días de unos cien perros. Se gasta unos 300 ó 400 euros al mes en piensos para ellos y cuando se ponen enfermos los baja al veterinario, que ella misma costea», señala la voluntaria.

El sistema de trabajo, desinteresado, que siguen en este recinto comienza con la visita a las jaulas. «Las vamos abriendo una a una, limpiamos el interior y lo cubrimos con serrín, que es el mejor producto al que podemos llegar. Luego se les da la comida, se les cambia el agua y se pasa a otra jaula. Vamos, como en una protectora», explica Nuria Prieto.

Los que todas las fuentes consultadas coinciden en señalar es que las instalaciones «son muy precarias». Según explicaron algunas de las voluntarias que ayudan en esta perrera improvisada, en el momento de su construcción no lo eran tanto. Fue un grupo de personas cercanas a la responsable de la misma, «que acude todos los días allí a trabajar sin faltar sólo uno», el que construyó las actuales casetas.

En un primer momento había espacio suficiente para albergar a los perros y gatos en buenas condiciones, pero las casetas se quedaron pequeñas con la llegada de nuevos animales y se fueron degradando con el paso del tiempo hasta llegar a la situación que se vive en la actualidad.

El pasado año hubo un intento de cambiar las cosas. Tras un contacto con el Ayuntamiento, «que nunca ha ayudado económicamente a su mantenimiento», grupos de voluntarios comenzaron la construcción de nuevas casetas, un proceso que se detuvo tras una denuncia anónima aduciendo «falta de licencia». «Nuestra relación con el Ayuntamiento es nula. No nos han dado una solución ni tampoco una subvención. Somos conscientes de que el establecimiento no es bueno, pero no podemos hacer más. Todos sabemos cuál es la política del Ayuntamiento con respecto a los animales, que pasa bastante de este tema y lleva a los perros abandonados a sacrificar», afirmó Nuria Prieto.

Lo que sí ha hecho el Ayuntamiento en la jornada de ayer es enviar una patrulla de la Policía Local para que investigue la situación en la que se encuentra este albergue, después de ver en todos los medios de comunicación la denuncia efectuada por la asociación El Refugio. Los responsables municipales informaron, a través de una escueta nota de prensa, de que los propietarios de la finca se habían comprometido a mejorar las condiciones de las casetas. No obstante, a partir del informe de la Policía Local acerca del estado del wemplazamientoy de los propios animales allí recogidos, el Gobierno local «tomará las medidas oportunas».

Al procedimiento administrativo se sumará también el judicial abierto por la asociación El Refugio. Los responsables de esta entidad acusan a la propietaria de la perrera improvisada de La Luz de un supuesto delito de maltrato animal, una falta por este mismo hecho y otra falta de abandono. El procedimiento aún no ha salido del juzgado de guardia, que en el plazo de unos tres días dará traslado del mismo al Decanato para que lo asigne a uno de los juzgados de instrucción. Será entonces cuando se practiquen las diligencias previas y se determine si se sigue o no adelante con el caso.

Mientras se dirime el caso, tanto la mujer que lleva el albergue como los voluntarios que la ayudan seguirán acudiendo diariamente a la finca para cuidar de los animales que allí están depositados. De hecho, durante la tarde de ayer la mujer denunciada por la asociación El Refugio acudió a su cita diaria, aunque evitó hacer declaraciones sobre el caso.

Fuente: http://www.elcomerciodigital.com/v/20100316/aviles/ecologistas-defienden-propietaria-perrera-20100316.html
Fecha: 16.03.10

Sacrificar los gatos del Botánico

Carta de YOLANDA PLAZA RUIZ publicada en 20minutos.es el 18.03.10

"A la Dirección del Jardín Botánico de Madrid: Me han llegado noticias de que responsables del Jardín Botánico de Madrid han decidido sacrificar a los gatos refugiados en las instalaciones. Soy madrileña y me siento orgullosa de mi ciudad, por su permanente evolución fruto del espíritu abierto, unido a un interés en los ciudadanos por adaptarnos a las mejoras sociales, tanto a nivel colectivo como individual. El respeto por la naturaleza y los animales, en particular, es una muestra de civismo y de amplitud de miras, defendiendo nuestro patrimonio cultural y nuestro hábitat. Pero no estamos exentos de defectos propios de cualquier humano y ustedes conocen tan bien como yo que el abandono de animales domésticos es una evidencia más de lo mucho que nos queda por mejorar.

Estos felinos, a los que he tenido el placer de ver cuando he pasado cerca de su recinto, sobreviven sin perjudicar a nadie y sólo son víctimas inocentes de la falta de escrúpulos de algunos de nuestros congéneres que los han dejado a su suerte. Ellos no merecen pagar con su vida por algo de lo que no son responsables. Tengo que decirles que, al igual que yo, somos muchos los madrileños y visitantes que nos sentimos orgullosos de que hasta ahora se les haya permitido permanecer en este lugar tan acogedor, protegidos y al mismo tiempo libres para disfrutar de una naturaleza que también les pertenece a ellos, al igual que a ustedes y a mí. Es necesario un control en la natalidad de estas criaturas, por supuesto, pero quitarles la vida que ahora disfrutan, no es la solución más justa y civilizada.

Den evidencia ustedes también de su evolución, en otras ciudades europeas esta decisión sería impensable. Confío en que recapaciten, para el bien de estos animales y también, por qué no, del respeto que tenemos el resto de los ciudadanos por nuestro patrimonio cultural y natural, siendo dirigido por personal competente, pero al mismo tiempo compasivos, como lo ha sido hasta ahora la dirección del Jardín Botánico de nuestro querido Madrid. "

Fuente: http://www.20minutos.es/carta/654847/0/gatos/jardin/botanico/
Fecha: 18.03.10

Indignación en China por usar huesos de tigres para hacer licor

El ya célebre zoológico de la ciudad nororiental china de Shenyang donde 13 tigres siberianos, especie en grave peligro de extinción, han muerto de hambre en los últimos meses fue acusado por la prensa de Pekín de usar los huesos de estos felinos para elaborar licores medicinales.

Según el diario "Beijing News", la práctica de hacer licor de huesos de tigre, muy apreciado desde hace siglos por la medicina tradicional china pero actualmente ilegal, "empezó en el zoo en 2005 y el producto era entregado a departamentos estatales de policía, política forestal o medio ambiente".

"Yo mismo he bebido licor de hueso de tigre", aseguró la fuente anónima del zoo que reveló esta práctica al diario pequinés.

El destilado de hueso de tigre, o "hu gu jiu", puede alcanzar precios en el mercado negro de hasta 4.100 dólares (3.000 euros) la botella.

Las regulaciones para evitar el tráfico de partes de animales en extinción, vigentes desde 1993, requieren que los huesos y la piel de los tigres fallecidos sean guardados en salas frigoríficas y sellados, pero al parecer existe un vacío legal sobre quién debe hacerse cargo de estos caros procedimientos.

En consecuencia, los cuidadores del zoo de Shenyang, donde han muerto unos 50 tigres desde el año 2000 (la información no aclara las circunstancias de los fallecimientos) se hicieron cargo de los restos y probablemente sacaron provecho económico de ellos.

Otro periódico, el "Nanfang Daily", aseguró el pasado lunes que los cuidadores no dieron de comer a los animales en los últimos meses como chantaje para intentar presionar al gobierno local, con el fin de que se hiciera cargo de las deudas del zoológico (ellos llevaban 18 meses sin cobrar).

Once de los tigres murieron directamente de hambre, otros dos fueron sacrificados tras atacar a sus cuidadores posiblemente por falta de comida, y tres más están muy graves, por lo que equipos veterinarios trabajan contra el reloj para salvar sus vidas.

Una veintena de otros animales, entre leones, camellos, monos, avestruces y varias otras especies, también han fallecido en el zoo en los últimos tres meses de invierno, época en la que la falta de visitantes merma los ingresos del zoo.

La historia ha producido una gran polémica y ríos de tinta en los medios de comunicación de China, país donde el tigre es una de las especies en mayor peligro de extinción y que casualmente se encuentra en el Año del Tigre del calendario lunar. EFE

Fuente: http://www.rpp.com.pe/2010-03-17-indignacion-en-china-por-usar-huesos-de-tigres-para-hacer-licor-noticia_250510.html
Fecha: 17.03.10

Informan de más animales muertos por hambre en un zoo de China

El escándalo por la muerte de 11 tigres malnutridos continúa agrandándose en un zoo de la ciudad nororiental china de Shenyang, donde hoy se reveló que otros 22 animales de 14 especies fallecieron por similares causas en las últimas semanas, informó la agencia oficial Xinhua.

Cuatro camellos, un león africano, un yak, un avestruz, un caballo mongol, un oso pardo y cinco monos, entre otros, murieron en los primeros meses del invierno, señaló la fuente oficial, tras acceder a documentos del parque zoológico.

Antes, se había informado de la muerte de 13 tigres siberianos, dos de ellos sacrificados tras atacar, también acuciados por el hambre, a un cuidador, un suceso que ha obtenido gran atención de los medios de comunicación chinos, ya que la especie es una de las que corren mayor peligro de extinción en el país asiático.

También hoy se ha conocido que el Gobierno municipal de Shenyang, capital de la provincia de Liaoning, ha aprobado una ayuda de siete millones de yuanes (1,03 millones de dólares) para el zoo donde se han producido las muertes, y que atraviesa graves apuros económicos.

El parque es propiedad de una empresa privada, pero el gobierno local posee un 15 por ciento de sus acciones.

A raíz de las informaciones sobre el suceso aparecidas en la prensa, responsables de medio ambiente han criticado las malas condiciones en muchos zoos del país, especialmente en invierno, cuando debido a la falta de visitantes muchas instalaciones no tienen dinero para dar de comer a sus animales.

China tiene unos 20 tigres siberianos en libertad, de los cerca de 400 que hay en todo el mundo, repartidos también por Rusia y la Península Coreana.

Curiosamente, China inició el pasado mes de febrero el Año del Tigre de su calendario tradicional, lo que ha servido para que organizaciones ecologistas recordaran el peligro de extinción que sufre este animal y las malas condiciones que sufre en cautividad en algunos zoos y reservas.

Fuente: http://www.adn.es/internacional/20100314/NWS-0172-Informan-China-animales-muertos-hambre.html
Fecha: 14.03.10