sábado, 20 de marzo de 2010

Doce años de rodaje para una aventura oceánica

Océanos se estrena el 23 de abril coincidiendo con la celebración del día de la Tierra.

Océanos, así se titula esta superproducción de más de 50 millones de euros de presupuesto. Es decir, el documental más caro y ambicioso de la historia del cine, según sus realizadores. Se trata de un viaje por el territorio menos explorado por el ser humano: el mar. Y con una escenografía apabullante: el fondo de los océanos poblado por criaturas a veces simpáticas y otras crueles. Un espacio para la caza, para el amor, para la supervivencia. La inmensidad de un universo que dos cineastas han explorado durante más de 8 años de preparativos.

Jacques Perrin y Jacques Cluzaud son los directores de esta película que ha tardado más de cuatro años en rodarse en cerca de 40 localizaciones de todo el mundo. Ambos han utilizado unas pioneras técnicas de grabación que permiten rodar a los animales a su velocidad natural. Bajo el mar, el hombre es incapaz de desplazarse a la misma velocidad que en la tierra, lo que termina por notarse en los documentales submarinos. Perrin y Cluzaud ya utilizaron estas técnicas para su película Nómadas del viento, pero jamás las habían puesto en práctica bajo el agua.

El compositor Bruno Coulais, nominado al Oscar por la banda sonora de Los chicos del coro, firma la partitura que acompaña a cangrejos, tiburones, ballenas, focas y leones marinos en una cinta que también muestra imágenes de especies nunca vistas. EL PAÍS adelanta en exclusiva un tráiler expresamente hecho para la sección multimedia del periódico en la red. Unas bellísimas imágenes que mezclan la misteriosa extensión de los 'campos' de agua, con el inmenso poder de las fuerzas de la naturaleza.

Página de la película: http://www.oceanoslapelicula.com/

Fuente: http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Doce/anos/rodaje/aventura/oceanica/elpepusoc/20100317elpepusoc_14/Tes
Fecha: 17.03.10

"Política para matador", artículo de Ruth Toledano

Artículo de Ruth Toledano, publicado en El País el 19.03.10

El próximo domingo 28 de marzo, a las doce de la mañana, saldrá de la plaza de la Villa una manifestación en contra de las corridas de toros, a cuyo manifiesto puede adherirse ya cualquier persona en la web www.latorturanoescultura.org

Se trata de una convocatoria a través de la que los animalistas de toda España llaman a los ciudadanos que defienden a los animales a que se unan contra el espectáculo de torturar y matar a un animal por pura diversión y gracias a las subvenciones que reciben tales actos de crueldad, provinientes del dinero de los contribuyentes.

En la manifestación, que llegará hasta la Puerta del Sol, se dará voz a aquellos que no la tienen, los toros, pero además se alzará la de la inmensa mayoría de nuestra sociedad. Porque en España nunca se ha querido tener en cuenta a los antitaurinos, pero las cuentas de las encuestas son claras y arrojan unas cifras que sonrojarían al más tibio de los demócratas: más del 70% de los ciudadanos (en general bastante más, vayan ustedes a comprobarlo) son partidarios de prohibir la llamada fiesta nacional (como dice El Roto: "¿Fiesta de los toros? ¡Será de toreros y ganaderos!"). Así lo demuestran las encuestas realizadas por ELPAIS.com, adn.es, antena3noticias.com, kiss.com, rtve.es, elPeriódico.com, ElCorreoGallego.es o informativostelecinco.com, por poner sólo unos ejemplos recientes, cuyos resultados valdrían, en cualquier sistema donde se respetaran de verdad la justicia y la voluntad popular, para convocar un referéndum sobre el tema. La Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que ha llevado el debate al Parlamento catalán con el aval de 180.000 firmas ciudadanas, cuando sólo necesitaban para ello 50.000, lo ha demostrado igualmente.

Los matadores, ante la evidencia de su desesperada situación y de que el futuro, que queremos cercano, será el triunfo de la razón y de la compasión, necesitaban una política que, lejos de aceptar el sentir de la mayoría, toreara hasta el descabello a la democracia. La encontraron, cómo no, en la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, quien ahora, en uno más de esos gestos histriónicos que marcan su carrera y que compondrán la esperpéntica memoria de su paso por la vida pública, se hace una foto con montera y decide dar el decretazo de considerar las corridas de toros como Bien de Interés Cultural en nuestra región: una manera de proceder propia de tiempos predemocráticos, por no decir totalitarios, por no decir fascistas.

La consideración de Bien de Interés Cultural elevaría la brutalidad de las corridas de toros, en las que se maltrata salvajemente a un animal, a la categoría oficial de patrimonio, lo que a su vez implica no sólo protección o salvaguardia del mismo, sino además su promoción, valorización, revitalización y transmisión. La Unesco señala que la "transmisión" se realizará "a través de la enseñanza formal y no formal", así que, de prosperar los planes de Esperanza Aguirre, el día menos pensado las escuelas madrileñas podrían enseñar a nuestros niños cómo clavar un cuchillo en la espalda de un aterrado becerrito de su misma edad. ¿Es eso un bien cultural? No.

La intención aún es más aviesa si tenemos en cuenta la situación del patrimonio cultural en Madrid. Me refiero a lo que sí merece la pena defender pero se encuentra sin defensa e incluso, en ciertos casos, en un estado de abandono que puede llegar a ser fatal. Independientemente de que las corridas de toros no son un bien, sino un mal (lo advirtió Einstein: el mal es la ausencia de bien en los corazones; ¡si viera lo que esta mujer llama bien cultural!), es una vergüenza que en un par de semanas se declare BIC semejante práctica pero, por ejemplo, el frontón Beti-Jai, único en el mundo en su estilo arquitectónico, lleve 30 años cayéndose, o que se haya demolido la cárcel de Carabanchel, cuyo valor monumental, el de la memoria, era único e inestimable. Valor, claro, que es lógico que no sepa apreciar esa señora bien, la Aguirre, porque las señoras bien estaban abanicándose en los toros, asistiendo a su tortura, mientras la gente mal se encontraba confinada, torturada, en las celdas franquistas. Hubo un día, era periodo electoral, en que la presidenta prometió construir un hospital en la vieja cárcel. Aparte de que la verdadera defensa del patrimonio habría sido crear en esas galerías un museo de los horrores que mantuviera fresca la memoria del totalitarismo, la presidenta mintió. Mentir tampoco está bien.

Roland Barthes escribió que "hay momentos en que uno escribe porque piensa participar en un combate". Yo me he dispuesto, una vez más, a participar en un combate, del que me veo obligada a escribir. Es un combate que no deseo, porque defiendo la paz y la entiendo extendida a los individuos de cualquier especie, pero al que me abocan los violentos. La manifestación del domingo 28 será parte de ese combate, pacífico por nuestra parte, y se celebrará para decir a los que hacen sufrir a los animales que eso no está bien, que eso no es un bien, que proteger actos sádicos y salvajes no está bien, que ensañarse hasta la muerte con un animal encerrado no es un bien. Mal. Está mal. Es el mal.

Fuente: http://www.elpais.com/articulo/madrid/Politica/matador/elpepuespmad/20100319elpmad_13/Tes
Fecha: 19.03.10

Antitaurinos galos ven «inadmisible» el estreno de «Manolete» en Francia

La Aliance Anticorrida gala ha calificado de «inadmisible» el próximo estreno en Francia de la película «Manolete», del director Menno Meyjes, que protagonizan Adrien Brody y Penélope Cruz.

«Es inadmisible difundir una película que tiene por héroe a un matador», ha manifestado la Alianza en un comunicado en el que no duda de que «un gran número de espectadores evitarán este nuevo film», que llegará a las salas francesas el día 31.

Los militantes antitaurinos no comparten la visión de los responsables de ventas de la cinta, que la califican de «película de amor que retrata la historia de un hombre, de una mujer y de su pasión» y agregan que eso es «olvidar un poco las imágenes de Adrian Brody -que encarna al matador- con el rostro y las manos manchadas de sangre».

«Es desolador constatar que algunos productores todavía hacen proselitismo de la corrida», se lamentó Claire Starozinski, fundadora de la Aliance Anticorrida, en referencia a la productora Lolafilms y a la distribuidora Quinta.

Fuente: http://www.abc.es/20100319/toros-/antitaurinos-galos-inadmisible-estreno-201003191923.html
Fecha: 19.03.10

La Guardia Civil detiene a un hombre en Gran Canaria por el abandono y desnutrición de 8 perros podencos canarios

Uno de los perros abandonados por su dueño

Agentes de la Guardia Civil en Vecindario (Gran Canaria), han procedido a la detención de A.J.J.G --de 26 años y vecino de San Bartolomé de Tirajana--, por un supuesto delito contra la protección de la flora, fauna y animales Domésticos, al mantener en estado de abandono y desnutrición a un total de 8 perros podencos canarios, según informó hoy la Benemérita en un comunicado.

De esta manera, el Servicio de Protección a la Naturaleza (SEPRONA) de La Guardia Civil, inició el pasado 15 de Marzo una operación destinada a la prevención y detección de supuestos Maltratos a animales domésticos. En este marco, se realizaron inspecciones en distintas perreras de la localidad de San Bartolomé de Tirajana, concretamente en la zona de Aldea Blanca.

En el interior de la misma, los agentes encontraron un total de ocho perros podencos canarios —7 hembras y 1 macho—, en estado de abandono y desnutrición, sin ningún tipo de alimento ni agua en sus bebederos y con gran cantidad de heridas abiertas y sin cicatrizar.

Por su parte, las instalaciones en las que se albergaban los animales eran deficientes, al aire libre, sin techar, construidas con palets a base de madera, de estilo rudimentario, no pudiéndose, los canes, resguardarse ante las inclemencias meteorológicas.

La Guardia Civil, "ante lamentable panorama", solicitó la inspección y evaluación del estado actual en el que se hallaban los animales por parte de los servicios veterinarios del Colegio de Las Palmas, constatándose entre otras cosas que el estado físicos de los canes era de "malnutrición", mostrándose signos evidentes de deshidratación, en un estado avanzado de caquexia y con múltiples heridas ulceradas en las prominencias óseas.

Así, los Agentes del SEPRONA procedieron a la intervención y posterior traslado de los animales a la perrera del Ayuntamiento del sur de la isla. Finalmente, las diligencias fueron entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número Cinco de San Bartolomé de Tirajana.

La Ley 8/91 de 30 de Abril de Protección de los Animales establece que cualquier persona propietaria de un animal doméstico está en la obligación de mantenerlo en buenas condiciones higiénico-sanitarias, realizando cuantas actuaciones sean precisas para ello. "Se prohíbe —continúa la Ley—, en cualquier caso, el maltrato a los animales, el sometimiento a cualquier práctica que les pueda producir sufrimientos o daños injustificados, así como abandonarlos o mantenerlos en instalaciones inadecuadas desde el punto de vista higiénico-sanitario y el no facilitarles la alimentación necesaria para su normal desarrollo".

Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/656200/0/
Fecha: 19.03.10

Homenaje al animal que sufre

Moaña cuenta desde ayer con el primer monumento de España que rinde homenaje a los animales abandonados. La persona que impulsó esta iniciativa es la presidenta de la Protectora de O Morrazo, Lela Soage, que confía en que la escultura haga reflexionar a las personas que maltratan o abandonan a sus mascotas. «Para que cada día haxa menos maltrato e menos abandono. A ver si esto fai algo», dijo.

El acto de inauguración, justo en medio de un insistente chaparrón, dejó empapados a los asistentes, medio centenar de personas que acudieron a mostrar su apoyo a Lela Soage, la personas que atiende el refugio comarcal, que cobija a unos 200 perros abandonados. «Quixen marcharme moitas veces, pero dígome a min mesma: todo o mundo vos abandonou, así que aguanto». Aprovechó el acto para recordarle al alcalde moañés la mala situación de la perrera. «Os políticos saben da nosa laboura, pero nos atenden moi pouquiño», dijo.

Tras la intervención de una joven que leyó una carta de reconocimiento a la presidenta de la Protectora, tomó la palabra el alcalde para agradecer a Soage la labor desinteresada que lleva realizando «tantos anos polos moañeses» y a la escultora, Carmen Grandal, el trabajo hecho. Obsequió a ambas con la figura «Apañando», del escultor Manuel Varela, convertida en símbolo de Moaña.

Una placa explica el por qué del monumento. «Homenaxe aos animais que sufren. As nosas mascotas polo cariño que nos dan e polos valores que nos ensinan. Ás personas que respectan os dereitos dos animais e non os convirten no capricho dun día para logo maltratalos e abandoalos». «Eles tamén son seres que sufren; non os abandoes».

Fuente: http://www.lavozdegalicia.es/vigo/2010/03/20/0003_8367521.htm
Fecha: 20.03.10

Aparecen 22 gatos envenenados en el parque de A Riouxa

Un vecino de Teis localizó el pasado fin de semana un gato en mal estado de salud muy cerca del parque de A Riouxa, en la parroquia de Teis, que unas horas después fallecería. Esta persona, que ha preferido quedar en el anonimato, se puso en contacto con la asociación protectora de gatos, Agata, que trasladó al felino a un veterinario. Los cuidados de poco sirvieron, pero el chequeo de este profesional permitió comprobar que el animal había sido envenenado.

Este es el último caso de una larga lista de sucesos similares que han tenido por escenario esta misma zona de la ciudad. Según Beatriz Puime y Loli García, de Agata, se estima que en poco tiempo han sido eliminados por el mismo sistema una veintena de gatos. Presumiblemente se trataría de personas que quieren acabar con una colonia de animales, y que lo hacen dando por supuesto que los hechos van a quedar impunes. A estas personas los gatos asilvestrados que viven en libertad les molestan y optan por envenenarlos.

Lo ocurrido en Teis recuerda un suceso similar que tuvo por escenario el camiño de Pinelas, en la Travesía de Vigo, a finales de 2008, cuando por un sistema similar fueron eliminados ocho gatos. Como esta vez, los voluntarios de Agata trasladaron a los animales a clínicas veterinarias de urgencia, consiguiendo salvar a dos de ellos. Aquella vez el veneno afectó a dos perros que también murieron tras una dolorosa agonía.

Veneno

Las responsables de Agata son partidarias de dar a conocer estos hechos «para que la gente que vive en las inmediaciones tenga cuidado. El veneno puede afectar también a animales domésticos y no hay que olvidar que también juegan por allí los niños», explican.

En cualquier caso, la cifra de gatos afectados es difícil de concretar ya que muchos de ellos se esconden al sentirse mal. Además, los autores de este tipo de hechos acostumbran a colocar el veneno en lugares de difícil acceso, con lo que muchas veces pasan desapercibidos si no aparecen los animales muertos.
«En una sociedad civilizada no son admisibles hechos de este tipo», explican las responsables de Agata. «Desde luego, en otros países europeos serían inimaginables». Por este motivo hoy acudirán al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil y animan a los vecinos que encuentren animales envenenados o sepan de hechos similares a que también los denuncien.

Aseguran que es la única manera de que este tipo de barbaridades salgan a la luz. «Y que todo el mundo sepa que la muerte de gatos o perros con matarratas provoca un sufrimiento atroz y la muerte tras largas convulsiones».

Respecto a la saturación de las instalaciones municipales de A Madroa responabilizan a la asociación rival. Desde su punto de vista «carece de sentido que hace dos años Proyecto Gato se hiciera cargo del servicio de A Madroa y allí hubiera 72 gatos, que en la actualidad son 300 más otros 400 que dicen están en manos de voluntarias». Este enorme crecimiento se debe, a su juicio, «a que Proyecto Gato pone trabas a la adopción, y que los interesados deben abonar 90 euros en concepto de gastos de esterilización y del microchip».

Fuente: http://www.lavozdegalicia.es/vigo/2010/03/16/0003_8358914.htm
Fecha: 16.03.10