lunes, 22 de marzo de 2010

"The Cove" ganó el Oscar al mejor documental



Cada año, entre octubre y abril, las aguas de Taiji se tiñen de la sangre de 20.000 delfines asesinados brutalmente

El Oscar al Mejor Documental recayó en THE COVE, aclamado y controvertido thriller medioambiental dirigido por el fotógrafo Loise Phsihoyos en el que un equipo formado por buceadores, activistas y expertos en efectos especiales se infiltra en secreto en una tranquila ensenada de la costa de Japón para mostrar la matanza anual de delfines.

El delfín es uno de los animales más inteligentes y una de las especies más admiradas en todo el mundo. Sin embargo, en este pequeño pueblo de la costa de Japón que aparentemente se caracteriza por su devoción a estos animales, se esconde un gran secreto. The Cove, dirigida por Louie Psihoyos y escrita por Mark Monroe, comienza en Taiji, Japón, donde el ex entrenador de delfines Ric O’Barry, que capturó y entrenó a los 5 delfines que protagonizaron en su momento la famosa serie de televisión Flipper, busca redención: defender a los delfines que son cazados en una cala de este pueblo japonés.

Al amparo de la noche, los pescadores de Taiji, impulsados por una multimillonaria industria de entretenimiento de delfines y un importante mercado que compra carne de este mamífero acuático, trabajan clandestinamente cazándolos. Lo que hacen los pescadores es tan crudo y cruel, que ellos mismos hacen todo lo posible por no ser vistos.

AQUÍ PUEDES VER EL DOCUMENTAL ENTERO CON SUBTÍTULOS EN ESPAÑOL (1h 31' 22"):



Para saber más:
http://www.animanaturalis.org/p/1110/detener_la_matanza_de_delfines_en_japon
http://www.savejapandolphins.org/index.php

El maltrato a los caballos, una cruel realidad

Vilagarcía, Arousa, Vigo.- Las advertencias de Fiscalía de persecución hacia los dueños de caballos controlados con trancas en montes como el Xiabre o Castrove, en la comarca de O Salnés, han servido de muy poco. El maltrato que sufren estos animales, a los que se limita el movimiento, es demasiado habitual y son muchos los vecinos que a diario pueden ver manadas de hermosos equinos, que se arrastran con gran dolor por el monte, sin que nadie resuelva su situación. Las quejas de los amigos de los animales han sido múltiples y ante diversas instituciones, pero todas infructuosas.

Son caballos en semilibertad pues unas enormes trancas les impiden un normal movimiento por el monte, su único hábitat en verano e invierno. La situación se ha denunciado en múltiples ocasiones pero ni la Fiscalía ha sido capaz de atajar el problema y eso que ha advertido con fuertes sanciones a quienes maltraten a estos animales.

La dificultad de localizar a sus propietarios está en la base del problema. Es ganado mostrenco y nadie quiere responsabilizarse de los daños que puedan causar, sobre todo a las plantaciones en fincas privadas, cuyos dueños pueden reclamar las indemnizaciones correspondientes por las cosechas que pierdan.

De ahí que los dueños de estos animales hayan optado por colocarles grandes "cepos" en sus patas delanteras. Así garantizan que el animal apenas se moverá de un pequeño recinto mientras se alimentan en el monte.

Pero el espectáculo resulta especialmente duro para quien lo contempla, ya que el sufrimiento de estos caballos se hace cada día más evidente, ya que las trancas les suelen causar profundas heridas en las patas, e incluso mutilaciones que pueden llegar a provocarles la muerte.

David Vallejo ha comprobado esta misma semana esta realidad. Asegura que en una excursión fotográfica, el pasado día 16, se encontró con una manada de unos veinte ejemplares de caballos mostrencos, de los que media decena tenían cepos en sus patas. Califica el espectáculo como "primitivo" y pide la urgente actuación de Fiscalía para que se persiga a los dueños de estos animales "torturados a diario".
Como Vallejo, otros colectivos han denunciado el maltrato permanente que sufren estos caballos salvajes, sin que hasta ahora se haya encontrado a los responsables de estos hechos.

Las únicas actuaciones recientes en la provincia de Pontevedra han correspondido a vecinos de Portas que lograron atrapar una manada mostrenca y decidieron esperar a que alguien los reclamase con el fin de recuperar las pérdidas en sus cosechas. La actuación vecinal sólo permitió al Ayuntamiento la organización de una subasta de los animales ya que el dueño jamás se presentó. El concurso tampoco dio grandes resultados económicos pues el dinero obtenido apenas alcanzó el coste de su mantenimiento durante el período de captura.

Fuente: http://www.farodevigo.es/portada-arousa/2010/03/21/maltrato-caballos-cruel-realidad/422102.html
Fecha: 21.03.10

Antitaurinos creen que Asturias reúne las condiciones para que se prohiban las corridas de toros

El presidente de la Asociación Nacional de Animales con Derechos y Libertad (Anadel), Antonio Suárez, dijo que Asturias es una de las comunidades autónomas donde podría ser viable la abolición de las corridas de toros, dado que el 79 por ciento de los ciudadanos del Principado no muestran ningún tipo de interés por esa actividad, según un sondeo elaborado por Gallup.

De esta forma, desde Anadel se sigue atentamente todo el proceso iniciado en Cataluña sobre una posible abolición de las corridas. No obstante, Antonio Suárez señaló que la única desventaja que puede existir en el Principado es que los ciudadanos no tienen una sensibilización tan importante como la de los catalanes respecto a este problema, ya que la Generalitat lleva ya desde hace años con una ley de protección de animales "muy avanzada".

Se trata de una cuestión "ética y moral" para el representante de Anadel, que dijo que comprendería perfectamente que hubiese diputados del PSC que rompiesen la disciplina de partido y votasen en contra de la disciplina de su partido. En cuestiones de "torturas", dijo, debe primar la libre elección.

De hecho, Antonio Suárez, en declaraciones a Europa Press, pidió valentía a los políticos en este tema. "Es aquí donde se tienen que mojar", explicó, al tiempo que señaló que Asturias cuenta ya con un concejo que se ha declarado antitaurino, el de Castrillón.

De hecho, Anadel mantiene conversaciones con otros municipios asturianos que podrían declararse próximamente antitaurinos. Se trata de los Ayuntamientos de Mieres, Lena y de Illas. El proceso para intentar que el debate se abra a nivel regional pasaría así porque haya un gran número de municipios que muestren explicitamente su rechazo a la celebración de corridas de toros.

En el Principado de Asturias, la coalición formada por IU-BA-Verdes incluía en su programa electoral en las elecciones de 2007 la modificación de la Ley de Protección Animal, "para introducir medidas más restrictivas y sancionadoras acordes con las normativas más avanzadas en esta materia, velando por su estricto cumplimiento, prohibiendo todos los espectáculos con trato cruel, incluyendo las corridas de toros".

En este momento IU-BA-Verdes gobierna junto al PSOE en el Principado de Asturias, aunque en el pacto de Gobierno que han suscrito ambas fuerzas políticas no se ha hecho referencia a este respecto. El PSOE asturiano declinó pronunciarse sobre este asunto.

Mientras tanto, desde el PP asturiano se alegó que en Asturias no hay lugar para un debate sobre la prohibición o no de corridas de toros, dado que tanto los aficionados a la fiesta como los antitaurinos defienden posturas con moderación en el Principado.

Lejos de esa idea se encuentra el portavoz de Anadel, Antonio Suárez, cuya organización lleva años organizando en Asturias movilizaciones en contra de la celebración de corridas de toros. A su juicio, a los grandes partidos "les da miedo" entrar en este debate y están condicionados por sus cúpulas.

Una de las iniciativas más llamativas que puso en marcha Anadel fue el envío masivo a la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, de unas postales exigiendo la abolición de las corridas de toros. A través de Internet, los usuarios pedían la postal física a la organización para enviársela luego a la regidora. "Se nos han acabado y eran más de 15.000", dijo Antonio Suárez.

Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/657173/0/
Fecha: 21.03.10