miércoles, 24 de marzo de 2010

Cierran un negocio donde había más de 100 cadáveres de cachorros congelados

Un vecino de Cáceres se dedicaba a la venta de perros de Eslovaquia. No estaba autorizado para la venta de animales ni contaba con las autorizaciones administrativas necesarias. Guardaba los cachorros en congeladores para poder reclamar una compensación al proveedor eslovaco.

La Guardia Civil ha desarticulado en Cáceres un negocio "irregular" que supuestamente se dedicaba a la venta de cachorros de perros y en cuyas instalaciones ha hallado los cadáveres de unos cien animales, ha informado el instituto armado en un comunicado. Los cuerpos sin vida de los cachorros se encontraban almacenados en congeladores.

En el comunicado se explica que la operación Toys ha finalizado con el desmantelamiento del centro y la detención de su titular, un vecino de Cáceres que, "entre otras irregulares actividades, se dedicaba a la venta de cachorros con pedigrí comprados en Eslovaquia con grandes malformaciones y precarios cuidados sanitarios".

Al detenido, que había movido en un año por paquetería postal 365.000 euros por la venta de perros, se le acusa de los delitos de estafa continuada, intrusismo profesional, falsedad documental y contra la ordenación del territorio. Las investigaciones siguen abiertas por la comisión de supuestos delitos fiscales y de maltrato animal.

La operación comenzó hace seis meses cuando el equipo de Protección de la Naturaleza (Seprona) de Badajoz tramitó varias denuncias de ciudadanos que manifestaron haber adquirido cachorros de perros de varias razas que morían al poco tiempo de su compra o se encontraban con grandes malformaciones.

En estas denuncias siempre aparecía como vendedor el ahora detenido, un vecino de Cáceres con las instalaciones ubicadas en un polígono ganadero de la ciudad que no estaba autorizado para la venta de animales ni contaba con las autorizaciones administrativas que precisan las instalaciones que albergan una cierta cantidad de perros.

La pasada semana agentes del Seprona y veterinarios de la Junta de Extremadura registraron el local, donde se intervino numerosa documentación como cartillas sanitarias no válidas y extractos bancarios, medicamentos veterinarios, inyectables y sellos. También se inspeccionaron 58 jaulas que contenían 75 cachorros de perros de más de diez razas diferentes como yorkshire, bulldog francés, bichón maltés, shi tzu, schanauzer y caniche, entre otras.

Asimismo, se hallaron los cadáveres de casi un centenar de cachorros "guardados en dos congeladores". "Seguramente -agrega el comunicado- murieron al poco tiempo de su llegada a España y el posible motivo por el que los guardaban era justificar las bajas al proveedor eslovaco con el propósito de una compensación económica o la restitución por otro animal".

Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/659248/0/cierre/cachorros/muertos/
Fecha: 23.03.10

Rescatados tres búhos reales en un gallinero de Chiclana


Efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil han denunciado a un vecino de la localidad gaditana de Chiclana de la Frontera por la tenencia de especies de la fauna silvestre sin autorización tras intervenirle tres ejemplares de búho real.

Según explicó el Instituto Armado en un comunicado, los hechos tuvieron lugar ayer, cuando los agentes realizaron una inspección en dicho gallinero, ubicado en la barriada Solagitas, y encontraron caballos, perros, hurones y un grajo, además de los citados ejemplares de búho real, especie que se encuentra incluida en los catálogos nacional y andaluz de especies amenazadas.

El propietario de los animales carecía de la documentación que acreditara la legal procedencia de la mayoría de los animales domésticos, y tampoco de los especimenes de fauna silvestre.

Sobre la procedencia de los búhos reales, manifestó que había hallado a su madre muerta y se había hecho cargo de los mismos para criarlos como animales de compañía, no habiendo dado cuenta del hallazgo a las autoridades competentes.

Los hechos fueron puestos en conocimiento de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, al constituir una infracción "muy grave" a lo dispuesto en la Ley 8/2003, de protección de la flora y fauna silvestre de Andalucía.

Los animales intervenidos fueron entregados al Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) ubicado en la localidad gaditana de El Puerto de Santa María y dependiente de la Junta de Andalucía.

Fuente: http://www.europapress.es/andalucia/cadiz-00351/noticia-seprona-denuncia-vecino-chiclana-localizar-tres-buhos-reales-gallinero-20100323162831.html
Fecha: 23.03.10

Japón bloquea la protección del tiburón martillo en la cumbre de Doha


Las organizaciones de conservación de la fauna marina han estallado esta mañana en la cumbre sobre especies amenazadas de Doha. Tras el rechazo de los 140 países reunidos en la capital de Qatar a aumentar la protección del atún rojo y los corales preciosos la semana pasada, los delegados, espoleados por Japón, votaron esta mañana en contra de blindar al tiburón martillo y al tiburón oceánico contra la sobrepesca.

La propuesta, presentada por EEUU y respaldada por Palaos, un país insular de 20.000 habitantes en el mar de Filipinas, implicaba endurecer los requisitos para exportar productos derivados de estas especies, como la valiosa aleta de tiburón.

Según denuncia la coalición conservacionista Species Survival Network, una de las organizaciones que ha acudido a Doha para presionar a los Gobiernos, "el alto valor de las aletas y el bajo valor de la carne del tiburón oceánico han conducido a una sobreexplotación por el aleteo, una práctica de gran desperdicio y con frecuencia ilegal, en la cual se cortan las aletas de los tiburones, muchas veces estando vivos, y se tira el resto del cuerpo al mar".

El precio del kilogramo de aletas de tiburón oceánico, considerado en peligro crítico en el Atlántico Noroeste y Oeste central, puede superar los 100 euros en las lonjas de Hong Kong, según la ONG. Las poblaciones de tiburones martillo, también perseguidos por sus aletas, han caído hasta un 98% en algunas regiones, por culpa de esta sobrepesca. La especie está considerada en peligro en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. España es una de las grandes beneficiadas por el desdén hacia los tiburones de los países reunidos en Doha.

La industria pesquera española es responsable del 95% de las exportaciones de aleta de tiburón de la UE, en su mayoría hacia los países asiáticos, con Japón a la cabeza, según la ONG Oceana. Sólo en 2006, la flota española capturó más de 40.000 toneladas de escualos. Además de las aletas, ingrediente fundamental de la sopa de aleta de tiburón, los hígados se emplean para elaborar cosméticos y su piel se utiliza para fabricar calzado deportivo.

Esta tarde, los miembros de la Convención sobre el comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestres (CITES), reunidos hasta el 25 de marzo, debatirán si aumentar la protección de otras especies marinas, como la mielga (el tiburón con el que se prepara el fish and chips en Reino Unido) y el marrajo sardinero.

Fuente: http://www.publico.es/ciencias/302714/japon/bloquea/proteccion/tiburon/martillo/cumbre/doha
Fecha: 23.03.10