viernes, 26 de marzo de 2010

2 Manifestaciones animalistas para este fin de semana

Sábado 27 de marzo - Barcelona
Hora: 16:00 - 19:00
Lugar: Plaça Sant Jaume


La PLATAFORMA RAMBLAS ÉTICAS convoca una manifestación para pedir el cierre de TODOS los puestos de animales de las Ramblas.

¿Por qué nos manifestamos?

* En el año 2003 los puestos de venta de animales en las Ramblas de Barcelona pasaron a ser ilegales. A día de hoy, el Ayuntamiento de Barcelona sigue sin resolver el problema , y los puestos siguen vulnerando la Ley y Ordenanza.

* En Mayo de 2008 el Col·legi de Veterinaris de Barcelona entregó un dossier al Ayuntamiento exprensando su preocupación por el gran sufrimiento que padecen los animales en estos puestos.

* En Junio de 2008 la Plataforma Ramblas Éticas denunció que los animales pasan más de 36horas semanales sin luz, ni entradas de aire, ni reposición de comida y agua, y por supuesto sin atención veterianaria.

* En Abril de 2009 la Plataforma realizó una investigación en la que se recogieron, en sólo 21 días, más de 150 animales muertos de la basura que arrojan los puestos, vulnerando además una norma de Salud Pública. A fecha de hoy no se ha impuesto ninguna sanción por semejante vulneración de un protocolo pensado para proteger la salud pública.


Domingo, 28 de marzo - Madrid
Hora: 12:00 - 14:00
Lugar: Plaza de la Villa


El 28 de marzo te animamos a unirte a una manifestación cuyos objetivos son oponerse a la declaración de la tauromaquia como Bien de Interés Cultural y reclamar respeto para los animales. Dará comienzo a las 12 horas en la Plaza de la Villa y finalizará en la Puerta del Sol, donde se realizará un acto para pedir justicia en nombre de aquellos que no pueden alzar su voz.

Convocan: ADDA, ANDA, ALBA, Altarriba, Amnistía Animal Madrid, AnimaNaturalis, ANPBA, AVAT, CAS International, Ecologistas en Acción, Equanimal, FAADA, FAA, FAPAM, FEBA, Libera!, PACMA y PROA.

Asociaciones protectoras reclaman a Zapatero la abolición de los experimentos con animales

La Asociación de Defensa de los Derechos de los Animal (ADDA), junto con la internacional Coalición Europea para la Abolición de los Experimentos con Animales (CEAEA), reclamaron hoy a Zapatero la abolición de los experimentos con animales, aprovechando la presidencia española en la UE.

En rueda de prensa, donde asistieron la directora general de CEAEA, Michelle Thew, junto con los miembros de ADDA, Manel Cases y Montserrat Paredes, anunciaron el objetivo de conseguir el cese definitivo "de la muerte y el sufrimiento atroz de millones y millones de animales", según palabras de Thew.

La directora general aseveró que llevan luchando por los derechos de los animales desde 1990 pero que, pese a que han conseguido mejores notables, aún hay "muchos vacíos legales" que aprovechan las empresas para seguir experimentando con animales, como con los primates no humanos.

"Muchos siguen experimentando diciendo que no tienen alternativas o que los animales pasan por experimentos indoloros, pero la opinión pública sabe que todo es mentira", dijo.

Según una encuesta realizada recientemente por CEAEA, el 81 por ciento de la población ve "inaceptable" que se experimente con animales, y un 84 por ciento pide el cese inmediato, "sin excepciones".

Es por ello que Thew pidió a España que "deje las cosas claras" y aproveche esta "oportunidad histórica" para salvar a los animales, exigiendo que promueva una nueva Directiva "totalmente clara y donde se refleje la opinión pública" para que cese el sufrimiento animal.

Con esta nueva Directiva, no habría excepciones y se prohibiría totalmente que los animales fueran destinados a experimentos de cualquier tipo.

Cases habló en nombre de ADDA y aseguró sentirse muy "orgulloso" de esta oportunidad, por lo que espera que España promueva una Directiva para usarla de manera "harmónica, sin confusiones ni excepciones".

LA CEAEA lucha desde 1990 por la revisión de la Directiva por la protección de los animales destinados a experimentos y cuenta con 17 miembros, que incluye la representación de 14 países miembros: España, Portugal, Croacia, Suecia, Finlandia, Reino Unido, Alemania, Noruega, Holanda, Dinamarca, Bélgica, Irlanda, Italia, Francia, Alemania, República Checa y Suiza.

Fuente: http://www.europapress.es/epsocial/ong-y-asociaciones/noticia-ue-asociaciones-protectoras-reclaman-zapatero-abolicion-experimentos-animales-20100325142829.html
Fecha: 25.03.10

El Refugio promueve en Madrid una ILP antitaurina como la catalana

¿Sería posible en Madrid una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) antitaurina como la la que se está llevando a cabo en el Parlament de Catalunya? Parece difícil que la Asamblea de la Comunidad de Madrid aceptase tramitarla después de que Esperanza Aguirre declarara los Toros Bien de Interés Culturas (BIC), pero la asociación El Refugio no va a desistir en su empeño y por lo menos va a intentarlo.

En un acto con la plaza de toros de las Ventas de fondo, El Refugio quiso darle una primera estocada a la llamada "Fiesta Nacional" presentando este jueves por la mañana a los medios la ILP con la que quiere conseguir la abolición de las corridas de toros en Madrid. El presidente de la asociación proteccionista de los animales, Nacho Paunero, explicó por qué se ha iniciado este proceso y cómo se desarrollará la campaña 'dosorejas.org' para que todos los ciudadanos de Madrid "conozcan la iniciativa y puedan participar".

"Para todos los cientos y cientos de miles de madrileños que estamos en contra de las corridas de toros que nos concedieran dos orejas sería un triunfo, pero para ser escuchados: Dale la estocada a la fiesta. Danos tu firma", afirmó Paunero delante de la puerta grande de Las Ventas.

Esas palabras fueron el pistoletazo de salida para una carrera contrarreloj que pretende conseguir las 50.000 firmas necesarias para llevar la ILP a la Asamblea de Madrid antes del 13 de junio.

Paunero aseguró que el Gobierno de Esperanza Aguirre conoce la ILP desde el pasado día 12 de enero, por lo que, desde El Refugio, no se muestran sorprendidos por el reciente empeño de Esperanza Aguirre en declarar los toros como Bien de Interés Cultural.

El presidente de El Refugio explicó que esta iniciativa "es de todos los animalistas madrileños y entre todos, vamos a conseguir ser escuchados". Paunero pidió voluntarios para recabar firmas y explicó que la campaña a campaña www.dosorejas.org tendrá anuncios en prensa, radio, televisión, por lo que se espera que tenga una gran repercusión.

La Iniciativa Legislativa Popular se ejerce mediante la presentación de proposiciones de Ley, suscritas por la firma de, al menos, 50.000 electores madrileños, autenticadas en la forma que determina la Ley. A estos efectos, los promotores de la iniciativa se integrarán en una comisión promotora.

Fuente: http://www.publico.es/espana/303049/refugio/promueve/ilp/antitaurina/catalana
Fecha: 25.03.10

El acusado de maltratar perros en Loiu ya fue denunciado dos veces

El juicio queda visto para sentencia después de que la defensa pida la libre absolución al entender que no existió ensañamiento.

Hace dos años, media docena de perros permanecieron durante semanas, quizá meses, en un pabellón abandonado de Loiu sin agua, ni comida, ni las más mínimas condiciones de higiene. Ayer se celebró en Bilbao el juicio contra el dueño de los canes, que se enfrenta a una pena de hasta siete meses de cárcel por un delito de maltrato animal. No es la primera vez que J.B.G.G. es acusado de maltratar animales; ya fue denunciado dos veces por hechos similares. Ayer no compareció ante el tribunal, pero la juez decidió celebrar la vista.

En el juicio testificó el miembro de la protectora ATEA que descubrió los animales. Relató al tribunal la «situación crítica» en la que se encontraban los canes. También acudió como testigo el veterinario que los atendió en el centro de acogida, que explicó que algunos de los perros presentaban claros signos de desnutrición, como «deshidratación severa, delgadez extrema e hictericia por un mal funcionamiento del hígado». Su situación era tan crítica que sólo sobrevivieron tres de los animales rescatados.

La defensa solicitó la libre absolución del acusado, alegando que su conducta obedecía a que en aquellos momentos estaba enfermo y había delegado el cuidado de los perros en un tercero. Esa persona era el principal testigo de la defensa, pero tampoco compareció. El abogado argumentó que «no hubo ensañamiento» por parte de su cliente, sino «sólo conducta de omisión» al no proporcionarles agua ni comida, lo que a su entender encaja «difícilmente en el artículo 337 del Código Penal que se quiere aplicar».

J.B.G.G. es el representante de Argikan, una asociación que consta como protectora de animales en el registro del Gobierno vasco, y ha sido denunciado al menos en dos ocasiones por conductas similares a la que ahora le ha llevado a los tribunales. El 15 de abril de 2008, la asociación Provida Animal interponía ante la Ertzaintza de Getxo una denuncia por la vía penal contra él por el abandono de cinco canes y dos caballos pottokas en Berango. Según la demanda, canes y caballos estaban «atados en el solar, sin libertad de movimientos, viviendo sobre sus heces y orines, en condiciones higiénicas deplorables». La demanda no prosperó y los perros fueron devueltos al dueño.

Apenas dos meses después, un vecino de Getxo informaba de que en un vehículo estacionado en la calle Illeta, propiedad de J.B.G.G., dos perros llevaban más de 48 horas encerrados. El Colectivo Antitaurino y Animalista lo denunció en la comisaría de la Policía Local y, aunque se abrieron diligencias judiciales por la vía administrativa, el responsable no fue sancionado.

Fuente: http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20100326/vizcaya/acusado-maltratar-perros-loiu-20100326.html
Fecha: 26.03.10

Identifican a una jubilada por darle de comer a unos gatos

La Policía Local amenazó con llevar al Cuartelillo a una mujer por alimentar a unos mininos en un parquing. Raxoi dice que los agentes tienen que velar para que se cumpla la ordenanza.

"No soy de ETA, no he cometido ningún delito, y no hay derecho a cómo me ha tratado la Policía Local", afirma Nieves S. F., una vecina de Santiago que el pasado miércoles fue obligada a identificarse por dos policías locales cuando le estaba dando de comer a unos gatos abandonados en el Campus Sur.

Nieves acude a este lugar desde hace más de diez años. "Voy a una zona que está entre la Facultad de Farmacia y la Casa de Ejercicios Espirituales, en donde estacionan coches", explica. Allí aparecen, en cuanto la ven llegar, alrededor de diez gatos abandonados.

El pasado miércoles, a las ocho de la tarde, estaba en esta labor cuando "me aparecieron dos policías locales", dice Nieves. "Me dijeron que no les podía dar de comer a los gatos, y yo les respondí que éste es un sitio apartado, en el que no se molesta a nadie. Es casi como un monte. Además, no dejo papeles, los gatos se comen todo, y no quedan desperdicios". Nieves también explica que ya advirtió a Raxoi del abandono de estos animales.

Los agentes le pidieron entonces el DNI. Ella se negó a dárselo, y la autoridad local le volvió a reclamar que se identificase con la amenaza de llevarla al Cuartelillo si no lo hacía. "Fue una experiencia horrible", comenta Nieves. "Me sentí completamente indefensa ante unos señores que, se supone, tienen que proteger a los ciudadanos", afirma. "Además, me reclaman a mí, que no he manchado nada. Y, sin embargo, a los del botellón, que llenan todo de orines, vomitonas y dejan toneladas de basura ¿que hace el Ayuntamiento con ellos?", reflexiona esta vecina.

La tensión de verse sola ante los policías fue tanta que Nieves, que ya es una persona jubilada, tuvo una crisis nerviosa, explotó a llorar y tuvo que tomar alguna medicación por la noche. "Me dio muchísimo coraje", dice. La Policía se llevó al final sus datos "y supongo que ahora me multarán". Pero lo peor no es eso, sino que "me han dicho que me iban a vigilar todos los días para que no le vuelva a dar de comer a los gatos, y me siento amenazada. Voy con miedo por la calle", comenta.

Desde Raxoi responden que la Policía actuó a petición de los vecinos, y que tienen que hacer cumplir la Ordenanza que prohíbe dar de comer a los animales.

Fuente: http://www.elcorreogallego.es/santiago/ecg/identifican-jubilada-darle-comer-gatos/idEdicion-2010-03-26/idNoticia-529810/
Fecha: 26.03.10

El gato arrollado por un coche "resucita" después de nueve meses

Dicen que los gatos tienen siete vidas, pero Alfie tiene nueve. El felino "murió" arrollado por un coche hace nueve meses y su dueño Angelo Petrillo lo enterró cerca de casa. El animal para sorpresa y alegría de toda la familia ha aparecido vivito y coleando, según publica el 'Daily Mail'

El gato 'resucitado' con sus dueños
Foto Daily Mail


Poco después de lo ocurrido la familia de Petrillo se mudó de casa llevándose a sus otras mascotas, los gatos Freddie y Tom.

Hace unos pocos días recibieron una llamada telefónica de un antiguo vecino que le decía haber visto a Alfie, supuestamente muerto, cuando trataba de entrar a su vieja casa.

"Mi esposa y yo nos miramos, contó el dueño del gato milagro. "Ella me preguntó si estaba completamente seguro de haber enterrado a Alfie y yo le contesté que sí, cien por cien".

Al día siguiente, los vecinos les dijeron que el gato había permanecido fuera de su antigua casa toda la noche maullando lastimosamente. La esposa de Petrillo a su regreso del trabajo se desvió a su viejo barrio y reconoció de inmediato a Alfie, a pesar de que había perdido el collar que usaba y había engordado.

Ellos lo achacan a que quizá alguien ha tenido al animal durante todo este tiempo que ellos lo suponían muerto.

Cuando el dueño encontró el cuerpo de un gato junto a una vía de acceso a la M62, cerca de su casa en Greater Manchester, en junio pasado estaba convencido de que era Alfie. Sin embargo, ahora se alegran de que haya sido un error.

Fuente: http://www.telecinco.es/informativos/curiosidades/noticia/100017771/El+gato+arrollado+por+un+coche+resucita+despues+de+nueve+meses
Fecha: 25.03.10