lunes, 29 de marzo de 2010

Miles de antitaurinos se manifiestan en Madrid



Los antitaurinos tomaron ayer el centro de Madrid. Miles de personas unas 20.000 según la organización, 2.500 según la policía salieron a la calle en protesta por la decisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid de declarar Bien de Interés Cultural las corridas de toros.

Con el lema "La tortura no es cultura", la primera marcha que convocan de forma unitaria asociaciones ecologistas y animalistas de toda España comenzó a mediodía en la Plaza de la Villa de la capital. Recorrió la calle Mayor y finalizó, dos horas más tarde, con la lectura de un comunicado, en la Puerta del Sol.

La manifestación de ayer en Madrid transcurrió sin incidentes, con un ambiente festivo. - Foto: Reyes Sedano

Convocada por 16 entidades, como Ecologistas en Acción y el Partido Antitaurino Contra el Maltrato Animal (PACMA), y apoyada por otras 58 entre ellas el partido Els Verds, la marcha también contó con representantes de asociaciones de Suiza y Francia.

La presidenta del PACMA y portavoz de la plataforma convocante, Mireya Barbeito, justificó el motivo de la protesta. "Es bárbaro" que se consideren las corridas de toros un Bien de Interés Cultural, criticó. "El animal siente como nos podemos sentir nosotros, no se puede permitir que esto sea un espectáculo", denunció.

Barbeito recordó que "la asistencia a las corridas de toros descendió el año pasado en un 15%". También aludió a un aumento de población que dice oponerse a la tauromaquia en las encuestas. Pese a todo, denunció, "los taurinos piden subvenciones de 600 millones de euros al año".

Una de las consignas más coreadas por los asistentes, alguno de ellos, altavoz en mano, fue la de "Esperanza, dimisión". Entre los centenares de pancartas y carteles que portaban los manifestantes también se leía "Torear, escuela de crueldad", "Derechos ya para los animales" o "Torero, cabrón, trabaja de peón". Decenas de manifestantes decidieron acudir a la marcha con sus perros.

A medida que fueron llegando a la Puerta del Sol, los manifestantes se fueron situando frente al escenario que se había instalado junto al nuevo intercambiador de Sol. El funerario Réquiem de Mozart sonaba por los altavoces.

Cuando el epicentro madrileño estuvo copado por los asistentes a la protesta, la escritora Ruth Toledano subió a la tarima y animó a los asistentes a seguir con la lucha: "Vamos a exigir la abolición de la tauromarquia", aseguró. La marcha también sirvió para recoger firmas para presentar una Iniciativa Legislativa Popular para abolir las corridas.

La presidenta de la Comunidad de Madrid anunció a principios de mes, mientras en el Parlament de Catalunya se debatía la posible prohibición de las corridas, su propósito de proteger estos festejos del mismo modo que se hace con el Monasterio de El Escorial, por ejemplo. De esta forma, será la primera vez que se declara un Bien de Interés Cultural no material. Valencia y Murcia se sumaron días después a la iniciativa madrileña.

Fuente: http://www.publico.es/espana/303558/miles/antitaurinos/manifiestan/madrid
Fecha: 29.03.10

La cloaca del mundo

Pero qué asco. Desde luego, el hombre es la peor plaga de este planeta...

Descubren en el Atlántico una superficie mayor que toda España a donde van a parar los plásticos y desechos arrojados al mar

Los temporales de invierno suelen arrojarlos a las playas. En tropel. Si, tras uno de esos episodios, camina usted por la orilla podrá escribir un sucio inventario: latas de refresco. Amarillas botellas de lejía. Cajas de poliespán. Sogas. Jeringuillas. Tetra briks. Grandes trozos de plástico. Cabos. Paquetes de tabaco. Bolsas de supermercado. Tapones y corchos. Aplicadores. Filtros y colillas. Frascos de medicinas...

¿Pero se han detenido a pensar alguna vez qué sucede con los desechos que el mar no nos devuelve ni nos arroja a la cara?

Los científicos de la Sea Education Association (SEA), una ONG estadounidense especializada en la formación de estudiantes, han encontrado la respuesta. A 500 millas de las costas de Atlanta, (926 kilómetros), existe un 'continente' de desechos plásticos. Se extiende a lo largo de unos 700.000 kilómetros cuadrados. Una bestialidad si tenemos en cuenta que España ocupa apenas 504.000.

Según anunciaron los científicos de la SEA en un congreso celebrado hace unos días en Portland (Oregón, EE UU), la zona está colonizada por botellas, cartones vacíos, trozos de cajas, redes y por un millar más de pequeños objetos. Su extensión y composición es comparable al 'Great Eastern Pacific Garbage Patch' (o Basurero del Pacífico Este) descubierto en 1997.

Los residuos se concentran en esa vasta zona frente a las costas americanas porque se trata de un área de altas presiones, con vientos débiles, y donde las corrientes marinas giran en el sentido de las agujas del reloj, como en los desagües domésticos. La zona viene a ser algo así como el sumidero del mundo civilizado. «Varias corrientes marinas terminan allí y los objetos que acarrean no escapan jamás de ese círculo gigante», explica Giora Proskurowski, oceanógrafo del SEA y responsable del estudio. Estas zonas son conocidas como 'gyros', círculos.

Un continente de basura

Las basuras aparecen pulverizadas. En la mayoría de los casos, trituradas, reducidas a diminutas partículas menores de un centímetro y con un peso inferior a los 15 gramos. «La imagen de un continente de basura es excelente para sensibilizar a la opinión pública, pero es incapaz de expresar la realidad de lo que encontramos allí», dice Proskurowski. «Se trata de multitud de fragmentos, difíciles de ver de lejos. Pero cuando te sumerges en el agua, te encuentras rodeado de plástico por todas partes».

La densidad media en la zona explorada es de unos 200.000 fragmentos de plástico por kilómetro cuadrado (frente a los 300.000 del sumidero del Pacífico). En la mayoría de los casos se trata de plásticos comunes como polietilenos, polipropilenos y poliestireno expandido (el corcho blanco). Los restos flotan entre dos aguas y hasta una profundidad de unos 10 metros. La SEA ha tomado 6.100 muestras en la zona desde 1986 en sus campañas anuales a bordo de veleros donde embarcan jóvenes estudiantes que descubren de esta forma el medio marino.

Respecto a su procedencia, los científicos del SEA consideran que la basura proviene de embarcaciones y de los desechos de los países ribereños del Océano Atlántico. Los desechos llegan hasta allí transportados por los vientos y las corrientes marinas. La ONG considera que otro tipo de plásticos, de mayor densidad, podrían encontrarse en el fondo del océano.

La fauna marina es la primera víctima de esta contaminación. Mamíferos marinos, tortugas y aves quedan enganchados en las redes y entre las bolsas. También tragan los pequeños fragmentos al confundirlos con alimentos o, en el caso de las ballenas, al ingerirlos junto al plancton que engullen. Su acumulación puede obstruir su sistema digestivo.

Los efectos nocivos de estos residuos han sido demostrados en unas 260 especies, según el SEA. Además, los restos actúan como verdaderas esponjas que absorben y acumulan desechos contaminantes persistentes (como el petróleo y metales pesados disueltos) que, de esta manera, hasta podrían ser ingeridos por el hombre si se alimenta de animales contaminados.

Además, aseguran, es imposible limpiar semejante cloaca. «Sería como pasar el Sahara por un tamiz», ironiza Charles Moore, el navegante e investigador que ha descubierto la acumulación de residuos en el 'gyro' del Pacífico. Además, el plástico es superresistente; ningún microorganismo es capaz de degradarlo por completo. Incluso reducido a polvo, todo el plástico producido por el hombre desde que lo inventó (la baquelita fue creada en 1907) está todavía presente en el medio ambiente.

Los límites del basurero

Para los científicos, la única solución para acabar (o, por lo menos, para frenar esta acumulación) pasa por no arrojar plásticos al océano y optar por el empleo de materiales alternativos biodegradables. Este verano, los científicos de la SEA tratarán de establecer los límites orientales del basurero del Atlántico. En su opinión, cuantos más datos existan sobre esta cloaca más «importante será la toma de conciencia sobre el asunto» dice Proskurowski.

Lo peor es que estas dos grandes bolsas de porquería no están solas en el planeta. Además de las del Atlántico y del Pacífico, hay otros tres 'gyros' gigantes capaces de albergar cantidades similares de desechos: una en el Pacífico Sur, otra más en el Atlántico y, una tercera, en el Océano Índico.

Fuente: http://www.eldiariomontanes.es/v/20100329/sociedad/otras-noticias/cloaca-mundo-20100329.html
Fecha: 29.03.10

"2009 año internacional del gorila: sin pena ni gloria"

Artículo de Pedro Pozas Terrados, Naturalista. Primatologista. Director Ejecutivo y Coordinador General del Proyecto Gran Simio en España.

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), que declaró el 2009 como Año Internacional del Gorila por ser una especie en peligro de extinción, un homínido no humano y en la que según este organismo, se han realizado numerosos e innovadores proyectos para protegerlos, brilla en realidad en la más absoluta de las ausencias. Según este organismo dice que gracias a los artículos, entrevistas, conferencias y filmes producidos para concienciar a la comunidad internacional, millones de personas fueron testigos de la apremiante situación en la que viven los gorilas. Todo es falso, un maquillaje que solo ha beneficiado aquellos organismos o personas que se han llevado el presupuesto en organizar eventos la mayoría de ellos dirigidos a una población ya concienciada y que nada tiene que ver con la situación en peligro de estos grandes simios.

¿Porqué no se enumeran esos numerosos proyectos que dice el PNUMA se ha realizado a favor del gorila? ¿En que se han empleado los 100.000 euros para financiar programas en el terreno para prevenir la desaparición del gorila?. ¿Que se oculta detrás de este montaje publicitario que sólo busca una propaganda de cara a las Naciones Unidas?

Sin embargo, la situación catastrófica en la que viven las escasas poblaciones de gorilas y en general de grandes simios, es caótica y criminal. Las multinacionales de la Palma de Aceite están arrasando las selvas, esas mismas en las que viven los gorilas sin que el PNUMA haya hecho nada por evitarlo. Se están asesinado a lideres indígenas y de movimientos de campesinos en Indonesia, África y Sudamérica por gobiernos corruptos y multinacionales de monocultivo, de transgénicos, de biodiesel, sin que las Naciones Unidas intervengan. Los pigmeos en la frontera del Parque Nacional de Virunga donde viven las poblaciones del gorila de montaña en la República Democrática del Congo y que fueron expulsados del parque nacional, aún no han recibido la ayuda por sus desplazamientos y están en condiciones muy precarias, olvidados por todos y por el PNUMA. Las poblaciones de grandes simios en África e Indonesia están desapareciendo a un ritmo vertiginoso sin que se ponga remedio a ello. ¿Dónde están esos millones de personas que dicen haber concienciado en la salvación del gorila?.

Una mentira más, un engaño al ciudadano europeo, una farsa que quedara manchada para siempre en el libro falso del medio ambiente. Se están destruyendo las selvas tropicales y en esos mismos lugares se plantan monocultivos. Para las naciones unidas, para el PNUMA, no se considera perdida de masa forestal, ya que unos árboles han sustituido a otros. Increíble, cuando de todos es sabido que al plantar monocultivos es destruir toda vida, sembrar campos muerte verde o bosques del silencio, ya que todos los animales en ese lugar desaparecen y la tierra se convierte en un caldo venenoso debido a los fitosanitarios que se emplean para matar las plagas. Mientras, el gorila sin pena ni gloria, muere por pérdida de hábitat, por destrucción de su propia casa a cambio de intereses económicos internacionales.

La única manera de conservar al gorila y al resto de las especies así cómo la biodiversidad tropical, los pueblos nativos que viven en sus entrañas, preservar el cambio climático, proteger los ecosistemas tropicales imprescindibles para la regulación de los vientos a nivel planetario; es declarar los bosques primarios PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD, de prohibir mundialmente la tala de árboles tropicales, de implicar a todos los gobiernos en la conservación de estos pulmones que son imprescindibles para la vida de nuestro planeta.

Mientras, permitimos que nuestras multinacionales, amparadas en las pobres leyes que imperan en los países donde se guarda esta riqueza forestal y faunística, hagan estragos y miramos hacia otro lado en la conservación de nuestro planeta sin ser capaces de admitir que el problema es nuestro, que está en nuestra forma de consumir, que se encuentra en nuestras multinacionales que sin escrúpulos arrasan cuanto pueden, corrompiendo a los gobiernos inestables, llevándose la materia prima y dejando a las poblaciones en la pobreza y la inmundicia, robándoles su vida. Las multinacionales deberían estar regidas por la Ley que impere en sus propios países de origen, no donde efectúan sus desmanes criminales al amparo de la corrupción.

De nada sirve que el PNUMA haga conferencias o financie proyectos de no se sabe donde, si acepta y permite la masiva deforestación de las selvas tropicales donde viven los grandes simios y las últimas poblaciones indígenas que quedan.

Una vez más, nos enfrentamos a las mentiras del poder, al imperialismo monetario mundial que por lo único que vela, son por sus intereses y su riqueza cada vez más opulenta. Les importa un céntimo el gorila o los pigmeos, el elefante de la selva o el tigre de indonesia....sólo alienta la destrucción y los beneficios que la misma le da.

El año internacional del gorila ha quedado sepultado en el fango de los oportunistas cómo de igual forma, quedará este año 2010 en el que se ha declarado “año de la biodiversidad”. De nuevo muchas conferencias, muchos protagonismos, muchos proyectos, mientras que la biodiversidad, la verdadera y no la del PNUMA, está siendo arrasada, destruida, asesinada.....poblaciones indígenas expulsadas de sus tierras por compañías del agrocombustible, del monocultivo, de lo trasngénico. Animales que están desapareciendo de forma precipitada en uno de los ecocidios más grandes de la historia de la humanidad y poblaciones indígenas que están muriendo en silencio, ante una “selección natural” premeditada, dirigida y financiada por la elite del imperialismo económico y de gobiernos corruptos y codiciosos.

Por Pedro Pozas Terrados
Fuente: http://www.ecoticias.com/naturaleza/24279/noticias-de-medio-ambiente-medioambiente-medioambiental-ambiental
Fecha: 27.03.10