jueves, 1 de abril de 2010

"La defensa de los animales no tiene fronteras"

Entrevista de ÀNGELS PIÑOL a LEONARDO ANSELMI, portavoz y uno de los promotores de la Plataforma Prou!

Anselmi ha sido amenazado por oponerse a los toros
Foto: Carmen Secanella

El cielo de Barcelona presagiaba ese domingo una nevada histórica, pero Leonardo Anselmi, de 34 años, dejó su traje y llegó vestido con ropa deportiva y poco abrigo a un colorido y recoleto restaurante vegano del Gòtic, el rincón preferido de muchos animalistas. Leonardo, argentino de Rosario, cuna de hombres tan ilustres y dispares como el Che, Fontanarrosa o Messi, saluda a tres comensales y revela que son informáticos que intentan reparar los ataques que ha sufrido la página web de la plataforma Prou! (basta, en catalán), la culpable de que el Parlamento catalán debata si debe declarar las corridas de toros ilegales.

Anselmi no es precisamente nacionalista. Y es más: hasta no hace mucho creía que los toros sólo eran un baile entre la bestia y un hombre con traje de luces. En la otra punta del globo, los toros se le antojaban algo remoto. Y tanto es así que cuando llegó a Barcelona, en 2002, por una historia de amor con Alejandra, compatriota suya, le pidió que lo retratara ante la Monumental. "Me dijo: '¿Estás loco? ¡Ahí matan a los toros!".

Nunca más se le pasó por la cabeza algo así a este hombre, licenciado en marketing, con una consultoría, defensor a ultranza de los animales y uno de los rostros en el punto de mira de los taurinos radicales que temen que el Parlamento de Cataluña apruebe la abolición de las corridas.

Anselmi pertenece a Prou!, un colectivo de 11 activistas que capitaneó la recogida de 180.000 firmas para impulsar la iniciativa legislativa popular. "Soy el portavoz, pero un miembro cualquiera", dice mientras revela que ha recibido amenazas de muerte por lo que ha instalado cámaras de vigilancia en la casa donde vive con nueve perros, 12 gatos y dos hurones.

Tiene la fecha grabada: 17 de julio de 2007. El día en que José Tomás llenó la Monumental y 5.000 personas se manifestaron en contra. Allí se fraguó Prou!, que recogió firmas tras muchos fines de semana y muchas protestas ante el Parlamento catalán. De origen veneciano y verbo fácil, Anselmi se ha reunido con diputados y se siente orgulloso del debate "democráticamente impecable" que ha celebrado la Cámara, por la que han pasado filósofos, escritores y catedráticos."Para mí la defensa de los animales no tiene fronteras", dice recalcando su procedencia argentina. Este vegano de pies a cabeza confiesa que ya no sufre cuando pasa ante un asador, mientras ataca su hummus preferido y una lasaña de berenjenas. Cree que la sociedad catalana está preparada para abolir los toros pero no, por ejemplo, para que desaparezcan los zoológicos o los correbous, los encierros donde no se sacrifica y que han sido protegidos por el Parlamento. "Todo es posibilismo", se sincera.

Asegura que apoyará a quienes defienden su derecho a ir libremente a las corridas cuando se lo concedan también al toro, y rebate que deba protegerse el toreo por haber inspirado a Picasso o Lorca: "Sin la crucifixión nos habríamos perdido un montón de obras de arte y no por eso crucificamos a alguien los domingos". Ha asistido a seis corridas para filmar su "crueldad" y puede entender que haya gente atrapada: "Es un estallido de color, de música e incluso de olor, pero cuando ves al toro haciendo ese gesto de dolor con la cabeza... se acabó".

Fuente: http://www.elpais.com/articulo/ultima/defensa/animales/tiene/fronteras/elpepucul/20100401elpepiult_2/Tes
Fecha: 01.04.10

La cruda realidad del toro de lidia

Artículo de ADELINE MARCOS


Las características fisiológicas del toro de lidia lo han llevado a la gloria, por considerarse el símbolo de un país, y a la perdición, por morir de forma cruel debido a intereses que van más allá de la cultura y la historia. En el Año Internacional de la Biodiversidad, su condición de mártir compromete el bienestar animal y la bondad humana.

En 2010, el Parlamento catalán -a propuesta de la Iniciativa Legislativa Popular antitaurina en Cataluña- podría dar un paso más en la prohibición de una práctica que desconcierta, y también en la protección de este animal. El toro de lidia, como cualquier ser vivo, tiene un lugar en este planeta, pero ¿cuál?

Para José Enrique Zaldívar, veterinario por la Universidad Complutense de Madrid y vicepresidente de la Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia (AVAT), es un animal doméstico “porque su existencia y supervivencia depende exclusivamente de la especie humana, la que se ha ocupado de su selección y de su alimentación. No sobreviviría a su libre albedrío, no es un bovino salvaje”.

Su crianza parece estar ligada de manera inexorable a la lidia, o a ciertos espectáculos taurinos. “El hombre crea al toro de lidia; no nace por generación espontánea”, asegura Zaldívar. Pero no todos los toros son iguales. Cambian su pelaje, su cornamenta y su estructura corporal en función de la ganadería.

Un mito de carne y leche

La creencia es que el toro de lidia es descendiente directo del bóvido salvaje, conocido por Uro primigenio o Bos taurus primigenius, y que desapareció de los bosques de Lituania en 1627. Pero este bovino de grandes dimensiones (entre uno y dos metros de altura, con cuernos que daban varias vueltas y acababan en puntas) también llamado Auroch, es, en realidad, el ancestro común de todas las especies de bóvidos de carne y de leche.

En la actualidad, un equipo de científicos pretende “resucitar” a Auroch en Holanda, dentro del Proyecto Taurus, y repoblar algunos ecosistemas de Europa a partir de cruces de bóvidos. Resulta ilustrativo que entre las subespecies de la Península Ibérica elegidas para el proyecto no figure el toro de lidia. “Se han elegido la Pajuna, la Sayaguesa, y la Tudanca”, informa Zaldívar.

El toro de lidia tiene la riqueza genética de cualquier otra subespecie y el factor cultural que la sociedad quiera darle. Pero ¿es más importante que la avileña (bovino ibérico) o que el guará català (burro catalán)? “Posiblemente no”, matiza Antoni Dalmau, investigador en el Subprograma de Bienestar Animal del Instituto catalán de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (IRTA).

Del campo al ruedo

Antes de tener una “utilidad” exclusivamente lúdica, la domesticación de los bóvidos se inició con un fin alimenticio, como ha pasado con otras especies animales. De estos bóvidos se seleccionaron los bovinos con mayor “fiereza”, que en realidad eran los más complicados de manejar para la crianza, para los espectáculos que dieron lugar a la tauromaquia, pero al final, “es tan vaca la de Milka de los anuncios como la madre de cualquier toro de lidia”, indica Dalmau.

Pero no está sólo el toro, también lo están las dehesas en las que habita. “Las dehesas estaban antes que este animal”, comenta Zaldívar que cuestiona la idea de que el toro de lidia sea beneficioso para estos espacios protegidos. “Si desaparece el toro, las dehesas van a permanecer ya que son utilizadas por los mismos ganaderos de lidia, para la crianza del cerdo ibérico, explotación de ganado ovino, de otras razas de vacuno, e incluso como cotos de caza”, apunta el veterinario.

En el caso de abolirse la tauromaquia, “el toro de lidia y su crianza dejarán de tener sentido”, afirma el vicepresidente de AVAT. Pero el animal no desaparecería. Al igual que el burro, que ha dejado de tener “utilidad” como animal doméstico, se conservarían algunos ejemplares del toro para mantener esta subespecie.

Para el investigador del IRTA, “resulta complicado saber cómo se gestionarían algunas fincas dedicadas a la cría de este ganado si éstos no existieran”. Podrían abandonarse o criar otros toros más dóciles.

“Muchos équidos, porcino y ovino han desaparecido a lo largo de los años y nadie ha clamado por ello”, señala Zaldívar que está en contra de “la crianza de un animal cuyo fin es ser torturado y muerto en un espectáculo que agrada a una parte de la ciudadanía”. Los toros que no acaban en el ruedo, son seleccionados y enviados al matadero o a algún otro tipo de “espectáculo”.

Bienestar animal, leyes que protegen a medias

El sufrimiento, dolor y muerte del toro ante miles de espectadores en una corrida cuestionan también las leyes sobre bienestar animal, normas que hasta 2005 eran una prioridad en el Plan Estratégico de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, por sus siglas en inglés).

Sin embargo, las seis directrices adoptadas por los 174 países de la OIE desde mayo de 2005 no incluyen el manejo del toro de lidia, aunque aborden el bienestar animal en el transporte por vía marítima, por vía terrestre, por vía aérea, el sacrificio de animales para consumo humano, la matanza de animales con fines profilácticos (protección de una enfermedad), y el control de la población de perros vagabundos.

Ya lo anunciaba el artículo III-121 de la Constitución europea: “los animales son seres con capacidad de sentir emociones y los países de la UE deben poner el máximo empeño en proporcionarles unas buenas condiciones en relación al bienestar, pero respetando ritos religiosos y tradiciones culturales”.

“El caso del toro de lidia se encuadra dentro de este último punto. Siempre y cuando no haya choque entre tradiciones culturales y leyes de bienestar animal, éstas últimas deben cumplirse como en cualquier otro tipo de animal. En caso de choque entre ambos aspectos, prevalece la tradición cultural. Lo cual permite que se realicen las corridas”, asegura Dalmau.

En España, las comunidades autónomas establecen las leyes al respecto. “No existe una ley estatal unitaria sobre protección animal; cada autonomía ha desarrollado las suyas propias. La más moderna es la catalana, lo que da pie a que, merced a la modificación de su artículo sexto de la Ley de Protección Animal, se pueda prohibir matar toros en espectáculos públicos”, menciona Zaldívar.

El negocio está detrás

A pesar de que en 2009 el número de festejos taurinos descendió un 23% respecto a 2008, y unas 3.000 reses se quedaron sin lidiar, el trasfondo económico de las corridas supera al bienestar animal.

“Es imposible que alguien quiera criar toros de lidia por amor a la tradición, a la cultura, o a los símbolos de identidad nacional. Los ganaderos del toro de lidia ganan dinero”, arremete el veterinario, que afirma que sin las subvenciones directas o indirectas que reciben los criadores de toros de lidia como productores de carne ganado bravo (denominación de origen) por parte del Estado, comunidades autónomas, ayuntamientos y UE, “la tauromaquia no lograría subsistir”.

Según el Boletín Oficial del Estado publicado el pasado 23 de marzo de 2010, las subvenciones a criadores del toro de lidia ascienden a 803.757 euros que se reparten entre cinco asociaciones. A esto se añaden las ayudas indirectas como las que se otorgan a las escuelas de tauromaquia, las que se emplean en la construcción y rehabilitación de plazas, o las que dan los ayuntamientos para las fiestas populares.

Una parte de la población española defiende la tauromaquia como forma de expresión y arte de la cultura y tradición españolas, pero el sufrimiento y dolor inflingido a estos animales por el bien de la feria cuestiona su ética. ¿Qué tipo de cultura es la que mata a un animal en público y observa su agonía con placer? La española podría tomar ejemplo de la desaparición de viejas tradiciones, como la caza del zorro con perros en Inglaterra y Gales, prohibida por ley en 2005 (en Escocia se ilegalizó en 2002). Las nuevas generaciones decidirán.

El sufrimiento del toro, paso a paso

En 2007, Juan Carlos Illera, investigador en la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid publicó un artículo en la revista no científica 6Toros6 en el que afirmaba que durante las corridas los toros de lidia eliminan el dolor, y por lo tanto no sufren gracias a un sistema hormonal desarrollado. La polémica no hizo más que empezar.

José Enrique Zaldívar, el investigador y veterinario que lleva tres años estudiando este tema, considera que el toro “sufre una enorme agonía durante la lidia”. Además de provocar lesiones anatómicas como son la rotura de músculos (más de 20), de ligamentos, tendones, vasos, y nervios, a causa de los instrumentos empleados por los toreros, también se producen fracturas de estructuras vertebrales, de costillas y de sus cartílagos de prolongación.

Zaldívar explica que las puyas insertadas en el animal durante la lidia le limitan su movilidad, ya que afectan al plexo braquial, que se ocupa de la inervación del tercio anterior. “Como consecuencia de las puyas el toro puede perder entre un 8 y un 18% de su volumen sanguíneo”, precisa el veterinario.

La estocada le provocará la muerte por una profusa hemorragia en la cavidad torácica. “En sólo el 20% de las ocasiones la espada va a seccionar los grandes vasos del tórax, lo que haría la agonía más corta”, comenta Zaldívar.

La puntilla le provoca la asfixia por cortarle el bulbo raquídeo. Según las analíticas sanguíneas realizadas por los veterinarios, existen graves alteraciones orgánicas durante la corrida. “El 93% de los toros lidiados presenta acidosis metabólica, compatible con el sufrimiento, y la incapacidad del organismo para regular sus constantes vitales”, señala Zaldívar.

Otros estudios científicos señalan importantes lesiones musculares por el sobreesfuerzo que supone la lidia para el toro, “para la que es evidente que no está preparado”. Además, el 23% de los toros lidiados tienen lesiones oculares.

Según el taxidermista de la plaza de Las Ventas en Madrid, “el 60% de los toros lidiados en esta plaza presentan fracturas o fisuras de cráneo”.


PERFIL DEL TORO DE LIDIA

- Número: Hay 113.000 madres por año en España.

- Peso: Un novillo (toro de 4 años) pesa más de 400 kilos, y un toro más de 500.

- Reproducción: El grupo de sementales no es muy numeroso, los hay jóvenes en prueba (dos años cumplidos) y ya probados (más de cuatro años) que cubren la mayor parte de la vacada. Se habla de un toro por cada 50 hembras. Estas son tentadas de becerras con caballo y con capote. Las que demuestran “bravura”, pasan a ser madres, y las que son desestimadas, van al matadero. Su periodo de gestación es de 9 meses. El destete se suele hacer con 6 u 8 meses. Desde los 2 meses, los animales reciben piensos compuestos.

- Alimento: Basado en cereales (trigo, centeno y cebada principalmente), leguminosas-grano (habas, guisantes), forrajes (alfalfa, avena), y piensos compuestos (de origen vegetal y animal). En las explotaciones donde hay encinas, los toros también comen bellotas, y las hojas de este árbol. Cuando son elegidos para una corrida, son alimentados sobre todo con pienso compuesto un tiempo antes de ser transportados.

- Muerte: En 2009 se realizaron 1.877 “festejos taurinos”, de los que 1.443 corresponden a corridas de toros. Cada año mueren entre 8.700 y 12.000 toros, según fuentes.

- Precio: De 2.000 a 12.000 euros por cada toro, en función del tipo de “espectáculo” (plaza de primera, de segunda, de tercera o festejos de pueblos). Debido a la crisis, los precios también han bajado.

- Esperanza de vida sin corridas: Las cifras son un poco secretas. Algunos toros a los dos años son probados para ser sementales, y pueden convertirse en ello a los 4-5 años o llevados a la plaza o al matadero.

- Debate: Aunque no hay cifras absolutas, las encuestas realizadas apuntan que un 70% de la población está en contra de las corridas de toros.

Fuente: http://www.plataformasinc.es/index.php/esl/Reportajes/La-cruda-realidad-del-toro-de-lidia
Fecha: 31.03.10

Un ganadero, imputado por maltrato animal tras atar las patas a dos yeguas

En la fotografía puede apreciarse cómo una de las yeguas del imputado lleva atadas las patas. // D.P.

Un juzgado de Ponteareas instruye diligencias por un delito de maltrato animal contra un hombre de 42 años, vecino de A Cañiza, al que se le demostró que impedía la movilidad de sus caballos usando una cuerda con la que ataba una de las patas delantera con una trasera, dejándolos sueltos después en el monte. Es el segundo caso en la comarca en menos de un año. Anteriormente, en mayo de 2009, otro vecino de la zona había sido imputado por atar a las piernas de al menos 8 de sus animales con troncos que impedían su movilidad. En ambos casos este procedimiento prohibido recibe el nombre "pexas" o "trancas".

En los últimos años en Galicia son localizados numerosos caballos con ese tipo de cepos en las patas aunque muy pocas veces los causantes de estos hechos son detenidos ya que los caballos, a diferencia de otro tipo de ganado, no están obligados a llevar crotal, un pendiente con un número que identifica al ganadero.

Seguido durante días

En el actual caso, A.A.G, vecino de la parroquia de Achas, fue puesto a disposición judicial, después de que agentes de la Policía Nacional adscritos a la Comunidad Gallega –policía autonómica– y otros del servicio de conservación de la naturaleza de la Consellería de Medio Rural realizasen un seguimiento de dos caballos que aparecieron con una pata delantera atada a una trasera en montes de la zona.

Después de varios días de seguimiento y sin colaboración vecinal, al final los agentes pudieron dar con el propietario, al sorprenderle mientras realizaba una visita a los animales. Tras identificarle procedieron a exigirle que de forma inmediata liberase a las dos yeguas y le informaron de su imputación por maltrato animal.

Los ganaderos usan el sistema para evitar que los caballos se alejen con con el fin de controlarlos, pero desde hace varios años esta forma de actuar es una infracción penal.

En mayo de 2009, la Policía autonómica liberó a ocho caballos de la atadura de sus cepos en los monte de la parrroquia de Oroso después de detener a su propietario, al que acusaron también de varios incendios.

Fuente: http://www.farodevigo.es/comarcas/2010/04/01/ganadero-imputado-maltrato-animal-atar-patas-yeguas/425333.html
Fecha: 01.04.10

Convocan el 8 de abril una concentración frente a la embajada de Canadá contra la matanza de focas

Diversas colectivos ecologistas y animalistas han convocado una concentración frente a la embajada de Canadá en protesta por la "la matanza masiva y cruel de cientos de miles de crías de foca a manos de los 'pescadores' canadienses".

Estos grupos alertan de que este año, por primera vez en la historia desde que existen registros metereológicos, no se ha formado la capa de hielo que cubre el mar por esta época en las zonas de cría de las focas, una consecuencia más del cambio climático, explican. "Sin esta capa de hielo que necesitan las focas para parir y criar, la mayoría de las foquitas que nazcan morirán ahogadas", señaló a Europa Press una representante de Los Verdes, Gloria Torres.

A pesar de ello, criticaron que el Gobierno de Canadá permitirá a los pescadores "masacrar a las pocas crías de foca que logren sobrevivir a esta catástrofe natural que es la falta de hielo" a pesar de que la posible comercialización de los productos derivados de las focas masacradas es cada vez más difícil, sobre todo después de la entrada en vigor el pasado 20 de noviembre de 2009 del reglamento 1007/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo sobre el comercio de productos derivados de la foca.

Los convocantes señalan que a pesar de que sólo sobrevivirán muy pocas de las crías que nazcan, "que no hay razones económicas que justifiquen la matanza, de superpoblación de focas y razones de ninguna clase", las focas que queden "serán exterminadas por narices".

Torres acusó al Gobierno canadiense de pasar de permitir la caza de 60.000 a 328.000 focas, lo que calificó la decisión de "prepotente" y de contribuir a una "catástrofe climática". Además, señaló que esta práctica no está motivada por motivos económicos, ya que el montante económico que supone asciende a ocho millones de dólares, dividido entre 10.000 pescadores. "Hace unos años alguien ofreció donar esa cantidad para que se dejaran de motar las focas, pero no entraron en razón. Hasta Putin prohibió la matanza de estos animales en año pasado en sus tierras", apostilló.

La concentración, organizada por Los Verdes, el Grupo Animalista de Madrid (GAM), la Fundación Altarriba, Proyecto Gran Simio y la asociación CORA, tendrá lugar el jueves 8 de abril de 17 a 19 horas en el número 35 de la calle Núñez de Balboa de Madrid.

Fuente: http://www.adn.es/local/madrid/20100330/NWS-2234-Convocan-Canada-concentracion-embajada-matanza.html
Fecha: 30.03.10

Los cascos azules trasladan nueve crías de gorila huérfanas a una reserva natural de RDC para reconstruir su ecosistema

Los cascos azules del Programa Medioambiental de la ONU (UNEP, por sus siglas en inglés) han trasladado en avión a nueve gorilas huérfanos a Kasugho, zona próxima a la reserva natural de Tayna (República Democrática del Congo) para reconstruir su ecosistema, víctima de las agresiones de la población humana, la guerra y la violencia.

Según fuentes de este organismo, los primates eran tres crías procedentes de Goma (provincia de Kivu Norte) y seis adolescentes de la vecina Ruanda, cuyo traslado de hizo efectivo a raíz de las continuas recomendaciones del Instituto Congoleño para la Conservación de la Naturaleza (ICCN) y de la Fundación del Gorila Diane Fossey.

Gracias a ello, estos nueve ejemplares tendrán la oportunidad de comenzar una nueva vida en la zona Este del país con la ayuda de las fuerzas de paz al servicio de la misión de la ONU en la RDC (MONUC). En el conjunto de este país, Ruanda y Uganda, sólo quedan actualmente unos 750 gorilas de montaña y 5.000 de las tierras bajas orientales en estado salvaje.

Desde el primer momento, los investigadores pensaron que el transporte terrestre sería demasiado difícil y traumático para los gorilas, por lo que tomaron la decisión de trasladarlos por vía aérea. Además, durante todo el viaje, estuvieron acompañados por veterinarios y cuidadores.
"Cuidar la Tierra que todos compartimos no sólo es trabajo de los gobiernos", critica el jefe de la MONUC, Alan Doss, quien anunció la decisión de ayudar a reubicar a los gorilas en una ceremonia de premios de conservación que tuvo lugar ayer en Kinshasa, la capital del Congo.

Además, en este acto se rindió homenaje a ocho congoleños que fallecieron el año pasado tratando de preservar la fauna y de los recursos naturales de la zona, al igual que cerca de 200 guardaparques asesinados en los últimos 15 años en los hábitats protegidos de la Virunga, región fronteriza entre Uganda y Ruanda.

Fuente: http://www.europapress.es/epsocial/medio-ambiente-00323/noticia-cascos-azules-trasladan-nueve-crias-gorila-huerfanas-reserva-natural-rdc-reconstruir-ecosistema-20100331130436.html
Fecha: 31.03.10

Un tiburón blanco alcanza los 1.200 metros de profundidad

Terry Goss, © 2006.
Isla Guadalupe, Mexico

Malcolm Francis, biólogo neozelandés que lleva cinco años estudiando las migraciones del tiburón blanco para evitar su pesca accidental, ha confirmado que el tiburón apodado "Shak" ha realizado la inmersión mas profunda que se conozca en su especie, 1.200 metros. Al parecer realizó varias hasta profundidades de 1.000 metros, y a continuación una hasta alcanzar los 1.200 metros.

Este estudio ha marcado con chips a 25 ejemplares de tiburón blanco, que permiten geoposicionar a cada individuo, y conocer en todo momento tanto la profundidad como la temperatura del agua en que se encuentran. Estos dispositivos están arrojando nuevos datos hasta ahora desconocidos como el que durante el invierno austral los mayores depredadores del mar entre abril y septiembre acuden a zonas mas templadas recorriendo incluso hasta 3.300 kilómetros, como uno de los especímenes marcados.

El tiburón blanco

El conocido como "gran depredador del mar", tiene una fama inmerecida de violentos ataques a humanos, siendo muy raro que esto suceda. Se han documentado una media de un ataque anual, por lo general surfistas, que son confundidos con focas o atunes, menú habitual de esta especie.

El tiburón blanco (Carcharadon carcharias) es capaz de recorrer hasta 150 kilómetros diarios a grandes profundidades, a temperaturas que oscilan entre los 3 a 27 grados centígrados. Puede llegar a pesar tres toneladas y medir mas de siete metros de longitud.

Fuente: http://www.bajoelagua.com/mundo-submarino/noticias/2010-03-31/tiburon-blanco-alcanza-1.200-metros-2214.html
Fecha: 31.03.10

InfoZoos pide el cierre del “Cocodrilo Park” de Agüimes

InfoZoos ya había presentado ante las autoridades un informe demoledor sobre la escasa seguridad y calidad ambiental del parque

Madrid, 24 de Marzo de 2010.- La ONG InfoZoos pide al Gobierno canario el cierre del Cocodrilo Park, el zoo grancanario del que esta semana –debido a una negligencia- escaparon tres tigres que fueron abatidos a tiros por las autoridades. La organización ya emitió un demoledor informe en el que se alertaba de la falta de seguridad en las instalaciones, entre otras deficiencias relacionadas con el escaso bienestar de los animales y la falta de programas de conservación y educación, tal y como exige la Ley de Zoos.

Basándose en este informe de InfoZoos, Eurogroup for Animals presentó una denuncia ante la Comisión Europea, y ahora mismo España está siendo juzgada por el Tribunal Europeo de Justicia por no cumplir con la Directiva sobre Parques Zoológicos. Canarias es una de las Comunidades incluidas dentro de la denuncia de la Comisión Europea, que podría conllevar una importante multa para nuestro país si finalmente el Tribunal encuentra que los zoológicos españoles siguen incumpliendo las normas.

“Lamentablemente, tres grandes felinos se han llevado la peor parte del asunto. Esta situación tan peligrosa podría haberse evitado si el Cabildo hubiera tomado las medidas oportunas, que en este caso nos parece, tanto por el bien de los animales del centro como por la seguridad de los visitantes, la clausura de Cocodrilo Park”, ha señalado Alberto Díez, portavoz de InfoZoos.

Algunas de las conclusiones extraídas del informe de InfoZoos, realizado en 2007, son:

- El escaso interés conservacionista de la colección zoológica.

- El parque zoológico ofrece visitas guiadas al público en general y se realizan charlas, pero no dispone de elementos educativos básicos como aula educativa ni paneles de interpretación. La nula participación en programas oficiales de cría en cautividad.

- La existencia de espectáculos que implican la manipulación de animales silvestres y carecen de interés educativo, presentando riesgos de zoonosis para el público.

- La pobre calidad ambiental de las instalaciones.

- La seguridad de los alojamientos no está garantizada y se puede establecer contacto físico con gran parte de la colección zoológica. Además, algunos animales pueden ser liberados por parte del público, como en el caso del aligator, animal potencialmente peligroso.

- Sólo el 40% de las instalaciones evaluadas tienen cartelería sobre las especies que alojan. En ninguna especie se habla de su estatus conservacionista ni de si participa o no en programas oficiales de cría en cautividad (EEP o ESB).

- La barrera física del zoológico no es eficiente para evitar el escape de los animales pertenecientes a la colección zoológica.

Fuente: http://www.infozoos.org/ver_noticia.php?not_id=57
Fecha: 24.03.10