lunes, 12 de abril de 2010

Pescadores de Terranova empiezan la polémica caza anual de miles de focas

La organización IFAW dijo que al menos 23 barcos de Terranova y Labrador zarparon hoy en búsqueda de las manadas de focas dispersas en los hielos que flotan frente a las costas de la isla atlántica y acusó a las autoridades canadienses de ocultar las cifras de animales cazados en secreto.

Las autoridades canadienses han autorizado este año la caza de 380.000 focas arpa, un número mayor que el permitido el año pasado.

Este año las malas condiciones de los hielos flotantes, fruto del invierno más cálido registrado en el país, han creado graves problemas para las crías de focas que necesitan vivir sobre el hielo durante las primeras semanas de su vida.

"En el Golfo de San Lorenzo hemos visto a las crías de focas arpa luchando por sobrevivir en las playas, algunas muertas, otras muriéndose de hambre", afirmó en un comunicado Sheryl Fink, portavoz de IFAW.

"Es una absoluta tragedia que los escasos supervivientes de las desastrosas condiciones del hielo de este año estén siendo matados una semana después. Estas crías deberían ser protegidas contra la caza comercial y se les debería dar una oportunidad de sobrevivir", añadió Fink.

Funcionarios del Ministerio de Pesca canadiense confirmaron a la televisión pública canadiense (CBC) que las condiciones de este año no tienen precedentes.

Garry Stenson, responsable de la sección de mamíferos marinos del Ministerio de Pesca, declaró que cuentan con datos desde la década de los años 50 y nunca habían "visto las focas tan al norte". "Supongo que eso refleja las condiciones del hielo que hemos tenido en los últimos 60 años", señaló.

IFAW denunció que las autoridades canadienses no han ofrecido cifras de las focas cazadas en el Golfo de San Lorenzo, una semana después de que se abriese la veda en esa zona.

CBC dijo hoy que pocos pescadores de Terranova están participando este año en la caza por las malas condiciones del hielo y su escasa rentabilidad, por lo que no se espera que se alcance la cuota de animales permitida.

Los expertos calculan que el precio de la piel de foca se encuentra en su punto más bajo en parte gracias a la prohibición impuesta por la Unión Europea (UE) a la importación de productos derivados de la caza comercial de focas.

El año pasado los pescadores canadienses sólo cazaron 74.500 focas del total de 280.000 permitido por las autoridades.

La publicación canadiense "Embassy" señaló la semana pasada que la asociación de cazadores de focas canadienses había solicitado a las autoridades que redujesen este año la cuota pero el Gobierno de Ottawa decidió en cambio aumentar la cifra.

El presidente de la asociación, Eldred Woodford, declaró que en estos momentos, la cuota "es un número arbitrario que todos sabemos que no se va a alcanzar".

"Embassy" también dijo que la cuota de 380.000 capturas establecida este año es muy superior a lo recomendado por los propios científicos del Ministerio de Pesca, que el año pasado dijeron que para respetar el plan de gestión de la especie se debería reducir a "menos de 175.000 animales". EFE

Fuente: http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=338814
Fecha: 08.04.10

Mercadillo de 2ª mano en beneficio de los animales

Fecha: sábado, 17 de abril de 2010
Hora: 15:30 - 21:30
Lugar: BARCELONA c/ Ferlandina 53 bajos muy cerca del MACBA


El sábado 17 de Abril se celebrará un mercadillo de cosas de 2ª mano para
recaudar fondos para sacar a la luz una investigación sobre las granjas de
cerdos en España para IGUALDAD ANIMAL. Se venderá ropa, libros, juegos, zapatos,
complementos, etc.

Expedientada por una posible infracción grave una vecina de Torrelavega que abandonó a un perro de raza dálmata

Según la notificación del acuerdo de incoación dictada en el procedimiento sancionador, recogida por Europa Press, los hechos por los que se ha iniciado el expediente de sanción fueron denunciados por el Seprona.

Los hechos motivo del expediente, el abandono de un perro, en este caso, de raza dálmata, pueden ser constitutivos de una infracción de carácter grave, según la Ley de Protección de los Animales de Cantabria, que tipifica así el abandono de animales por parte de sus poseedores.

Esta infracción conlleva una sanción de entre 270,46 a 601.01 euros, según establece dicha Ley, que entre otras cosas, prohíbe abandonar a los animales.

La expedientada tendrá no obstante un periodo de quince días durante el cual podrá acceder al expediente en el Servicio de Protección Animal y formular las alegaciones que considere oportunas, así como presentar los documentos e informes que estime pertinentes. Transcurrido dicho plazo se dictará la correspondiente propuesta de resolución.

Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/671510/0/
Fecha: 08.04.10

Un invidente busca a Zafi, su perro guía

José Corrales y Zafi

Zafi, un perro guía de color negro azabache, aprovechando un descuido de sus dueños, salió de casa y aún no ha vuelto. Tres días después, José Corrales y Rosalía Ledesma, un matrimonio invidente que vive en el barrio de San Roque (Badajoz), reclama a quien lo encuentre que por favor lo devuelva.

Cruzar una calle, bajar un escalón o avisar de un peligro son algunas de las funciones que ayuda a desempeñar a José y a Rosalía en su día a día este labrador. Ahora se sienten vacíos. Como José dice, estos animales «son los píes y manos de un matrimonio ciego».

Prácticamente se estaban conociendo aún, el animal de tan sólo dos años, llevaba apenas dos meses con la familia. Este perro adiestrado para ayudar a personas con dificultades de visión puede que a falta de «un vínculo aún extraño para él» viese la oportunidad de salir y no «ha podido o sabido volver», a pesar de estar preparado para ello, comentan sus dueños.

Desapareció el jueves por la tarde. La mujer que realiza las tareas domésticas en el hogar dejó la puerta abierta y fue cuando Zafi salió. José expone que cuando están en casa, le quitan el arnés para que pueda 'estar a sus anchas' por el inmueble. «El animalito vio la puerta abierta, y como aun no tiene el concepto muy arraigado del dueño se fue».

José no se da por vencido y piensa que el perro está por los alrededores de la barriada. «A no ser que se lo hayan llevado a un campo», lamenta José, que va a repartir carteles con una foto suya y de Zafi, por los bares y las calles de la ciudad.

El labrador salió de casa limpio y lustroso, por ello, otra de las opciones que baraja su dueño es que alguna persona lo tenga, «esperando que alguien lo reclame para devolverlo», manifiesta confiado Corrales.

«En el barrio nos conocen a nosotros y al animal», añade José. Salen por la zona, pasean y les acompañan a todas partes, «saben que es el perro guía de Joselito», como asegura que le conocen desde pequeño. El matrimonio cuenta con desazón que en el poco tiempo que llevaba en la casa se había adaptado perfectamente. «Hay que tener en cuenta que Zafi solo tiene dos años, es como si fuese un niño de 14 años. Y aún está un poco 'loquillo' y se despista algunas veces», apostilla Corrales.

Los invidentes que tienen un perro adiestrado han tenido que pasar por un proceso selectivo después de solicitarlo a escuela de formación de perros guías. «Tienen que ver si eres la persona idónea para tener al animal y pasar unas pruebas para ver si dueño y perro se consolidan», dice José, quien además añade que la última vez estuvo en Madrid 6 días para pasar las pruebas. «En otra ocasión fueron 20 días».

En la actualidad, el matrimonio tiene otro perro guía, pero que desgraciadamente no les puede acompañar. Este animal sufre un tumor, y tras una operación se intenta recuperar. A pesar de no servirle como guía en este momento, el perro aún no abandona a la familia.

Sus dueños, que esperan un final feliz piden desolados que si alguien lo encuentra se ponga en contacto en los teléfonos 667 45 10 87 ó 670 90 62 00

Fuente: http://www.hoy.es/v/20100411/badajoz/invidente-busca-zafi-perro-20100411.html
Fecha: 11.04.10