miércoles, 14 de abril de 2010

Desalojo del Centro Canino Internacional (Mallorca)

Juan Gil, con uno de los perros que mañana deberán desalojar del centro. Foto: Lorenzo

La treintena de perros que habitan en el Centro Canino Internacional deberán dejar su hogar a partir de mañana a las once. A esta hora están convocados a una protesta todos los voluntarios y socios del refugio para manifestar que acatan la orden judicial a pesar de que en absoluto están de acuerdo. Una providencia del juzgado de primera instancia número nueve establece ese plazo improrrogable después de varios recursos ante una denuncia por ruido presentada por la asociación de vecinos Camí de ses Barraques-Son Sunyer.

El presidente del Centro Canino Internacional, Juan Gil, explicó que trasladarán los animales a una residencia privada que cuesta unos seis euros diarios por cada perro, un precio especial para el centro. Por ello, el refugio hace un llamamiento a los ciudadanos para que acudan a las instalaciones a adoptar o a acoger un can, así se evitará que estén en una residencia hasta que se celebre el juicio. En caso de acogida, Gil avanzó que el centro se hace responsable de la comida del animal. En las instalaciones del centro, ayer era un ir y venir de antiguos voluntarios que acudían a por un perro para evitar que fueran trasladados a una residencia.

De hecho, el presidente recalcó que desde que se hizo público que el refugio de es Pil·larí sería desalojado, han acudido muchos ciudadanos para prestar su apoyo al centro. De todas maneras, Gil detalló que las instalaciones seguirán abiertas y en el caso de que se abandonen animales en la puerta del centro se desviarán a la residencia.

Gil avanzó que la próxima semana presentarán a la jueza todas las firmas de apoyo de los ciudadanos, entre 12.000 y 16.000, ya que aún se están contabilizando. Además estas rúbricas también se entregarán al president del Govern y a la presidenta del Consell de Mallorca.

"Hacemos una labor de protección de los animales, no entendemos porque políticos y jueces nos persiguen", lamentó Gil, "cuando hay numerosas denuncias de malos tratos de mascotas". Asimismo, está previsto que los amigos de los animales celebren el primero de mayo un acto en Ses Voltes para dar apoyo al trabajo del Centro Canino Internacional.

Fuente: http://www.diariodemallorca.es/palma/2010/04/14/centro-canino-trasladara-perros-residencia-privada/561636.html
Fecha: 14.04.10

La Guardia Civil investiga a un hombre que pudo dejar morir de hambre a 4 perros

Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Segovia han instruido diligencias a D.P.B., como presunto autor de una infracción penal de maltrato y abandono de animales domésticos, que finalmente murieron, y que han sido entregadas en la Fiscalía Provincial. Igualmente han realizado denuncias relacionadas con animales de compañía y potencialmente peligrosos.

Según ha informado la Subdelegación del Gobierno, hace unos días una vecina de Marugán informó a la Comandancia de la Guardia Civil del posible abandono de unos perros en la urbanización 'Pinar Jardín' de esta localidad segoviana. Tras la inspección realizada por los agentes, en la que también participó un veterinario oficial de la Junta de Castilla y León, se comprobó la muerte de cuatro perros de raza rottweiler por falta de alimentación.

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2010/04/13/castillayleon/1271173409.html
Fecha: 13.04.10

La primatóloga Jane Goodall intervendrá en las Jornadas de la Naturaleza de Tolosa

Las Jornadas de Naturaleza 'Tolosa Naturaldia' de 2010, que llevan como lema 'Bizi Bizia' y arrancan el próximo viernes, traerán a Gipuzkoa a la naturalista inglesa Jane Goodall en el 50 aniversario del inicio de sus investigaciones con primates en Gombe (África), en el marco de un programa que centrará sus actividades en la biodiversidad.

El diputado de Desarrollo Sostenible en Gipuzkoa, Carlos Ormazabal, presentó este martes los detalles de la edición de 2010 junto al diputado de Desarrollo del Medio Rural, Rafael Uribarren, el alcalde de Tolosa, Jokin Bildarratz, y la organizadora de las jornadas, Shole Martín, quien desglosó el programa de actividades que se llevarán a cabo desde el viernes hasta el 9 de noviembre, cuando Goodall clausure las jornadas.

El biólogo y oceanógrafo Daniel Pauly, conocido por "ser el primero en concretar cómo afecta la pesca industrial a los ecosistemas marinos", abrirá el próximo viernes las sesiones de charlas organizadas para esta edición con la conferencia inaugural 'Pesca y biodiversidad marina ¿una ecuación irresoluble?'.

Asimismo, el director ejecutivo del Observatorio de la Sostenibilidad de España, Luis Jiménez Herrero, visitará la localidad guipuzcoana el 19 de abril para explicar las claves sobre el 'Cambio global y biodiversidad en clave de sostenibilidad'.

Una jornada después, se acercará "la biodiversidad guipuzcoana" a los asistentes a la charla del técnico del Departamento de cambio Climático y Biodiversidad de IHOBE, Iñaki Aizpuru, el miembro de la Unidad de Investigación marina de AZTI-Tecnalia, Raúl de Castro, y el biólogo de Desarrollo Rural en la Diputación Iñigo Mendiola.

Finalmente, el 21 de abril se tratarán 'Los retos en la conservación de la biodiversidad' con el director adjunto del programa global de Áreas Protegidas de la Unión Internacional para la conservación de la naturaleza, Pedro Rosabal.

Estas charlas tendrán lugar en la casa de Cultura de Tolosa a las 20.00 horas, aunque "también hay conferencias que se trasladarán a otras localidades guipuzcoanas". Así, el naturalista y escritor Joaquín Araújo visitará Zarautz y Errenteria el 12 y 13 de mayo, respectivamente, para acercar a la población sus reflexiones enmarcadas en 'De la belleza de la vida a la obligación de conservarla'.

Por otra parte, la visita de Jane Goodall tendrá lugar el 9 de noviembre en el caserío Zabalaga del Museo Chillida Leku, donde la naturista compartirá las experiencias vividas a lo largo de 50 años en el estudio de primates en el Parque Nacional de Gombe, en Tanzania occidental.

Actividades multidisciplinares

Además de las jornadas, la edición Naturaldia Tolosa 2010 contará con una exposición fotográfica que permanecerá del viernes al 4 de junio en Zerkausi de Tolosa en la que se mostrará la "riqueza faunística y florística" a través de 15 imágenes "de grandes dimensiones".

La muestra, que cuenta con obras de Kiko Álvarez, Jorge González y el propio diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, se trasladará en verano a la sede de la Fundación Cristina Enea, en San Sebastián.

Asimismo, las obras plásticas de la artista tolosarra Nisa Goiburu se exhibirán del sábado al 30 de mayo en el Palacio Aranburu de Tolosa. En este sentido, la inauguración de la muestra se llevará a cabo el 17 de abril a las 19.30 horas y contará con la asistencia de Joaquín Araújo, la soprano Inma Goiburu y la propia artista.

En lo que a proyectos audiovisuales se refiere, el 22 de abril se proyectará el documental 'Flysh, el susurro de las rocas' en una "emisión exclusiva" para Naturaldia Tolosa 2010, que contará con la asistencia de los directores del trabajo, Alberto J. Gorritiberea y Asier Hilario, y el biólogo Miguel Delibes de Castro.

Por otra parte, la Asociación de Profesionales de la Danza de Gipuzkoa ofrecerán una coreografía de ejercicios de barra titulado 'Somos Naturaleza' el 30 de mayo a las 12.00 horas en Zerkausi Tolosa.

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2010/04/13/paisvasco/1271166053.html
Fecha: 13.04.10