viernes, 16 de abril de 2010

Proyecto Gran Simio establece una sede en Costa de Marfil y organizará visitas a los bosques para educar a la población

Proyecto Gran Simio ha establecido una nueva sede en la capital de Costa de Marfil, Abidján, donde lleva trabajando tres años con un equipo nativo, y organizará visitas a los bosques tropicales para educar a la población y con el objetivo de conservar y proteger la biodiversidad, en concreto, el hábitat de los simios.

Entre los objetivos del proyecto, destaca la protección de los grandes simios y la conservación de su hábitat y del resto de las especies animales, a través de "la sensibilización de las poblaciones y la educación medioambiental de base", tal y como explicó la organización en un comunicado. Asimismo, trabajarán en el Apoyo al Plan Nacional de Plan de Acción Ambiental (PNAA) y en la Agenda 21 que establece la Conferencia de Río en 1992.

Para alcanzar estos objetivos, la organización se centrará en concienciar a la juventud de la existencia de los grandes simios, de sus hábitats y de los descubrimientos recientes; promoverá el proyecto a nivel nacional e internacional; y localizará y registrará todos los homínidos no humanos de Costa de Marfil para luchar contra el furtivismo.

Los fundadores del proyecto, el primatólogo Ban Dagui, el botánico Kpan Wokapeu y el antropólogo Zadou Armand, el representante de la nueva sede, el primatólogo y especialista en ecología tropical Soiret K. Serge y otras nueve personas, licenciados en turismo, agrónomos, antropólogos y sociólogos, han formado la primera asamblea general, constituyendo de esta forma el nacimiento del Proyecto Gran Simio en Costa de Marfil.

"El equipo de científicos nativos que se ha hecho cargo del Proyecto Gran Simio en Costa de Marfil es de gran importancia, ya que deben ser ellos los que luchen por la conservación de su riqueza, sin que tenga que llegar el típico blanco para decirles lo que tienen que hacer", señaló el director de Proyecto Gran Simio en España, Pedro Pozas.

El Proyecto Gran Simio es una asociación que tiene por objetivo la protección de los grandes simios, chimpancés, gorilas, bonobos y orangutanes, y los lugares donde habitan. Lucha por que se les reconozcan sus derechos a la vida, a la libertad y a no ser torturados en experimentos.

Fuente: http://www.europapress.es/epsocial/ong-y-asociaciones/noticia-proyecto-gran-simio-establece-sede-costa-marfil-organizara-visitas-bosques-educar-poblacion-20100412194951.html
Fecha: 12.04.10

El Seprona libera en el bosque a un jabalí perdido en San Sebastián de los Reyes

Agentes de la Guardia Civil pertenecientes al Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, en colaboración con la Policía Local de San Sebastián de los Reyes, han logrado atrapar y posteriormente liberar un jabalí, que había sido localizado a las siete de la mañana en la Avenida de los Quiñones de la localidad, en una zona próxima a viviendas.

Pasadas las 08.45 horas de la mañana, se recibía una llamada telefónica en las dependencias del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid, donde se solicita apoyo de para lograr la captura del animal, el cual campaba a sus anchas por la zona de la dehesa vieja.

Inmediatamente se trasladaron al lugar la Patrulla del SEPRONA de Alcobendas y en su apoyo la Patrulla del SEPRONA de El Escorial, quién se han unido al Equipo de trabajo formado por la Patrulla Verde de la Policía Local de San Sebastián de los Reyes, y veterinarios del municipio, en aras de evitar riesgos para la población.

El jabalí, un macho de unos 4 años de edad, fue adormecido con un dardo anestésico, si bien se lograba atraparlo utilizando una red, para no causarle daño. Finalmente, los Agentes han puesto en libertad al animal en una zona boscosa, alejada de zonas urbanas, y que está dentro del término municipal de San Sebastián de los Reyes.

Fuente: http://www.abc.es/20100415/nacional-madrid/jabal-liberado-201004151419.html
Fecha: 15.04.10