sábado, 17 de abril de 2010

"Nuestro cerebro altruista", capítulo de REDES sobre la empatía en los animales

Capítulo del programa de TVE de divulgación científica REDES, emitido el 28 de marzo de 2010



Creíamos que el ser humano era el único animal capaz de sentir empatía. Sin embargo, el altruismo existe en muchos otros animales. Estar conectado con los demás, entenderlos y sentir su dolor no es exclusivo del ser humano. El primátologo Frans de Waal, gran estudiador de las emociones animales, habla con Punset sobre empatía y simpatía, capacidades clave para el éxito en la vida social.

El PSOE, demandado por incumplir sus promesas electorales sobre maltrato animal

La plataforma «Leyes animales ya» ha demandado al PSOE por no ampliar los supuestos delictivos que el Código Penal contempla para el caso de maltrato animal. También creen que Zapatero no cumplirá sus promesas electorales de 2008, por ejemplo, la Ley Marco de Protección Animal.

La plataforma «Leyes animales ya» ha presentado en los Juzgados de Plaza de Castilla una demanda contra el PSOE por «incumplir su promesa electoral de incluir en el Código Penal artículos relativos a los malos tratos animales». También ha anunciado una protesta el próximo lunes ante la sede de Ferraz.

La plataforma señala que en el programa electoral del año 2004, el PSOE se comprometió a «garantizar un mayor respeto y un trato más adecuado hacia los animales, mediante la ampliación de los supuestos delictivos contemplados en el Código Penal». Y, a su juicio, «no lo hizo».

Zapatero, según ellos, tampoco piensa llevar a cabo lo declarado en 2008: elaborar una Ley Marco de Protección Animal y modificar los artículos del Código Penal referidos al maltrato de los animales con el objetivo de facilitar la ejecución de las sentencias y el cumplimiento de las condenas.

Fuente: http://www.abc.es/20100416/sociedad/canal-natural/econoticias/biodiversidad/psoe-incumple-promesa-electoral-201004161433.html
Fecha: 16.04.10

Hallan un pingüino totalmente negro en la Antártida



Un pingüino rey con plumaje completamente negro fue grabado por Andrew Evans en una expedición a la isla antártica de South Georgia para la National Geographic.

El doctor Allan Barker, ornitólogo y cabeza del Departamento de Historia Natural del Museo Royal de Ontario, ha llamado a este descubrimiento algo “asombroso”. Considera que este pingüino rey es uno en un millón y científicamente es muy raro encontrar algo así.

Mientras muchos pingüinos rey así como otras especies de pingüinos pueden tener mutaciones de color en sus plumas, pero estas variaciones son parciales. Barker explica que por lo general, las aves melanísticas (tienen melanina, pigmento negro o marrón, en todas las plumas) tendrán manchas blancas donde la melanina no haya podido cubrir las plumas. Por eso, es extremadamente raro que todo el pelaje de este pingüino sea completamente negro.

Evans dijo que estuvo a punto de no poder grabar a este peculiar animal. Apenas armó su cámara para grabar, el pingüino empezó a marcharse.

Fuente: http://elcomercio.pe/noticia/461975/unico-su-especie-pinguino-completamente-negro-fue-hallado-antartida
Fecha: 15.04.10

Marcos, el niño vendido que vivió su infancia solo entre lobos y culebras

Madrid, 14 abr (EFE).- "Mi padre me había vendido como se vende una cabra". Aunque no empieza así, esta es una de las frases más conmovedoras de "He jugado con lobos", el libro en el que Gabriel Janer ha consignado la historia real de Marcos, un niño que vivió salvaje en Sierra Morena, entre animales, desde los 6 a los 19 años.

Treinta años le ha llevado a Janer, también catedrático de Antropología, plasmar literariamente el relato de Marcos, un caso con el que tropezó por casualidad a través de un amigo y sobre el que realizó su tesis doctoral.

"Grabé muchas cintas e incluso hice una pequeña película", ha explicado en una entrevista con Efe el autor, quien ha insistido en que siempre quiso que el libro estuviera escrito "en primera persona y sin añadir nada que no fuera legítimo, ninguna aventura nueva ni nada que él no me hubiese contado".

Esa fidelidad al relato de Marcos ha sido "la clave" para mantener la pureza e inocencia que desprende la narración sobre este niño que creció salvaje. Pero la historia de Marcos no es un cuento idílico, sino un drama horrendo, como tantos, de la posguerra española.

Marcos perdió a su madre cuando aún era muy pequeño, y cuando tenía seis años su padre le vendió, aunque antes de ello hubo de soportar buenas raciones de palos de su madrastra.
Comprado por un terrateniente para cuidar de sus rebaños de cabras en un valle abrupto de Sierra Morena, Marcos queda al cuidado de un pastor viejo, enjuto y malencarado, Damián, que pronto desaparece, por lo que el niño queda a su suerte, sin otra compañía que la de los lobos, águilas, ciervos, ratas y una zorra y una culebra que velan por él hasta extremos insospechados.

¿Ficción o realidad? Janer insiste en que no ha añadido una línea al relato de Marcos, a quien define como un chico "con una inteligencia especial" y que nunca supo por cuánto dinero le vendió su padre.

"Hay que distinguir entre lo que Marcos vive de verdad y lo que él cree que vive. A partir de la realidad él imagina, y esta imaginación es lo que le da fuerza para vivir, por lo que en el fondo el libro es un canto a la imaginación humana", sostiene su autor.

La forma en que el niño se da cuenta de cuánto quieren los animales a sus crías mientras que él nunca ha recibido afecto de sus padres es, para el escritor, otra de las muestras de la inteligencia del protagonista: "una persona que no hubiera sido inteligente no habría sobrevivido", sostiene.

Esta "historia terrible de marginación" con el trasfondo de la posguerra española tiene, a juicio de su autor, un punto optimista. Y es que "demuestra hasta qué punto el ser humano es capaz de vencer a las adversidades, cómo se adapta y empieza a recrear una historia en su imaginación".

Marcos, por cierto, aún vive. Tiene 64 años y reside en Galicia con un matrimonio que le ha acogido, pero nunca llegó a casarse ni tuvo hijos, pues "sus relaciones con otras personas siempre son complicadas", señala Janer.

El autor opina que su libro se sitúa más cerca de "El pequeño salvaje" de Francoise Truffaut, basado en un informe médico, que de "El libro de la Selva" de Rudyard Kipling, cuyo protagonista, Mowgly, "es una ficción y en él hay una mentira tremenda, pues se convierte en un lord inglés. Marcos nunca va a serlo".

En la actualidad el cineasta Gerardo Olivares está a punto de finalizar el rodaje de una película basada en la historia de Marcos que llevará por título "Entre lobos", con Juan José Ballesta como protagonista.

Fuente: http://www.larioja.com/agencias/20100414/mas-actualidad/cultura/marcos-nino-vendido-vivio-infancia_201004141609.html
Fecha: 14.04.10