martes, 20 de abril de 2010

La Facultad de Biológicas de Valencia se declara antitaurina

El debate sobre los espectáculos taurinos, en sus diversas manifestaciones, ha entrado de lleno en la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universitat de València cuya junta de centro aprobó en su totalidad -excepto una abstención- un manifiesto por el que rechaza la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC), que propone la Generalitat, para toda fiesta que esté relacionada con los astados, corridas incluidas, o con "el maltrato a los animales" según confirmó ayer a Levante-EMV su decano, Vicente Roca.

Desde la perspectiva científica, esta facultad remite a los "estudios del comportamiento, de las capacidades cognitivas y del sistema nervioso de los animales" que ponen de manifiesto "una continuidad evolutiva entre el hombre y los restantes animales mucho mayor de lo que sugería la concepción tradicional dominante en nuestra cultura".

En el texto del acuerdo afirman que los toros "experimentan dolor, estrés y sufrimiento con características semejantes a las de los seres humanos". Así, recuerdan que la biología animal ha demostrado que los animales "poseen sistemas especializados en la percepción de estímulos nocivos y que dicha percepción va acompañada de un intenso y desagradable componente afectivo".

Aunque profesores, alumnos y personal de Biológicas defienden que el "patrimonio de tradiciones de una sociedad es un bien a preservar" añaden que ésto será así "siempre que no haya principios de mayor peso que justifiquen su extinción. Las tradiciones cambian, y prácticas consideradas aceptables hace apenas unos pocos años actualmente son ilegales o se consideran éticamente inaceptables".

En su manifiesto, los representantes de la facultad comentan que "fuera de consideraciones científicas, la sociedad debería reflexionar sobre si un espectáculo en el que la violencia en vivo forma parte sustancial, por más que haya otros elementos, es un bien cultural a preservar y transmitir a las futuras generaciones".

Experimentación en laboratorio

El decano explicó ayer a este diario que por normativas tanto europeas como españolas, los científicos están obligados cuando realizan experimentos con animales en los laboratorios a seguir una serie de pautas para no hacerles sufrir. Así, se les debe sedar en según qué circustancias o no se puede esquilmar cuando se trata de poblaciones reducidas.

Fuente: http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2010/04/20/facultad-biologicas-declara-antitaurina/697883.html
Fecha: 20.04.10

Imputado por tirar a su perro a un contenedor, metido en un saco y atado con alambre

Un hombre de 73 años ha sido imputado por la Policía Local de Málaga como presunto autor de un delito de maltrato animal, tras, al parecer, tirar a su perro en un contenedor, metido en un saco y atado con un alambre. De hecho, cuando el animal fue rescatado presentaba síntomas de asfixia y estaba agonizante.

Sobre las 09.00 horas del pasado miércoles una mujer oyó unos gemidos que provenían de unos contenedores situados en el camino San Alberto, no pudiendo precisar, en un principio, si se trataba del llanto de un niño o de algún animal, según ha informado la Policía Local en un comunicado.

Tras comprobar que parecía tratarse de un perro, contactó con personal del Parque Zoosanitario, desplazándose dos operarios al lugar, que observaron que el animal había sido introducido en un saco y atado con un alambre, por lo que solicitaron la presencia de una dotación de la Policía Local.

El animal fue rescatado por los operarios municipales, presentando síntomas de asfixia y encontrándose en estado prácticamente agonizante, totalmente empapado en sudor, con los ojos rojos, uno de ellos muy inflamado, y con numerosos parásitos alrededor del cuello.

Tras pasarle el lector de microchip de identificación, se pudo averiguar quién era el propietario --Adolfo R.D., vecino de Málaga--, desplazándose los policías locales al domicilio del mismo, quien reconoció haber arrojado al perro en el contenedor, si bien manifestó que lo hizo porque había sido atropellado y quedó tumbado en el suelo, completamente inmóvil, por lo que creyó que estaba muerto.

El hombre fue informado por los agentes de que iba a ser imputado como presunto autor de un delito de maltrato animal. Por su parte, los operarios municipales del Parque Zoosanitario trasladaron al perro a estas dependencias, donde lo atendieron y asistieron de sus heridas.

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2010/04/19/andalucia_malaga/1271697776.html
Fecha: 19.04.10

Piden "no al maltrato animal en la Feria de la Manzanilla 2010"

Representantes de las organizaciones sociales Solúcar, Pacma, Asat, Mafi, Ecologistas en Acción y El Refugio del Burrito de Málaga , se reunieron el pasado jueves 15 de abril con el Delegado de Fiestas, Jesús Villegas, para reclamar que en la Feria de la Manzanilla 2010 se acabe con el maltrato animal.

Ante la próxima celebración de la Feria de la Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda, las organizaciones de defensa de los animales y medio ambiente, han mantenido una reunión con el Delegado de Fiestas del Ayuntamiento, Jesús Villegas, para tratar varios asuntos de protección animal durante los días en que transcurre la Feria.

Se ha solicitado inspección y vigilancia de atracciones con animales, de las tómbolas, así como de las caballerías. Estas organizaciones han manifestado su preocupación para que no se repitan diferentes casos de maltrato animal durante estos días, debido a que todas ellas están estrictamente prohibidos por ley (obsequiar con animales, alquiler de burros, empleo de hembras preñadas y de crías en atracciones con ponys).

El Delegado de Fiestas ha expresado su interés en transmitir estas peticiones a la Junta Local de Seguridad de la Feria de la Manzanilla, con el fin de facilitar la observancia de las normas vigentes de protección de los animales y hacerlas cumplir en el caso de incumplimiento.

Estos colectivos han agradecido lo que califican de buena disposición por parte de la Delegación de Fiestas del Ayuntamiento de Sanlúcar. Si apuestan por parte del Equipo de Gobierno PSOE-CIS por la erradicación de posibles problemas relacionados con el empleo de animales, seria una actitud ejemplar hacia otros municipios desde el punto de vista animalista y de esta forma se lograría, un buen funcionamiento y desarrollo de la edición 2010 de la Feria de la Manzanilla.

Fuente: http://elmercuriodigital.es/content/view/26731/82/
Fecha: 19.04.10

La Guardia Civil podrá controlar microchips identificadores de animales las 24 horas gracias al Colegio de Veterinarios

El Colegio de Veterinarios de Castilla-La Mancha entregó hoy un total de cinco ordenadores a la Guardia Civil de la región, uno para cada dependencia provincial, para controlar los microchips identificadores de animales. Estos ordenadores contarán con un servicio de Internet inalámbrico para que cada dependencia provincial de la Guardia Civil tenga acceso a ellos las 24 horas al día.

Así lo indicó hoy el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Máximo Díaz-Cano, acompañado por el presidente y por el secretario del Consejo Regional del Colegio Oficial de Veterinarios de Castilla-la Mancha, Luis Alberto García Alía y Vicente García García, respectivamente, con motivo de la firma de un convenio para la cesión de los terminales, entre el Colegio y la Guardia Civil.

Díaz-Cano destacó que estos ordenadores van a permitir que la Guardia Civil "tenga información inmediatamente de cualquier incidente en el que esté involucrado un animal, sobre todo de perros y caballos" y, además, que los animales "puedan ser inmediatamente identificados a través de la base de datos que proporciona la información".

Por su parte, García Alía recordó que el Consejo Oficial de Veterinarios de Castilla-La Mancha "inició, a través de un decreto de la Consejería de Agricultura, la gestión de las bases de datos de los animales de compañías" y así "permitió que todo el mundo tuviera perfectamente identificado a su animal de compañía", para así "evitar abandonos y situaciones indeseables que a veces se producen".

"En un primer momento se cedió todo tipo de claves a la Comandancia de la Guardia Civil para que todos los agentes, fundamentalmente el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA), tuvieran los lectores de microchip" y, así, "siempre que se produjera una pérdida pudieran acceder a la identificación del animal sabiendo quién era el propietario".

MICROCHIP

El secretario del Consejo Regional del Colegio Oficial de Veterinarios recordó que es "obligatoria la identificación de todos los animales mediante el implantamiento de un microchip en la oreja en la que va recogida la información del animal". Tras la implantación del microchip, "los datos del animal se cargan en la base de datos del Sistema de Identificación de animales de compañía de Castilla-La Mancha (SIACAM), gestionada por el Consejo de Veterinarios de la región".

Vicente García informó de que hay "distintos niveles de acceso a esa información". Por un lado está "el acceso del veterinario que puso el microchip" y, por otro, "hay un acceso a nivel municipal, por el que mediante convenios se les cede a los ayuntamientos una clave de acceso para que puedan consultar todos los datos de animales que tengan en su municipio y llevar a cabo el censo canino".

Además, continuó, "a nivel provincial y a nivel región hay convenios con el 112 mediante unas claves para que puedan acceder también a la información".

El secretario del Consejo Regional del Colegio Oficial de Veterinarios indicó que "la mecánica consiste en una conexión a la web en la que se introduce el número del microchip que han leído previamente con un lector, y ahí ya tienen la información del animal".

Con ello, "en cualquier momento se puede encontrar cualquier animal y además, en el caso de que un animal intervenga en un accidente se puede tener información en tiempo real y se pueden solucionar muchos problemas que pueden surgir a raíz del accidente", aclaró.

Además, señaló que el chip es "obligatorio para perros de más de tres meses y voluntario para gatos y hurones en Castilla-La Mancha", y anteriormente para los caballos de pura raza "existía una identificación electrónica". Pero, "ahora se amplía el servicio de identificación mediante microchips" y "se hará obligatorio a todos los caballos que nazcan en Castilla-La Mancha, aunque con una base de datos diferente" a la de los perros, apuntó.

Finalmente, Vicente García indicó que en la región "hay un total de 300.000 animales censados, de los cuales entre el 2 y 3 por ciento son animales de raza peligrosa". En este caso, los animales de raza peligrosa "están obligados a estar inscritos en un registro diferente".

Fuente: http://www.europapress.es/castilla-lamancha/toledo-00366/noticia-guardia-civil-podra-controlar-microchips-identificadores-animales-24-horas-gracias-colegio-veterinarios-20100419135620.html
Fecha: 19.04.10