jueves, 13 de mayo de 2010

El perro 'antisistema'


Podéis ver un extenso reportaje fotográfico de Kanelos/Lukánikos en esta entrada de The Guardian, la verdad es que siempre está en medio de todos los fregados y parece que está en su salsa. Para ir viendo las fotos, clickad encima de ellas: http://www.guardian.co.uk/world/gallery/2010/may/06/greece-protest

Sus páginas en Facebook:
http://www.facebook.com/pages/Riot-Dog/112204342124708
http://www.facebook.com/kanellos.dog
Su canal de Youtube: http://www.youtube.com/user/TheRiotDog
Su blog: http://rebeldog.tumblr.com/

Lo descubrió el periódico británico The Guardian. Bajo el título Kanelos, el perro griego manifestante, el diario publicó un amplio despliegue fotográfico sobre el curioso protagonismo de un cuadrúpedo mil razas, de tamaño medio y collar azul que acostumbra a enseñar los dientes a los hombres del MAT (antidisturbios) y no se arredra ni siquiera ante los botes de humo, en casi todas las manifestaciones que desde hace dos años sacuden el centro de Atenas. Sólo que Kanelos -en alusión al color de su pelaje- no atiende a ese nombre, sino al de Lukánikos (salchicha).

El reportaje del Guardian llamó la atención de otros medios de comunicación extranjeros, donde, todo hay que decirlo, Lukánikos, Luk para los amigos, chupa más cámara que en Grecia, pese a que hoy le dedica una página entera Ta Nea (centro-izquierda), un diario nada sospechoso de sensacionalismo. Tras el Guardian, se han fijado en Luk los diarios italianos Il Corriere della Sera y La Repubblica, el semanario estadounidense Newsweek, el periódico francés Libération, el canadiense Globe and Mail, o el sueco Aftonbladet.

La presencia de Luk en las manifestaciones -la mayoría de las veces pacíficas, pero con derivas violentas- no es de extrañar. El centro de Atenas está plagado de perros callejeros, absolutamente inofensivos, que pasan las horas tumbados a la bartola bajo un árbol o sobre el pavimento. Si el suelo es de mármol, mejor que mejor: por ejemplo, el de la explanada del Parlamento, en la plaza Sintagma. Así ocurre en invierno y en verano. Los griegos son amables con los animales -también con los miles de gatos diseminados por doquier- y siempre hay un alma generosa que les acerca las sobras de una taberna, o un poco de pienso de supermercado. El Ayuntamiento se encarga de vacunarlos y esterilizarlos, indicándolo con un collar azul para los machos y uno rojo para las hembras.

Pero lo de Lukánikos ha batido todos los récords. Aparte de su presencia en medios de comunicación internacionales, el perro, "la mascota de los griegos, el que siempre está en primera línea" -escribe Ta Nea-, ha saltado a la Red, donde protagoniza varios vídeos colgados en YouTube, tiene su propio blog y otros con entradas dedicadas al animal. También disfruta de sus propios grupos de amigos en Facebook. Riot Dog, una de las páginas dedicadas a él de esa red social, tiene cerca de 10.000 seguidores. Tiene otro, Kanellos, con cerca de 2.800 fans.

Este último nombre, utilizado por el Guardian era una referencia al perro de un grupo antisistema radicado en el barrio de Exarjia -la zona de marcha de Atenas, en el más amplio sentido de la palabra: desde refriegas con los antidisturbios a infinidad de bares y clubes-, donde murió en julio de 2008 a los 17 años de edad; todo un símbolo del movimiento antisistema, que también tiene su propio blog. Lukánikos, su sucesor, hizo su debú en el mundo radical en diciembre de ese año, en los disturbios que siguieron a la muerte del joven Alexis Grigorópulos, de 15 años, por un disparo de la policía. Hay cierta confusión mediática y cibernética, por lo que el mismo perro (por lo menos en apariencia) aparece en blogs y noticias bautizado tanto como Kanelos como Lukánikos.

El chucho le cogió afición a los gases lacrimógenos, al parecer, porque desde entonces no se ha perdido ninguna manifestación que tenga la bronca asegurada. Una nueva raza de manifestante, le llama hoy el diario Ta Nea. Aunque, a saber, entre las decenas de perros callejeros que hay en Atenas, cuántos clones tiene ahora mismo Lukánikos, o incluso el difunto Kanelos.

Fuente: http://www.elpais.com/articulo/internacional/perro/antisistema/elpepuint/20100510elpepuint_5/Tes

Fecha: 10.05.10

La UE veta los experimentos con chimpancés y gorilas

Los experimentos con grandes primates, los más parecidos a los humanos -chimpancés, gorilas y orangutanes-, tienen los días contados en la Unión Europea. Con alguna excepción. Los Veintisiete acordaron ayer endurecer las normas para los experimentos científicos con animales, "un gran paso adelante" que la ONG Eurogrup for Animals alabó, en una nota, aunque no sea "el giro de 180 grados que hace falta". Actualizaron así los ministros europeos del ramo la legislación vigente desde 1986. Cada año se experimenta con 12 millones de animales en la UE.

El texto consensuado por los ministros, con la abstención de Alemania, insta a que "los experimentos con animales se sustituyan, en la medida de lo posible, por métodos alternativos científicamente satisfactorios". Recomienda también que se reduzca al mínimo el uso de seres vivos "sin poner en entredicho la calidad de los resultados" y, en la medida de lo posible, el dolor que se les causa. Veta, con alguna salvedad, el uso de animales que no hayan sido criados en cautividad -prohíbe expresamente el uso de perros vagabundos- y exige que cada experimento sea evaluado y autorizado.

Este borrador de directiva debe ser aprobado ahora por el Consejo y por el Parlamento Europeos. La tramitación, en la que no se esperan inconvenientes ni cambios de calado, concluirá hacia el próximo otoño. Y entrará en vigor siete años después. De hecho, la prohibición de experimentar con animales en la industria cosmética de la UE entró en vigor hace un año, seis años después de que las autoridades lo acordaran tras 10 años de debate.

Tanto ANDA (la Asociación Nacional para la Defensa de los Animales) como el Proyecto Gran Simio coincidieron en que la nueva norma "es positiva" aunque criticaron que deje "varias puertas abiertas". La que más les preocupa es la que permite el "uso excepcional" de grandes simios en una prueba "si se considera vital para la supervivencia de la propia especie" o para tratar "un inesperado brote de una enfermedad muy grave para los humanos". "Queda por ver cómo lo interpreta cada país", advirtió Alberto Díez, portavoz de ANDA.

Díez explica que desde hace unos tres años los políticos, los científicos y las ONG "de bienestar animal" estaban de acuerdo en que urgía actualizar la normativa vigente. Eurogrup for Animals lamenta que la nueva directiva se quede corta, que no apueste plenamente por "promover las alternativas que no requieren el uso de animales" como "las simulaciones por ordenador o los cultivos celulares", detalla el portavoz de ANDA.

La directiva abarca a los animales vertebrados -incluidas ciertas larvas, fetos de mamíferos en el último trimestre de la gestación- y cefalópodos.

Fuente: http://www.elpais.com/articulo/sociedad/UE/veta/experimentos/chimpances/gorilas/elpepusoc/20100512elpepisoc_8/Tes
Fecha: 12.05.10

La colombiana Angela Maldonado gana el premio Whitley Gold para la naturaleza

La colombiana Angela Maldonado ganó hoy el prestigioso premio Whitley Gold por su labor para frenar el tráfico ilegal del mico nocturno, un primate del Amazonas que se utiliza para investigación biomédica relacionada con la malaria.

Este premio, dotado con 60.000 libras (70.445 euros, 88.960 dólares) y entregado en la Sociedad Real Geográfica de Londres, se otorga a "una persona que haya aprovechado su formación científica y sus conocimiento locales para inspirar un cambio real y positivo en una zona que requiera labores de conservación".

El mérito atribuido a Maldonado ha sido promover entre las comunidades indígenas que vivían de la venta de estos monos actividades económicas alternativas que les permitan subsistir y evitar así la desaparición de esta especie.

La vencedora, elegida entre ocho finalistas, explicó a Efe que hay cerca de unas once comunidades de estos monos habitando en el trapecio amazónico -zona donde convergen Perú, Brasil y Colombia- y que al año se venden unos 4.000 ejemplares a estos laboratorios.

"La licencia del laboratorio especifica que sólo pueden capturar 1.600 monos y, además, éstos deben proceder únicamente de Colombia, país que concede la licencia, y ahí es donde incurren en otra ilegalidad, ya que muchos de los primates vienen de Perú", señaló Maldonado.

Maldonado también denunció la "insignificante" recompensa económica que reciben los nativos por cazar estos monos, que apenas alcanza los treinta dólares por pieza. "No tienen en cuenta lo arriesgado que es, ya que requiere trepar por los árboles, y estas comunidades no cuentan con seguro médico", agregó esta graduada en las universidades británicas de Oxford y de St Andrews.

En el caso de los peruanos, que no pueden vender directamente al laboratorio colombiano, la situación se agrava, ya que entregan los monos a mitad de precio a un intermediario que cuenta con permiso para transportar mercancías a Colombia y que se enriquece sin hacer nada. "Esto está derivando en un tráfico de pasaportes colombianos falsos a ciudadanos peruanos para que puedan vender directamente", advirtió la ganadora del Whitley Gold.

Ante esta situación, Maldonado comenzó a trabajar con las comunidades locales para encontrar alternativas económicas a la venta de micos nocturnos, como la liofilización de frutos de la selva como el acaí, que "cada vez tiene más mercado en Europa por sus propiedades saludables y adelgazantes".

La liofilización es un proceso mediante el cual se extrae el líquido de una sustancia, lo que "facilita las labores de almacenamiento y transporte y se reducen hasta un 90 por ciento de sus costes", aseguró Maldonado. Según Maldonado, de esta forma las comunidades locales hacen lo que mejor saben, trabajar la tierra y recolectar, y obtienen beneficio económico. "No hay que olvidar que el reto de la conservación es que las comunidades locales reciban recompensa económica de desarrollar formas de vida sostenibles con el medio ambiente", insistió.

Además de la vertiente económica, el proyecto de Maldonado incluye un trabajo de recuento más exhaustivo sobre la cantidad de micos nocturnos que viven entre los tres países amazónicos, ya que "podrían estar en peligro de extinción por estas prácticas". Lo más habitual es que los monos mueran durante las investigaciones, pero, si sobreviven, estos primates infectados con malaria son liberados en la selva colombiana, lo que pone en riesgo la vida de las comunidades silvestres y también de los humanos.

Maldonado se mostró satisfecha de que, gracias al dinero recibido con el premio, podrá centrarse en la investigación y el trabajo de campo, pues "buscar financiación es algo que roba mucho tiempo y mucha energía".

Los otros finalistas

Otros siete finalistas optaban también al premio, tres de ellos latinoamericanos:

El también colombiano Diego Amorocho enseña a las comunidades de pescadores del Pacífico a reducir las capturas accidentales de tortugas marinas y a convertirse en cambio en sus principales benefactores, ganando dinero como conservacionistas.

La uruguaya Susana González trata por su parte de salvar los ciervos de las pampas e invertir la tendencia que ha visto cómo disminuían esos pastos naturales hasta sólo un uno por ciento de la superficie que ocupaban en 1900.

Y el argentino Pablo Borboroglu, cuarto de los finalistas latinoamericanos, ha sido seleccionado por utilizar a pingüinos como embajadores de la conservación oceánica y destacar así la urgencia de proteger a la fauna marina de las amenazas de la sobrepesca, las mareas negras y el cambio climático.

Los restantes finalistas son de países africanos como Camerún y Uganda, de Mongolia y de Papúa Nueva Guinea.

Los premios Whitley se conceden desde 1994 y a ellos se presentan anualmente alrededor de un centenar de conservacionistas de todo el mundo. Su objetivo declarado es identificar a las personas más destacadas en la defensa del medio ambiente y ayudarlas en sus tareas beneficiosas tanto para la fauna y la flora de la región donde trabajan como para las comunidades locales.

Fuentes: http://www.caracol.com.co/nota.aspx?id=1297646
http://el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/136447/Ciencia%20y%20Bienestar/Cient%C3%ADficos-latinos-son-finalistas-de-premios-Whitley
Fecha: 12.05.10

Siete meses de prisión por desatender gravemente a un grupo de perros en Loiu

Un varón ha sido condenado a siete meses de prisión por dejar morir de hambre a varios perros e inducir a la desnutrición severa a otros en una granja abandonada de Loiu (Bizkaia).

La sentencia de la jueza acepta la solicitud completa de la Fiscalía, que pedía siete meses de prisión y dos años de inhabilitación para cualquier ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales, y obliga asimismo al condenado a pagar las costas del proceso.

En un comunicado, la Asociación para un Trato Ético con los Animales (ATEA), manifestó su "satisfacción" por la sentencia condenatoria ya que, si la Audiencia Provincial de Bizkaia la corrobora (la sentencia ha sido recurrida y no es aún firme), "estaríamos ante el primer supuesto de similares características, con lo que sentaría jurisprudencia".

En este sentido, explicó que no tienen constancia de que exista otro caso de sentencia condenatoria penal en un caso de omisión severa, y que acepte, en consecuencia, el "ensañamiento sin que medie violencia activa".

En el fallo, la jueza declara probados los hechos, analizados a través del Artículo 337 del Código Penal, que prevé la "prisión de tres meses a un año de cárcel e inhabilitación especial de uno a tres años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga que ver con animales".

En el mencionado artículo se hace referencia a que debe castigarse "a los que maltrataren con ensañamiento e injustificadamente a animales domésticos, causándoles la muerte o provocándoles lesiones que produzcan un grave menoscabo físico".

La jueza encargada del caso concluye que "conductas de este tipo abarcan lo denominado por la doctrina maltrato por diversión, golpear o hacer sufrir al animal por el solo placer de comprobar sus reacciones, y maltrato por desinterés, su abandono".

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2010/05/12/paisvasco/1273680406.html
Fecha: 12.05.10

El PSC propone asegurar un trato digno al toro y CIU insiste en vetar las corridas

El PSC defiende mantener las corridas de toros en Cataluña, pero plantea aprobar un "reglamento taurino catalán" que garantice que el toro recibirá un trato lo más digno posible.

Este lunes (10 de mayo) ha concluido el plazo de enmiendas a la Iniciativa Legislativa Popular (ILP), que pide la prohibición de la lidia en Cataluña, y el grupo del PSC-CpC ha optado por plantar batalla para evitar la abolición de los festejos, aunque ha introducido el matiz del reglamento catalán.

Según las enmiendas, dicho reglamento debería regular "el trato y respeto que se ha de respetar a los toros en el transporte, en los momentos previos a la fiesta, en el desarrollo de la lidia y una vez finalizada". También debería evitar el "uso fraudulento de sustancias que puedan alterar la conducta de los toros" y fijar el "límite temporal de la suerte del estoque".

Los socialistas catalanes quieren incluso que el reglamento defina "las condiciones para el indulto de los toros" y "el límite en las dimensiones de espadas, banderillas y cualquier útil que se use en la lidia, y el uso que se puede hacer de él". "El trato que se ha de prestar a los caballos que participen en la lidia para evitar manipulaciones contrarias al respeto de los caballos" es otro punto que debería formar parte del reglamento, según el PSC.

Las fuentes consultadas consideran que la enmienda presentada por CIU, que plantea aplicar la prohibición de las corridas de toros desde el 1 de enero de 2012, hace imposible un pacto con la federación.

El PSC tenía la esperanza de alcanzar algún pacto con CIU en el trámite parlamentario, pero tras esta enmienda las fuentes consultadas ven realmente complicado evitar que las corridas de toros desaparezcan de Cataluña, porque dan por supuesto que, si los promotores de la ILP avalan la enmienda de CIU, ICV-EUiA y ERC también lo harán.

Moratoria de año y medio

Por otro lado, CIU ha presentado una enmienda a la proposición de ley sobre los toros que propone una moratoria de un año y medio, hasta el 1 de enero de 2012, para la entrada en vigor de la prohibición de las corridas en Cataluña.

"Habría que adoptar una cautela de estas características con el fin de dar la máxima seguridad jurídica al proceso tanto para la Generalitat como para los afectados que están gestionando las actividades relacionadas con el objeto de la ley", ha afirmado el diputado de CIU en el Parlament, Josep Rull, en un comunicado.

Según Rull, esta enmienda técnica representa un "ejercicio de responsabilidad política" de CIU, porque permitiría a todas las partes implicadas adaptarse a la ley en el caso de ser aprobada.

Leonardo Anselmi, portavoz de la plataforma Prou!, promotora de la iniciativa legislativa popular que se debate en el Parlament para prohibir las corridas de toros en Cataluña, ya dijo la semana pasada que aceptaría una moratoria técnica de este tipo para que se aplicase la abolición definitiva.

Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/702762/0/psc/toros/ciu/
Fecha: 10.05.10

Los antitaurinos del PSC critican que el partido proteja las corridas

Los militantes antitaurinos del PSC han encajado con "estupor" e "incredulidad" que la dirección del partido haya propuesto suavizar la muerte de los toros en la enmienda presentada a la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que persigue la abolición de las corridas. "Es ridícula. Pensábamos que era broma. ¿Se puede regular la muerte y la tortura de un ser vivo para hacerlas más dignas?", se plantea en un comunicado Carles Marco, concejal de Sant Cebrià de Vallalta (Maresme) e impulsor de la plataforma El PSC diu prou a los toros.

El grupo ha recogido firmas entre la militancia y hace dos meses presentó en la ejecutiva del PSC 170 firmas (ahora cuentan con 270) en contra de los toros. La dirección del partido ha buscado sin éxito un acercamiento con los militantes críticos con fórmulas como la moratoria de entre 5 y 10 años o finalizar las corridas como en Portugal, donde no se sacrifica a la res. "Así casi sufren más", subrayó Marco, que recalcó que el PSC no es un partido protaurino y engloba más sensibilidades.

"Nos sentimos defraudados", dijo el portavoz del grupo, que pide al partido que mantenga la libertad de voto en el debate final y no imponga la disciplina de partido. "Nadie la romperá", avisó. Aun así, confía en que la ILP prospere gracias a CiU, ERC e ICV. Miquel Iceta, portavoz del PSC, aclaró que la ejecutiva no ha decidido la estrategia final.

Fuente: http://www.elpais.com/articulo/cataluna/antitaurinos/PSC/critican/partido/proteja/corridas/elpepiespcat/20100513elpcat_6/Tes
Fecha: 13.05.10

"¿Por qué comprar si podemos adoptar?". Por Hilary Ryan, fundadora y directora general de encuentramascota.com


Un dato actual, del que no podemos sentirnos orgullosos, es que España se sitúa como el primer país en la lista del ranking de abandono de mascotas en Europa. Con más de 110.000 perros abandonados en 2008, según datos de la Coordinadora Estatal de Protección Animal (CEPA), se abandonan 10 veces más perros por habitante que en Holanda y un 8 por ciento más que años anteriores.

Como dato curioso podríamos destacar que países como Alemania se hacen cargo de animales españoles, en especial, de mascotas que se encuentran en situaciones nefastas. Estudiando estos datos estos datos cabe plantearse: ¿Cuál es el grado de desensibilización en España con este tema? ¿Qué ocurre? ¿Cabe alguna solución para paliar este problema?

Sólo en España se sacrifican aproximadamente 14.000 perros recogidos al año, según estudios de Pedigreé (empresa de alimentación de animales) que explica que la principal causa de abandono es la crisis económica con el 37, 4 por ciento de los casos. Pero existen otras razones principales como la falta de capacidad adquisitiva (13 por ciento), el cambio de domicilio (17,4 por ciento) o la vuelta de los inmigrantes a sus países de origen (7 por ciento).

Otros motivos de abandono son, entre otros, la falta de concienciación (19,3 por ciento), la compra compulsiva (11, 1 por ciento), la aparición de alergias (8,3 por ciento) y la incompatibilidad con la vida familiar (8 por ciento), así como otras causas menos frecuentes como el fin de la temporada de caza o los problemas causados por la falta de pautas de conducta y educación que los dueños dan a sus perros. Lo que supone que respecto a años anteriores se registran más abandonos, más devoluciones de perros acogidos y menos adoptados.

Con el objetivo de fomentar la adopción, opción que supone una solución posible y clara frente el abandono, www.encuentramascota.com hace un llamamiento a los amantes de los animales para aliviar la problemática situación a la que nos enfrentamos en España de abandono de animales en condiciones deplorables. Encuentramascota.com apuesta por la educación y concienciación frente al abandono de animales y que la adopción se considere y convierta en una alternativa frente a la adquisición convencional de mascotas.

¿Por qué los padres regalan a sus hijos perritos y gatitos, como premio a sus calificaciones escolares o por navidad, si luego no pueden o no quieren ocuparse de ellos una vez que se hacen adultos? Tener un animal no es una moda, ¿cómo es posible que una determinada raza de perro aparezca en anuncios publicitarios o con algún famoso y se disparen las ventas de esa raza? No se trata de unos pantalones vaqueros, un bolso o un coche, es un ser vivo y una vida no se pasa de moda, ni se abandona.

Si continuamos con datos en España, según varios estudios y por comunidades autónomas, Andalucía se encuentra a la cabeza del abandono con aproximadamente 22.000 animales al año seguida de Cataluña y Madrid con 14.000.

Debemos concienciar a la gente de que una mascota no es un juguete y unirnos para encontrar una solución. Por ello, con el fin de mejorar esta situación de abandono en España, www.encuentramascota.com pretende convertirse en la plataforma que aúne a los refugios, protectoras, grupos de rescate y veterinarios para la colaboración y concienciación entre usuarios, voluntarios y asociaciones contra el abandono de animales.

Si tomamos como ejemplo la página web estadounidense Petfinder.com, el estado de Texas tiene casi 900 protectoras usando la página. Desde su lanzamiento en 1995, Petfinder ha ayudado con más de 13 millones de adopciones de animales. Si un país tan grande como Estados Unidos puede llegar a organizarse y usar una página como Petfinder, España puede utilizar un portal como encuentramascota.com que reúne a todas las mascotas abandonadas que buscan un hogar.

Pero lo más importante y lo que tenemos que tener claro es que, si finalmente optamos por la adopción para adquisición de una mascota y aceptamos esta alternativa para disminuir el alto índice de abandonos que registra nuestro país, siempre tenemos que plantearnos si disponemos del tiempo, los recursos económicos y físicos necesarios, la atención que le podemos prestar y, lo más importante, contar con la máxima información del animal al que vamos a brindar un hogar, independientemente de modas o tendencias, sólo así evitaremos estar contribuyendo a un nuevo abandono.

Hilary Ryan es fundadora y directora general de www.encuentramascota.com.

Fuente: http://www.europapress.es/epsocial/tribunas/noticia-comprar-si-podemos-adoptar-hilary-ryan-fundadora-directora-general-encuentramascotacom-20100512114020.html
Fecha: 13.05.10

El bajo precio de las pieles de foca provoca un escaso interés en la temporada de caza

67.000 focas muertas me parecen muchísimas puesto que, para mí, el ideal es 0 focas muertas, pero supongo que debemos interpretar esta noticia de forma positiva: al menos este año se han salvado 313.000 focas de morir apaleadas.

Toronto (Canadá), 12 may (EFE).- Los pescadores canadienses sólo han cazado este año alrededor de 67.000 de las 380.000 focas a las que tienen derecho, según reveló hoy el grupo conservacionista IFAW, que explicó el escaso interés de los cazadores por el bajo precio de las pieles en los mercados.

Un día después de que la ministra canadiense de Pesca, Gail Shea, anunciase la extensión de la temporada de caza hasta el 31 de mayo, la portavoz de IFAW, Sheryl Fink, declaró a Efe que según sus informaciones en la actualidad solo hay un barco cazando focas.

Desde que se abrió la veda en marzo, algo menos de 100 embarcaciones han participado en la caza cuando en años anteriores la cifra superaba los 500 barcos. Fink explicó que la principal razón de la escasa participación en la caza de este año es el bajo precio que los pescadores obtienen por la piel de las focas y que se sitúa en la actualidad en 21 dólares.

Aunque es superior al de 2009, Fink dijo que la caza deja de ser rentable para la mayoría de los pescadores si el precio unitario de las pieles se ubica por debajo de los 25 dólares. Fink también dijo que la extensión anunciada por Shea es ficticia porque, a pesar de lo afirmado por la ministra, la normativa canadiense estipula que la temporada de caza termina el 15 de junio y no el 15 de mayo como dijo ayer el Ministerio de Pesca.

Shea justificó la decisión de ampliar la caza porque "cada año proporciona unos ingresos que son muy necesarios para miles de pescadores y sus familias en comunidades remotas. Nuestro Gobierno seguirá apoyando estas comunidades y asegurará que pueden aprovechar al máximo sus oportunidades en estos momentos difíciles".

Este año, Canadá había ampliado la cuota de focas que podían ser cazadas por los pescadores canadienses a pesar de que, según la revista Embassy, la asociación de cazadores de focas canadienses había solicitado una reducción. Incluso los propios científicos del Ministerio de Pesca señalaron que para respetar el plan de gestión de la especie se debería reducir a "menos de 175.000 animales".

Fink dijo que el aumento de la cuota de caza y el anuncio de la extensión al 31 de mayo son "maniobras políticas del Gobierno canadiense para ganar votos" así como un intento de plantarse ante los países europeos que han prohibido la importación de productos derivados de la caza comercial de focas. "Hay la impresión de que parte de todo esto es para provocar a la Unión Europea en respuesta a su prohibición pero no está beneficiando ni a Canadá ni al sector de la caza de focas", dijo Fink.

Fink también se refirió al intento del ministro de Finanzas de Canadá, Jim Flaherty, de que sus colegas del G7 degustasen carne de foca durante la reunión que el grupo mantuvo en la ciudad del Ártico canadiense Iqaluit, en febrero pasado. A pesar de la invitación de Flaherty, ninguno de los ministros quiso probar la carne de foca, lo que Fink interpreta como una muestra más de rechazo a la postura canadiense.

Fuente: http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5j4mw99mSCbBS-Tx6rjMfoZVmvEsA
Fecha: 12.05.10