lunes, 17 de mayo de 2010

El galgo, la mascota perfecta


Los que ayer por la mañana pasearan por el jardín del Turia sin duda se darían cuenta de los numerosos galgos que allí se encontraban con sus amos. No se trataba de ninguna competición ni concurso. La Asociación Galgos 112 convocó una concentración, a la que asistieron alrededor de 70 ejemplares. El objetivo, por un lado, era difundir la realidad de este can, que es explotado mientras sirve como cazador o corredor y después es abandonado a su suerte, y, por otra parte, dar a conocer, como explicaba la delegada de la asociación María Navarro, "el excelente animal de compañía que es".

"Son tranquilos, elegantes, limpios y sumisos. La gente se piensa que tiene que estar todo el día corriendo y en realidad son perros de sofá", señala María. En la asociación, se dedican a rescatar a los galgos, los llevan a casas de acogidas de voluntarios y más tarde los dan en adopción.

El evento contó con la presencia de algunos famosos como Manuel Maestro, Maribel Cassany, Fermín Rodríguez o Ximo Rovira, quien comentaba que desconocía las situaciones "tan dramáticas y tremendas que pueden sufrir, algunas historias te encogen el corazón". Ahora, tras acercarse un poco más esa realidad, Ximo se confiesa un "defensor más del galgo", y añadía: "Es una raza tan tranquilla, tan noble y tan bonita, que da gusto tenerlos alrededor".

Muchos de los galgos que pasearon por el río son perros reubicados por esta asociación. María Crespo adoptó hace una año a Siria, un cazador andaluz la iba a abandonar y decidieron quedársela." Yo pensaba que no podría tener animales en casa porque vivía sola y trabajaba mucho".

Igual que ella, mucha gente no se decide a adoptar estos animales porque piensan que necesitan mucho espacio y no pueden vivir en pisos. Sin embargo, como nos comentaba Antonia Rivas, que también convive con un galgo, "es un perro que necesita ejercicio como cualquier otro, pero una vez lo ha hecho, dicen que es un perro de sofá, y es cierto". Todos los que han convivido con uno lo saben, nos decían desde la asociación. "Es el perro doméstico perfecto", aseguran.

Fuente: http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2010/05/17/galgo-mascota-perfecta/706099.html
Fecha: 17.05.10

Para ver galgos en adopción (no para caza):

http://www.galgos112.com/
http://www.sosgalgos.com/
http://www.degalgos.org/
http://www.amigosdemilord.com/galgos-en-adopcion.php

Flashmob contra la matanza de 65.000 palomas en Barcelona

CUANDO: SABADO 22 de mayo a las 19:00 horas.
DONDE: PLAZA CATALUÑA (Barcelona)

1-Todos los asistentes deberían traer algo de comida, semillas, pan o comida apta para palomas. (en la mayor cantidad posible)

2-A las 19:00 y tras la señal (un silbato) esparcir la comida por el centro de la plaza. Tras esta señal y cuando este toda la comida por el suelo, habrá una sorpresa por parte de los organizadores del evento.

3-Tras otro pitido ¡dispersión!

El ayuntamiento de Barcelona se va a gastar 118.000 euros para asesinar a mas de 65.000 palomas de la ciudad. En pocos meses empezará la vergonzosa tarea de capturarlas y asfixiarlas por considerarlas una plaga. Una ciudad que intenta hacer alardes de civismo ahora nos sale con esta solución final, cuando por ejemplo en Francia utilizan otros métodos como el pienso esterilizante. Encima tienen la desfachatez de culpar de la plaga a toda la gente que da de comer a las palomas. Si no hacemos nada… Cual será la próxima decisión de nuestro “estupendo” ayuntamiento?

“La Asociación en Defensa de los Derechos del Animal (Adda)” aseguró que la "matanza cruel y estresante" prevista en la ciudad de Barcelona para eliminar físicamente unas 65.000 palomas de la ciudad no reducirá la superpoblación existente, ya que el método es "contraproducente" y a medio plazo provocará el repunte de las poblaciones de esta especie.

Aviso!: recuerden que esto es una SMARTMOB y no una clásica manifestación, así que seria interesante no sacar pancartas ni nada por el estilo.

Un grupo de activistas se desnuda en Valencia para protestar por la matanza de focas en Canadá


Un grupo de activistas de la ONG AnimaNaturalis se desnudó hoy en la Plaza de los Pinazo de Valencia, donde realizó una representación que escenificaba la matanza de focas que se produce en Canadá, con el objetivo de protestar por este tipo de actividades.

Algunos integrantes de la asociación iban caracterizados de focas, desnudos con el cuerpo pintado de blanco y con manchas rojas, que simulaban sangre, mientras que otro grupo iba vestido de luto con pancartas hechas con tela que simulaba ser piel de estos animales.

Durante el acto, los activistas de AnimaNaturales entonaron consignas como 'Canadá, no mas crueldad' y 'Derechos ya para los animales', según explicó a Europa Press la coordinadora de la ONG, Natalia Rizzo.

La finalidad de este acto, según la asociación, es protestar contra la matanza de focas en Canadá. "Cada año, cientos de miles de crías de foca son salvajemente aniquiladas por pescadores canadienses, en lo que es la mayor matanza de mamíferos de la que tiene memoria", explicaron desde AnimaNaturalis.

Natalia Rizzo aseguró que entre el 95 y el 99 por ciento de las ganancias anuales de los pescadores canadienses procede de la venta de pescado y marisco. Así, la coordinadora de AnimaNaturalis en Valencia destacó que "la matanza de focas en sí misma no da beneficios ni a los que lo hacen, ni a los que venden productos derivados de la foca, es sólo una actividad complementaria a la pesca". Por ello, esta actividad es "pura diversión", lamentó.

La ONG explicó que "si bien la Comunidad Europea comienza esta semana el debate acerca de la prohibición de productos provenientes de esta matanza, las organizaciones internacionales por la defensa animal recuerdan que la principal razón por la que se sigue matando estos animales no es por su piel, grasa o carne, sino porque significan una competencia para los pescadores en la captura de peces y mariscos".

Lo que esperan las organizaciones internacionales es que "ante la amenaza de boicot al pescado y marisco de Canadá, este país elimine la caza de focas, que genera muchos menos beneficios". En este sentido, Natalia Rizzo incidió en que "en lugar de continuar la matanza y arriesgarse a la condena de todos sus socios comerciales, Canadá debería proteger el hábitat de esos animales y explotar el turismo respetuoso con el medio".

"Cuando se prohibió la caza de ballenas sucedió lo mismo", aseguró la coordinadora de la ONG, quien hizo hincapié en que "se obtienen más recursos organizando visitas que destazando a esos bellos animales".

Fuente: http://www.europapress.es/comunitat-valenciana/valencia-00393/noticia-grupo-activistas-desnuda-valencia-protestar-matanza-focas-canada-20100516140753.html
Fecha: 16.05.10

Proyecto Gran Simio denuncia el aumento del tráfico ilegal de especies amenazadas

Una tercera parte del comercio internacional de especies de fauna y flora silvestre, sus restos y productos derivados es producto de actividades de tráfico ilegal de ejemplares en peligro introducidas por contrabando, según un informe del Proyecto Gran Simio, en el que se denuncia el aumento del tráfico ilegal de especies amenazadas.

Según afirma el director ejecutivo de esta organización en España, Pedro Pozas, el comercio internacional con especies de fauna y flora silvestre es hoy "un gran negocio que mueve millones de euros cada año".

Aunque "gran parte de este volumen corresponde a transacciones comerciales legales", reguladas por distintas leyes y tratados internacionales, Pozas advierte de que una tercera parte de este comercio "responde a actividades ilegales de tráfico de especies en peligro introducidas de contrabando".

Titulado "Tráfico de especies: una asignatura pendiente", el informe lamenta que, aunque 2010 "ha sido declarado Año Internacional de la Biodiversidad y se realizan cientos de eventos, jornadas, conferencias y ferias", realmente "no se están poniendo medidas para frenar a las multinacionales en su avance hacia una destrucción desenfrenada". Gran Simio afirma que "el grave problema del tráfico de especies, en lugar de remitir, aumenta".

Estados Unidos, Japón, Europa y los países del Este son los principales consumidores de naturaleza silvestre del mundo, destino de un comercio que tiene en los países en vías de desarrollo (Sudamérica, África y Asia) a sus principales proveedores. Según datos de esta organización, "más de 5.000 especies desaparecen de la faz de la Tierra cada año".

Así, Gran Simio alerta de la situación de especies como el tigre de bengala, el elefante asiático y africano, el rinoceronte blanco y negro, el panda gigante, el loro negro asiático, los grandes simios, la tortuga marina, el tucán, árboles de madera preciosa como la caoba y plantas como orquídeas y cactus.

SOLUCIONES

La solución, para Pozas, "es bien sencilla". "Si no hay cliente, no existe vendedor. Sin el vendedor, desaparece el mayorista y con él, el tráfico se hunde y se disipa", señala en el informe.

Por esta razón, el Proyecto Gran Simio anima a "decir no" a la compra de animales exóticos como reptiles, peces tropicales y loros, para frenar "el tráfico ilegal de especies y mascotas tropicales". "Disfrutar de un loro parlanchín o un guacamayo significa que otros muchos han muerto en el camino. No merece la pena tanto sacrificio por sólo un capricho", concluye Pozas en su informe.

Fuente: http://ecodiario.eleconomista.es/sociedad/noticias/2127890/05/10/El-proyecto-gran-simio-denuncia-el-aumento-del-trafico-ilegal-de-especies-amenazadas.html
Fecha: 10.05.10

El PACMA acusa de falta de ética a PP y PSOE de Castilla-La Mancha por apoyar la "tortura" de animales

Desde el Partido Antitaurino Contra el Maltrato Animal (PACMA) han querido mostrar su "más absoluto rechazo" a la aprobación por unanimidad, en el Pleno las Cortes de Castilla-La Mancha, de una resolución en apoyo y defensa de la fiesta de los toros. "Las Cortes regionales de Castilla La Mancha, es decir PSOE y PP"- asegura Francisco García Leal, vicepresidente del PACMA - "demuestran su falta de ética con el apoyo a un espectáculo en el que se tortura y mata animales con capacidad para sentir".

"Reprobamos y consideramos desproporcionado el apoyo institucional a un espectáculo"- añadía García Leal- "que sólo es seguido por una minoría de castellano-manchegos y que es llevado a un extremo carente de sentido con el proyecto de la creación de un museo cuyo fin sea ensalzar y alentar la barbarie".

"Desde el PACMA nos oponemos a la reducción del IVA en las entradas"- propuesta que junto a la declaración de Bien de Interés Cultural de la "fiesta" de los toros, destacaban en la resolución paralela presentada por el Partido Popular y que finalmente fue rechazada por el PSOE- " así como a las subvenciones que actualmente recibe la tauromaquia y que ascienden a más de 500 millones de euros en España, una cantidad que hace que este negocio sea rentable".

Finalmente, desde el PACMA recuerdan que, "aunque una actividad pueda considerarse una seña de identidad no tiene por qué perpetuarse. Las ejecuciones en la inquisición lo fueron también y afortunadamente se prohibieron. En una sociedad que persiga la consecución de respeto, la compasión y la empatía hacia todos los animales no tienen cabida las corridas de toros y festejos donde éstos son usados como meros objetos, víctimas de un cruel maltrato".

Fuente: http://www.miciudadreal.es/castilla-la-mancha/80081-el-pacma-acusa-de-falta-de-etica-a-pp-y-psoe-de-castilla-la-mancha-por-apoyar-la-qtorturaq-de-animales.html
Fecha: 14.05.10