martes, 18 de mayo de 2010

Las tortugas gigantes reconquistan las Galápagos

Una operación a gran escala introduce 39 ejemplares en la isla Pinta, casa de los grandes quelonios casi extinguidos

Un grupo de tortugas gigantes ha vuelto a la isla Pinta, la más septentrional del archipiélago ecuatoriano de Galápagos, 38 años después del rescate de Jorge, el último quelonio de su especie y símbolo de la conservación de este Patrimonio de la Humanidad. Una operación a gran escala de la comunidad científica en Galápagos ha logrado que 39 tortugas gigantes, híbridas y cuya especie se desconoce, llegaran a la isla Pinta, casa de grandes quelonios, casi extinguidos por la caza de furtivos y la introducción de especies foráneas a su hábitat.

El único que queda es Jorge, rescatado en 1972 y que ahora es cuidado como un rey en un centro de investigación en la Isla Santa Cruz, donde tiene su base de operación el Parque Nacional Galápagos (PNG) y la Fundación científica Charles Darwin. En este lugar también se encuentra el centro de reproducción de tortugas del PNG, donde creció el grupo de tortugas híbridas que ahora repoblarán en Pinta.

Hace más de 40 años, el hombre introdujo en Pinta una de las plagas más letales para su frágil ecosistema, la cabra, que para el 2003 ya contaba con unos 40.000 ejemplares. Esos herbívoros depredaron la flora de esta isla galapagueña y redujo a un mínimo el espacio de vida de las tortugas de la especie a la que pertenece Jorge o George, conocido también como El solitario. Una primera fase para la restauración de Pinta fue la erradicación de las cabras, hace unos siete años, y esta semana empezó la segunda con la introducción de las 39 tortugas híbridas.

Éstas tienen como objetivo diseminar las semillas de plantas endémicas de la isla y, con sus grandes patas, abrir los espacios para que las plantas crezcan. "Se han erradicado los chivos (cabras) y la vegetación se recuperó bastante, ahora las tortugas harán el resto", explicó Linda Cayot, investigadora de Galapagos Conservancy, una de las organizaciones científicas que interviene en el proyecto. Sin embargo, Cayot sabe que los quelonios liberados ahora no son de la misma especie que la de Jorge, por lo que los científicos adelantan estudios para descubrir tortugas que coincidan con el perfil genético de las de Pinta.

Una espera de miles de años

"Hasta ahora no hemos encontrado tortugas de Pinta para ponerlas aquí, sabemos que las tortugas de la Isla Española son las más parecidas", anotó la científica estadounidense tras precisar que se necesitan miles de años para que individuos de otra clase puedan adaptarse a los endémicos de Pinta. "Si ponen tortugas de Española y dejan por miles de años, van a evolucionar como tortugas de Pinta", agregó Cayot, una especialista en las islas Galápagos, archipiélago que también fue una fuente natural de conocimiento para que el científico británico Charles Darwin ideara su teoría sobre la evolución y selección natural de las especies.

El proyecto no ha sido fácil, todo una legión de científicos, naturalitas, voluntarios y académicos de varias partes del mundo han colaborado para que la reincorporación de Tortugas en Pinta se haga realidad. El PNG ha sido líder en el desarrollo del programa, cuyas experiencias podrían servir a otras reservas naturales del mundo que afronten la misma situación, puntualizó Cayot, quien forma parte de un grupo de estudiantes y académicos estadounidenses que colaboran in situ con el proyecto.

Las tortugas híbridas fueron llevadas desde la Isla Santa Cruz en uno de los barcos del PNG, el Sierra Negra, que ancló cerca de una playa de Pinta, donde fueron desembarcadas las tortugas. Después, varios hombres, que fueron sometidos previamente a cuarentena, para evitar cualquier tipo de contaminación, las llevaron hacia una parte alta de Pinta, para que empiece la repoblación. Las tortugas portan en sus corazas unos dispositivos para su localización, que permitirán que sean rastreadas por satélite, aunque los universitarios estadounidenses permanecerán 60 días cerca de ellas para evaluar sus movimientos.

En Pinta se ha incorporado "lo que más faltaba, el herbívoro más grande, las tortugas, que cumplirán una función de ingeniería natural en la Isla", indicó Washington Tapia, del PNG. "Con la liberación de estas tortugas, que es un primer grupo de las muchas que vendrán, se prevé recuperar los procesos ecológicos que estaban alterados por su ausencia", remarcó Tapia.

Fuente: http://www.elpais.com/articulo/sociedad/tortugas/gigantes/reconquistan/Galapagos/elpepusoc/20100518elpepusoc_2/Tes
Fecha: 18.05.10

Hallan el cadáver de 15 gatos en Barcelona

La asociación SOS Gats hallaron el miércoles el cadáver de 15 gatos en un solar del distrito de Sant Andreu de Barcelona, donde vivían desde hacía años bajo el cuidado de voluntarios. Los activistas no descartan encontrar más cuerpos de animales, en lo que aseguran que es un episodio de "envenenamiento".

Así lo informó hoy la Plataforma Gatera que, junto a la asociación, reclamó una investigación para que estos hechos no queden impunes, y se sancione a los culpables por un delito contra la salud pública y el maltrato animal, en caso de confirmarse el envenenamiento tras las necropsias.

Los voluntarios llevaban a cabo labores de esterilización entre el citado grupo de gatos, algunos de los cuales fueron encontrados dentro de contenedores. La Plataforma Gatera apeló a las autoridades y administraciones a actuar con contundencia a la hora de condenar estos hechos y sancionar estos actos "tan indignos" en la sociedad.

Fuente: http://www.europapress.es/catalunya/noticia-hallan-cadaver-15-gatos-distrito-sant-andreu-barcelona-20100517183308.html
Fecha: 17.05.10

Madrid: empiezan a abandonar caballos y burros por la crisis

La crisis económica está provocando que propietarios de caballos y burros abandonen cada vez más a estos animales ante la dificultad de asumir los elevados costes de su mantenimiento, un fenómeno novedoso que se está registrando en los últimos meses en la región, según apuntó hoy el director general de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, Federico Ramos, durante su intervención en la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento regional.

Así, en los últimos meses se han llevado a cabo intervenciones de animales de este tipo abandonados. La más reciente tuvo lugar en Brunete, donde fueron encontrados ocho potros desamparados, desnutridos y deshidratados. La Consejería cedió los animales a la asociación Amiburro, donde se recuperan y pronto serán puestos en adopción, según informaron a Europa Press fuentes del departamento que dirige Ana Isabel Mariño.

Ramos compareció esta mañana para informar sobre el nivel de aplicación del II Plan de Protección y Bienestar Animal de la Comunidad de Madrid. En este sentido, aludió al Centro Integral de Acogida de Animales regional (CIIAM) de Colmenar Viejo, que da función a 81 municipios, ocho de ellos nuevos, y que cuenta con 250 plazas de capacidad. El año pasado 301 escolares visitaron este centro y se realizaron jornadas de puertas abiertas para promover la adopción.

Asimismo, el director general destacó la puesta en marcha del Servicio de Recogida Urgente 24 horas (Vertecan), que incluye una ambulancia para la atención de animales heridos en la vía pública, con un veterinario y una ATV que proporcionan asistencia veterinaria.; así como las líneas de ayudas dirigidas a Ayuntamientos y a Sociedades Protectoras para la construcción y mejora de albergues de animales y para la realización de programas de protección animal, campañas educativas y de sensibilización. Así, en 2009 la Consejería recibió 62 solicitudes de esta ayuda.

Por otro lado, Ramos citó el alto nivel de aplicación de microchips en animales, lo que evita muchos abandonos y la localización de los animales en caso de extravío. En este sentido, se incorporaron 11.801 microchips el año pasado, se vacunaron 317.000 animales y se identificaron otros 67.000 animales.

No obstante, se siguen produciendo abandonos. Por ello, el departamento que dirige Ana Isabel Mariño realizó un estudio global para dilucidar sus causas y conocer el perfil del propietario que abandona. A raíz de este informe, el director general afirmó que se vienen colaborando con la Federación de Caza para evitar el abandono de perros.

MÁS DE 5.700 PERROS ADOPTADOS

Además, Ramos destacó la puesta en marcha de campañas de sensibilización social, la colaboración con asociaciones, el acercamiento de marcas del sector de piensos para luchar contra esta problemática, y la implantación de programas de vacunación y esterilización de animales, especialmente en determinadas colonias asilvestradas de gatos.

El director general también explicó la tarea de la promoción de adopción de animales abandonados a través de los albergues, el Salón de la Adopción y la página web regional sobre este tema, que ha recibido 70.000 entradas. Por todo ello, apuntó que en la Comunidad de Madrid se han adoptado 5.740 perros.

En relación a las actividades de control, Ramos indicó que en 2009 se realizaron 364 inspecciones, el Servicio de Protección a la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) visitó 145 establecimientos, seis inspeccionaron los seis parques de animales de la región, se incautaron 45 animales y se formularon 730 denuncias.

En cuanto a animales de explotación y uso científico, se puso en marcha el plan anual de inspecciones de granjas, que terminó con 379 inspecciones; y se vigiló "de forma rigurosa las empresas que investigan con animales implantadas en la región".

Por otro lado, el Gobierno regional ha implantado un nuevo módulo de fauna autóctona salvaje protegida, que recibe también fauna exótica abandonada. En este punto, Ramos manifestó que el comercio y tenencia de este tipo de animales ha descendido, pero mostró su preocupación por las colonias de cotorras argentinas instaladas en muchas zonas verdes de Madrid o por las personas que sueltan especies depredadoras e invasoras como los mapaches en el Parque regional del Sureste, donde se atrapan cada año entre 20 y 30 ejemplares de esta especie.

BAJADA PRESUPUESTARIA

Por su parte, la diputada socialista regional Livia Castillo criticó la bajada de la partida presupuestaria en 2010 para este capítulo en general y para determinados programas en particular. Igualmente, aunque valoró actuaciones como las líneas de ayudas a ayuntamientos y protectoras, los programas de sensibilización y la puesta en marcha del salón de la adopción en Retiro, echó en falta actuaciones específicas como el cierre de vedas y lugares conflictivos con animales marginados y la carencia de recientes campañas de protección animal.

Asimismo, Castillo reprochó al director general de Medio Ambiente que "no se ha hecho nada" en tramitación de denuncias, el desalojo de animales en zonas en las que están en condiciones lamentables o que la tramitación de los maltratos es "muy lenta".

"Tampoco se ha hecho nada en la mejora de los animales, o en la promoción ganadera, ni en los que se utilizan para fines científicos. Y sobre el estudio de abandono, no se ha puesto ninguna medida o no se sabe qué medidas se pueden poner. Y cuanto al servicio de recogida de animales 24 horas, han actuado a rebufo", apostilló la parlamentaria socialista.

Fuente: http://www.que.es/madrid/201005171346-empiezan-abandonar-caballos-burros-region.html
Fecha: 17.05.10