miércoles, 19 de mayo de 2010

Igualdad Animal denuncia la precaria situación en la que viven los cerdos en las granjas españolas

En el enlace al final de esta entrada podéis ver el vídeo de la noticia en Informativos Telecinco. En la página de Flickr de Igualdad Animal encontraréis una extensísima colección de fotos sobre sus investigaciones, incluida ésta sobre las granjas de cerdos y de otros actos de defensa animal: http://www.flickr.com/photos/igualdadanimal/sets/

Hacinados, sucios y sin espacio para moverse. Así viven los cerdos en algunas granjas, según ha denunciado el grupo de derechos y animales contra el maltrato Igualdad Animal. El fin último del animal es acabar en el matadero pero, según asegura este grupo, antes pueden llegar a vivir un auténtico infierno.
Foto: Igualdad Animal

Sharon Núñez, portavoz de Igualdad Animal, asegura que algunas cerdas al parir aplastan a sus crías. "Las crías mueren aplastadas debido a que la madre no puede moverse, no puede apartarse y las aplasta sin querer".

Los vídeos muestran pruebas de haber entrado en 172 granjas de cerdos de toda España. "Hemos estado en granjas ecológicas, en lugares premiados por la propia industria o por instituciones públicas", corrobora Núñez. Además de míseras condiciones de vida, el estudio ha captado el evidente maltrato a los cerdos. Los enfermos, en una ganadería, son sacrificados "a garrotazos".

El sector, por su parte, asegura que éstos son casos aislados. "Hoy en día, es más fácil tocar diana en un granja que esté bien que en una que esté mal", asegura Albert Herranz, de la Asociación de Comerciantes de Ganado Porcino ANCOPORC.

"Parece todo un museo de los horrores, pero se puede montar un vídeo que parezca una película de terror, pero desde luego no indica nada ni tampoco representa realmente las prácticas de producción", afirma Mateo del Pozo, de la Asociación de Porcicultura Científica ANAPORC. Sin embargo, en las imágenes los cerdos viven sucios, con castrados y maltratados.

Fuente: http://www.telecinco.es/informativos/sociedad/noticia/100020248/Denuncian+la+precaria+situacion+en+la+que+viven+los+cerdos+en+algunas+granjas+espanolas
Fecha: 18.05.10

IV Manifestación por la Abolición de la Tauromaquia



Sevilla se prepara para la 4ª Manifestación por la Abolición de la Tauromaquia.

El próximo día 3 de Junio, a las 18:00 horas desde el Palacio de San Telmo, Sevilla.

Con tu presencia apoyarás a todos los que se pusieron en la piel del torturado en Madrid, con tu presencia apoyas el fin de las corridas sangrientas en Cataluña, con tu presencia demostrarás que Andalucía rechaza de lleno la Humillación, Tortura y Muerte de toros en este dantesco espectáculo de sangre.

Capturado un mono que se escapaba de sus vivienda y amenazaba a sus vecinos

Un mono se ha escapado de la vivienda donde permanecía encadenado en la localidad de Carmona y se ha introducido en un inmueble cercano, con el consiguiente susto de los propietarios del mismo.

La Guardia Civil recibió una llamada en la que una mujer explicaba que se sentía amenazada por la presencia de un mono junto a su vivienda, por lo que hasta allí se desplazó una patrulla del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona).

Según ha informado el Instituto Armado, la mujer desveló que el mono se había escapado, como en otras ocasiones, de la cadena que los amarraba de una parcela colindante con su vivienda, y que se introdujo en su morada.

Los agentes encontraron encima de unos árboles un ejemplar adulto de 'macaca silenus', una especie endógena de la India y que se encuentra en peligro de extinción. Con el apoyo del Centro Zoosanitario Municipal de Sevilla consiguieron capturarlo con un dardo paralizante que anestesió al animal. Posteriormente, el mono fue trasladado al Centro Zoosanitario, donde aún permanece.

El Seprona ha levantado un acta-denuncia al propietario del mono por una infracción administrativa de contrabando, ya que no puede acreditar la procedencia legal del animal. Por otro lado, los guardias civiles han denunciado al propietario por poseer un animal salvaje peligroso fuera de los espacios autorizados y por no ejercer sobre el macaco la necesaria y obligada vigilancia para evitar que perturbe la tranquilidad y descanso de los vecinos.

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2010/05/18/andalucia_sevilla/1274185277.html
Fecha: 18.05.10

Los 11 menores que mataron a una burra en Torreorgaz harán 52 horas de trabajo social cada uno

Una pena de 52 horas de trabajos en beneficio de la comunidad. Esta es la condena que habrán de cumplir cada uno de los 11 menores de la localidad cacereña de Torreorgaz que a finales de octubre pasado, durante la fiesta de Los Quintos, maltrataron hasta la muerte a una burra que previamente habían sustraido de una parcela privada cercana al municipio. También habrán de pagar, de forma conjunta y solidaria, una indemnización de 375 euros a la propietaria del animal.

Así lo acordaron ayer la representante del Ministerio Fiscal y los abogados defensores de los acusados en la vista oral que se celebró en el Juzgado de Menores. Los once chicos que participaron en los execrables actos que provocaron la muerte de la burra, y que entonces contaban 17 años, por lo que eran menores a nivel penal, iban a ser juzgados por un delito de maltrato animal y una falta de hurto, pero al alcanzarse acuerdo de conformidad entre las partes respecto a las penas a imponer la vista duró apenas media hora. Ni siquiera las personas que iban a ser llamadas a declarar como testigos tuvieron que hacerlo.

En la breve vista celebrada, señalaron a este diario fuentes jurídicas presentes en la misma, todos los menores se mostraron arrepentidos por lo ocurrido y reconocieron ser culpables de los hechos de los que se les acusaba, por lo que la fiscal delegada de la jurisdicción de menores rebajó la pena que solicitaba. De las 250 horas de trabajos en beneficio de la comunidad que solicitaba inicialmente en su calificación provisional, bajó a 52 horas, una rebaja con la que todas las partes estuvieron de acuerdo, por lo que la pena a imponer a cada uno de ellos quedó fijada en la propia vista.

"Ha sido un acuerdo que satisface a todos, tanto a la acusación pública como a los familiares de los menores", reconocieron las fuentes consultadas.

Ahora habrá de ser la Junta de Extremadura la que determine qué trabajos sociales concretos habrán de realizar los 11 menores condenados. Es la Administración autonómica la legalmente competente para la ejecución de la medida, por lo que una vez conocida la pena impuesta la Junta asigna los trabajos a realizar, informa de ello al Juzgado de Menores y una vez que el juez titular, en el caso de Cáceres una juez, lo apruebe se ejecutan las penas.

Fiscalía y defensas conformaron las penas a imponer, pero no ha sido por acuerdo con la propietaria del animal el fijar la indemnización establecida. Fue lo único que manifestó ayer a este diario la dueña de la burra que fue maltratada hasta la muerte, que nadie había acordado nada con ella, tras lo cual declinó hacer ninguna declaración más por sentirse muy afectada por todo lo ocurrido, aseguró.

Fuente: http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=511175
Fecha: 19.05.10

Lou Reed y Laurie Anderson ofrecerán un concierto audible solo para perros

Lou Reed y Laurie Anderson

Como La dama y el vagabundo en el fantástico mundo de Walt Disney en el que todo es posible, Lou Reed y su pareja artística y sentimental Laurie Anderson parecen ahora interesados en el mundo de los canes y preparan un concierto audible, atención al dato, sólo para perros. El curioso recital tendrá lugar el próximo 5 de junio y será gratuito (claro que tratándose de una audiencia que ladra, no es de extrañar).

La cita será concretamente en el Paseo Marítimo de Sidney, muy cerca de la Ópera. Y si las previsiones se cumplen (si a los perros no les da por pelearse, por ejemplo) la duración del acto será de unos veinte minutos. ¿El titulo del show?: Music for dogs. Y todo el material, basado en mezclar altas frecuencias, está compuesto por la inquieta multiinstrumentista Laurie Anderson. Por cierto, a los dueños de los caninos se les ha aconsejado que se lleven un libro o algo para entretenerse mientras sus mascotas disfrutan del evento.

Festival Vivid Live

La actuación estará enmarcada dentro del festival Vivid Live de Sidney, cuya programación ha sido dirigida precisamente por Reed y Anderson, quienes aprovecharán para también presentar su otro espectáculo en activo, Metal machine music, fruto del vinilo que en 1975 editó Reed y cuya música, en su día, se dijo curiosamente que era tan rara que parecía para perros.

El trabajo en cuestión resultó ser un fracaso comercial y llegó a considerarse el peor disco de la historia a causa de su sonido, tremendamente molesto. Aunque para muchos este álbum era sencillamente una estafa, Reed siempre ha declarado que no se trataba de ninguna venganza a su discográfica ni de ninguna tomadura de pelo; que era un concepto musical que venia madurando desde los últimos seis años y que no había podido desarrollar principalmente por cuestiones técnicas. Aunque cabe recordar que cuando decidió publicarlo finalmente lo grabó en apenas 24 horas con unas cuantas guitarras desafinadas y con material técnico desactualizado.

El autor de piezas tan imborrables como Walk on the wild side camina desde hace algún tiempo por el lado más inverosímil de la vida. Pero no va solo. Le acompaña este música, poetisa, dibujante y artista experimental de performance en los que combina música, diapositivas e irónicas reflexiones sobre la política norteamericana, la civilización occidental, el rol de los sexos y, cómo no, el lenguaje.

Fuente: http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=714852&idseccio_PK=1013
Fecha: 18.05.10