viernes, 21 de mayo de 2010

La ILP para la prohibición de los toros en Cataluña encara su recta final

En julio se votará en el Parlamento autonómico la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para la prohibición de las corridas de toros en Cataluña. Una votación que, según el diputado del PSC David Pérez, parece abocada al éxito de los impulsores de la ILP, lo que representaría la prohibición de las corridas a partir de enero de 2012. Sólo se salvarían los «correbous», salvaguardados por una ley que se tramita paralelamente en la Cámara catalana con el impulso de CiU y ERC, para superar el rechazo de parte de sus cuadros y votantes a la prohibición.

Ayer se reunió la ponencia de la ley para debatir las enmiendas presentadas por los partidos, un encuentro en el que quedó claro, según Pérez, que «el rodillo» formado por CiU, ERC e ICV actuará a una para conseguir la prohibición. Republicanos y ecosocialistas han aceptado como propia la enmienda de CiU que introduce la prórroga de la prohibición hasta 2012 para salvaguardar la próxima temporada, ya contratada. Y los promotores de la ILP han aceptado también la enmienda, de modo que ésta se incluirá en el texto final de la ley que se vote en el pleno.

CiU, ERC e ICV rechazaron, por contra, pactar las enmiendas propuestas por el PSC para aceptar modalidades como el recorte o las corridas «a la portuguesa», en las que no hay muerte del toro.

El portavoz de CiU en este debate, Josep Rull, niega que la federación se haya postulado abiertamente a favor de la prohibición y asegura que su enmienda es simplemente «una cautela», para garantizar la temporada ya contratada en caso de que se apruebe la ley. «Esta enmienda no condiciona la libertad de voto, que CiU mantiene», asegura Rull. Los convergentes han rechazado incorporar al texto enmiendas que iban en la línea de limitar la prohibición, desde la ampliación de la prórroga a las excepciones a la prohibición, y votarán en bloque contra esas propuestas.

Pero sus diputados podrán votar contra la prohibición en la votación final. Aunque en la admisión del texto, sólo 9 convergentes votaron en contra, y entonces la dirección del partido no se había posicionado. Ahora, CiU, ERC e ICV cuentan con una mayoría de 83 diputados, frente a los 54 que suman PSC, PP y C´s, por lo que esos 9 serían irrelevantes.

El calendario

Martes, 25 de mayo. Segunda reunión de la ponencia para debatir las enmiendas a la ley y la posibilidad de pactar transaccionales.

Miércoles, 2 de junio. Las enmiendas llegan a comisión, donde se votará su incorporación al texto. El PP remitirá el texto al Consejo de Garantías Estatutarias, que dictaminará sobre su constitucionalidad.

Principios de julio. El consejo tiene un mes para emitir un dictamen no vinculante. Después, la ley se votará en el pleno para su aprobación o rechazo definitivo

Fuente: http://www.abc.es/20100521/toros-toros/augura-prohibicion-fiesta-votos-20100521.html
Fecha: 21.05.10

Vídeo: Igualdad Animal denuncia el maltrato de cerdos en España

Un animal de compañía es abandonado cada tres minutos en España

Los ayuntamientos y las protectoras de animales recogen cada día en España alrededor de 400 perros y gatos abandonados, lo que supone un animal cada tres minutos y medio. A pesar de ello, durante el último año se produjo un descenso en el número de abandonos y un aumento en el de adopciones, según el informe de seguimiento de la Fundación Affinity correspondiente a 2009.

Los ayuntamientos y las protectoras de animales recogen cada día en España alrededor de 400 perros y gatos abandonados, lo que supone un animal cada tres minutos y medio. A pesar de ello, durante el último año se produjo un descenso en el número de abandonos y un aumento en el de adopciones, según el informe de seguimiento de la Fundación Affinity correspondiente a 2009.

El estudio, basado en las encuestas realizadas a 296 protectoras y ayuntamientos de más de 10.000 habitantes, señala que en 2009 se recogieron 115.879 perros --un 2% menos que en 2008--, y 35.794 gatos --un 7,9% menos--.

Entre las causas del abandono se encuentra el dejar de forma "responsable" al animal en una protectora, abandonarlo en la calle, o bien que se extravíe. En el último caso, el 16,8% de los perros y el 4,7% de los gatos logran volver con sus dueños.

De todos los perros que son recogidos, el 39,2% son adoptados, el 25,5% permanecen en el refugio que los acoge, el 16,8% son devueltos a los propietarios y el 15,5% muere por aplicación de la eutanasia. Las cifras suponen un aumento del 10% en el número de perros adoptados respecto al año anterior.

El 38,2% de los gatos recuperados permanecen en el refugio, el 27,6% son adoptados, el 18,6% son eutanasiados y el 4,7% son devueltos a los propietarios, lo que muestra el menor porcentaje de devolución de los felinos. A pesar de ello, las adopciones también crecieron en 8,3 puntos porcentuales.

Los motivos para abandonar un animal en 2009 fueron, en primer lugar, el cambio de domicilio, seguido por las camadas indeseadas y la pérdida de interés por el animal. Otros motivos son el comportamiento del animal, el fin de la temporada de caza, factores económicos, las alergias y la falta de tiempo por el nacimiento de un hijo, entre otros.

La Fundación Affinity insistió en la necesidad de endurecer la legislación y las sanciones, así como aumentar la esterilización de los animales. Asimismo, solicitaron más campañas contra el abandono, una acreditación para la tenencia de animales y la identificación obligatoria de los mismos.

Por todo ello, recomiendan que la compra de un animal sea una decisión consensuada en el seno familiar, y tras un proceso meditado y de información sobre las características de cada especie.

Fuente: http://www.que.es/barcelona/201005201418-animal-compania-abandonado-cada-tres.html
FEcha: 20.05.10

Cinco detenidos por caza mayor furtiva y venta de carne


La Guardia Civil de Zamora detuvo a cinco personas presuntamente implicadas en actividades ilícitas de caza mayor furtiva practicada con armas de fuego en las comarcas zamoranas de Sanabria y La Carballeda, así como por apoderamiento de trofeos de animales abatidos. Además, se les atribuye la posible venta de la carne obtenida mediante un matadero clandestino localizado en la localidad de Asturianos (Zamora).

Durante la investigación, según señalaron fuentes de la Comandancia de Zamora, se detectó la posible implicación de tres guardias civiles pertenecientes a la Compañía de Puebla de Sanabria, «a los que se les tomó manifestación como imputados, no detenidos». Los supuestos delitos que se les atribuyó fueron la omisión del deber de perseguir delitos.

Fuente: http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=529072
Fecha: 21.05.10