viernes, 28 de mayo de 2010

Los animales de España tendrán voz en el Parlamento Europeo

POR AUDREY GARCÍA Portavoz de la Asociación Zeus

España es el único país de Europa donde el maltrato animal no sólo está protegido sino institucionalizado y en algunos casos goza incluso de beneficios fiscales y subvenciones con cargo al erario público. El pasado 22 de Mayo, la Fundación Internacional Ayuda a los Animales Sin Fronteras hizo público su informe de maltrato animal y donde España ocupa tristemente el segundo lugar por las vejaciones y crueldades arremetidas contra los animales.

María Rosa Quiñonero Oliveras, letrada de LEGALFINAN y adherida a Animal Legal Defense Fund, presentará personalmente los días 2 y 3 de junio, en nombre propio y en nombre de la Asociación ZEUS una petición al Parlamento Europeo.

María Rosa Quiñonero proporcionará al Parlamento una petición legal, informes, documentación y pruebas que evidencian la dramática realidad de miles de animales sometidos a las formas más diversas y escalofriantes de maltrato y crueldad. El contenido de esta petición se hará público después de la presentación a los Eurodiputados. Esta petición viene apoyada por 6 grupos de la red social Facebook, sumando un total de 300.000 personas .

María Rosa Quiñonero aprovechará la ocasión para intercambiar opiniones y establecer colaboraciones con Eurogroup for Animals, organización reconocida por su persistente empeño en obtener una Unión Europea respetuosa con el trato hacia los animales. Esperamos que de ese encuentro deriven importantes proyectos y apoyos conjuntos.

La Asociación Zeus ha nacido a raíz del sacrificio injustificado del cachorro Zeus, un perro que tenía adoptante, en la perrera municipal de Barcelona (CAAC). Su objetivo es de facilitar a los ciudadanos la gestión de denuncias contra las negligencias y abusos que ocurren a diario en nuestro país.

www.asociacionzeus.com

Activistas enjaulados protestan en Palma de Mallorca contra maltrato animales de circo



Palma, 27 may (EFE).- Activistas de la organización de defensa animal Animanaturalis se han enjaulado hoy en la Plaza de Cort de Palma en protesta contra los espectáculos circenses por el "maltrato" y el "estrés" que sufren los animales, ha explicado a Efe la coordinadora de esta organización en Mallorca, Sheyla Núñez.

Con cientos de turistas y viandantes como espectadores en la plaza más popular de la capital balear, cinco defensores de los animales han posado semidesnudos y pintados como si fueran animales de circo.

El acto ha sido organizado para apoyar la moción que planteará el grupo municipal nacionalista del Bloc en el pleno del próximo lunes en el Ayuntamiento de Palma, en la que se exige la prohibición en el municipio de este tipo de espectáculos circenses.

Según ha explicado Núñez, Animanaturalis considera que los circos con animales "son formas crueles de entretenimiento pues con este fin se encierra a los animales, enseñándoles con violencia los trucos que deben realizar frente al público".

En este sentido, ha recordado que diversas investigaciones de ámbito internacional han denunciado el maltrato y la violencia de los circos.

En opinión de Núñez, los espectáculos circenses con animales no son "adecuados para educar" a los niños, a los que se les "debe enseñar a cuidar y apreciar a los animales, lo que nunca sucede en los circos".

En este contexto, la coordinadora es partidaria de que otros partidos presenten iniciativas como la del Bloc en otras instituciones de Baleares y España como "ejemplo" a imitar para dispensar un trato "digno" a los animales.

Fuente: http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=398440
Fecha: 27.05.10

Francia pide osos cantábricos para repoblar el Pirineo

Francia ha solicitado formalmente al Gobierno español la posibilidad de que los próximos osos con los que se repueble los Pirineos sean hembras procedentes de la cordillera cantábrica. Hasta el momento los reforzamientos poblacionales de osos en el macizo pirenaico se habían realizado con animales procedentes de Eslovenia. La llegada de ejemplares cantábricos supondría una bocanada de fresco aire genético. Sin embargo, allí la población tampoco está muy boyante, por lo que casi con toda seguridad el Gobierno español no autorizará la operación.

Con una población inferior a los 20 ejemplares, la supervivencia del oso pardo en el Pirineo tiene un negro futuro. Especialmente crítica es la situación del núcleo occidental (valle del Roncal, Aspe, Hecho y Ansó), donde sólo subsisten tres ejemplares, todos ellos machos , sin ninguna posibilidad de recuperación si no se realiza un urgente reforzamiento con dos o tres hembras. Astures o eslovenas, a ellos les da lo mismo.

El plan de acción galo puesto en marcha en el 2006 terminó el año pasado y Francia estudia ahora su continuidad, que se prolongará hasta el 2013 y que podría contemplar la suelta de nuevos ejemplares. Repoblaciones que no se materializarán hasta al menos el próximo año, si es que para entonces se vence el profundo rechazo de los ganaderos.

Mientras, en la vertiente española, las diferentes administraciones son meras observadoras de las actuaciones desarrolladas en el lado francés, y ello a pesar de que los animales no conocen fronteras y se mueven más por nuestras montañas que por las suyas. Por todo ello, Ecologistas en Acción ha reclamado la aprobación urgente de un plan de recuperación de esta especie en Aragón y en Cataluña, además de la actualización del navarro, totalmente obsoleto, todos ellos perfectamente coordinados con los planes franceses.

No se han hecho bien las cosas en el Pirineo, donde al plantígrado se le odia tanto como al lobo e incluso más, pues al cánido lo exterminaron hace tiempo y a éste lo ven como un “recién llegado” al que nadie ha invitado. En la Cordillera Cantábrica (Asturias, Cantabria y Castilla y León) el oso no sólo es perfectamente compatible con la ganadería sino que supone un inmenso atractivo turístico. Lo mismo ocurre en Italia (Montes Abruzzo). Evidentemente, mientras no se desarrolle un profundo plan de educación ambiental en la zona, capaz de subvertir el actual rechazo de la población local hacia esta especie, los proyectos de reintroducción estarán abocados al fracaso.

Como señala acertadamente el Manifiesto por el oso pardo pirenaico, el oso nos ofrece la oportunidad de demostrar que la conservación de la biodiversidad y el progreso económico del Pirineo son perfectamente compatibles. Es lo lógico, pero no sé si nuestros políticos lo entienden de la misma manera. Ya sabéis que la política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados.

Fuente: http://blogs.20minutos.es/cronicaverde/2010/05/25/francia-pide-osos-cantabricos-para-repoblar-el-pirineo/
Fecha: 25.05.10

La Guardia Civil interviene un mono de Gibraltar en una vivienda

Agentes de la Guardia Civil pertenecientes al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de San Roque intervinieron en una vivienda de La Línea un primate de la especie Macaca Sylvanus, más conocido como mono de Gibraltar. Fue el pasado día 21 dentro del plan de prevención establecido para evitar la tenencia de animales salvajes prohibidos por particulares.

Los agentes estaban de servicio en La Línea y observaron a un animal de esta catalogación en el interior de un domicilio. Tras mantener contacto con el propietario comprobaron que se trataba de una especie catalogada en el Decreto 42/2008 de 12 de febrero, por el que se regula la tenencia de animales potencialmente peligrosos en la Comunidad autónoma de Andalucía. En su apartado C, establece la prohibición de poseer primates, así como las especies salvajes que en estado adulto alcancen o superen los 10 kilogramos de peso, salvo en el caso de las especies carnívoras, cuyo límite estará en los cinco kilogramos.

La Guardia Civil se llevó al macaco y lo depositó en un lugar habilitado de la Administración de Aduanas e Impuestos Especiales. Además, fue incoada al dueño del primate un acta por infracción administrativa de contrabando.

Fuente: http://www.europasur.es/article/lalinea/710814/la/guardia/civil/interviene/mono/gibraltar/una/vivienda.html
Fecha: 27.05.10