sábado, 29 de mayo de 2010

Rescate de perros en un pueblo de Segovia

Es un cobertizo de un tranquilo pueblo de Segovia. La Guardia Civil procederá en su interior a una incautación de siete perros. Unos animales que, a la vista de todos, están en malas condiciones y al parecer llevan así desde hace bastante tiempo. Según Francisco García de Pacma, (Partido político contra el maltrato animal): "hacia tiempo que habíamos denunciado estos hechos. Sin embargo como no nos habían hecho caso hemos tenido que recurrir a la vía penal". En las denuncias de maltrato animal la vía administrativa se usa para los casos leves y la vía penal es para los graves, en que peligra la vida del animal. En este caso, Es la fiscalía general de Medio Ambiente la que ordena la localización del dueño y que se le retiren los perros. Los perros los recoge una protectora. La diferencia con una perrera municipal es que esta sacrifica a los animales si no son adoptados.

Como reconoce el propietario de los perros, no es la primera vez que le denuncian por un caso parecido. Sin embargo, se ha tardado demasiado tiempo en proceder a la incautación. Generalmente son los particulares los que denuncian, y ante la tardanza de la administración en actuar, los que finalmente ayudan a los animales. Aquí, a diferencia de Europa, la normativa de protección animal se dispersa entre autonomías y ayuntamientos, creando confusión, lo que en un sitio se condena en otro se aprueba. Se crean situaciones diferenciadoras entre sí: maltratar un animal conlleva multas de entre 3.000 y 150.000 euros dependiendo de la comunidad autónoma en la que se cometa el acto, a falta de una legislación estatal de protección animal. En Navarra, con 3.000 euros, es la comunidad en la que más barato sale maltratar un animal, mientras que en Aragón es más caro, ya que el maltrato se castiga con multas de hasta 150.235 euros.

Podéis ver un vídeo en la noticia de Telecinco, con imágenes del rescate y declaraciones del impresentable que los tenía en esas condiciones: http://www.telecinco.es/informativos/reporteros/noticia/100020786/Animales+liberados
Fecha: 28.05.10

Otro rescate de perros, esta vez en un pueblo de Albacete

Efectivos de la patrulla de la Guardia Civil del Seprona y técnicos de Medio Ambiente del Ayuntamiento almanseño se desplazaron a una finca particular para la retirada de perros ante un caso de supuesto incumplimiento de la normativa de tenencia de animales domésticos, siguiendo el contenido recogido en la ordenanza de Medio Ambiente.

Los hechos se remontan al pasado mes de febrero, fecha en la que el Seprona, mediante una inspección, detectó el caso e informó al ayuntamiento, que abrió un expediente y ordenó, como medida cautelar, la retirada de los perros dada la situación en la que viven.

Según explicó el técnico de Medio Ambiente, Juan Carlos Sánchez, a raíz de diversas denuncias efectuadas por el Seprona y remitidas al consistorio almanseño «se ha iniciado un expediente que por la gravedad de los hechos denunciados obligaban como medida cautelar a realizar la intervención de los animales», aseguró.

Sánchez detalló que en el emplazamiento se encontraba un elevado número de perros en unas «muy deficientes» condiciones higiénicas, de salubridad y de la propia seguridad y dignidad de los animales.

Los efectivos del Seprona iniciaron los trámites para requisar los animales a su propietario. La denuncia del Seprona va acompañada de un anexo fotográfico en el que se aprecian las desagradables condiciones en las que se encontraban los perros (hacinamiento, suciedad, animales enterrados, semienterrados y en estado de descomposición junto con otros animales, etcétera).

Además, y tal como contempla la ordenanza municipal de Medio Ambiente, se iniciarán los correspondientes expedientes sancionadores, «tanto por acumulación de todo tipo de residuos, como por las condiciones en las que se encontraban los animales», explicó.

La ordenanza establece, para los casos en los que los animales se encuentren en condiciones deficientes la posibilidad de considerarlos abandonados y, por tanto, el ayuntamiento cuenta con título competencial para intervenir.

De este modo, los perros se retirarán y se trasladarán a la protectora de animales, donde se le aportarán los cuidados necesarios; posteriormente, estudiarían la posibilidad de retornarlos a su propietario, en el caso de que se produzcan las condiciones necesarias.

«Entendíamos que era un tema de importancia suficiente como para hacer una medida cautelar, que era una retirada de los animales para salvaguardar la propia integridad de los animales y además es un foco de insalubridad e inseguridad», detalló Sánchez.

Fuente: http://www.laverdad.es/albacete/v/20100529/provincia/medio-ambiente-interviene-finca-20100529.html
Fecha: 29.05.10

El PACMA pide la retirada de Tendido Cero

El Partido Antitaurino Contra el Maltrato Animal (PACMA) junto a representantes de la plataforma La tortura no es cultura han pedido en una reunión con el jefe del Gabinete de Presidencia de la Televisión Pública, Francisco Javier Pérez, la retirada de Tendido cero de la programación de La 2.

Entre las razones que aducen para pedir su eliminación es la apología al maltrato animal y a la tortura que se hace en este espacio dedicado a loar las corridas de toros y todo lo que se mueve a su alrededor e indican que a la 13.15h de los sábados, el programa tiene un elevado público menor de edad entre sus espectadores potenciales. Si bien, ya no su horario ya no sea franja de especial protección, ya que ésta los fines de semana, sólo abarca de 9-12h. -En el comienzo de la emisión sólo avisan de que el programa está recomendado para mayores de siete años, una advertencia un poco temeraria-.

Los representantes animalistas mostraron con los datos de audiencia de los últimos meses del espacio la falta de interés de los espectadores con una media que ronda el 3.5 % de share, muy lejos del diez por ciento que supera a diario Saber y ganar cada tarde o los grandes resultados que tienen citas deportivas como el baloncesto y el tenis.

Además han propuesto que las noticias taurinas que recojan los informativos también muestren los argumentos y visión del sector animalista, con la presencia de expertos veterinarios, filósofos y científicos que den otra perspectiva sobre el trato que recibe el animal en las corridas de toros. No solamente el punto de vista del sector taurino que es la que prima ahora.

Tomando como dato el último informe del año 2009 de la Fundación Affinity, en España se abandonan más de 150.000 animales de compañía por ello, solicitan al Ente Público la creación de un programa que aborde la educación en la no violencia hacia los animales, promoviendo la sensibilización y educación hacia los animales domésticos, promoción del trabajo de las protectoras y la adopción de animales abandonados.

Fuente: http://www.telelocura.com/7306/pacma-pide-retirada-tendido-cero.html
Fecha: 29.05.10

Y quién compadece al toro

Artículo de Julio Ortega Fraile

Pocos, muy pocos han sido los medios de prensa escrita que estos días no han publicado la impactante imagen de la cogida del matador Julio Aparicio, esa en la que el pitón del toro le entra por la garganta y le asoma por la boca. Y supongo que nadie, con un mínimo de sensibilidad, ha dejado de experimentar un estremecimiento de horror ante semejante escena.

La figura del hombre ensartado se muestra en la parte izquierda de la instantánea, pero yo me pregunto, ¿cuántos han reparado en la zona de la derecha de esa misma fotografía?, allí dónde se contempla una gran mancha roja de sangre sobre el cuerpo de toro, la que brota del agujero provocado por la pica y del lugar en el que aparecen, también ensartadas, varias banderillas.

El sobrecogimiento para el dolor del torero, la indiferencia para el sufrimiento del animal. Curiosa postura, y muy parcial, sobre todo teniendo en cuenta que la angustia y las heridas de uno y de otro, son el resultado del placer y del negocio que el ser humano obtiene de la tortura de un toro y que éste último, nunca elige participar en tan brutal y repugnante representación.

Nos hablan los periódicos de la entereza, del valor y de la dignidad de Julio Aparicio, de su tranquilidad, porque, afirman, "los grandes toreros son así". Él está sereno, Opíparo está muerto, como los toros a los que el matarife cortó las orejas un día antes en Nimes, como los que seguirán padeciendo y muriendo bajo su espada una vez que se haya restablecido y regrese a esos infamantes ruedos donde se entremezclan la vergüenza, el atraso, la angustia y la muerte.

Debería, la imagen de la cogida, ser razón suficiente como para prohibir de una vez por todas y sin excepciones una tradición criminal, letal para todos los toros y de vez en cuando también para algún hombre, a la que siguen asistiendo niños, que se promueve y subvenciona desde instancias oficiales y que cuenta con el respaldo de personajes muy poderosos. En definitiva, todo un aparato al servicio de una costumbre que nos equipara con los pueblos más salvajes del Planeta y que echa por tierra nuestro pretendido afán de universalización de los derechos.

Quien practica la violencia, el que vive de ella, el que la ensalza y procura su continuidad, no merece ser llamado héroe, sino individuo nocivo, porque lo es tanto para sus víctimas como para la sociedad en la que da rienda suelta a su agresividad con incomprensible impunidad. Y que ningún taurino diga que me alegro de la suerte de este torero, no lo hago tampoco cuando un pirómano se abrasa con las llamas que ha provocado, pero no olvidemos que las heridas, por graves o espectaculares que sean, no otorgan ética a conductas que carecen de ella. E ignorar que los toros son asesinados en razón de su especie, es una demostración de lo que digo.

Fuente: http://www.farodevigo.es/cartas/2010/05/28/compadece--toro/442778.html
Fecha: 28.05.10

Ashton Kutcher aprovecha su fama para denunciar el maltrato animal

Tener millones de seguidores en una red social como Facebook o Twitter puede tener ventajas. El actor Ashton Kutcher ha conseguido llamar la atención sobre el maltrato que los animales sufren en Ohio, Estados Unidos.

El actor ha publicado en su perfil un vídeo grabado con una cámara oculta por una ONG estadounidense en una granja de Ohio y el número de personas que ha visto el vídeo no deja de crecer.

El actor tiene ocho millones de seguidores en Internet, más que Obama. Avisa de la crudeza de las imágenes y pregunta a sus fans si alguien conoce al maltratador porque le guataría ir a Ohio y darle una paliza.

Es su nuevo papel: movilizador de masas. Miles de personas le apoyan. No era eso exactamente lo que pedían desde la ONG. Han presentado esta cinta a la Fiscalía de Ohio para denunciar los hechos, grabados el mes pasado. Los dueños de la granja han respondido, por correo electrónico, que cuidan bien del ganado y que despedirán a los maltratadores.

Podéis ver el vídeo en la noticia: http://www.ondacero.es/OndaCero/Ashton-Kutcher-aprovecha-fama-para-denunciar-maltrato-animal/NWS_10718594
Fecha: 28.05.10