martes, 1 de junio de 2010

Alhaurín el Grande elimina la suelta de vaquillas tras el maltrato a un animal

El Ayuntamiento anuncia la supresión del festejo después de que varios jóvenes golpearan a una vaca, que finalmente murió



La popular suelta de vaquillas, que tradicionalmente ponía el cierre a la feria de Alhaurín el Grande, se celebró el pasado fin de semana por última vez. El Ayuntamiento anunció ayer la supresión de este festejo después de que estallara la polémica por la muerte de un animal tras ser golpeado y maltratado por un grupo de jóvenes.
«Cuando las autoridades no pueden controlar un acto público, lo mejor es prohibirlo y eso es lo que vamos a hacer, no habrá más suelta de vaquillas», afirmó el alcalde, Juan Martín Serón, quien explicó que la medida persigue garantizar la seguridad tanto de las personas como de los animales.

El Colectivo Andaluz Contra el Maltrato Animal y Medioambiental denunció la «brutal agresión» que protagonizaron varios jóvenes en lo que, en teoría, debía ser tan sólo una exhibición de recortes. Todo ello quedó grabado en un vídeo en el que pueden observarse las patadas, puñetazos y torceduras de cuello que sufre la vaquilla, a la que además le tiran del rabo y la zarandean durante varios minutos. Según el colectivo, la vaquilla tuvo que ser sacrificada como consecuencia de los daños que sufrió, además afirma que algunos de los agresores estaban en un evidente estado de embriaguez. «La caseta de la juventud estuvo abierta hasta última hora y se ve a muchos chavales con sus vasos de cubalibre, pelotazos y demás, por lo que es evidente que el estado de salud o, por lo menos, el estado mental no era el más apropiado para una suelta de vaquillas», afirmaron desde esta asociación, que responsabiliza directamente a los agresores de la posterior muerte del animal.

El presidente de la entidad, Antonio Moreno, aseguró que algunos vecinos de Alhaurín venían denunciando desde hacía al menos tres años este tipo de situaciones, que suponen actos de violencia injustificada que en muchos casos son presenciados por menores de edad. El colectivo avanzó su intención de utilizar la grabación como prueba del incidente para denunciar a los autores del maltrato y, también, al Ayuntamiento por no haber actuado para prevenir el suceso. No obstante, el Consistorio negó que el animal muriera víctima de un maltrato, sino que fue a consecuencia del choque frontal con otra vaquilla. Es más, según el regidor «fueron bastantes más los jóvenes que saltaron para retirar la vaca e intentar salvarle la vida».

Eso sí, el primer edil reconoció el lamentable comportamiento de lo que definió como «unos pocos» y admitió que, debido a las dificultades para controlar un acto de estas características, se ha optado finalmente por prohibirlo después de varios años estudiando esa posibilidad. «La falta de efectivos tanto de la Guardia Civil como de la Policía Local ante un evento donde participan miles de personas obliga a sancionar 'a posteriori', con lo cual es inevitable determinados comportamientos, por lo que se aconseja tomar una medida de prevención que no puede ser otra que la de dejar de llevar a cabo este tipo de festejos», indicó el alcalde.

El Ayuntamiento avanzó que la Guardia Civil ya ha identificado a algunas personas que participaron en el incidente y que probablemente serán sancionadas. En este sentido, desde el gobierno local agradecieron el trabajo de los cuerpos de seguridad por «haber hecho en todo momento lo que estaba en su mano». La edil de Fiestas, María Rosa Morales, lamentó que este hecho hubiera enturbiado en parte el final de una feria que, según dijo, se cerró con un éxito rotundo tras miles de visitas en cinco días.

Fuente: http://www.diariosur.es/v/20100601/interior/alhaurin-grande-elimina-suelta-20100601.html
Fecha: 01.06.10

Condenados 6 criadores a pagar 240 euros cada uno por organizar peleas de gallos

El fallo del juez considera a los encausados responsables de una falta de maltrato a animales domésticos en espectáculos no autorizados

El Juzgado de lo Penal número 1 de Langreo ha condenado a seis personas al pago de multas por importe de 240 euros al considerarles responsables de una falta de maltrato animal por organizar y participar en peleas de gallos. El juez considera probado que los seis acusados participaron el 23 de febrero de 2008 en la organización de una pelea de gallos en la aldea de Cuesta de Arco, en el concejo de Langreo, dentro de un inmueble propiedad de uno de lo condenados que tenía cedido a la «Asociación de Galleros de Asturias».

Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil irrumpieron ese día en la sede de la asociación, donde encontraron a varias personas sentadas en gradas circulares, alrededor de un ring para peleas de gallos, en el que había restos de sangre y plumas.

La Guardia Civil, que comprobó que entre el medio centenar de personas que había entre el público algunos habían pagado tres euros por la entrada, halló también pegamento para cerrar heridas, limas para afilar los espolones, bolsas con alcohol y mercromina, antiinflamatorios, antibióticos, jeringuillas y agujas e hilo para coser heridas.

En el local había también unas pizarras con datos de los propietarios de los gallos y con advertencias de que estaba prohibido cruzar apuestas durante la calificación de los gallos, así como con las normas que regían durante las peleas. La defensa siempre mantuvo que no se trataba de peleas sino de tientas para probar la acometividad de las aves. En un leñero anexo los agentes encontraron dos gallos heridos que «sangraban ostensiblemente» por haberse peleado recientemente y cuyos espolones estaban reforzados con gomas en su base. Según la sentencia, los hechos son constitutivos de una falta de maltrato a animales domésticos en espectáculos no autorizados y no de un delito porque los acusados no fueron los que maltrataron personalmente a los gallos.

Fuente: http://www.lne.es/nalon/2010/06/01/condenados-6-criadores-pagar-240-euros-organizar-peleas-gallos/923121.html
Fecha: 01.06.10

Malasia investigará con animales vivos «en nombre de Alá»

El jefe del estado malasio de Malacca, Ali Rustam, ha justificado la construcción de un laboratorio que investigará con animales vivos porque, en su opinión, fueron creados por Alá para «servir al hombre», informaron hoy los medios locales.

La farmacéutica india Vivo Bio Tech planea instalar una planta valorada en 140 millones de dólares (unos 113 millones de euros) en Malacca, en el sur de Malasia. Vivo ha confirmado su intención de importar perros de Holanda, así como primates, para realizar experimentos.

«En el Islám, Alá creó los animales para ser consumidos y usados por el hombre. ¿Si no utilizas a los animales en la investigación, vas a usar humanos?», ha afirmado Ali, musulmán como el 60% de los malasios.

Las autoridades de Malacca indicaron que se siguen los protocolos apropiados y que otras agencias podrán vigilar que no se cometen abusos contra los animales.

Ali ha manifestado que algunos grupos también consideran cruel que se coman animales, pero ello no impide que se sigan sacrificando para el consumo humano. Sin embargo, sus argumentos no han convencido a la Sociedad Malasia para la Prevención de la Crueldad hacia los Animales, que considera que el laboratorio provocará «un sufrimiento inmenso y la muerte» a miles de animales. Christine Chin, su portavoz, ha criticado que los laboratorios se aprovechan de que en países como Malasia no existe una legislación que proteja a los animales. Chin ha tachado las declaraciones de Alí como impropias de un gobernante.

El año pasado, una farmacéutica francesa propuso la construcción de un laboratorio de investigación con animales en el estado de Johor, en el sur de Malasia, pero el proyecto se canceló tras las protestas de los grupos medioambientales.

Fuente: http://www.abc.es/20100531/sociedad/canal-natural/econoticias/experimentacion-animales-vivos-201005311053.html
Fecha: 31.05.10

Canadá evalúa matar 220.000 focas grises en 5 años para proteger el bacalao

MONTREAL — Las autoridades canadienses evalúan matar unas 220.000 focas grises o esterilizar a 16.000 hembras en un período de cinco años en la isla Sable Island, en la costa este, para proteger el bacalao, de acuerdo con un documento oficial divulgado por la prensa.

Según ese texto, el Ministerio de Pesca y Océanos de Canadá estima que 300.000 focas grises que viven en la región diezmaron las poblaciones de bacalao.

Un argumento que no comprende Mark Butler, del Centro de Acción Ecológica de Halifax, quien dijo a la AFP que esta no es una solución a largo plazo. "Si comenzamos a matar a las focas para proteger el bacalao, deberemos continuar durante siglos porque la pesca ha diezmado a sus depredadores naturales (como los tiburones). Es un círculo vicioso", dijo.

La isla Sable Island es un paraíso para los animales. Según el informe, el 80% de las focas de la región se reproducen y conviven con 400 caballos salvajes y más de 300 especies de aves dentro de un ecosistema frágil. El propio ministro canadiense de Medio Ambiente, Jim Prentice, anunció la semana pasada su intención de hacer un parque nacional en la zona.

Tanto la matanza como la esterilización, una decisiones que no han sido tomadas aún por el gobierno, costarían entre 20 y 35 millones de dólares y requeriría el envío de vehículos, combustible, y trabajadores y refugios.

Fuente: http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5hgdd5C-RUT5BVOOZtHZZXyxEfOxw
Fecha: 29.05.10