jueves, 3 de junio de 2010

El Parlamento de Cataluña aprueba en comisión prohibir las corridas a la espera del voto del pleno

La comisión de Medio Ambiente y Vivienda del Parlamento de Cataluña ha aprobado este miércoles con los votos de CiU, ERC e ICV-EUiA la ponencia que solicita abolir las corridas de toros en Cataluña, mediante la modificación de la ley de protección de los animales, a la espera de que se produzca la votación definitiva del pleno de la cámara.

La votación podría darse durante el pleno del 9 de junio, como está previsto de manera provisional en el orden del día. A pesar de ello, el trámite podría posponerse un máximo de un mes si alguno de los grupos decide llevar el proyecto de ley al Consell de Garanties Estatutàries, lo que retrasaría el paso final hasta posiblemente el último pleno antes de las vacaciones, el 14 y 15 de julio.

Fuentes del PP destacaron que su grupo sigue estudiando si acudir a dicho organismo, mientras que el PSC se reservó la posibilidad de presentar o no sus enmiendas nuevamente en el pleno, después de que hoy fueran rechazadas, junto con las del PP y Grupo Mixto.

Las enmiendas, recomendadas por la ponencia que aprobaron hoy los grupos, solicitan la inclusión de un punto f) en la ley que prohíbe el uso de animales en peleas y espectáculos, un apartado en el que ya se incluían las luchas de perros, de gallos, la matanza pública de animales, las atracciones feriales de caballitos y el tiro de pichón. A pesar de ello, se mantiene la exclusión en este punto de la fiesta con novillos sin muerte del animal, los llamados 'correbous', una tradición extendida en el sur de Cataluña.

Asimismo, las propuestas aprobadas solicitan que la nueva legislación entre en vigor un año y medio después de su aprobación para solucionar aspectos económicos y jurídicos de las empresas que desarrollan esta labor en Cataluña, así como incorporar un título competencial que subraye las competencias de la Generalitat en materia de juegos y espectáculos.

El Parlamento catalán aprobó por ocho sufragios de diferencia --67 votos frente a 59 y 5 abstenciones-- admitir a trámite la Iniciativa Legislativa Popular (ILP), respaldada por 180.000 firmas recogidas por la Plataforma Prou!, en una votación secreta en la que CiU y PSC concedieron libertad de voto a sus diputados.

CIU GARANTIZA LIBERTAD DE VOTO

El diputado de CiU Josep Rull comentó en su exposición de motivos que las enmiendas presentadas hoy iban dirigidas a "garantizar" la libertad de voto de los diputados de la federación en el pleno que decida sobre la materia, y que la votación las enmiendas de hoy tienen un "carácter estrictamente técnico", con la intención de eliminar juicios de valor.

Por parte del PSC, David Pérez lamentó la imposibilidad de encontrar "elementos de coincidencia" con los abolicionistas durante el trabajo de la comisión, pese a que presentaron enmiendas para regular los espectáculos taurinos en Cataluña que incluyan la supervisión de caballos, condiciones de transporte y uso de sustancias que alteren la conducta del toro, entre otros aspectos.

Eva García (PP) y Albert Rivera (C's) incidieron en su negativa a votar contra la prohibición de las corridas, en su argumentación de que ello iría en contra de la libertad de los catalanes para asistir a los espectáculos taurinos.

A falta de definir si la votación será pública o secreta, PSC, PP e C's han anunciado que son contrarios a la prohibición, mientras que ERC e ICV-EUiA se han mostrado favorables. Los 48 diputados de CiU tendrán libertad de voto para decidir, por lo que a tenor de la actual aritmética electoral la decisión estará en sus manos.

Fuente: http://www.europapress.es/epsocial/politica-social/noticia-ampltoros-parlamento-cataluna-aprueba-comision-prohibir-corridas-espera-voto-pleno-20100602190941.html
Fecha: 02.06.10

Un circo regala leones, tigres y osos en Argentina

El zoológico de Córdoba está haciendo los trámites de adopción, pero hay otras instituciones, como en el zoológico de América, una localidad bonaerense, que están interesadas en adoptar a los tigres y leones

Los habitantes de Bel Ville visitaron a las fieras abandonadas en jaulas

Quince felinos y dos osos, figuras del circo "Las Vegas", buscan un lugar para vivir luego de ser donados por los dueños del espectáculo acorralados por la legislación que prohibe trabajar con animales, dijo hoy una asociación protectora.

Los 12 tigres, tres leones y dos osos, que se encuentran enjaulados en un predio privado donde son alimentados por los dueños del circo, conmovieron a los vecinos de Bell Ville, una localidad de poco más de 33.000 habitantes de la provincia de Córdoba.

"Los animales no quedaron abandonados. Lo que pasó es que los dueños no podían trasladarlos a su nuevo destino porque la legislación prohibía el uso de animales en espectáculos públicos y por eso se contactaron con nosotros para donarlos", dijo Mary Pita, de la Protectora de Animales Lorenzo Moroni.

"Lo bueno de esta situación es que probablemente los animales tengan en el futuro una vida mejor y es conmovedor la avalancha de respuestas, en especial vía internet, de zoológicos, ONGs y sitios de recuperación de animales, dispuestos a recibirlos", reveló la mujer.

La asociación se puso en contacto con la Dirección Nacional de Fauna del gobierno federal para decidir qué lugares son los más adecuados para trasladar a los animales.

Pita indicó que se trata de una situación inédita en los 26 años que tiene la entidad protectora de animales y señaló que sirvió no sólo para ratificar la solidaridad de la gente, sino que puso en evidencia el tráfico de animales.

"También descubrimos que hay un submundo, un gran mercado negro con los animales salvajes y por eso intervino la policía, que citó a los dueños del circo para ver si tenían la documentación requerida", indicó.

Los propietarios de los felinos y los osos tuvieron que ratificar su voluntad de donarlos y demostrar que todos ellos tenían un microchip de identificación que es obligatorio, según la legislación actual.

Pita se congratuló porque los dueños del circo manifestaron que cada vez es más difícil encontrar lugares para trabajar con animales.

"Esto es bueno para el proteccionismo. Nuestro objetivo es que en cada pueblo se dicte legislación para probibir el trabajo de animales en espectáculos. Esta situación demuestra que estamos teniendo éxito y esta es uan buena noticia", señaló la mujer.

Sin embargo, la situación no es homogénea en el país, ya que la Dirección Nacional de Fauna que depende de la secretaría de Medio Ambiente permite los espectáculos de este tipo siempre y cuando los circos puedan acreditar el origen legal de las especies.

En Argentina hay por lo menos cinco circos de gira con animales salvajes, según la Dirección de Fauna.

Fuente: http://www.losandes.com.ar/notas/2010/6/2/un-493633.asp
Fecha_ 02.06.10

El CACMA entregará el vídeo del maltrato a las vaquillas a la Junta

El Colectivo Andaluz Contra el Maltrato Animal (CACMA) que grabó la agresión a las vaquillas en la feria de Alhaurín el Grande entregará el vídeo, de media hora de duración, con el tratamiento que recibieron los seis animales en la plaza de toros a la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, dentro de las iniciativas puestas en marcha para depurar responsabilidades.

«Se está hablando mucho de las imágenes que se han difundido de la agresión a la vaquilla y se la entregaremos a la delegada del Gobierno igual que lo hicimos con la Guardia Civil», explica el portavoz de la asociación, Antonio Vicente Moreno.

En unos días, miembros del colectivo en contra del maltrato a los animales se reunirán con la representante de la Delegación María Gámez, que ya ha abierto un expediente para informar de los hechos a la Fiscalía y que ésta determine si se ha cometido algún delito.

Por su parte, la asociación también está redactando sus denuncias a las que sumarán una «rectificación al despropósito del Ayuntamiento de Alhaurín el Grande que dijo en un comunicado que mentíamos y habíamos hecho un montaje».

Miembros del CACMA grabaron en vídeo la suelta de vaquillas, alertados por vecinos de Alhaurín el Grande. Una semana antes de lo ocurrido, la asociación recibió tres llamadas solicitando que asistieran al festejo para comprobar lo que ya había ocurrido en años anteriores.

«Lo grabamos todo, la gente que llegó de la caseta bajo los efectos del alcohol y el maltrato a los animales hasta el fatal desenlace», cuenta Antonio Vicente Moreno.

Fuente: http://www.laopiniondemalaga.es/municipios/2010/06/03/colectivo-grabo-maltrato-vaquillas-entregara-video-junta/344667.html
Fecha: 03.06.10

Lluvia de loros 'borrachos' en la localidad de Palmerton, en el norte de Australia

Decenas de loros aparentemente borrachos están cayendo del cielo y los árboles de una ciudad del norte de Australia, mientras los veterinarios que tratan a las aves investigan la causa del fenómeno.

Los animales pierden la coordinación, se quedan dormidos y tras ser recogidos, pasan en sus jaulas algo similar a una 'resaca'. El extraño fenómeno ocurre cada año en la localidad de Palmerton, en el estado australiano del Territorio del Norte, pero hasta ahora nunca en tal cantidad.

"Parece que están como ebrios. Se caen de los árboles porque es como si hubieran perdido la coordinación, saltan y no atinan con las ramas", aseguró Lisa Hansen, una cirujana del hospital veterinario de Palmerton.

Hansen explicó que los pájaros quedan intoxicados por algún tipo de alimento que altera sus funciones motrices, como volar. Luego se ponen enfermos como si se estuvieran recuperando de una noche de gran consumo de alcohol, y para contrarrestar los síntomas se les administra un potaje con fruta a modo de reconstituyente.

"Se quedan postrados sobre el suelo de la jaula y descansan la cabeza a un lado, también se enrollan en una esquina o se esconden bajo unas hojas", dijo la veterinaria. Los expertos no se ponen de acuerdo sobre qué tipo de intoxicación se trata, pues algunos piensan que debe ser una planta y otros creen que se trata de un virus. Hansen explicó que los 'loros borrachos' están cayendo a jardines y carreteras, y en algunos casos pasan varios días en cuidados intensivos antes de que hayan recuperado la facultad de volar.

Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/725756/0/lluvia/loros/borrachos/
Fecha: 02.06.10