domingo, 20 de junio de 2010

Manifestaciones antitaurinas que se celebrarán hoy, 20 de junio

Hoy se celebrarán dos manifestaciones antitaurinas en Alicante y Mallorca:

Manifestación por la abolición de la tauromaquia en Alicante
Domingo 20 de junio, 18:00h
Lugar de salida: Plaça Calvo Sotelo de Alicante
Convocan: Alicante Animalista, Animanaturalis

Manifestación por la Abolición de la Tauromaquia en Muro (Baleares)
Domingo 20 de junio, 17:00h
Lugar: Plaza de toros de Muro, Mallorca.
Convocan: BALDEA, Protectora de Animales y Plantas de Mallorca, AnimaNaturalis, PACMA y la Plataforma Animalista.

Fuente: http://animanaturalis.org/n/11026/manifestacion_antitauromaquia_en_alicante_y_en_mallorca

Dos asociaciones antitaurinas francesas intentan impedir la celebración de una corrida portuguesa en Francia

París, 17 jun (EFE).- Dos asociaciones antitaurinas francesas intentan impedir la celebración de una corrida portuguesa en la localidad de Marboz, en el este de Francia, por considerarla "puerta de entrada" de las corridas en una zona donde no hay tradición de tauromaquia.

La Alianza Anticorrida y la Obra de Asistencia a los Animales en los Mataderos (OABA, por sus siglas en francés) han lanzado una campaña para presionar al Ayuntamiento de la localidad para que prohíba la celebración de dicho espectáculo taurino los próximos 24 y 25 de julio.

Si su estrategia no tiene éxito, los militantes antitaurinos tratarán de que sea la justicia la que prohíba las corridas portuguesas, que entienden tienen un "carácter manifiestamente ilícito" ya que la región de Ain, donde se ubica Marboz, no es una zona con tradición local ininterrumpida de la actividad taurina, por lo que la ley no permite este tipo de espectáculo.

En Francia, los juegos y atracciones en sitios públicos que puedan llevar a malos tratos a las bestias están prohibidos por ley, excepto en las zonas en las que existe una tradición histórica como en el sur del país, donde la tauromaquia tiene más arraigo y donde se celebran importantes ferias en localidades como Nimes, Bayona o Carcasona.

Pese a que en la modalidad de la corrida portuguesa los toros no mueren en la plaza, sí que se les clavan las banderillas en el lomo, por lo que la Alianza Anticorrida y la OABA las consideran tortura animal.

Ambas plataformas advirtieron al alcalde de Marboz, Alain Gestas, que si antes de principios de julio no veta la corrida, recurrirán a las autoridades judiciales. También recordaron que en 2008 Gestas aseguró que no habría ninguna muerte ni maltrato animal en los espectáculos organizados por el comité de fiestas. EFE

Fuente: http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=424176
Fecha: 17.06.10

Miles de personas piden a Noruega que acabe con la caza de ballenas

Cerca de 101,000 personas de 120 países, incluyendo más de 5,000 noruegos, han firmado una carta donde demandan al primer ministro de Noruega, Jens Stoltenberg, terminar con la cruel caza comercial de ballenas.


La petición liderada por la Sociedad Mundial de Protección Animal (WSPA por sus siglas en inglés), es la muestra más grande de oposición a la caza de ballenas noruega desde 1993.

Noruega es uno de los tres países que continúan con la caza comercial de ballenas y, a pesar de la moratoria mundial, se prepara para defender la caza la semana que viene en la 62 reunión anual de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) en Agadir, Marruecos. La reunión puede votar a favor de una propuesta desastrosa que efectivamente levantaría la moratoria de 25 años en la caza comercial de ballenas y otorgar a Noruega una cuota de 6,000 ballenas minke dentro de los siguientes 10 años.

Al principio de esta semana se exhibió una filmación donde se muestra el impacto del arpón en una ballena minke y los subsecuentes fallos de los pescadores para asegurarse que estaba muerta por cerca de 22 minutos. Este filme demostró la crueldad de la caza de ballenas noruega y produjo una significativa reacción en el público.

Marcela Vargas, la responsable de este programa para la WSPA en México, Centroamérica y el Caribe, dijo que: “Esta información evidencia lo que hasta ahora nuestra organización ha sustentado: no hay manera humanitaria de matar a una ballena. Las dificultades inherentes de esta acción hacen prácticamente imposible que se logre sacrificar a estos bellos animales sin que sufran, a causa de esta casería, cruel e innecesaria.”

Cerca de 101,000 personas apoyadas por un creciente aumento de voces internacionales demandan que el sufrimiento de las ballenas debe estar por encima de asuntos políticos. Noruega debe explicar cómo es que pueden defender aún esta práctica que se encuentra fuera de nuestro tiempo.

Las firmas de la carta fueron reunidas a través de acciones en línea escritas en 8 idiomas. Los grupos noruegos de protección animal Dyrebeskyttelsen Norge y NOAH - por Dyrs Rettigheter, llevaron las firmas al primer ministro de Noruega en la tarde del día de ayer.

Fuente: http://www.hoy.com.do/el-mundo/2010/6/19/330565/Miles-de-personaspiden-a-Noruega-que-acabe-con-la-caza-de-ballenas
Fecha: 19.06.10

El lenguaje gestual de los orangutanes

Londres, 17 jun (EFE).- Los orangutanes tienen la capacidad de comunicarse de manera inteligente utilizando un lenguaje no hablado de gestos, según describen en una investigación difundida hoy científicos de la Universidad de Saint Andrews (Escocia).

Estos científicos observaron durante nueve meses a individuos de esta especie de grandes simios en tres zoológicos europeos e identificaron el significado de 40 gestos de estos animales. Estos gestos eran empleados de manera repetida por animales que no se habían visto entre si y que tenían significados como "quiero jugar", "dámelo", "vete", "sígueme" o "deja de hacer eso".

Los gestos relacionados con el juego implicaban una serie de movimientos como volteretas hacia atrás, ponerse objetos encima de la cabeza o soplar en piezas de fruta. Abrir los brazos con los codos hacia fuera y extenderlos con las palmas de las manos hacia abajo significan que el animal quiere estar solo y ponerse la mano en la boca es una petición de comida.

Otros gestos son golpear el suelo, estirarse el pelo, pegar bocados al aire, acurrucarse y agarrar determinados objetos. Aunque hay estudios previos sobre el lenguaje corporal de los grandes simios, hasta ahora ninguno se había centrado de manera específica en el significado intencional de los gestos.

Los profesores Richard Byrne y Erica Cartmill, que publicaron el informe en la revista "Animal Cognition" estudiaron el comportamiento de 28 orangutanes del zoo de Twycross (Reino Unido), del parque de primates de Apenheul (Holanda) y del Fondo de Conservación de la Vida Salvaje de la isla de Jersey.

En concreto, identificaron 64 tipos de gestos, 40 de los cuales eran utilizados con una frecuencia suficiente como para ser analizado científicamente. Los investigadores constataron que los orangutanes los emplean para alguno de estos objetivos sociales: establecer contacto, jugar o lamerse con otro individuo, pedir objetos, propiciar un movimiento conjunto, hacer retroceder a un compañero o detener una acción.

La intención de los gestos se sometió a la técnica de "interacción del resultado de objetivos", observando lo que hacían los animales cuando sus gestos eran ignorados o malinterpretados. Se comprobó que los simios eran más perseverantes cuando la respuesta a sus gestos no era la que ellos esperaban.

"Los gestos de los orangutanes tienen la expectativa de respuestas de comportamiento específicas y por lo tanto tienen significado intencional, así como consecuencias funcionales", explicaron los investigadores.

El grado de especificidad que se pudo identificar en la intención de los gestos de los orangutanes fueron el resultado de una nueva técnica que analizaba la correspondencia entre la intención y el significado de los gestos. "Cuando se comparó con una alta frecuencia de uso intencional, la técnica de la interacción resultó ser un instrumento sólido para identificar el significado intencional", explicaron. EFE

Fuente: http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=424221
Fecha: 17.06.10

Muere Carlos Monsiváis, un gran amante de los gatos


Ayer, sábado 19 de junio, falleció a los 72 años el gran escritor y cronista mexicano Carlos Monsiváis. Era también un gran amante de los gatos, quien una vez afirmó: "Sin mis libros me sería imposible vivir y sin mis gatos, también. Los libros no aúllan ni los gatos proporcionan sabiduría, por eso no podría elegir. Preferiría entonces vivir sin mí".

Descanse en paz, Sr. Montiváis. Si es cierto que en el otro lado nos esperan los seres queridos, estoy segura que ahora mismo estará usted acompañado por un montón de felinos amorosos para continuar juntos sus caminos en el más allá.


La Fundación AAP Primadomus participa en el rescate de un macaco en Alicante

La Fundación AAP Primadomus realizó ayer un rescate en Alicante. Una acción que ha motivado el desplazamiento desde la sede de la central de la organización AAP en Holanda, de David van Gennep, director de la Fundación y profesionales veterinarios encargados del bienestar de los animales desde el mismo momento de su recogida hasta su llegada a Holanda, primer destino del primate que a partir de este momento formará parte de la familia de AAP en Holanda.

Según indican desde el centro AAP Primadomus en Villena, el primate ha vivido hasta el momento de su rescate como animal de compañía de una familia que después de un tiempo de convivencia ha optado por ceder a su animal exótico de compañía a la Fundación. Una opción dolorosa motivada por el deseo de procurar al animal un entorno más adecuado dado que no está adaptado a vivir bajo control humano y sin la compañía de otros animales de su misma especie.

Este es el primer rescate que la Fundación AAP Primadomus realiza en tierras alicantinas desde su apertura el pasado mes de noviembre. Holanda será el primer destino del primate, donde en estos momentos ya habitan unos 150 primates entre otros mamíferos de pequeño tamaño como ardillas, coatís, mapaches…

La Fundación AAP Primadomus coopera con instituciones gubernamentales y otras organizaciones a favor del bienestar de los animales para rescatarlos. En estos momentos la organización ya prepara la apertura de nuevas instalaciones en su sede en Villena que podrán acoger a más primates en un futuro cercano.

El centro de rescate de AAP en Almere, Países Bajos, no dispone de suficiente espacio para acoger a todos los animales que necesitan cobijo. Además, una vez que los animales de AAP se han resocializado, no es siempre posible encontrar un lugar como zoos o santuarios de renombre. La existencia de AAP Primadomus aporta posibilidades adicionales a la Fundación para ofrecer a estos primates un hogar permanente.

Fuente: http://www.elperiodic.com/alicante/noticias/78034_fundacion-primadomus-participa-rescate-macaco-alicante.html
Fecha: 19.06.10