martes, 6 de julio de 2010

La Rambla inicia la reconversión de las pajarerías tras 7 años de debate

Las condiciones en las que se venden animales en el paseo incumple la normativa desde el 2003. El primero de los 11 puestos que se deben reinventar este verano abrió ayer transformado en pastelería.

Son las doce de la mañana y el sol cae a plomo sobre una abarrotada Rambla. Pese a lo poco grato de la situación, dos mujeres muestran una sonrisa de oreja a oreja mientras sacan brillo a su nuevo puesto con esmero. Son Núria Baringué y Lourdes Molina, desde ayer, los rostros de Coques de Barcelona, la primera expajarería del paseo que se ha adaptado a las nuevas circunstancias, en su caso transformada en un puesto de dulces artesanos. La otra decena de puestos que todavía se dedican a los pájaros, las tortugas, ardillas, chinchillas y peces se irán transformando a lo largo del verano, hasta que en octubre termine el renacer de ese tramo del paseo, poniendo un definitivo punto y final a una actividad que ha caracterizado la Rambla durante los últimos 150 años.

Entre esas nuevas circunstancias destaca la ley autonómica de protección de animales del 2003, que los 11 puestos de la Rambla llevan siete años infringiendo, los mismos que lleva encima de la mesa el debate sobre el futuro de una actividad tan arraigada como ilegal, como mínimo en la manera en la que se realiza. Otra circunstancia, la decisiva, ha sido la modificación de la ordenanza municipal de mercados, en la que se establecieron los nuevos criterios para tan delicada venta y se acordó que el tema debía estar resuelto antes de diciembre del 2009, algo que a nadie se le escapa que no ocurrió.

AMBIENTE DE CAMBIO / Y, pese a que todavía quedan cabos por atar, después de siete años de tira y afloja entre administración y tenderos, el ambiente que se respiraba ayer en la Rambla era, esta vez sí, de cambio. No solo por el flamante nuevo puesto de dulces, sino por la imagen de algunas pajarerías cerradas, otras con un aspecto casi desértico y las últimas empezando a vaciar sus estanterías con visible nostalgia.

El primer teniente de alcalde, Jordi William Carnes, explicó que el futuro de los puestos ya está cerrado, excepto el de «algunos» de los que regenta José Cuenca, empresario que tiene cinco de las 11 licencias, y que hasta el pasado abril tenía la intención de regentar el único puesto que, de forma testimonial, iba a seguir vendiendo animales. «Fue el último en entrar en el reparto de nuevas licencias, y por eso todavía no lo tiene cerrado del todo», apunta el concejal, quien asegura que los animales no van a ser sustituidos «en ningún caso» por suvenires (al menos por el clásico suvenir made in China). Una batalla más en la lucha municipal por fomentar el turismo que llaman «de calidad».

Además de la coca Barcelona –inspirada en la clásica coca de vidre y sin duda su producto estrella–, el puesto que ha dado el disparo de salido de la nueva etapa del paseo vende otros productos de pastelería típica. Desde carquinyolis hasta merengues, bautizados como rocs de Gaudí. Los siguientes en dar el salto, en los próximos días, son los tres puestos que han obtenido la licencia de heladerías, donde se ofrecerán helados «de gama alta». En el resto de puestos, cuya adaptación será progresiva –la reforma la pagan tenderos y ayuntamiento, mitad y mitad–, se venderán desde entradas y merchandising de los espectáculos que se vayan representando en la ciudad hasta artículos de regalo «directamente relacionados con Catalunya y Barcelona». Es decir: prohibidas las camisetas del toro.

Los ánimos entre los trabajadores del paseo ante un cambio tan radical son, como siempre y en casi todo, muy dispares. Lourdes Molina, al frente del pionero Coques de Barcelona, se muestra muy ilusionada. «Tenía muchas ganas del cambio», explica la mujer, después de toda una vida vendiendo animales en el negocio familiar. Otros no lo ven tan claro. Mònica Trias, presidenta de los pajareros del lugar, se muestra algo más cauta y mucho más melancólica. «No es algo que hagamos con gusto. Lo hacemos porque nos obligan, pero ya que estamos, le pondremos todas las ganas», matiza.

Fuente: http://www.elperiodico.com/es/noticias/barcelona/20100706/rambla-inicia-reconversion-las-pajarerias-tras-anos-debate/368373.shtml
Fecha: 06.07.10

Manifestación en Pamplona contra los encierros y la tauromaquia


A tres días del comienzo de los internacionalmente famosos encierros de San Fermín, activistas de AnimaNaturalis, PETA, PACMA y ANIMAL protestaron por la crueldad de los encierros y las corridas de toros. AnimaNaturalis - 20 Minutos

Por noveno año consecutivo, PETA y AnimaNaturalis reivindican en la capital navarra "la abolición de la tauromaquia".

Unos 90 activistas en defensa de los derechos de los animales, semidesnudos y con el cuerpo pintado, han formado este domingo en la plaza del Ayuntamiento de Pamplona la figura de un toro muerto con el fin de representar "la agonía y el sufrimiento" de estos animales "al morir en cualquier acto taurino".

Con esta acción, los colectivos PETA y AnimaNaturalis han querido mostrar, por noveno año consecutivo en la capital navarra, su oposición a la tauromaquia y a los encierros de San Fermín.

Los activistas, algunos con el cuerpo pintado de negro y otros de rojo, han permanecido durante una hora tumbados en la plaza Consistorial, formando la figura de un toro, con el objetivo de crear una gran imagen aérea del animal muerto. Asimismo, una de las participantes ha sostenido un cartel con la frase 'Pamplona, sangre, tortura y muerte'.

Alrededor de la figura, decenas de activistas se han congregado junto a varias pancartas con los lemas 'Tauromaquia abolición. Bulls die a bloody death in Pamplona (Los toros tienen una muerte sangrienta en Pamplona)' y '¡Basta! No más corridas de toros'.

Los activistas proceden de diferentes puntos del Estado y también de otros países, como Portugal, Estados Unidos, Inglaterra, y Grecia. En su objetivo de "informar" sobre los festejos taurinos, PETA y AnimaNaturalis han repartido en Pamplona folletos en castellano, inglés, alemán y japonés.

En representación de los organizadores, Aída Gascón ha explicado que es "complicado" ganar adeptos en Pamplona, pero ha asegurado que seguirán "protestando" cada año. "Queremos que los turistas sean conscientes de que el encierro significa una tortura para los toros, sobre todo porque luego terminan en la plaza", ha expuesto.

En este sentido, Gascón ha señalado que "muchos turistas no saben que los toros sufren al correr". "A muchos extranjeros les explican que los animales se divierten persiguiendo a la gente, cuando en realidad lo que hacen es huir". Además, ha destacado que los toros "terminarán en la plaza, donde les clavarán banderillas y espadas hasta que los maten".

Por otro lado, la activista pidió a los vecinos de Pamplona que piensen en "otras maneras de divertirse que no sean correr con los toros". Así, abogó por "utilizar otros sistemas" y por "modificar la fiesta con tal de que sea ética y no signifique un sufrimiento para los animales". "No sólo en Pamplona se torturan animales, sino en casi todos los pueblos de España", ha destacado. Así, su siguiente destino será Tordesillas, donde, según Gascón, "maltratan a un toro y lo lancean hasta la muerte".

Optimistas

Por otro lado, Gascón ha resaltado que este año ha habido más participantes de Pamplona en el acto de protesta, algo que les hace ser "optimistas" en cuanto a los pasos hacia la abolición de la tauromaquia.

Además, ha afirmado que en España "se están realizando muchas movilizaciones e iniciativas para intentar prohibir los toros o, como mínimo, que dejen de recibir subvenciones". La activista ha defendido que estas ayudas económicas "son las que están manteniendo este espectáculo, que da dinero a muy pocas personas" y supone "un elevado coste para todos los españoles".

Por último, Gascón ha valorado que la Iniciativa Legislativa Popular en Cataluña para prohibir las corridas de toros "es muy importante" y ha apuntado que también se ha presentado en Madrid. Así, la activista ha afirmado que espera que "se unan muchas ciudades" a la iniciativa de Cataluña.





Fuente: http://www.animanaturalis.org/n/11062/exitosa_manifestacion_de_animanaturalis_en_pamplona
Fecha: 05.07.10