viernes, 9 de julio de 2010

15 monos escapan de un laboratorio utilizando la “fuga-catapulta”… y vuelven cuando les ofrecen cacahuetes

Un grupo de 15 monos, que estaban siendo utilizados en estudios científicos de alto calado en el Instituto de Investigación de Primates de la Universidad de Kioto (Japón), se escaparon de su confinamiento saltando una valla electrificada de 5 metros de altura.

Sin medios de escape evidentes (un fallo eléctrico, una agujero…), los investigadores se quedaron perplejos ante la forma en que estos primates violaron su perímetro de seguridad de alta tecnología: descubrieron que los animales lograron su ansiada libertad usando las ramas de los árboles a modo de catapultas para lanzarse, uno a uno, por encima de la valla de alta tensión.

Esta institución en Kioto es uno de los principales centros de investigación de primates del mundo, con una serie de estudios reconocidos internacionalmente que exploran la interacción social, el comportamiento, la biología y la evolución de estos animales.

Alrededor de 80 monos viven actualmente en estos laboratorios, en un espacio cerrado pero con vegetación, dentro de las instalaciones. Los investigadores ya han aprendido a no subestimar la capacidad atlética e intelectual de sus monos.

Aunque el recinto tiene árboles, éstos son podados para que no alcancen más de 2 metros de altura y así mantenerlos lo suficientemente lejos de la valla (en torno a 3 metros) para frustrar los planes que los monos puedan intentar. O, por lo menos, así lo creían.

Ahora a los científicos no les ha quedado otra que cortar todos los árboles para evitar un nuevo escape al estilo catapulta.

Sin embargo, a pesar de la inteligencia demostraron en la fuga, en cuanto los monos se vieron fuera les invadió una gran inseguridad, al no saber qué hacer con su nueva libertad.

Ante la falta de opciones, los monos se mantuvieron en las puertas del centro de investigación y fueron atraídos de nuevo al cautiverio por los científicos armados con cacahuetes.

“Fue una fuga increíble y la primera vez que algo parecido a ésto sucede”, afirma Hirohisa Hirai, el jefe adjunto del Instituto de Investigación de Primates. “Pensamos que tal vez hubo algún tipo de disputa entre los monos y este grupo decidió marcharse. Afortunadamente, se quedaron junto a la valla después de escapar, ya que probablemente quería quedarse cerca de los otros monos, por lo que pudimos recuperarlos a todos”.

Fuente: http://blogs.lainformacion.com/strambotic/2010/07/08/15-monos-escapan-de-un-laboratorio-utilizando-la-%e2%80%9cfuga-catapulta%e2%80%9d-y-vuelven-cuando-les-ofrecen-cacahuetes/
Fecha: 08.07.10

El Parlament decidirá el 28 de julio si prohíbe las corridas de toros en Cataluña

El Parlamento catalán decidirá el 28 de julio si prohíbe las corridas de toros en Cataluña, tal como solicita una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) avalada por la firma de 180.000 personas.

Según fuentes parlamentarias consultadas por Efe, los grupos parlamentarios han pactado fijar para el último pleno del Parlamento catalán antes del verano el debate de esta ILP que ha generado tanta polémica.

La ILP se admitió a trámite el pasado 18 de diciembre, cuando un total de 67 diputados de los 135 de la Cámara votaron a favor de permitir que la ILP pudiera continuar debatiéndose. De esta manera, derrotaron las enmiendas a la totalidad presentadas por PSC, PP y Ciudadanos, respaldadas por 59 diputados partidarios de las corridas, mientras que 5 parlamentarios se abstuvieron y otros 4 no participaron.

De cara al debate final, taurinos y protaurinos coinciden en que todo dependerá del voto de los 48 diputados de CiU, que en la votación anterior se inclinaron en su mayoría por prohibir los toros. También será importante conocer si todos los diputados del PSC-CpC, que suma 37 parlamentarios, votarán en bloque en defensa de las corridas de toros, dado que ahora no habrá libertad de voto.

De las enmiendas presentadas por los grupos parlamentarios al texto original de la ILP, la que cuenta con más respaldo parlamentario es una de CiU que plantea empezar a aplicar la hipotética prohibición de las corridas de toros en Cataluña a partir del 1 de enero de 2012.

Y es que los promotores de la Iniciativa Legislativa Popular que pide abolir las corridas en Cataluña, la Plataforma Prou! (¡Basta!), están de acuerdo en esa "moratoria técnica" para abolir las corridas en Cataluña. En el último pleno del año también está previsto aprobar una proposición de ley de regulación de los correbous -festejos taurinos sin muerte del animal- en Cataluña.

Fuente: http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5jnY1FuL51CI8UdEwNTR7kt5dUo_A
Fecha: 06.07.10