sábado, 17 de julio de 2010

Desarticulan red ilegal que trajo 4.500 perros de Eslovaquia, muchos enfermos

Los detenidos criaban los perros en Eslovaquia y luego falsificaban sus documentos, para hacerlos pasar por españoles. Además, venían enfermos o con propensión a la 'parvovirosis'.

La Guardia Civil ha desarticulado una red ilegal que importaba perros enfermos desde Eslovaquia, falsificaba su documentación y vendía a través de Internet desde establecimientos situados en Arévalo (Ávila) y Lomoviejo (Valladolid) y que llegó a importar casi 4.500 animales.

Siete personas han sido detenidas en el marco de la Operación NOA realizada durante los pasados 10 y 11 de junio, como presuntos autores de delitos de estafa continuada, falsificación documental, intrusismo profesional y asociación ilícita por importar cachorros y venderlos como si hubieran sido criados en España.

Fuentes de la Guardia Civil han informado de que entre 2009 y los cinco primeros meses de 2010, la red importó un total de 4.450 animales desde Eslovaquia, en su mayor parte afectados o proclives a contraer la enfermedad 'Parvovirosis', un virus que acaba con los perros después de diez días de convulsiones, espasmos y diarreas.

Fue precisamente la queja de algunos clientes por esa situación, quienes se creyeron estafados por haber comprado animales enfermos, lo que alertó a la Guardia Civil de esa red que contó con la connivencia de un veterinario para alterar la documentación de los cánidos.

Para la falsificación del pedigrí, según esas fuentes, los ahora detenidos tuvieron el apoyo de algunos miembros de la Asociación de Criadores Caninos de España, con la que estaba relacionado el veterinario y que, a sabiendas de que los perros procedían de Eslovaquia, anotaban su ascendencia y crianza en España.

Esa entidad, según explica la Guardia Civil, no está autorizada por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino para llevar libros genealógicos de razas, razón por la cual en ningún caso podían acreditar el pedigrí de los cachorros.

La investigación ha comprobado también cómo miembros de la junta directiva de la Asociación de Criadores Caninos de España eran las mismas personas responsables de la gestión de la sociedad mercantil que vendía los perros desde Lomoviejo (Valladolid) a través de una página web.

Los integrantes de la red, añaden las fuentes, conocían el riesgo de los perros de contraer o de tener ya la 'parvovirosis', de lo cual no informaban a los compradores ni tampoco de su verdadero origen. La Guardia Civil, en el curso de la "Operación NOA", se ha incautado de unos doscientos cachorros.

Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/767932/0/red/ilegal/perros/
Fecha: 17.07.10

Portabella (ERC) pide un voto libre y público sobre prohibir las corridas

El líder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Portabella, ha pedido este jueves que la votación del 28 de julio en el Parlament sobre prohibir las corridas de toros en Catalunya sea "libre" para cada diputado y "pública", y ha dicho que la prohibición lleva cierta ventaja pero que debe consolidarse.

Lo ha dicho en un encuentro con periodistas para presentar el libro 'L'engany de la corrida. Pel respecte als toros', de la editorial 3i4, y en que Portabella aboga, en una conversación con el escritor y crítico literario Jordi Galves, por una nueva ética para no utilizar a los animales "como si fuesen seres inanimados, ni matarlos produciéndolos dolor".

Según él, "cuando se plantean cuestiones de tipo ético y moral, la gente debe tener libertad de voto", y ha confiado en convencer sobre prohibir las corridas con el libro, que ha prologado el presidente del Círculo de Economía, Salvador Alemany.

Alemany explica en el prólogo que, cuando era niño, ya sufría y tenía miedo cuando iba con su tío a la plaza de toros de la Monumental, aunque no fue hasta de mayor cuando lo vio claro. Según él, desde hace mucho tiempo está concienciado de que debe acabarse "cualquier forma de tortura de los animales".

Portabella, que es biólogo de formación, y que en su etapa en el Parlament y ahora en el Ayuntamiento ha defendido respetar más los animales, ha advertido de que los toros se mantienen gracias a las subvenciones, y ha criticado que "muchos de los argumentos que se han utilizado tradicionalmente sobre los toros no se aguantan ni cinco minutos en una conversación serena".

PLAZA DE LA MONUMENTAL

Al preguntársele qué futuro le ve a la plaza de toros de la Monumental, para la que Portabella ya había hecho alguna propuesta como colocar el mercado de Els Encants, ha defendido que los mismos propietarios ven necesario una actividad económica que le dé rentabilidad, ya que se utiliza 14 días al año, y normalmente con un tercio del aforo, que es de 20.000 asientos, ha afirmado.

El dirigente municipal de ERC ha constatado las dificultades para que alguna editorial le publicara el libro, ya que en dos ocasiones se lo aceptaron inicialmente pero después declinaron la propuesta porque es una cuestión problemática o al considerar que deberían publicar un libro a favor de las corridas al mismo tiempo.

Finalmente aceptó Eliseu Climent, de 3i4, quien ha editado 1.500 ejemplares, se plantea traducirlo al castellano y al francés, y se ha mostrado convencido ante los periodistas que el libro "decantará muchas voluntades", y que es "difícilmente impugnable".

Portabella ha afirmado que en la presentación en sociedad de mañana acudirán representantes de todos los grupos políticos, y que "incluso" ha invitado a C's.

Fuente: http://www.europapress.es/catalunya/noticia-portabella-erc-pide-voto-libre-publico-prohibir-corridas-20100708181157.html
Fecha: 09.07.10

Multa de 2.001 euros por tirar la pava desde el campanario de Cazalilla

La Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía ha sancionado con 2.001 euros de multa a la persona que arrojó la pava desde el campanario de Cazalilla (Jaén) el pasado 3 de febrero, según ha informado la Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (Anpba).

Esta asociación afirma en un comunicado que el lanzamiento de la pava desde el campanario está tipificado como infracción "muy grave" en la Ley 11/2003 de Protección Animal de Andalucía y que la cuantía de la sanción para las infracciones "muy graves" oscila entre los 2.001 euros y los 30.000 euros. Desde que entró en vigor esta norma en noviembre de 2003, la Anpba empezó a interponer a partir de febrero de 2004 denuncias administrativas por el lanzamiento de la pava desde el campanario.

"A pesar de que han sido sancionados siempre los presuntos infractores, el espectáculo se sigue repitiendo, año tras año, incluso dos veces al año, como ha podido comprobar Anpba, pues el espectáculo se suele repetir en el mes de agosto con motivo de la denominada Fiesta del Emigrante", afirman los representantes de Anpba

A juicio de la asociación, queda "claro que la imposición de multas no es suficiente para acabar con este espectáculo", por lo que los miembros del grupo conservacionista pide que se amplíe la cuantía de las sanciones a 30.000 euros.

Fuente: http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Multa/2001/euros/tirar/pava/campanario/Cazalilla/elpepuespand/20100712elpepusoc_6/Tes
Fecha: 12.07.10