sábado, 24 de julio de 2010

Barcelona: el Ayuntamiento reformará la vieja perrera y empieza una campaña de adopción y acogida temporal

El Ayuntamiento ha creado una nueva web, www.adoptabcn.cat, para facilitar la adopción y acogidas temporales de los animales de la perrera mientras duran las obras de remodelación. La nueva perrera se construirá en Montjuic y está previsto que se inaugure en el 2014.

Estado actual de las instalaciones de la perrera de Barcelona

La marcha atrás municipal sobre la nueva perrera proyectada en el parque de la Oreneta, y la posterior decisión (forzada por la oposición y ERC) de ubicarla finalmente en Montjuïc ha sumado tantos retrasos que, al margen del dinero malgastado en proyectos y estudios, los perros se han convertido en las principales víctimas, ubicados en el degradado equipamiento de la Rabassada. De ese modo, el ayuntamiento se ve ahora obligado a realizar una reforma de emergencia que permita a la vieja perrera resistir los cuatro años que se calcula que pueden pasar antes de que los trámites urbanísticos y la ejecución del proyecto permitan estrenar la futura instalación.

El arreglo supondrá una inversión total de 700.000 euros, de los que 250.000 no serán a fondo perdido ya que las nuevas jaulas servirán también para la futura perrera de Montjuïc. Del resto del montante, 200.000 euros se invertirán en la logística necesaria para desplazar los animales a otros centros y gestionar su atención y adopciones mientras duran las obras, desde el próximo septiembre hasta febrero.

OTRO USO / Las mejoras que afronta la vieja perrera se hacen imprescindibles, tras años de decadencia. De hecho, esta fue concebida para acoger brevemente a las mascotas, ya que hasta el año 2003 se procedía a su sacrificio pasados unos días del ingreso. La instalación, pues, no estaba preparada para que algunos perros lleguen a pasar incluso años en el centro, como sucede en la actualidad con los ejemplares más difíciles de dar en adopción.

La concejala de Medio Ambiente, Imma Mayol, destacó ayer que en su actual ubicación resulta imposible ampliar el recinto, por lo que la única opción es atenuar los problemas que presenta la perrera llevando a cabo varias mejoras, encabezadas por la renovación de las jaulas, que serán un total de 101 construidas con acero y plástico. Estas se dispondrán de manera que los perros no queden encarados, y con habitáculos de diversos tamaños que permitan tener a los animales más asociales solos, y a algunos agrupados. Cada uno tendrá espacio cubierto para dormir y también de patio.

Además, se creará una caldera de calefacción por biomasa que aporte calor a través del suelo radiante, ubicada bajo la rampa de acceso a las diferentes cotas del equipamiento. El proyecto incluye también mejoras en la zona de atención veterinaria.

Mientras dure la reforma, un máximo de 40 canes podrán continuar en la Rabassada, mientras que hasta 90 (los que sean más difíciles de dar en adopción) se trasladarán a la residencia de Vic, y otros 20 irán a Argentona. Semanalmente serán trasladados si logran ser adoptados. Por contra, las obras no afectarán al espacio destinado a los gatos.

ADOPCIÓN ON-LINE Y ACOGIDAS TEMPORALES

Además, la teniente de alcalde ha informado de una nueva web www.adoptabcn.cat que permite acceder a las fichas de los cánidos e interesarse por su adopción. Esta es una de las medidas para ayudar a vaciar los 'boxes', especialmente durante las obras.

Para ello también se hará una campaña de información mediante educadores que accederán a las zonas de paseo de perros e informarán de la tenencia responsable y de las posibilidades de adopción.

Entre ellas, y para las fechas de las obras, harán especial hincapié en la posibilidad de la acogida temporal, que ya se practica, con la petición expresa de que sea durante seis meses. Lo que duran los trabajos.

Fuente: http://www.elperiodico.com/es/noticias/barcelona/20100722/vieja-perrera-reformara-para-aguantar-cuatro-anos-mas/398907.shtml
Fecha: 22.07.10

Stella McCartney quiere eliminar la piel de oso de los gorros de la Guardia Real inglesa

Londres, 22 jul (EFE).- La diseñadora Stella McCartney, hija del ex Beatle Paul McCartney, ha propuesto sustituir por una fibra sintética los impresionantes gorros de piel de oso que llevan los regimientos de la Guardia Real en Inglaterra.

Una delegación de la organización británica Peta, que aboga por el "tratamiento ético" de los animales, se entrevista hoy con el secretario de Estado de Defensa, Peter Luff, para proponer una alternativa a esos gorros que tanto gustan a los miles de turistas que acuden a fotografiar a la guardia al palacio de Buchingham.

La mencionada organización afirma haber desarrollado una alternativa a base de fibra de plástico que cumple, según ella, los requisitos de impermeabilidad y de ventilación.

Según McCartney, citada hoy por el diario The Daily Telegraph", "Inglaterra siempre ha mostrado gran respeto por los animales, así que tiene sentido ir prescindiendo de las pieles en los uniformes".

"Inicialmente se utilizaron esos enormes sombreros de piel de oso para que los soldados parecieran más altos cuando marchaban a la batalla, pero llevan más de un siglo años sin utilizarse en ninguna guerra", dijo la famosa diseñadora.

Los gorros de oso se han venido utilizando desde la Batalla de Waterloo, en 1815, cuando se le arrebató como timbre de honor a la derrotada Guardia Imperial de Napoleón Bonaparte.

Los cinco regimientos de guardias reales de Isabel II precisan anualmente entre 50 y 100 nuevas pieles de oso. Según explicaron fuentes del ministerio de Defensa, todas las pieles son importadas de Canadá, donde anualmente se sacrifica un número determinado de osos para mantener controlada esa población.

Fuente: http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=462574
Fecha: 22.07.10

«Hay que romper con el estereotipo de que maltratar a un animal es una diversión»

­Cada año, 60.000 animales son maltratados, y la mayoría después sacrificados, en España durante las fiestas populares, según la Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales.

Decapitar aves o incluso ardillas, matar conejos a pedradas, lanzar gansos o cabras desde un campanario, acosar a pollos y patos en el mar, lancear toros o acribillarlos a dardos, embolarlos o incitarlos a que se lancen al mar... Estas prácticas que realizan muchos pueblos en nombre de la tradición se debaten hoy en Valencia dentro de las IV jornadas sobre los nuevos derechos de los animales que organiza el Instituto de Derechos Humanos (IDH) de la Universitat. La radiografía de ese maltrato animal en las fiestas populares en España la hará Encarnación La Spina, doctora en Derecho e investigadora del IDH.

¿Es una herencia cultural razonable seguir maltratando a los animales en las fiestas?
No tiene porque ser así. Debemos valorar con espíritu crítico esta herencia cultural, interrogarnos por qué las tradiciones deben seguir siendo así. Habría que, por lo menos, cuestionarnos abiertamente si es admisible perseverar en ellas o bien criticarlas y proponer alternativas que sean más respetuosas con los animales.

Pero, son muchos los que niegan que haya maltrato...
Ese es un debate recurrente que ya se dio, por ejemplo, cuando se votó en el Congreso y en el Senado la orden de 2006 que restringe la declaración de Fiesta de Interés Nacional a aquellas tradiciones populares en las que no se maltraten animales. Hubo diputados que votaron en contra porque defendían que dicho maltrato era opinable. Sin embargo, hay jurisprudencia reciente, como una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Madrid sobre el toro embolado que señala que, con independencia de que se pruebe o no que el animal haya sufrido daños físicos, si que hay un maltrato anímico y psicológico demostrado por informes veterinarios, y, por tanto, la prohibición no decae.

¿Cómo definiría la escala de violencia festiva que se aplica a los animales en las fiestas?
Es realmente abrumadora, la violencia festiva contra los animales parece inagotable. Todas esas fiestas tienen un «leitmotiv»: que el ocio lo justifica todo. El exceso de la violencia festiva, si no se controla, lleva a veces incluso a sacrificar el animal. Hay que romper el estereotipo de que maltratar a un animal es una diversión. La tradición no debe ser un compartimento estanco. Hacer algo porque siempre ha sido así no justifica que se mantenga la crueldad de ciertas prácticas. Sorprende que las generaciones jóvenes no se cuestionen determinadas tradiciones en las que el maltrato que sufren los animales no es opinable.

¿A favor de ese continuismo juega que no haya mucha consciencia de que los animales tengan derechos?
Ese es otro aspecto importante. Todas estas tradiciones lo que intentan es enfatizar la dominación del hombre sobre el animal, al que se considera un ser inferior. Y además de esta concepción antropocéntrica, encima los ponemos en una situación artificial de inferioridad, pues obviamente los situamos en un entorno hostil que no es su hábitat natural.

El Consell quiere declarar Bien de Interés Cultural los bous al carrer ¿Eso sería legal?
Ahora con la orden estatal de 2006 no podría hacerlo, porque en la declaración de bien de interés turístico nacional se prohibe el maltrato animal, pero además, la ley de fiestas y espectáculos públicos de la Comunitat Valenciana, en su procedimiento para declarar una fiesta de interés cultural, excluye concretamente aquellas en las que se maltrata a los animales. El problema es que la normativa autonómica siempre que habla de ciertas prácticas tradicionales, como por ejemplo los bous a la mar, las convierte en excepción con respecto a todas las prohibiciones.

La producción de carne «calienta» la Tierra más que el transporte
La contribución de la ganadería al calentamiento global asciende al 18%, un porcentaje superior al del transporte. A nivel mundial, el consumo de agua del sector supera el 8% del consumo humano, en un planeta en el que más de mil millones de personas no tienen agua suficiente. Conclusión, el aumento del consumo de carne en las proporciones actuales, donde sólo en China se ha disparado un 85% en seis años, no es sostenible para el planeta. Así lo destacó ayer Raquel Vañó, investigadora del Instituto de Derechos Humanos de la Universitat de València (IDH), en el arranque de las «IV Jornadas sobre los nuevos derechos de los animales» en las que participan más de 100 investigadores. Vañó analizó los costes ambientales de la «revolución de la ganadería».

La contribución de la ganadería al calentamiento global (18%) viene motivada, según Vañó, por el aporte de un 9% del total de las emisiones de CO2 (procesos respiratorios y conversión de bosques en pastos), de un 37% de las emisiones de metano (procesos digestivos de los rumiantes) y un 65% de óxido nitroso (combustibles fósiles para producción de alimentación animal y elaboración y transporte de carne).

Fuente: http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2010/07/21/hay-romper-estereotipo-maltratar-animal-diversion/724418.html
Fecha: 21.07.10

El PSC da libertad para votar contra las corridas

El PSC dio ayer un paso que puede ser clave para prohibir los toros en Catalunya. Después de meses de debate y presiones en uno y otro sentido, el Parlament votará el próximo 28 de julio la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que, de prosperar, abriría la puerta a la prohibición de celebrar corridas de toros a partir del 1 de enero de 2012. La ejecutiva socialista acordó finalmente dar libertad de voto a sus diputados en este asunto.

También CiU da libertad de elección a sus diputados. Sin embargo, se da la circunstancia de que, mientras entre los 48 diputados convergentes una amplia mayoría es favorable a acabar con la fiesta, con los 37 socialistas pasa lo contrario. El resto de grupos sí tiene directriz. Votarán a favor de prohibir los toros los 21 de ERC y los 12 de ICV-EUiA, y en contra de hacerlo, los 14 del PP y los tres del grupo mixto.

Cuando se admitió a trámite la ILP, el PSC dio libertad de voto a sus diputados. Pero durante el debate en comisión ha tenido una posición única como grupo y se daba por hecho que mantendría la directriz de voto favorable a la fiesta hasta el final. No obstante, la sensación de que la prohibición tiene visos de prosperar y las presiones del sector antitaurino del partido provocaron que ayer, finalmente, se optara por dejar que cada diputado vote según sus convicciones.

Aval de 180.000 catalanes

En el debate de diciembre de admisión a trámite de la ILP, que avalaron 180.000 catalanes, de los 126 diputados presentes en el hemiciclo, 67 votaron a favor. Ayer, el portavoz de la ejecutiva del PSC, Miquel Iceta, explicó que su partido prefiere que en esta ocasión la votación no sea secreta y que se pueda saber qué vota cada diputado, seguros como están de que esto incomoda más a CiU que a ellos.

El secretario de organización del PSC, José Zaragoza, aseguró en marzo que buscarían una "posición común". Pero en el partido se ha instaurado los últimos meses una plataforma animalista que denunciaba la pretensión de retirar la libertad de voto a sus diputados, hecho que no hubiera evitado que alguno se sumara a la prohibición. La iniciativa recibió el apoyo del conseller de Economia, Antoni Castells. Ayer, el cabeza visible de PSC diu prou!, Carles Marco, se congratuló de la "coherencia" de la decisión y admitió que "algo habrá tenido que ver" su plataforma

Fuente: http://www.publico.es/espana/328675/psc/da/libertad/votar/corridas/toros/antitaurinos
Fecha: 20.07.10

Detenido en un chalé de Vilamarxant por dejar morir de hambre a su perro

El propietario de un chalé de Vilamarxant fue detenido el pasado lunes por la Guardia Civil acusado de un presunto delito de maltrato y abandono de animales tras haber dejado sólos en el inmueble y sin alimentos a tres perros de su propiedad, uno de los cuales murió por inanición. Fue la asociación Naturaleza y Animales, junto con la Federación para la Protección y Defensa del Animal de la Comunitat Valenciana (Fedenva) la que puso sobre aviso al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil del encierro de los animales, después de que ellos fueran alertados por los vecinos.

Los hechos sucedieron el pasado lunes cuando se personó ante esta vivienda una patrulla del Seprona de la Guardia Civil, junto a varios miembros de las asociaciones ecologistas. Allí, los agentes de la Benemérita encontraron el cadáver de un perro en avanzado estado de descomposición, y evidenció el mal estado de otros dos canes, tal como señaló ayer el secretario de Fedenva, Chema Serrano, que fue testigo del registro. Según Serrano, durante la actuación se encontraba también un veterinario que determinó que los perros supervivientes estaban en estado grave y presentaban claros síntomas de inanición. Uno de los canes, según señaló el especialista, tenía miles de garrapatas en el cuerpo.

Tras la denuncia, hasta el lugar se desplazó también el propietario de los animales acompañado por su familia. El sospechoso señaló que ésta era su segunda vivienda, pues él reside en Massamagrell, pero que no acudía al chalé ya que lo tenía embargado, pero había tenido que dejar allí a los perros porque no tenía otro lugar donde dejarlos.

El dueño de los animales también explicó que su intención era hacerse cargo de al menos uno de los perros, y que mientras tanto "suponía" que alguno de los vecinos de la urbanización se haría cargo de atender y alimentar a las mascotas. Además, aseguró desconocer que uno de los canes hubiese muerto.

Por todo ello, la patrulla del Seprona detuvo al sospechoso por un presunto delito de maltrato animal y por dos faltas de abandono, y trasladado al cuartel de la Guardia Civil de Benaguasil para prestar declaración.

Por su parte, los dos perros supervivientes han sido acogidos por la protectora Naturaleza y Animales hasta que se recuperen y puedan ser dados en adopción a partir de la próxima semana, según señaló ayer el secretario de Fedenva.

Fuente: http://www.levante-emv.com/comarcas/2010/07/22/detenido-morir-hambre-perro/724797.html
Fecha: 22.07.10