martes, 27 de julio de 2010

Catalunya: La prohibición de los toros parte como favorita


El Parlament de Catalunya votará mañana la iniciativa popular que propone abolir los festejos taurinos. El debate dentro de los partidos apunta a que el resultado será muy ajustado.

Ya no hay vuelta atrás. El Parlament de Catalunya votará mañana si prohibe o no las corridas de toros. Ha sido una lidia dura, pero emocionante. Taurinos y animalistas han peleado hasta el último voto desde que la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) promovida por la Plataforma Prou para prohibir los toros en Catalunya entró a trámite en la cámara autonómica, hace ahora siete meses.

A día de hoy ya quedan pocas voluntades que ganar y, sin embargo, nadie se atreve a dar un pronóstico rotundo aunque los animalistas dicen oler el triunfo y los partidos políticos hablan de victoria histórica o merma de la libertad en función de sus intereses y de la postura que han defendido estos meses.

Leonardo Anselmi, portavoz de Prou, explica que confía en que, "al menos", el resultado de la votación sea similar al que salió cuando el Parlament dio luz verde a la tramitación de la ILP. En aquella ocasión, fueron 67 votos a favor de la tramitación, 59 en contra y nueve abstenciones. Además, hay dos elementos que se repiten: ICVEUiA y ERC votaron a favor de la prohibición. Grupo mixto y PP, en contra. Y tanto CiU como PSC dieron libertad de voto a sus parlamentarios. Esta vez también la darán.

De hecho, contra todo pronóstico y después de parapetarse durante meses en el silencio, los socialistas anunciaron la semana pasada su decisión de dejar que cada diputado decida en conciencia. El anuncio ocasionó un gran revuelo en las filas taurinas. "Nos sentimos decepcionados", dice el coordinador de la Plataforma para la Promoción y Difusión de la Fiesta, Luis Corrales.

La "decepción" de los taurinos tiene que ver con el giro que ha dado el PSC si se tiene en cuenta que, meses atrás, su primer secretario, José Montilla, dijo estar en contra de "la prohibición" y se mostró favorable "a la libertad". A pesar de todo, Corrales también reconoce que "en la práctica" la decisión les afectará poco, ya que espera que una mayoría aplastante de socialistas vote a favor de la fiesta. Lo mismo opinan fuentes parlamentarias: "La libertad del PSC es más gestual que operativa". Todo apunta a que sólo entre tres y siete socialistas se alinearán con las tesis animalistas.

Una estrategia agresiva

Hace unos días el PP decidió dar un golpe de efecto contra CiU. Pidió un dictamen al Consejo de Garantías Estatutarias sobre la proposición de convertir en ley el manual de buenas prácticas para los espectáculos de correbous, una propuesta tenía que votarse también mañana salida de las filas convergentes. El objetivo de CiU era blindar este tipo de espectáculos en la calle para tranquilizar a sus votantes de las Terres de l'Ebre.

Fuentes parlamentarias explican que la estrategia de los conservadores era crear "dudas" entre los diputados de CiU, puesto que el miércoles todavía "no estaría bien atado el tema de los correbous" y votarían con miedo.

"Que se aprieten los machos y, si quieren prohibir, que prohiban a pelo. Nada de prohibir a medias", dice Corrales, que siempre ha mantenido que, al menos entre las filas convergentes, detrás de la prohibición de la fiesta, está la cuestión nacionalista: "Para ellos, nuestros toros sí, pero los correbous no". Sin embargo, para el portavoz de CiU, Josep Rull,la maniobra del PP ha conseguido "el efecto contrario al deseado": más parlamentarios convergentes se han unido a la causa animalista. En ese sentido, varios diputados afirman haberse sentido más cómodos con la estrategia de los animalistas, más tranquila y sosegada, que con la de los taurinos, más persistenes.

El último "cartucho" de los taurinos

Y ante los pronósticos de fracaso, los taurinos han decidido quemar el último "cartucho", dice Anselmi, y recuperar un debate que se suponía que ya se había dejado atrás, el de la catalanidad de la fiesta. El domingo, varias senyeres ondearon en la plaza Monumental de Barcelona donde, además, sonó Els segadors. Para Anselmi esto es un acto desesperado de los taurinos ya que , por un lado, denuncian el "corte identitario" de algunos partidos en contra de lo español, mientras que, por el otro, apelan a la catalanidad del espectáculo.

Con los independentistas e ICV-EUiA, los antitaurinos suman 33 votos. Con los cuatro de Ciutadans pel Canvi plataforma integrada en el grupo socialista pero que podría votar en bloque a favor de la prohibición suman 37. Los taurinos, en cambio, respaldados por conservadores y el grupo mixto, tienen asegurados 17 votos. La clave la tiene el PSC con sus 33 parlamentarios y CiU con 48.

Ya no hay marcha atrás. Ni medias victorias. Mañana sólo habrá un ganador y un perdedor, como en las grandes batallas.

Fuente: http://www.publico.es/espana/329726/prohibicion/toros/parte/favorita/corridas/catalunya/maltrato/animal
Fecha: 27.07.10

Expectación internacional ante una posible prohibición de las corridas

La posible prohibición de las corridas de toros en Catalunya, que el Parlament votará el próximo miércoles, ha suscitado expectación a nivel internacional y once medios de comunicación de primera línea como la BBC, France Presse, la CNN o The Times están acreditados para asistir al pleno.

Agencias, periódicos y radios de otros países del mundo se han unido a los medios catalanes y españoles en el interés que ha despertado la Iniciativa Legislativa Popular que pide prohibir las corridas de toros en Catalunya, según datos facilitados por el Parlament a EFE.

El periódico Le Figaro, la radio Europe1 y la agencia France Presse formarán la representación gala a la votación del próximo miércoles, y desde Gran Bretaña se han acreditado la agencia Reuters, la BBC y el periódico The Times. Las televisiones alemanas Deutch Welle TV y la TV Zdf también acudirán al pleno, así como la radio holandesa BNR.

Fuente: http://www.publico.es/espana/329702/expectacion/internacional/posible/prohibicion/corridas
Fecha: 27.07.10

Los taurinos pierden apoyos a causa de la maniobra del PP con los 'bous'

Un sector de la federación considera «cínico» el uso identitario del debate por parte de su grupo. Los dos diputados de CiU en el Ebro dan marcha atrás en su intención de votar mañana 'no' al veto.

La renqueante causa taurina recibió ayer un par de banderillas en todo lo alto cuando los dos diputados de CiU de las comarcas del Ebro, que iban a rechazar la prohibición de los toros en la decisiva sesión de mañana del Parlament, anunciaron que no participarán en la votación, salvo que el PP retire la petición de dictamen al Consell de Garanties Estatutàries sobre el blindaje de los correbous. Los conservadores respondieron al desafío pidiendo a la federación nacionalista que acepte que se puedan celebrar espectáculos de bous en toda Catalunya ¿y no solo en los pueblos donde es tradicional como prevé la ley¿, exigencia que CiU juzga inaceptable. Resultado: los defensores de la lidia se han quedado sin dos apoyos cara a una votación en la que ya tienen pocas posibilidades de éxito.

Según el PP, la federación quería hacer coincidir el veto de las corridas con la regulación de los correbous para salvar la cara ante el electorado taurino de la zona del Ebro. Para impedirlo, los conservadores ¿partidarios de ambos festejos¿ llevaron la norma de los bous al Consell de Garanties aduciendo que todas las poblaciones catalanas han de poder organizar estos espectáculos, maniobra que impedirá que el texto se vote mañana. El problema es que la táctica del PP tendrá ahora repercusiones indeseadas. «Si no puedo discutir ni regular los correbous, tampoco votaré por las corridas», manifestó ayer el convergente Francesc Sancho, que aseguró que su correligionario Xavier Pallarés secundara esta postura, a la que es posible que se sumen otros miembros de su grupo.

REPRESALIA POR EL ESTATUT / La declaración de Sancho, unida a que varios miembros de CiU planean respaldar la iniciativa legislativa popular (ILP) por la abolición como represalia por el tijeretazo al Estatut, ha molestado incluso entre sus propias filas. «Todo esto es un despropósito de un cinismo brutal. Tanto criticar a los españoles por su nacionalismo y ahora hay compañeros que quieren prohibir los toros como gran gesto de reafirmación patriótica», clamó un diputado del ala taurina del grupo. Pese a este panorama, el líder de la federación, Artur Mas, sigue sin mojarse. «No quiero adelantar el sentido de mi voto para no influir en los diputados de CiU», declaró ayer. Esta fuerza y el PSC han concedido a sus parlamentarios libertad de voto.

Los impulsores de la ILP repudian el uso identitario de su causa. «Nos indigna que se utilice políticamente una iniciativa que nació del pueblo», asegura su portavoz Leonardo Anselmi, que añade: «No queremos votos por motivos nacionalistas. Preferimos que se abstengan».

Los taurinos recibieron el anuncio de Sancho con disgusto. «Intentaremos mover hilos para que esta marcha atrás, que puede ser decisiva, no se consume. No estamos en condiciones de perder ningún apoyo», dijo su portavoz, Luis Corrales.

POCOS MOVIMIENTOS / La mejor referencia cara a la votación del Parlament data de diciembre, cuando la Cámara tomó en consideración la ILP por 67 votos a 59; ERC e ICV la apoyaron en bloque y CiU mayoritariamente, mientras que el PSC la rechazó de forma casi unánime y PP y Ciutadans se opusieron al completo. Las posiciones se han movido poco. La prohibición parte mañana como favorita, pero los taurinos confían en que varios diputados nacionalistas que admitieron a trámite el veto se pronuncien ahora en contra.

Ante esta situación, la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, comentó que su partido estudia la posibilidad de presentar iniciativas en el Congreso y en el Senado para contrarrestar la prohibición. La vía del Tribunal Constitucional no se ha planteado, de momento.

Fuente: http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/20100727/los-taurinos-pierden-apoyos-causa-maniobra-del-con-los-bous/406930.shtml
Fecha: 27.07.10

Catorce colectivos gallegos piden el cese de los espectáculos taurinos y una modificación de la ley autonómica

Un total de 14 colectivos, desde ecologistas hasta sindicatos, respaldan la convocatoria de una manifestación contra las corridas de toros, que se celebrará en Pontevedra el próximo sábado 31, desde las 20.00 horas con salida de la Praza da Peregrina.

Los firmantes del manifiesto reclaman el cese de los espectáculos taurinos en Galicia y una modificación de la ley autonómica de Protección de los Animales, que en su artículo 5 excluyó las corridas de toros.

Además, el viernes 30 presentarán a las instituciones públicas implicadas en la celebración de este espectáculo una petición para que no financien ni faciliten el festejo y se posicionen a favor de su abolición.

Los representantes de las entidades participantes demandan un pronunciamiento claro al respecto por parte de los partidos políticos del ámbito de la izquierda ya que –como indicó el presidente de la asociación Os Palleiros, Víctor Sariego– "só o Partido Popular tense pronunciado claramente neste asunto".

Los opositores de las corridas sostienen que éstas están basadas en la tortura, el dolor y la crueldad sobre el toro, además de transmitir valores negativos como el uso injustificado de la violencia, el desprecio a los derechos de los animales y el disfrute con su tortura y maltrato. Recuerdan que la Declaración Universal de los Derechos de los Animales expone en su artículo 11 que "todo acto que suponga la muerte de un animal sin necesidad es un biocídio".

Ciudad antitaurina

Piden además la declaración de Pontevedra como "Cidade antitouradas e amiga dos animais", la reconversión de la plaza de toros en un coliseo para espectáculos culturales y conciertos, y el cese de las ayudas públicas encubiertas a las corridas de toros por parte de las instituciones públicas, principalmente la Diputación de Pontevedra "principal soporte público na nosa cidade".

Los opositores a este espectáculo recuerdan que en 2010 las instituciones públicas aportarán 564 millones de euros a la "fiesta" taurina, cuando según varios estudios el 90 por ciento de la población está en contra.

Fuente: http://www.farodevigo.es/portada-pontevedra/2010/07/27/catorce-colectivos-piden-cese-espectaculos-taurinos-modificacion-ley-autonomica/459326.html
Fecha: 27.07.10