miércoles, 28 de julio de 2010

¡Catalunya prohibe las corridas de toros!

¡¡¡ SI !!!

El Parlament de Catalunya ha aprobado hoy, por 68 votos a favor, 55 en contra y 9 abstenciones, modificar la Llei de Protecció dels Animals para prohibir la celebración de corridas de toros en Catalunya


La Plataforma Prou celebra la decisión y dice que Catalunya debe servir de ejemplo

La Plataforma Prou ha celebrado la decisión del Parlament de Catalunya de prohibir las corridas de toros y ha expresado su deseo de que otros parlamentos democráticos sigan el mismo camino. En un comunicado leído en cuatro idiomas, la plataforma que impulsó desde el comienzo la modificación de la ley de protección de los animales ha subrayado sin embargo que no se trata sino del comienzo de la abolición de las corridas, en España y en el mundo.

La plataforma ha considerado que no es solo un éxito del movimiento de protección de los animales sino una muestra de la salud democrática catalana, y una expresión necesaria de “progreso moral”. La circular, leída pocos minutos después de la votación en el hemiciclo, señala con contundencia que “las corridas de toros deben ser prohibidas” (en todo el mundo), y no por una cuestión de prohibicionismo sino por “una cuestión de sufrimiento”. “Hoy se acaban cinco siglos de crueldad, hoy ponemos punto final a una historia que dará comienzo a otra”, añade.

En este sentido, la plataforma ha considerado que “no es un día de celebración porque todavía queda mucho trabajo por hacer”. “La abolición de las corridas de toros acaba de empezar. Mientras no actuemos hay animales que sufren”. Finalmente, sus responsables han lamentado que la tauromaquia siga siendo subvencionada con dinero público, y han señalado que la única consecuencia es que se pospone su abolición.

Fuente: http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/20100728/plataforma-prou-celebra-dice-que-catalunya-debe-servir-ejemplo/408831.shtml

Relación de los 68 diputados partidarios de la abolición de los toros en Catalunya

Nota: en esta noticia faltan los nombres de 2 diputados de ERC (ya que en total han votado a favor 21 y en la relación sólo hay 19 nombres

BARCELONA, 28 (EUROPA PRESS)

68 de los 135 diputados del Parlament han votado este miércoles a favor de la prohibición de los toros en Catalunya, de los que 32 han sido de CiU y 3 del PSC. También se han inclinado por el sí todos los diputados de ERC (21) e ICV-EUiA (12).

Entre los diputados abolicionistas, destacan el presidente de CiU, Artur Mas; el de ERC, Joan Puigcercós; el vicepresidente de la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira; el conseller de Interior, Joan Saura; y dirigentes de la federación nacionalista como Oriol Pujol, Felip Puig y Joana Ortega (UDC).

Tres de los diputados del PSC han votado a favor de la abolición, lo contrario de lo que ha hecho el presidente de la Generalitat y primer secretario del PSC, José Montilla, quien destacó que ha votado que 'no' ya que es partidario de la "libertad".

Dos de los diputados del grupo socialista abolicionistas son de la asociación cívico-política Ciutadans pel Canvi, impulsada por Pasqual Maragall en 1999. Se trata de Antoni Comín y el periodista Josep Maria Balcells, ex jefe de prensa de Maragall y que a principios de los años 90 llegó a presentar el 'Telediario' de TVE. También ha votado a favor de la prohibición Nuria Carreras, del PSC.

Agrupados por grupo parlamentario, los diputados que han votado por prohibir las corridas en Catalunya son:

CiU: Artur Mas, Oriol Pujol, Felip Puig, Meritxell Borràs, Francesc Homs, Marta Llorens, Josep Rull, Elena Ribera (UDC), Carme Vidal, Carles Sala (UDC), Pilar Pifarré, Glòria Renom, Dolors Batalla, Joana Ortega (UDC), Anna Figueas, Albert Batalla, Josep Lluís Cleries, Joan Recasens (UDC), Jordi Turull, Carles Pellicer, M.Dolors Rovirola, Assumpció Laïlla (UDC), Joan Raventós, Carles Puigdemont, Marta Alòs, Joan Morell, Montse Ribera, Meritxell Ruiz (UDC), Xavier Dilmé (UDC), Jordi Cuminal, Antoni Castellà (UDC), Lluís Corominas,

PSC: Núria Carreras, Antoni Comín (CpC), Josep Maria Balcells (CpC)

ERC: Joan Puigcercós, Anna Simó, Patrícia Gomà, Pere Aragonès, Ernest Benach (Presidente del Parlament), Uriel Bertran, Pere Bosch, Maria Àngels Cabassés, Josep Lluís Carod-Rovira (Vicepresidente de la Generalitat), Miquel Carrillo, Marta Cid, Sergi de los Ríos, Miquel Àngel Estradé, Marina Llansana, Carmel Mòdol, Alfons Quera, Bernat Valls, Pere Vigo, Laura Vilagrà

ICV-EUiA: Jaume Bosch, Dolors Camats, Mercè Civit (EUiA), Daniel Pi, Dolors Clavell, Laura Massana, Salvador Milà, Jordi Miralles (EUiA), Laia Ortiz, Francesc Pané, Lluís Postigo, Joan Saura (Conseller de Interior, Relaciones Institucionales y Participación)

Fuente: http://www.que.es/barcelona/201007281252-relacion-diputados-partidarios-abolicion-toros.html

Catalunya prohíbe las corridas taurinas por mayoría absoluta a partir de 2012



BARCELONA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -El Parlament de Catalunya ha decidido prohibir por mayoría absoluta --con el voto favorable de 68 diputados de los 135 del arco parlamentario-- la celebración de corridas de toros en una votación en la que finalmente CiU y PSC han decantado la balanza a favor de las tesis animalistas.

El resultado supone que a partir de 2012 el único coso que permanece operativo en la comunidad, La Monumental de Barcelona, deje de celebrar corridas de toros, aunque se mantienen los 'correbous', tradicionales en municipios del sur de Tarragona y que no implican la muerte del animal.

68 votos a favor, 55 en contra y 9 abstenciones han decidido una polémica candente desde que en el mes de diciembre los diputados aceptaran debatir una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) sobre la materia, respaldada con 180.000 firmas de ciudadanos.

Tres diputados de CiU no han ejercido su derecho al voto: Xavier Pallarès, Francesc Sancho y Josep Maria Pelegrí.

Durante meses los diputados han tenido la ocasión de escuchar argumentos de defensores y detractores de las corridas taurinas que, salvo excepciones, han evitado el carácter identitario de los festejos, en un debate que ha contado con la participación del propietario de La Monumental, Pedro Balañá, el apoderado del diestro José Tomás, el científico Jorge Wagensberg y el filósofo Josep Maria Terricabras, entre otros.

Tras la aprobación, los numerosos prohibicionistas presentes en el pleno del Parlament como público han iniciado una larga ovación dirigida a los diputados, mientras un abatido Serafín Marín --torero catalán--, observaba incrédulo lo sucedido.

Finalmente la diferencia de 13 votos entre los prohibicionistas y los defensores de los festejos ha sido superior a lo que se esperaba, como refleja que finalmente 68 diputados --la mayoría absoluta de la cámara catalana-- ha apostado por la abolición, un voto más que cuando se admitió a trámite la ILP.

En las intervenciones, los representantes de las diferentes formaciones han aplaudido la serenidad y madurez democrática con la que se ha producido el debate durante estos meses, al tiempo que han reiterado sus posiciones. CiU y PSC han defendido la libertad de voto de sus diputados, aunque el socialista David Pérez, reconocido taurino, ha pedido a sus compañeros que votaran por la "libertad".

PP y C's han asegurado desde la tribuna que tras la intención de prohibir los toros se encuentra la intención de los nacionalistas catalanes de alejarse de cualquier tradición que guarde similitud con España, algo que han rechazado con vehemencia CiU y ERC, al defender que la prohibición se basa en criterios estrictamente morales y que las corridas de toros son una tradición plenamente catalana.

"No estamos ante un debate identitario", ha precisado el diputado de CiU Josep Rull, quien ha defendido también que la discusión realizada hace de Catalunya una "nación más digna".

En la misma línea, el presidente de ERC, Joan Puigcercós, ha asegurado que no caerán en las "provocaciones" de confrontar Catalunya y España, porque la evidencia muestra que en el resto del país también existen numerosos abolicionistas que conforman una "corriente creciente".

El diputado de ICV-EUiA, Francesc Pané, ha argumentado por su parte que las corridas de toros suponen un espectáculo de "crueldad gratuita" y la prohibición solo defiende superar prácticas arcaicas de la concepción del mundo, a pesar de que la "profunda España" quiera presentar el asunto como una polémica identitaria.

Rafael Luna (PP) y Albert Rivera (C's) han apuntado por su parte que la prohibición acarreará unos costes para la Generalitat superiores a los 300 millones de euros, inasumibles en época de crisis. Luna ha defendido la libertad de los aficionados para asistir a las corridas y ha recordado que según los cálculos de los taurinos, la prohibición le costará a cada familia catalana unos 250 euros. Rivera, por su parte, ha negado que se tratara de un debate únicamente animalista, porque si así fuera también se prohibirían otras prácticas de maltrato animal. Por ello, ha pedido a los diputados que defendían la prohibición que, en adelante, no cacen, no pesquen, ni coman 'foie' porque durante su extracción las ocas sufren.

Fuente: http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/20100728/parlament-prohibe-las-corridas-toros/408630.shtml