viernes, 30 de julio de 2010

La prohibición, en viñetas

Como siempre, la de Forges es genial!
(el burro simboliza el "burro català" especie autóctona de Catalunya en peligro de extinción y que se ha convertido en símbolo identificativo de Catalunya, como el toro lo es de España. "De res" quiere decir "De nada")

Todas las viñetas han sido publicadas en El Pais.

Autor: FORGES 29.07.10


Autor: ELRICH 29.07.10


Autor: RAMON 30.07.10


Autor: RAMON 29.07.10

El juzgado de Barcelona admite a trámite un recurso para prohibir algunos 'correbous'

La Asociación Nacional para la Protección de Animales pide abolir estos espectáculos por el sufrimiento causado al toro

El Juzgado de lo contencioso administrativo número 6 de Barcelona ha admitido un escrito de apelación de la Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales, que solicita prohibir los espectáculos denominados "toros de fuego" y "toros ensogados" de los "correbous".

La Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (ANPBA) ha informado en un comunicado de que ha recurrido una anterior desestimación de su recurso contra las autorizaciones del gobierno catalán para celebrar festejos taurinos en las Tierras del Ebro.

Un juzgado de Barcelona desestimó en junio pasado el recurso contencioso-administrativo interpuesto por ANPBA contra las autorizaciones otorgadas el año 2008 por el gobierno catalán para la realización de "toros de fuego" y "toros ensogados", conocidos como "bous embolats" y "capllaçats", en los municipios de Alcanar y de Camarles (Tarragona).

Este juzgado indicó en su sentencia que las autorizaciones del gobierno catalán son "actos reglados" y que los "correbous" (espectáculos donde se utilizan toros, pero que no acaban con la muerte del animal) no están prohibidos.

Sin embargo, la Asociación mantiene que no pueden ser autorizadas las modalidades de "correbous" conocidas como "toros de fuego" y "toros ensogados" ya que la Ley catalana de Protección de los animales establece que en los "correbous" queda prohibido inferir daños a los animales.

De hecho, recuerda esta entidad, la ley reconoce a los animales "sensibilidad física y psíquica" en su artículo 2.2 por lo que prohíbe "provocarles sufrimientos o causarles estados de ansiedad o miedo" (artículo 2.3), y remarca en el artículo 6.2 que "en los 'correbous' queda prohibido inferir daños a los animales".

Los "toros de fuego" son atados por la cabeza a un palo y también les colocan unos artilugios metálicos en los cuernos con dos bolas impregnadas de material inflamable, a las que prenden fuego. Los "toros ensogados" son atados también por la cabeza con cuerdas y obligados a recorrer las calles de la localidad en la se que se celebre la fiesta.

"Se trata, pues, de dos modalidades de 'correbous' que, aunque sin causar la muerte del animal, suponen para los toros enormes sufrimientos y estados de ansiedad y miedo, siendo que la legislación catalana contempla, como un bien jurídico protegido, la sensibilidad psíquica de los animales, incluidos los toros", considera esta asociación.

Fuente: http://www.publico.es/espana/330129/juzgado/barcelona/admite/tramite/recurso/prohibir/correbous
Fecha: 29.07.10

Un torero ataca la sede de ERC en el Eixample

Un militante de las Juventudes de ERC resultó herido leve el miércoles cuando un hombre que dijo ser el torero Enrique Guillén irrumpió en la sede de este partido, en el distrito del Eixample de Barcelona, y le lanzó una silla, según han explicado hoy fuentes del partido independentista. La agresión se produjo poco después de que el Parlament aprobara la prohibición de las corridas de toros en Catalunya. Enrique Guillén ha negado los hechos y ha explicado que acudió al local independentista porque algunos militantes habían insultado a su mujer en la calle.

Según fuentes de ERC, un hombre se presentó ayer por la tarde en la sede que el partido republicano tiene en el barrio de l'Esquerra de l'Eixample, donde se identificó como Enrique Guillén y dijo que su profesión era la de torero. En ese momento, en el interior de la sede había dos miembros de las juventudes del partido, que realizaban tareas de oficina. El agresor les increpó con frases como "me habéis arruinado la vida", en referencia a la prohibición de las corridas. Junto al supuesto torero entraron una mujer, que al parecer era su esposa, y otros dos hombres, que gritaron consignas similares.

Los cuatro pro-taurinos se retiraron pero al poco el torero y otro de los hombres regresaron y empezaron a dar golpes al material de oficina, tiraron folletos del partido por el suelo y una silla por los aires, que hirió levemente a uno de los dos jóvenes en una pierna. Los dos militantes, que fueron atendidos en el Hospital Clínico de Barcelona, así como ERC han presentado hoy sendas denuncias sobre estos hechos.

En un comunicado, el portavoz de Esquerra, Ignasi Llorente, ha lamentado el incidente y ha señalado que "algunas personas han confundido un debate de ética animalista en contra de la tortura y la crueldad como espectáculo con un debate identitario".

"Asesina y fascista"

Por su parte, el torero Enrique Guillén ha negado haber atacado la sede de ERC y ha explicado que un grupo de personas que habían salido del local habían insultado y zarandeado a su mujer, a quien habrían reconocido. Según Guillén, la llamaron "asesina y fascista" y la empujaron al suelo.

El torero, que ha asegurado que ha denunciado a los que zarandearon a su mujer, ha recalcado que acudió al lugar de los hechos en defensa de su esposa, y que en ningún momento destrozó el mobiliario de la sede. Ha reconocido que pegó "una patada a una mesa" como consecuencia del estado de "crispación" en el que se encontraba.

Fuente: http://www.elperiodico.com/es/noticias/politica/20100729/torero-ataca-sede-erc-eixample/411350.shtml
Fecha: 29.07.10