sábado, 18 de septiembre de 2010

Por ellos

Querid@s amig@s, aquí estoy de nuevo. Siento haber estado tanto tiempo sin publicar y sin dar una explicación.

El maltrato, el abuso, la explotación y la tortura animal son temas muy dolorosos para mí y de vez en cuando mi mente se satura y la sensación de impotencia me invade. ¡Va todo tan lento en la protección animal! Cambiar la manera de pensar de la gente cuesta mucho y yo quisiera que todo el mundo sintiera empatía por los animales y quisiera cuidarlos y protegerlos, pero cuando veo las barbaridades que les hacen, la tristeza me supera. Llego a un punto de saturación tal que me enfado con el mundo y entonces sé que debo desconectar un tiempo a fin de mantener mi equilibrio mental. Pero, después de un periodo de vacaciones y recarga de energía, aquí estoy otra vez para intentar ayudar en la denuncia del maltrato que sufren los animales y difundir la bondad y belleza del mundo animal.

Por ellos, los que no tienen voz, por nuestros amigos y compañeros de vida: los animales.

Domingo 19/09/10: Manifestación Antitaurina en Las Ventas, Madrid


El próximo 19 de Septiembre a las 12:00 h, la Plataforma La Tortura No Es Cultura, constituida por las principales organizaciones en la defensa de los animales del país, llevará a cabo un acto multitudinario en Madrid en pro de un debate amplio y plural en la Asamblea de Madrid sobre la Iniciativa Legislativa Popular que pretende eliminar la excepción de los toros de la Ley de Protección Animal.

Esta ILP, presentada por El Refugio y avalada por 51.609 firmas de ciudadanos madrileños (1.609 más de las necesarias) ha sido admitida a trámite por mesa de la Asamblea el pasado 1 de septiembre, por lo que será finalmente elevada a la Cámara.

No obstante, en esta ocasión, no se van a dar las herramientas democráticas indispensables para que esto ocurra, dado que el reglamento de la Cámara de Madrid sólo acepta la intervención de los grupos políticos representados en la misma. La plataforma se lamenta de que en este debate no puedan intervenir los ciudadanos interesados ni distintos expertos en el tema, como ha sucedido recientemente en el Parlamento Catalán.

Considerando que las encuestas arrojan que más del 60% de los madrileños rechazan o no tienen ningún interés en los festejos taurinos y mucho menos en que sean financiados con dinero público (cada contribuyente madrileño aporta 70€/año a la tauromaquia), la voz de los madrileños debe ser oída en su propio parlamento. A través de este acto queremos reivindicarlo.

El acto tendrá lugar en la Plaza de las Ventas y consistirá en configurar en el suelo entre todos los voluntarios y voluntarias, pintados de cuerpo entero, el dibujo de un toro ensangrentado por las heridas recibidas durante su tortura en la plaza. Simbolizaremos así con nuestros cuerpos semidesnudos el sufrimiento que padecen miles de toros, novillos becerros en las corridas y festejos taurinos de la Comunidad de Madrid.

Organiza: http://www.latorturanoescultura.org/
http://www.facebook.com/pages/LA-TORTURA-NO-ES-CULTURA-TORTURE-IS-NOT-CULTURE/104317846274880?v=wall

El PACMA muestra la barbarie del Toro de la Vega en el Senado


En la sesión celebrada ayer por la tarde en el Senado, los asistentes han podido ver la agonía que padeció y la cruel muerte del Toro de la Vega unas horas antes en Tordesillas. Miembros del Partido Animalista, PACMA entregaron al senador de Entesa Catalana, Jordi Guillot, varias fotografías que mostraban la barbarie de este festejo.

En el orden de preguntas se incluía una que versaba sobre este aberrante festejo que se celebra cada segundo martes de septiembre en Tordesillas (Valladolid). Guillot se dirigía a la Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, preguntándole cómo iba a hacer frente a esa crueldad y le mostraba las fotos del PACMA para que se informase sobre lo que implica esta fiesta.

Espinosa desviaba primero la mirada para no ver a Platanito perder su último hilo de vida y después, su responsabilidad en esta masacre anual. La Ministra dejaba claro que no era competencia de su Ministerio, sino de la Comunidad Autónoma de Castilla y León y del Ayuntamiento de Tordesillas. Afirmaba que el Gobierno es consciente del debate que existe en la sociedad sobre el maltrato animal, pero que respetan la legalidad vigente. Además, añadía que la cuestión “toros sí, toros no” no es tan sencilla como parece.

La ministra era preguntada por la Proposición de Ley aprobada en el Congreso hace un año y que ha sido incumplida por parte del Gobierno. Entendía la necesidad de la formación de una mesa de alto nivel para tratar el tema del Toro de la Vega -que no se ha configurado aún-, pero Espinosa no concretaba plazos; después se escudaba en que la ley de Protección Animal, incluía la experimentación animal como su gran hito, obviando los festejos taurinos y las corridas de toros y en cuanto a la calificación del festejo como de Interés Turístico Nacional pasaba la pelota al Ministro de Turismo y Comercio, Miguel Sebastián también presente en la Cámara Alta, a sabiendas de que una pregunta no se puede responder si no había sido presentada previamente en el orden del día.

Atentos a la actitud "tan clarificadora" de Pepe Blanco y Miguel Sebastián. Da una idea de lo que le importa al PSOE la tortura animal.

Fuente: http://www.facebook.com/note.php?note_id=453739200768&id=72181181684

Clausurada una exposición en que se sacrificaban grillos

Vaya salvaje!

El artista plástico Ismael Alabado (Madrid, 1976) quiso representar la fugacidad de la vida y pegó con silicona 1.000 grillos vivos en las paredes de una sala de exposiciones de Cáceres. La idea era que se fueran muriendo paulatinamente para que los visitantes reflexionaran sobre lo transitorio de la existencia. La muestra abrió el pasado viernes, pero la agonía de los insectos suscitó más controversia que reflexión. El propio presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, pidió ayer la retirada de la obra. Horas después, la instalación quedó clausurada.

La decisión correspondió a los 19 artistas que participaban junto con Alabado en la exposición colectiva que acogía la sala Habana Espacio Libre. Presionados por la polémica desatada y por la posibilidad de que la Consejería de Agricultura impusiera una multa de 15.000 euros por «infligir sufrimiento gratuito a los animales en su uso como espectáculo artístico», los creadores optaron por cerrar la estancia en la que se exhibía la instalación de los grillos.

Alabado era contrario a esta medida y apelaba a la libertad de creación para defender su «concepto orgánico» del arte. «He querido transmitir que cada día es el principio del fin», proclamaba. Su obra, en la que otros 4.000 grillos agonizaban en cajas, se benefició de ayudas procedentes de la candidatura de Cáceres a la capitalidad cultural europea del 2016, que sin embargo luego también se pronunció a favor de la cancelación de la muestra.

El problema para Alabado, que asegura que estos insectos no pueden sufrir por la simpleza de su sistema nervioso, fue que el chirrido de la polémica resonó más que el de los infortunados grillos. Organizaciones ecologistas denunciaron la instalación al poco de su apertura, lo que llevó a la Guardia Civil a examinar la obra in situ y a la Consejería de Agricultura a amenazar con una sanción que es la que a la postre ha motivado el cierre.

Fuente: http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/20100917/clausurada-una-exposicion-que-sacrificaban-grillos/482661.shtml
Fecha: 17.09.10

El endurecimiento de la ley para experimentar con animales divide a científicos y protectoras


En mi mente no cabe que se limite la experimentación con animales, creo que se deberían seguir permitiendo la mayor parte de experimentos". Son palabras de Lluís Montoliu, investigador del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y uno de los referentes en el estudio de la genética en España.

Su reacción es una muestra del malestar que existe en la comunidad científica española después de que esta semana el Parlamento Europeo haya aprobado una directiva que pretende reducir la cifra de experimentos con animales en la UE.

Según datos comunitarios, cada año se experimenta con 12 millones de animales en los laboratorios de países miembros de la UE. La mayor parte son conejos, ratones y otros roedores, aunque también se emplean moluscos, simios e incluso perros.

Búsqueda de alternativas

A grandes rasgos, la nueva normativa -presentada en la Eurocámara por la diputada alemana del Partido Popular Europeo Elisabeth Jeggle- obliga a los Estados miembros a buscar métodos alternativos a la experimentación con animales y a intentar que el uso de cobayas se reduzca al mínimo, autorizando únicamente aquellos ensayos en los que el sacrificio conlleve un "mínimo de dolor, sufrimiento y angustia para los animales".

La norma es más restrictiva aún con el uso de primates en investigación científica, de modo que prohíbe la utilización de grandes simios, como chimpancés, orangutanes y gorilas, aunque permite el uso de macacos, siempre que se justifique de modo científico que el experimento no se puede llevar a cabo utilizando otras especies.

El tercer punto que llama la atención en la nueva directiva europea es el establecimiento de una clasificación del dolor infringido a los animales: 'sin recuperación', 'leve', 'moderado' o 'severo'.

"Es un camino intermedio, un paso más para poder ir en buena línea", ha asegurado a RTVE.es Esther Herranz, eurodiputada del PP y miembro de la Comisión de Agricultura que ha impulsado esta normativa.

Herranz considera que "hay que evitar la experimentación con animales siempre que haya medios alternativos, como simulaciones por ordenador. Y, cuando no quede más remedio, que se haga en las condiciones más seguras y con el menor sufrimiento para el animal".

Oposición de la comunidad científica

Sin embargo, los científicos creen que la puesta en marcha de esta normativa "va a limitar la investigación en Europa, es el triunfo de aquellos grupos que promulgan los derechos de los animales por encima de todo", argumenta Lluís Montoliu, investigador del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC.

Montoliu cree "esencial seguir investigando con animales, en especial con roedores. Si queremos conocer mejor cómo se establecen las enfermedades humanas hay que entender cómo funcionan los genes y, para ello, hay que establecer más estirpes en ratones: eso va a ser insustituible".

Además, el investigador rechaza la coletilla de crueles que se cuelga a los científicos por parte de colectivos en defensa de los animales. "Siempre consideramos cualquier alternativa, cualquier persona que trabaja con animales lo primero que hace es plantearse si es necesaria la experimentación o hay otros métodos. Pero en algunas cuestiones, como en la investigación genética, es muy difícil utilizar un modelo alternativo que no sea una entidad viva".

Lluís Montoliu destaca que en España ya existe un protocolo para el uso de animales en laboratorio que exige unos trámites. "El científico debe obtener una titulación para trabajar con animales, trabajar en un centro que esté registrado y reúna las condiciones adecuadas y redactar un proyecto que justifique el uso de animales; y todo eso lo revisa un comité de ética en experimentación animal, que es quien da la autorización".

Un proceso que, según el investigador, "funciona muy bien pero que, con la nueva normativa, se va a extender con más informes, aumentando la burocracia".

'Tímido paso adelante'

Las asociaciones protectoras de animales han celebrado la noticia, aunque la califican de 'tímido paso adelante' y exigen que se agilice la aplicación en España.

"Es una lástima que no se haya hecho algo más concreto, la normativa no deja claro que el bienestar de los animales sea lo más importante", dice Nacho Paunero, presidente de la asociación 'El Refugio'. Paunero pide que se busque cualquier otra alternativa al uso de animales en laboratorios aunque da la "bienvenida" a cualquier legislación que sea beneficiosa.

Más optimistas son los integrantes de la Asociación Nacional para la Defensa de los Animales (ANDA), quienes consideran que la nueva norma "satisface bastante nuestras demandas". Según la responsable de prensa de ANDA, Noemí Rodríguez, es muy importante que se prohíba -salvo excepciones- la utilización de grandes simios "porque consideramos que comparten con el ser humano una gran parte de su ADN y la sensibilidad al dolor".

ANDA ve necesario que el Gobierno español elabore cuanto antes una ley que articule la directiva europea y que no ocurra como sucedió con la ley de zoos, "que se aprobó en 2003 pero que costó aplicar porque sus competencias estaban en las comunidades autónomas".

La directiva europea da a los Estados miembros dos años para aplicar esta directiva y establece que, dentro de cinco, la CE revisará el contenido de la normativa. Además, insta a las autoridades nacionales a que cada año inspeccionen al menos un tercio de los laboratorios que utilicen animales, incluyendo visitas sorpresa y sin previo aviso.

Fuente: http://www.rtve.es/noticias/20100911/endurecimiento-ley-para-experimentar-animales-divide-a-cientificos-protectoras/353154.shtml
Fecha: 11.09.10