miércoles, 22 de septiembre de 2010

La plataforma 'La Voz del Toro' recogerá firmas para abolir los espectáculos taurinos en Andalucía

La plataforma 'La Voz del Toro', integrada por Los Verdes de Andalucía, la Comisión Investigadora para el Maltrato Animal (CIMA) y la Asociación 4 patas, ha comenzado una campaña de recogida de firmas con el objetivo de presentar en febrero de 2010 una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que sea debatida en el Parlamento andaluz en favor de la abolición de los espectáculos taurinos en Andalucía.

Según ha explicado este martes el portavoz de Los Verdes en Andalucía, Mario Ortega, la plataforma espera recoger en torno a 150.000 firmas en favor de la prohibición de las corridas de toros y los festejos taurinos, a los que se refierió como "espectáculos cruentos que no recogen la voz del pueblo", aprovechando el clima "propicio" creado con la aprobación de una iniciativa similar en el Parlamento de Cataluña.

Ortega asegura que el mundo taurino en Andalucía es una "ficción identitaria" de la comunidad, pues en estos momentos se está produciendo un "cambio de conciencia social por el que una amplia mayoría de la sociedad rechaza que se convierta al maltrato animal en espectáculo", un rechazo que "crece en los sectores más jóvenes de la sociedad hasta alcanzar el 90 por ciento".

Por ello, se ha mostrado "convencido" de que el "masivo apoyo popular" que recibirá esta iniciativa servirá para "cambiar la postura de los grupos políticos en el Parlamento que ahora se muestran "reacios y poco sensibles al sentir de la ciudadanía, al menos las del PSOE-A y las de IU". Según apunta Ortega, la aspiración es que "como mínimo los grupos den libertad de voto a los diputados".

Así, ha reivindicado que si la plataforma consigue recoger más de las 75.000 firmas estipuladas para dar trámite a una ILP el Parlamento "debe de admitirla porque, de lo contrario, se creará una fractura social importante entre la sociedad civil y sus representantes políticos que es algo muy grave en democracia".

Para aglutinar apoyos en torno a esta causa y comenzar a "hacer presión", 'La Voz del Toro' ha convocado un encuentro el próximo día 16 de octubre en Córdoba, a la que han invitado a sumarse a todas las organizaciones civiles que lo deseen, así como al Partido Antitaurino.

"Venceremos como David a Goliat y conseguiremos que la iniciativa sea debatida en el Parlamento, porque nos respalda la sensibilidad de la ciudadanía y la razón", esgrime el portavoz de Los Verdes, quien, ha asegurado que no le ha sorprendido la postura de IU al respecto, con una "doble moral que se ve en todos los frentes".

LEY DE PROTECCIÓN ANIMAL, "DE ADORNO"

Por su parte, la portavoz del CIMA, Emilia Moreno, defiende que las corridas taurinas "lejos de ser un espectáculo cultural son una manifestación de incultura y barbarie del pasado".

En este sentido, afirma que los festejos taurinos contravienen la Ley de Protección Animal de Andalucía, la "más avanzada" de España, muy por delante de la de Cataluña, ya que "se margina a los toros de su ámbito de protección por intereses económicos y sadismo puro".

Asimismo, Moreno asegura que "es evidente que los festejos taurinos están en declive", pues "no mueve tanto dinero como se dice y hay muchos trabajadores de este sector en el paro". Así, critica que en 2006 las administraciones concedieran 560 millones de euros en subvenciones al mundo del toro, "muchas más ayudas que las que se destinan a colectivos de discapacitados para mantenerse".

La portavoz de la CIMA ha informado, además, de que se están adhiriendo a esta plataforma apoyos de colectivos de países como Alemania o Francia que tienen la intención de enviar cartas al Parlamento europeo para evitar que la fiesta sea declarada como 'bien de interés cultural'.

Por su parte, la representante de la Asociación 4 patas, Isabel Muñoz, reclama que "deje de identificarse a los festejos taurinos como fiesta nacional", ya que, en su opinión, "es la fiesta de un sector de la sociedad, no de todos los españoles, pues la mayoría, según las encuentas no comulgamos con este sentir".

"Las corridas de toros no son arte, ni cultura, ni fiesta nacional, es la vergüenza nacional, sólo una manera de disfrazar el asesinato público de un animal", ha defendido.

Por otro lado, la plataforma ha elaborado una carta modelo para enviar a la presidenta del Parlamento andaluz, Fuensanta Coves, y los portavoces de los diferentes grupo políticos en la Cámara andaluza para que acepten la iniciativa, a la que, según dicen, se han sumado ya centenares de ciudadanos.

Fuente: http://www.europapress.es/andalucia/noticia-plataforma-voz-toro-recogera-firmas-abolir-espectaculos-taurinos-andalucia-20100921134202.html
Fecha: 21.09.10

ICV-EUiA se desmarca del tripartito y se quedará sola rechazando el blindaje de los 'correbous'

ICV-EUiA se desmarcará de nuevo de sus socios del tripartito y será el único grupo que rechazará este miércoles 22 de septiembre en el pleno del Parlament la proposición de ley de CiU que blinda los 'correbous', los espectáculos taurinos que se celebran en las comarcas del sur de Tarragona.

En rueda de prensa, la portavoz parlamentaria ecosocialista, Dolors Camats, ha apuntado que la proposición es "un intento de CiU de hacerse perdonar" el apoyo que dio a la prohibición de las corridas en Catalunya, y ha lamentado que PSC y ERC no den libertad de voto a sus diputados como sí hicieron en la votación que supuso el final de la fiesta a partir de 2012. Sin embargo, los diputados del PSC podrán votar ahora en contra de los correbous si apoyaron la prohibición de las corridas.

El portavoz de CiU en el Parlament, Oriol Pujol, ha defendido que actúan con coherencia y, teniendo en cuenta la previsible mayoría que tendrá la proposición, ha destacado que la incomodidad de ICV-EUiA será "porque evidenciarán de nuevo que el tripartito está más trividido que triunido"

ICV-EUiA rechaza la proposición porque no incluye la prohibición de los toros embolados ni de los 'capllaçats', donde a su juicio de maltrata el animal, y porque considera que no limita la celebración de los 'correbous' solo en los territorios donde es tradición.

En las filas ERC interpretan la normativa de diferente manera porque su portavoz parlamentaria, Anna Simó, ha argumentado que si apoyan la proposición es porque se trata de "una regulación clara" que permite celebrar estos espectáculos solo en las localidades donde en estos momentos es tradición hacerlo.

Por su parte, el PSC argumenta que es contrario a abordar los espectáculos taurinos desde la prohibición, por lo que mantendrá el mismo criterio que defendió con las corridas de toros y dará su apoyo a una normativa que consolida los 'correbous'.

CiU defiende que es coherente haber votado mayoritariamente a favor de prohibir la lidia, y ahora promover una legislación que blinda los correbous, porque en el segundo caso el animal no muere y la normativa regula el espectáculo dando un "marco de seguridad" al toro.

Por contra, el presidente de C's, Albert Rivera, ha considerado que abrir ahora el debate sobre los fiestas taurinas del sur de Tarragona es innecesario en plena crisis económica, y ha definido la proposición de ley como el "antídoto electoral " de CiU para intentar no perder votos en el territorio.

"¿Cómo le dirá Artur Mas a sus votantes que les gustan los toros que prohíben unas corridas, y convierten otras en una fiesta de Catalunya?", ha preguntado Rivera, ante lo que representa, a su juicio, una herramienta electoral para el nacionalismo catalán.

LOS SOCIALISTAS PODRÁN VOTAR EN CONTRA

Pese a que el PSC es partidario del blindaje de los 'correbous', el portavoz parlamentario socialista, Miquel Iceta, ha anunciado que su partido permitirá que los diputados que votaron favor de prohibir las corridas de toros puedan ser "congruentes" y votar en contra de la normativa que blinda los 'correbous'.

"Si algunos diputados --los partidarios de prohibir la lidia-- quieren hacer un voto congruente con el voto que hicieron por lo que se refiere a las corridas de toros, podrán hacerlo. Nosotros creemos que prohibir no es el camino, pero al mismo tiempo somos conscientes de la diversidad de opiniones y somos muy respetuosos", ha precisado.

La decisión tomada por los socialistas no significa que den libertad de voto, como sí hicieron en la votación de julio, sino que solo contemplan que los diputados que apoyaron la prohibición de la lidia puedan rechazar ahora la normativa sobre los 'correbous'.

Fuente: http://www.europapress.es/catalunya/noticia-icv-euia-desmarca-tripartito-quedara-sola-rechazando-blindaje-correbous-20100921192205.html
Fecha: 21.09.10

Descubierta una nueva especie de primates en el sudeste asiático

Un ejemplar de primate de esta nueva especie de Gibón que ha sido descubierto / Afp / Tilo Nadler

Berlín. (EFE).- Científicos alemanes han descubierto una nueva especie de primate que vive en la copa de los árboles de las selvas montañosas en el triángulo que forman Laos, Vietnam y Camboya. Se trata de una nueva especie de gibón de mejillas amarillas que ha sido bautizado con el nombre científico de "nomascus annamensis", según anunció hoy el Centro Alemán de Primates (DPZ) desde su central en Gotinga.

Los zoólogos alemanes han llegado a la conclusión, en base al estudio de material genético y el análisis de su canto, de que se trata de una especie nueva que se diferencia de las otras seis conocidas de gibones. Los gibones pertenecen al grupo de los primates pequeños, mientras que al de los primates grandes pertenecen monos mas evolucionados como los gorilas, orangutanes, bonobos y chimpancés.

"El descubrimiento es una pequeña sensación", señaló Lutz Walter, profesor de primatología en Gotinga, quien comentó que el hábitat del nuevo primate, las copas de los árboles selváticos, complicaba su descubrimiento. Añadió que la pista sobre la nueva especie la dieron los cantos de esos gibones de mejillas amarillas, que presumiblemente sirven para marcar territorio.

Los análisis de las frecuencias tonales y la velocidad de los tonos demostraron que se trata de una especie hasta ahora no catalogada, lo que se vio confirmado por análisis genéticos realizados con excrementos de los animales recogidos en tierra. Los expertos alemanes consideran que se trata, sin embargo, de una especie amenazada de extinción y calculan que podrían quedar tan solo un centenar de individuos, debido sobre todo a la caza furtiva.

Fuente: http://www.lavanguardia.es/ciudadanos/noticias/20100921/54009875619/descubierta-una-nueva-especie-de-primates-en-el-sudeste-asiatico.html
Fecha: 21.09.10

Personajes famosos y perros abandonados posan para la revista 'Cosmopolitan'

Una iniciativa de la revista femenina 'Cosmopolitan' ha juntado a diez perros abandonados de El Refugio y a diez actores y cantantes como parte de la campaña permanente de esta organización protectora de animales, 'Antes de comprarlo piensa en adoptarlo'.

Así, según ha indicado El Refugio, los participantes (Gonzalo Miró, Jaime Terrón --del grupo Melocos--, Álvaro Benito --cantante de Pignois--, José la Muño, Armando del Río, Ricard Sales, Junio Valverde, Israel Rodríguez, Raúl Mérida, Sergio Alcocer) han animado a adoptar a estos animales (Caruco, Casillas, Carambola y Iniesta, Torrebruno, Ipod, Ipad, Harina, Quesadilla y Fajita).

El presidente de El Refugio, Nacho Paunero, ha asegurado que la organización tiene "a más de doscientos perros y setenta gatos buscando una familia que les adopte". Por ello, ha agradecido a todos los actores, cantantes y a 'Cosmopolitan' "su gran interés en defender y proteger a los animales".

Además, la protectora asegura que los perros y gatos que tienen en su centro están vacunados, esterilizados, identificados con microchip y con las analíticas correspondientes, por lo que, a su juicio, "están en mejores condiciones sanitarias que la mayoría de los que se venden en las tiendas".

El Refugio (www.elrefugio.org) es una organización sin ánimo de lucro, cuyas actividades principales son la prevención y denuncia del abandono y maltrato de los animales; la gestión de su Centro de Adopción de animales abandonados; y la realización de Campañas de divulgación y concienciación.

Fuente: http://www.europapress.es/epsocial/naturaleza-00323/noticia-personajes-famosos-perros-abandonados-posan-revista-cosmopolitan-iniciativa-solidaria-refugio-20100921134823.html
Fecha: 20.09.10